Alcalá se cae de la puja por Degroof Petercam, y se la jugarán Mora, Singular y Andbank

La fase de ofertas vinculantes se había retrasado un mes por culpa del Covid-19

  • Fuentes del sector estiman que las ofertas están por debajo de los 20 millones de euros
degroofpetercam
Sede de Degroof Petercam en BélgicaDegroof Petercam

El proceso de venta de Degroof Petercam sigue adelante a pesar de que la pandemia de Covid-19 ha retrasado los plazos de la subasta y ha provocado una bajada de precio de la filial española del banco privado belga. Esta semana se ha cerrado la fase de ofertas vinculantes y Banco Alcalá, una de las entidades que hicieron una oferta de tanteo, se ha caído del proceso. Se lo jugarán sobre todo entre Morabanc y Singular Bank, aunque también Andbank ha pasado el corte.

La fase de ofertas vinculantes tendría que haberse cerrado el pasado 15 de abril, aunque la crisis del coronavirus provocó que la fecha de corte se demorara hasta el lunes posterior al puente de San Isidro como tope. Degroof Petercam y Arcano, que tiene el mandato de su venta, acordaron esta medida para que los potenciales compradores dispusieran del tiempo suficiente para hacer una ‘due diligence’ en profundidad de su negocio, que contaba con 1.300 millones de euros y 60 banqueros privados al cierre del pasado año, y también para dar margen a que las carteras recuperaran parte del valor que habían perdido durante las fuertes caídas de la bolsa en marzo.

Según varias fuentes del sector próximas al proceso, las ofertas de tanteo que se hicieron en la primera fase se movían entre los 25 y los 30 millones de euros, pero ahora sus expectativas es que se pague por debajo de 20 millones. Este cálculo está en consonancia con la pérdida media de las bolsas desde que arreció el Covid-19, que han caído en torno a un 30%. Y hay que tener en cuenta que Degroof Petercam lleva más de un lustro arrastrando pérdidas en su negocio ibérico.

Banco Alcalá no ha llegado a hacer oferta vinculante dadas las circunstancias excepcionales, aunque había sido una de las entidades más interesadas por Degroof Petercam desde que se conoció su puesta en venta. Una de las fuentes anteriores duda que su interés fuera real y cree que la entidad lo hizo “por ganar notoriedad comercial”. De hecho, no sabe si su propietario, Crèdit Andorrà, “está para reforzarse en España o, más bien, para salir del país”.

Quienes sí han presentado oferta vinculante son Morabanc, Singular Bank (de Javier Marín y el capital riesgo Warburg Pincus) y Andbank. Las fuentes consultadas coinciden al señalar que la oferta de Andbank es “la más baja de todas” -tras haber llegado a un acuerdo de adquisición con Esfera Capital Gestión- y que los dos grandes rivales por la filial del banco privado belga son Morabanc y Javier Marín, especialmente el banco andorrano.

Morabanc ha abierto recientemente una agencia de valores en Barcelona para hacer banca privada en España. Apenas tiene su estructura montada y podría absorber íntegramente sin apenas despidos a la filial del belga, cuya sede también está en la ciudad condal, para después extenderse por el resto de grandes plazas españolas. Degroof Petercam también tiene oficinas en Madrid, Valencia y Bilbao, aunque gran parte de su negocio está en Cataluña y el Levante.

En el caso de Singular Bank, su interés radica en que no tiene presencia en Barcelona, una de las plazas donde Marín más prisa tiene por entrar al ser el segundo mayor foco de riqueza después de Madrid, y puede ajustar costes centrales.

Noticias Relacionadas
contador