Beka Finance se mete de tapado en la puja por Degroof Petercam

Las otras entidades con oferta vinculante son Morabanc, Singular Bank y Andbank

  • Aunque en algunos círculos dan por hecho el acuerdo con Andbank, estas no lo dan por cerrado
degroofpetercam
Sede de Degroof Petercam en BélgicaDegroof Petercam

La subasta por la filial de Degroof Petercam tiene un tapado, el fondo español de capital riesgo Gala Capital, a través de su marca financiera Beka Finance. Al principio del proceso de venta, el fondo estudió en profundidad si postularse formalmente como un posible comprador, aunque desechó la idea por el alto precio que, a su juicio, se pedía por la entidad. Sin embargo, la crisis del coronavirus y la fuerte caída de los mercados han provocado que, irremediablemente, la subasta tenga que bajar de precio, incluso se ha barajado la posibilidad de echarla atrás en el caso de que las ofertas actuales de Morabanc, Singular Bank y Andbank sean insuficientes para los belgas. Por eso, el fondo podría llevarse el gato al agua en un movimiento de última hora.

El desenlace de la subasta está siendo todo un caos. Según publicó ‘La Vanguardia’, Andbank habría sido el ganador y ya estaría ultimando la compra, en fase de redacción de contratos. Sin embargo, fuentes próximas a la operación aseguran a Bolsamanía que el banco de origen andorrano no ha recibido todavía notificación alguna por parte de Arcano, que es quien tiene el mandato de venta, de que haya salido victorioso. De hecho, esta fuentes puntualizan que el resto de entidades en liza -Morabanc, Javier Marín y Warburg Pincus a través de Singular Bank y la propia Beka Finance- aún mantienen vivas sus esperanzas de hacerse con la filial del banco privado belga. Todas creen que hay posibilidades reales de que el final dé un vuelco. De hecho, alguna ha llegado a proponer en las últimas semanas el quedarse solo con una parte de su negocio en vez de con la totalidad para salvar la parte 'core' de la operación.

Las ofertas de tanteo que se hicieron en la primera fase se movían entre los 25 y los 30 millones de euros, pero ahora están por debajo de 20 millones. Este cálculo, que validan las fuentes consultadas, está en consonancia con la pérdida media de las bolsas desde que arreció el Covid-19, que han caído en torno a un 30%. A cierre del pasado ejercicio, Bank Degroof Petercam Spain contaba con 1.300 millones de euros en activos bajo gestión y 60 banqueros privados, aunque lleva más de un lustro arrastrando pérdidas.

A priori, las favoritas eran Morabanc y Singular Bank, después de que Banco Alcalá se retirase de la puja. La andorrana Morabanc ha abierto recientemente una agencia de valores en Barcelona para hacer banca privada en España y quiere extenderse a las principales plazas del país. En este sentido, Degroof Petercam, cuya sede está en la ciudad condal, también dispone de oficinas en Madrid, Valencia y Bilbao, aunque gran parte de su negocio está centrado en Cataluña y el Levante, herencia del antiguo Privat Bank.

Por su parte, la baza de Singular Bank radica en que no tiene presencia en Barcelona, una de las plazas donde Marín más prisa tiene por entrar al ser el segundo mayor foco de riqueza después de Madrid, y en el músculo financiero de su socio americano, el capital riesgo Warburg Pincus.

IRRUPCIONES DE ÚLTIMA HORA

En el caso de Andbank, fuentes financieras conocedoras del proceso atestiguaban a este periódico que su oferta era “la más baja de todas”, después de haber llegado a un acuerdo de adquisición con Esfera Capital Gestión el pasado marzo tras la intervención por parte de la CNMV de su matriz, la agencia de valores Esfera Capital. Pese a ello, la reconfiguración del resto de ofertas tras el Covid-19 puede haberla hecho más competitiva.

La irrupción de Beka Finance a última hora, que ve con buenos ojos la valoración actual, coincide con el anuncio del lanzamiento de su nueva banca privada. Ha fichado como director de Inversiones a David Azcona, ex Caja España Fondos y Morabanc Asset Management; está en fase de aprobación por parte de la CNMV de una agencia de valores y en su proyecto está la incorporación de banqueros privados sénior. No obstante, aunque diversas fuentes financieras confirman su reenganchamiento al proceso, fuentes del entorno del capital riesgo descartan su participación.

Noticias Relacionadas
contador