La venta de Tressis se acelera y varias ofertas de bancos y fondos le sobrevuelan

Morabanc ha hecho una segunda intentona de compra tras el veto de la CNMV en 2015

  • El fondo JC Flowers & Co estudia realizar una oferta vinculante y Abanca ya lo intentó
lacalle tressis
Daniel Lacalle y José Miguel Maté, economista jefe y consejero delegado de TressisBolsamanía

La venta de Tressis ha pisado el acelerador. Tras los dos intentos fallidos de venta anteriores a Morabanc y Haitong, la crisis del coronavirus ha vuelto a remover entre sus accionistas la necesidad de salir. Según ha podido saber Bolsamanía de fuentes solventes del mercado, en las últimas semanas Morabanc ha hecho una segunda intentona por Tressis tras su fiasco de 2015 al tiempo que el fondo norteamericano JC Flowers & Co estudia realizar una oferta vinculante por la firma española de gestión de patrimonios. Hace meses, Abanca también mostró su interés por hacerse con la sociedad de valores dirigida por José Miguel Maté.

El primer intento de compra de Tressis por parte de Morabanc se remonta a 2015. Tras anunciar un acuerdo de adquisición, meses después la CNMV vetó la venta por temor a una repetición del caso Banca Privada d’Andorra (BPA)-Banco Madrid. Este banco privado andorrano y su filial española fueron intervenidos ante las acusaciones de Estados Unidos de blanqueo de dinero del crimen organizado. El supervisor español quiso evitar en Tressis una operación corporativa con la ‘marca Andorra’ en pleno cuestionamiento.

Desde entonces, Morabanc ha mantenido un perfil bajo. Hasta hace pocos meses. En febrero, el banco andorrano por fin puso un pie en España con el establecimiento de una agencia de valores en Barcelona, MoraWealth. Y también ha participado hasta casi el último momento en la subasta por la filial de Degroof Petercam, puja que finalmente ha ganado Andbank. Su intención es crecer orgánicamente, pero le hace falta músculo inicial que solo puedo conseguir inorgánicamente. Por esta razón, ha vuelto a intentar hacerse con Tressis cinco años después, aunque las fuentes consultadas coinciden en que la boutique ha rechazado la oferta de Morabanc por ser demasiado baja.

“Tressis sigue trabajando en afianzar su posición de liderazgo entre las entidades de gestión de patrimonio independientes en España. Continuamos con nuestro plan estratégico y seguimos apostando por el crecimiento orgánico”, señalan desde la firma liderada por Maté. Tressis, fundada en el 2000, gestiona más de 4.400 millones de euros de patrimonio de clientes, con datos de 2019. Dentro de ese volumen de activos, se incluyen los casi 390 millones de los fondos y sicav de Tressis Gestión, según Invervo.

DE JC FLOWERS & CO A ABANCA

Pero Morabanc no es el único interesado en Tressis. El fondo de capital riesgo estadounidense JC Flowers & Co está analizando la posibilidad de realizar una oferta vinculante por la boutique de gestión de patrimonios en las próximas semanas. Fundado en 1998 por J. Christopher Flowers, el fondo ha invertido desde entonces 16.000 millones de dólares en 56 compañías de 18 países distintos. Es muy conocido en el sector financiero ibérico precisamente por su inversión en Vall Banc desde 2016, el banco ‘sano’ que salió de la intervención de BPA y recibió sus activos buenos.

Desde Tressis niegan que hayan negociado o estén negociando con este fondo y el propio fondo no ha querido hacer comentarios a este periódico. Otras de las participadas por este fondo, especializado en entidades financieras, son Vericity, Hamburg Commercial Bank, First Bank, Castle Trust, Jefferson Capital, Chi-X o BTG Pactual.

Vall Banc, propiedad de JC Flowers & Co, ha entrado en el mercado español con la compra de Argenta Patrimonios, la empresa de asesoramiento financiero de Juan Manuel Casanovas y con sede en Barcelona. Al igual que ha hecho Morabanc con su propia agencia de valores, el banco andorrano quiere impulsar el negocio en España desde la ciudad condal.

Como publicó Bolsamanía, otro actor interesado en Tressis ha sido el venezolano Juan Carlos Escotet. A finales del año pasado, el banco que preside en España, Abanca, mantuvo conversaciones con la gestora de patrimonios para sondear su entrada en el capital, aunque la operación no avanzó. El banco gallego ha sido una de las entidades más relevantes en el terreno de las operaciones corporativas durante los últimos años, tanto en España como en Portugal, con compras como las de Deutsche Bank Portugal o Caixa Geral España.

Noticias Relacionadas
contador