Javier Marín y Morabanc toman la delantera en la puja por Degroof Petercam

El tope para las ofertas vinculantes es el 15 de abril y también están Andbank y Banco Alcalá

  • El precio de la operación podría ser menor a causa de las caídas originadas por el coronavirus
degroofpetercam
Sede de Degroof Petercam en BélgicaDegroof Petercam

La subasta por la filial española de Bank Degroof Petercam ya tiene nueva fecha de corte. Hasta el próximo 15 de abril, podrán hacerse ofertas vinculantes, pero fuentes conocedoras del proceso apuntan que, en estos momentos, Javier Marín (Singular Bank) y Morabanc ya han tomado la delantera en la puja. No obstante, también están barajando la posibilidad de formalizar su oferta Andbank y Banco Alcalá (de Crèdit Andorrà).

En la primera fase, los grupos anteriores, el capital riesgo español Gala Capital y otro fondo de capital riesgo extranjero mostraron su interés por Degroof Petercam con algunas ofertas de tanteo, con un precio medio ofertado por debajo de los 30 millones de euros. El mandato de la venta lo tiene Arcano.

El botín es un negocio de 1.300 millones bajo gestión -la cifra ahora sería menor, ya que las carteras han perdido parte de su valor por la crisis del coronavirus- y un equipo de 60 banqueros privados, aunque la filial española del grupo belga lleva cinco años consecutivos de pérdidas, que ascienden a 4,5 millones.

Las fuentes consultadas coinciden al apuntar hacia Singular Bank (de Marín y el capital riesgo americano Warburg Pincus) y Morabanc como las dos entidades con más posibilidades de ganar. Morabanc, que acaba de abrir una agencia de valores en Barcelona para hacer banca privada en España, apenas tiene su estructura montada, y podría absorber íntegramente sin apenas despidos a la filial del belga, cuya sede también está en la ciudad condal, para después extenderse por el resto de grandes plazas españolas. “Es con quien más sinergias puede generar”, opinan. Degroof Petercam también cuenta con oficinas en Madrid, Valencia y Bilbao.

En el caso de Singular Bank, va “fuerte” porque no tiene nada en Barcelona y puede ajustar costes centrales, cree una de estas fuentes. Marín ya había tenido conversaciones previas a la subasta de Degroof Petercam con entidades y banqueros de la región para explorar tanto la posibilidad de un desembarco inorgánico con una operación de compra como hacerlo orgánicamente con fichajes.

Las cuatro entidades que han pasado a la segunda ronda, incluyendo a Andbank y Banco Alcalá, acaban de empezar la ‘due diligence’ con el análisis del ‘data room’. Tienen un mes por delante para hacer la oferta vinculante, con la previsión de que la operación se abarate a causa de las pérdidas patrimoniales y la merma del negocio derivadas del coronavirus.

Noticias Relacionadas
contador