Diaphanum refugia un 33% de su cartera en liquidez y oro ante el frenazo de la economía

El resto se lo juega a Wall Street y fondos alternativos y de retorno absoluto

  • Descarta la recesión, pero reconoce que la economía se está desacelerando
miguel angel garcia director de inversiones de diaphanum
Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum

Diaphanum descarta la recesión, pero como muchas otras entidades financieras, reconoce que la economía global se está desacelerando. Para que sus inversores no pasen grandes sustos con el frenazo económico, ha refugiado hasta un tercio de su cartera en liquidez y oro. Por si acaso el ‘shock’ es mayor de lo previsto y, a la postre, deja precios de ganga para volver de lleno al mercado. La otra parte de la cartera se la juega, básicamente, a Wall Street.

Esta banca privada independiente, liderada por el financiero Rafael Gascó, ya destina más de un 23% a activos monetarios en su cartera equilibrada, la cartera tipo de la casa. Tiene puesto ese capital en fondos como el Groupama Entreprises o el GAM Multicash Money Market Sterling. También hay un 5% en el fondo Dunas Valor Prudente, que en la práctica actúa como si de un monetario se tratase. Además, en el próximo mes colocará otro 5% en oro, que ha roto su tendencia lateral y se convierte así en un activo refugio en un momento en el que la economía se acerca al final del ciclo expansivo.

“Si se puede optar por depósitos bancarios, sería lo ideal” para aparcar la tesorería, “aunque el rendimiento sea nulo”. De no ser así, señala Miguel Ángel García, director de Inversiones, la mejor alternativa para la liquidez son los fondos monetarios: “Los retornos serán ligeramente negativos, pero son fiscalmente eficientes”.

El crecimiento mundial se ha vuelto a revisar a la baja por los peores datos de lo esperado en los emergentes, sobre todo en Latinoamérica, pero se mantiene por encima del 3%. Cuando finalice este ejercicio, Estados Unidos cumplirá 41 trimestres consecutivos -casi diez años y medio- de crecimiento económico, y “sin señales claras de recesión”.

Brasil y México son las grandes preocupaciones. Si en abril sus previsiones de crecimiento del PIB eran del 2,1% y del 1,6% para el 2019, respectivamente, en julio bajaron hasta el 0,8% en el primer caso y el 0,9% en el segundo. No obstante, estos dos países únicamente representan en conjunto un 4% del PIB mundial. Por su parte, China e India, que suman un 27% del PIB mundial, también revisan a la baja su crecimiento: del 6,3% al 6,2%, y del 7,3% al 7%.

En lo que respecta a la política monetaria de los bancos centrales, “en condiciones normales, no es necesario que la Fed baje más los tipos y, en Europa, aunque el BCE presente un nuevo programa de estímulos, su efectividad económica sería nula”. El gestor es crítico con la alta responsabilidad que se le está dando a estos organismos para conducir la macro. “Se está descargando todo en los bancos centrales, pero en Europa lo que hace falta es estimular la economía por parte de los políticos, con estímulos fiscales y hacerla más competitiva”, considera.

WALL STREET, EL IBEX Y LOS ALTERNATIVOS

En este entorno, Diaphanum tiene polarizada su estrategia de inversión. Lo que no está en liquidez u oro, se lo juega en gran medida a la bolsa americana, que equivale a más de la mitad de su exposición a renta variable: un 21,5% sobre un 38,70%. En opinión de García, las bolsas “no están caras” porque la caída de las cotizaciones y el aumento de resultados de 2018 las abarató una media del 25%.

En el Ibex, su favorito es el fondo Magallanes Iberian Equity, un producto que siempre ha estado en su parrilla de fondos. Pero sus analistas también tienen en el radar fondos sustitutivos como el EDM-Inversión o el Fidelity Iberia. Este segundo es el fondo de bolsa española que más sube este año.

Otros fondos importantes para Diaphanum con este contexto de frenazo económico son los alternativos y los de retorno absoluto, que suponen un 15%. Tienen fondos como el Blackstone Diversified Multi-Strategy, el Deutsche Concept Kaldemorgen o el Franklin K2 Alternative Strategies.

Noticias Relacionadas
contador