Andbank llega a un acuerdo para comprar Esfera Capital Gestión tras la intervención de la CNMV

La gestora de Esfera Capital tiene 200 millones en fondos de autor, casi todos de terceros

  • La intervención de su matriz fue motivada por un desfase patrimonial de 6 millones en derivados
ep carlos aso consejero delegado de andbank espana
Carlos Aso, consejero delegado de Andbank EspañaMYINVESTOR - Archivo

Andbank España ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo Esfera Capital para adquirir el 100% de su sociedad gestora, Esfera Capital Gestión SGIIC. La operación, que se encuentra pendiente de la obtención de las autorizaciones correspondientes, se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento del banco andorrano en España y persigue asimismo garantizar la continuidad de los servicios que venía prestando la gestora hasta la fecha tras la intervención el pasado viernes de su sociedad matriz, Esfera Capital Agencia de Valores, que no se ve afectada por esta operación.

La CNMV intervino el viernes a última hora de la noche la agencia de valores por una incidencia con derivados, de un desfase patrimonial de seis millones de euros en “un número limitado de clientes” de la entidad. La decisión se tomó a petición de la propia entidad y la medida se adoptó de acuerdo con la modalidad de mera intervención, no de sustitución de administradores.

Esfera Capital Gestión cuenta en la actualidad con un patrimonio gestionado aproximado de 200 millones de euros. Entre su cartera de productos, destacan fondos de autor como Esfera I Baelo Patrimonio, Impassive Wealth, River Patrimonio o Esfera Robotics.

“Vender nuestra gestora a Andbank España es la mejor alternativa para transmitir tranquilidad a nuestros clientes, partícipes, asesores y empleados”, cree José Antonio Andrés Ruiz, consejero delegado del grupo Esfera Capital.

SEGUNDO INCIDENTE DE ESFERA CAPITAL CON LA CNMV

No es la primera vez que Esfera Capital se ve envuelta en un incidente con los inversores y la CNMV. En el escándalo del MaB de Q-Renta, que acabó con el cierre de la agencia de valores catalana año y medio después de saltar a la luz, se vieron involucrados varios productos de Esfera Capital Gestión, entre ellos el Annapurna y el Esfera RV Internacional.

Esfera Capital Gestión -codirigida por Felipe Andrés Ruiz- nació en 2015 y su principal negocio es dar servicio a terceras entidades o autónomos independientes, que asesoran o subgestionan fondos que Esfera les monta ‘ad hoc’ y que también administra. Aunque su sede está hoy en Madrid, el grupo -propietario de la famosa herramienta de trading Visual Chart- es de origen almeriense y tiene a parte de su equipo en Roquetas de Mar.

TERCERA COMPRA DE ANDBANK

Por su parte, Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España, considera que “integrar Esfera Capital Gestión encaja muy bien en nuestra estrategia de consolidación, permitiendo a sus partícipes y gestores formar parte de un banco con un proyecto sólido en crecimiento”.

De recibir las aprobaciones necesarias, esta sería la tercera adquisición corporativa de Andbank España. A comienzos de 2015, cerró la compra de la banca personal y privada de Inversis Banco y en 2018 adquirió Merchbanc, aunque recientemente los analistas de esta firma han recomprado la gestora para salirse del paraguas de Andbank, pese a lo que siguen gestionando con exclusividad para el banco andorrano en España, como publicó Bolsamanía.

Noticias Relacionadas
contador