Andbank se lleva el gato al agua: compra el negocio en España de Degroof Petercam

Tras una intensa puja en la que ha competido con Morabanc y Singular Bank

degroofpetercam
Sede de Degroof Petercam en BélgicaDegroof Petercam

Andbank ha anunciado este jueves que ha cerrado la compra del negocio en España de Degroof Petercam. El grupo andorrano adquirirá el 100% de las acciones tras una intensa puja en la que compitió, entre otros, con Morabanc y Singular Bank.

Degroof Petercam cuenta en con oficinas en Madrid, Barcelona, ​​Valencia y Bilbao, y su equipo español lo conforman 59 personas, dedicadas especialmente a la Banca Privada y la Gestión del Patrimonios. Desembarcó en el país en el año 2000 a través de la adquisición de PrivatBank, entidad que posteriormente se convirtió en Bank Degroof Petercam Spain.

Sin embargo, la operación deja fuera una parte del negocio: la actividad de gestión de activos institucional de la sucursal española de Degroof Institutional Petercam Asset Management, con sede en Barcelona, ​​no forma parte de la transacción y mantendrá su actividad como hasta ahora.

Andbank cuenta con un volumen de negocio de cerca de 10.600 millones de euros, aunque tras este acuerdo consolidará su posicionamiento en el mercado con un volumen de negocio de cerca de 12.000 millones de euros. Actualmente la entidad andorrana tiene una red de 19 centros de banca privada, 129 banqueros, 105 agentes financieros y 60 contratos con ESIs en España.

Según Bruno Colmant, CEO de Degroof Petercam, "tras la evaluación constante de nuestras actividades, llegamos a la conclusión de que esta decisión estratégica aporta más valor añadido a todas las partes involucradas. Para su desarrollo futuro, nuestra filial española carecía de la masa crítica que alcanzará ahora uniendo fuerzas con Andbank. Estoy seguro de que Degroof Petercam España está en buenas manos y prosperará bajo la propiedad de Andbank. Quisiera agradecer nuevamente a todo el equipo de nuestra filial española y desearles buena suerte".

Por su parte, Carlos Aso, CEO de Andbank España, ha afirmado que "esta operación, que nos posiciona como un actor relevante en el proceso de concentración del sector de banca privada en España, nos permite incorporar talento, un gran equipo de profesionales con quién sumar experiencia y cualificación en la gestión de patrimonios".

El cierre de la transacción está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación regulatoria, aunque Andbank ya ha adelantado que los detalles financieros de la misma no serán revelados. Arcano Partners y Degroof Petercam Corporate Finance han actuado como asesores financieros de Degroof Petercam, y Clifford Chance ha hecho lo propio como asesor legal. Andbank, por su parte, ha sido asesorado por EY y Pinsent Masons.

Este es el segundo acuerdo de adquisición al que llega Andbank España en un trimestre y durante la crisis del coronavirus, después del de Esfera Capital Gestión tras la intervención de la CNMV a Esfera Capital. Lo anunció en marzo, cuando confirmó la adquisición del 100% de la sociedad gestora, una operación que se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento del banco andorrano en España y persigue, asimismo, garantizar la continuidad de los servicios que venía prestando la gestora hasta la fecha tras la intervención el pasado viernes de su sociedad matriz, Esfera Capital Agencia de Valores, que no se ve afectada por esta operación.

Noticias Relacionadas
contador