federal reserve dl bonds us usa dollar fx
Sede de la Reserva FederalFederal Reserve (US government work)

Llega una nueva cita con la Reserva Federal de Estados Unidos. Bolsamanía cubre en directo el cónclave monetario del banco central más poderoso del mundo.

wall street rojo
Alberto Sánchez

Wall Street cierra en los mínimos del día tras su cita con la Fed.

Wall Street cierra en los mínimos del día tras su cita con la Fed. El S&P 500 ha finalizado la jornada con pérdidas del 1,71%, hasta 3.789 puntos, muy cerca ya de los mínimos anuales de junio, situados en 3.636 enteros.

Y con este comentario cerramos este directo especial. Muchas gracias por seguir la reunión de la Fed en Bolsamanía y os esperamos en la próxima cita, que será el 2 de noviembre. Hasta pronto¡¡

wall street termine en baisse 20220430085420

Los operadores pulsan el botón de venta en Wall Street

Los operadores pulsan el botón de venta en Wall Street. Los índices neoyorquinos cotizan en los mínimos del día y caen más del 1%. El S&P 500 cotiza ahora en 3.800 puntos (mínimo anual de junio en 3.636 enteros).

Elevada volatilidad en Wall Street tras la rueda de prensa de Powell

Elevada volatilidad en Wall Street tras la rueda de prensa de Powell. Lo que más ha gustado de la rueda de prensa es que haya comentado que, en algún momento, la Fed suavizará el ritmo de subidas de tipos. Aunque esto tampoco es nada del otro mundo, ya que el mercado ya descuenta que subirá los intereses en 100 o 125 puntos básicos hasta final de año y luego como mucho los volverá a subir en 25 pb. 

Lo que menos ha gustado ha sido que haya reconocido por primera vez que el riesgo de recesión está ahí y que los tipos de interés se mantendrán en territorio restrictivo hasta que la inflación quede bajo control. Esto, cuando menos, provocará un crecimiento muy suave en 2023 y hará que suba la tasa de paro.

Powell: "No sé cuáles son las posibilidades de una recesión"

"No sé cuáles son las posibilidades de una recesión, pero las probabilidades de un bajo crecimiento son elevadas", afirma Powell.

Powell: "Controlar la inflación provocará cierto dolor en la economía"

"Controlar la inflación provocará cierto dolor en la economía", reconoce Powell, aunque añade que no controlar la subida de los precios sería mucho peor a medio y largo plazo.

Powell: "Nadie sabe si nuestra lucha contra la inflación provocará una recesión"

"Nadie sabe si nuestra lucha contra la inflación provocará una recesión", reconoce Powell. La Fed ha pronosticado un crecimiento del 1,2% para el próximo año y de tan sólo el 0,2% para el presente ejercicio. La subida esperada de la tasa de paro hasta el 4,4% implicará la destrucción de 1,2 millones de empleos el próximo año, según le ha recordado un periodista en la rueda de prensa.

Powell: "El mercado laboral en particular está siendo muy fuerte"

"El mercado laboral en particular está siendo muy fuerte, aunque los efectos de las subidas de tipos en el mercado inmobiliario ya se están notando. Pero la economía todavía es razonablemente muy fuerte, aunque esperamos que el crecimiento el próximo año se sitúe por debajo del potencial", responde Powell al ser cuestionado sobre la fortaleza de la economía.

Powell: "Queremos llegar a un mínimo territorio restrictivo y permanecer ahí"

"Queremos llegar a un mínimo territorio restrictivo con los tipos de interés y permanecer ahí hasta que la inflación esté controlada", explica Powell, lo que justifica la previsión de que los intereses se mantengan en el 4,6% durante el próximo año.

Powell: "Llegaremos muy rápido a territorio restrictivo en los tipos de interés"

 "Llegaremos muy rápido a territorio restrictivo en los tipos de interés", afirma Powell, que evita confirmar si la próxima subida de tipos será de 75 puntos básicos o de 50. Ese puede ser el gran debate del mercado de cara a la próxima reunión del 1 y 2 de noviembre. La previsión de la Fed es que los tipos suban entre 100 y 125 pb hasta final de año.

Powell: "Lograr un aterrizaje suave de la economía será muy complicado"

"Lograr un aterrizaje suave de la economía será muy complicado", reconoce Powell, que hace unas reuniones se mostraba confiado en poder lograrlo. Y es que cada vez más economistas anticipan una recesión en EEUU el próximo año.

Powell: "Parece que los precios de las materias primas han tocado techo"

"Parece que los precios de las materias primas han tocado techo, pero todavía tenemos que asegurarnos de que la inflación está controlada".

"Antes de bajar tipos tenemos que constatar que la inflación está controlada"

 "Antes de bajar tipos tenemos que constatar que la inflación está controlada", asegura Powell a preguntas de los periodistas. Recordamos que la Fed no está anticipando recortes de los intereses en 2023.

Powell: "Mi mensaje no ha cambiado desde Jackson Hole"

"Mi mensaje no ha cambiado desde Jackson Hole y estamos totalmente comprometidos con reducir la inflación hacia nuestro objetivo del 2%", añade Powell, que quiere marcar terreno desde el primer momento.

Powell: "En algún momento será apropiado reducir el ritmo de subidas de tipos"

"En algún momento será apropiado reducir el ritmo de subidas de tipos", afirma Powell. Esto puede gustar al mercado.

Powell: "Los riesgos para la inflación siguen al alza"

"Los riesgos para la inflación siguen al alza, aunque las expectativas de inflación a largo plazo siguen bien ancladas", afirma Powell, cuya credibilidad en predecir la inflación está muy tocada desde hace meses.

Powell: "El mercado laboral continúa enormemente ajustado"

Powell comienza la rueda de prensa comentando que "el mercado laboral continúa enormemente ajustado".

La Fed reconoce "presiones de precios más amplias"

"Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, además de presiones de precios más amplias", ha explicado el organismo monetario en su comunicado.

La Fed anticipa que no habrá recortes de tipos en 2023

El banco central americano ha anticipado además que los intereses "seguirán subiendo en las próximas reuniones", ya que ha previsto que alcancen el 4,4% a finales de 2022 y el 4,6% durante 2023. Esto implica que subirá los tipos entre 100 y 125 puntos básicos en sus reuniones de noviembre y diciembre y que realizará una subida más el año que viene. Además, la previsión anticipa que no habrá recortes de tipos el próximo año.

La Fed eleva su estimación sobre el desempleo de cara a 2023

La Fed eleva su estimación sobre el desempleo de cara a 2023. Si en junio anticipaba una tasa de paro en el 3,9%, ahora espera que suba al 4,4%. Para 2023, espera un 4,4%, frente al 4,1% anterior. De cara a 2022, ha elevado su pronóstico ligeramente al 3,8% desde el 3,7%.

La Fed reduce de forma considerable sus previsiones de crecimiento

La Fed reduce de forma considerable sus previsiones de crecimiento. Para 2022, ha recortado su previsión al 0,2% desde el 1,7% anticipado en junio. Para 2023, al 1,2% desde el 1,7%. Y para 2024, al 1,7% desde el 1,9%.

La Fed anticipa que los tipos subirán al 4,6% en 2023

La Fed anticipa que los tipos subirán al 4,6% en 2023

La Fed anticipa que los intereses subirán al 4%-4,25% a final de año

La Fed anticipa que los intereses subirán al 4%-4,25% a final de año

"La Fed seguirá subiendo los tipos según sea apropiado"

"La Fed seguirá subiendo los tipos según sea apropiado"

La Fed sube los intereses un 0,75%, en línea con las previsiones

La Fed sube los intereses un 0,75%, hasta el 3%-3,25%, en línea con las previsiones.

wall street en baisse avec les craintes sur l inflation

¿Cómo cotizan los mercados antes de la decisión de la Fed?

Dow Jones: +0,4%; S&P 500: +0,6%; Nasdaq: +0,6%

Rentabilidad del bono americano a 10 años: 3,573%

Petróleo Brent: +0,1% ($90,75)

Bitcoin: +2,5% ($19.527)

Onza de oro: +0,3% ($1.677)

"Prevemos que Jay Powell mantenga su postura dura (de halcón o hawkish)"

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional de J. Safra Sarasin Sustainable AM, afirma que desde la Fed "también serán más explícitos en cuanto al “dolor” que tendrá que soportar la economía para lograr una reducción de la inflación al 2%. Es probable que las previsiones de crecimiento del PIB para 2023 y 2024 se revisen a la baja de forma significativa, y las previsiones de la tasa de desempleo para los próximos dos años tendrán que revisarse al alza en al menos ½ punto porcentual".

"Prevemos que Jay Powell mantenga su postura dura (de halcón o hawkish) y siga centrándose en la inflación durante la conferencia de prensa que ofrecerá tras la reunión del miércoles. Es cierto que hay claros indicios de que el endurecimiento de la política monetaria ya está debilitando la economía, en gran parte a través del mercado de la vivienda, y que la fortaleza del dólar, el descenso de los precios de la energía, el reequilibrio del consumo, que se aleja de los bienes y se orienta hacia los servicios, la disminución de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el menor poder de fijación de precios de las empresas harán bajar la inflación durante el próximo año. Nuestra opinión es que la inflación caerá bastante en 2023. Aun así, todavía es demasiado pronto para que se desvíe de su postura de halcón".

"El endurecimiento monetario reduce las probabilidades de un aterrizaje suave"

Paolo Zanghieri, economista senior de Generali Investments, afirma que "no esperamos la rápida reversión de la política monetaria, que actualmente se calcula en los tipos de interés a plazo, ya que no creemos que la continua amenaza de la inflación vaya a desaparecer rápidamente. El endurecimiento de la postura también reduce las probabilidades de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave. Tras el repunte del tercer trimestre, esperamos que la actividad se desacelere y que se produzca una leve contracción del PIB en el segundo trimestre de 2023, lo que dejaría el crecimiento global del próximo año en territorio positivo sólo por un pequeño margen.

cbfed powell sksi

RaboBank espera que los tipos lleguen al 4,5% a finales de 2022

Estas son las previsiones del banco holandés RaboBank, que suele ser muy certero en sus pronósticos:

- La Fed subirá los tipos 75 puntos básicos en su reunión de septiembre. Existe un riesgo al alza de que vayan a por 100 pb.

- El extremo superior del rango objetivo llegará al 4,5% a fines de 2022, lo que significa 125 pb de aumento (en conjunto) en las reuniones de noviembre/diciembre.

- En 2023, la Fed subirá otros 50 pb (25 pb en febrero y marzo), lo que significa que la parte superior del rango objetivo alcanzará un máximo del 5,0%. No habrá recortes de tipos hasta 2024.

- La reducción del balance permanecerá en piloto automático por ahora.

Citi espera una subida del 0,75%; Nomura espera que sea del 1%

Andrew Hollenhorst, economista jefe de Citi en EEUU, descarta que la Fed vaya a subir los tipos de interés en 100 puntos básicos este miércoles.

Por el contrario, Rob Dent, economista jefe de Nomura en EEUU, considera que sería lo correcto en el escenario actual "para reforzar la credibilidad del banco central en su lucha contra la inflación".

James McCann, economista jefe, abrdn: "No es imposible ver los tipos al 5% en EEUU"

James McCann, economista jefe, abrdn, comenta que "la Fed se está preparando para otra gigantesca subida de tipos, continuando con el mayor ajuste de la política monetaria desde la era Volker. En nuestro escenario base, las nuevas subidas hasta el cuarto trimestre y hasta 2023 harán que el tipo de interés de los fondos de la Fed alcance un máximo ligeramente superior al 4%, un poco por debajo de los precios del mercado.

Creemos que, a estos niveles, la política será lo suficientemente restrictiva como para desencadenar la recesión necesaria para controlar la inflación, y esperamos ver crecientes señales de tensión en los sectores sensibles a los tipos de interés que confirmarán esto en los próximos meses.

Sin embargo, existe una gran incertidumbre sobre la manera en que la economía maneja los tipos a este nivel, y sobre la rapidez con la que se enfría la inflación. Una economía más resistente (y/o la inflación) significaría que la Fed tendrá que adoptar una postura más fuerte. Por eso seguimos viendo los riesgos al alza en nuestra previsión de tipos, con un máximo del tipo de los fondos federales en torno al 5% que no es imposible si la inflación sigue sorprendiendo al alza".

"Los objetivos de la Fed no entran en conflicto entre sí"

"Los objetivos de la Fed no entran en conflicto entre sí: el desempleo es muy bajo y la inflación sigue siendo muy alta. En nuestra opinión, se necesitan pruebas de una ralentización importante tanto de la inflación como de la demanda de trabajo para convencer a los responsables de la política monetaria de que el endurecimiento de la misma ya no es apropiado", concluye Raga.

ep unas 20000 personas correrandomingomedio maratonmadrid
Unas 20.000 personas correrán este domingo en el Medio Maratón de MadridMEDIO MARATÓN DE MADRID - Archivo

"La campaña para subir los tipos es un sprint"

"Los miembros de la Reserva Federal están telegrafiando que los tipos de interés tienen que subir y mantenerse a un nivel que presione el crecimiento a la baja para sofocar las presiones inflacionistas subyacentes. La reducción actual del balance del banco central también añadirá un mayor ajuste monetario.

El reciente discurso del presidente Jerome Powell en Jackson Hole reforzó que la campaña para subir los tipos es un sprint, pero el proceso para bajar la inflación es un maratón. Los mercados están empezando a aceptar este mensaje, pero todavía hay más margen para eliminar las expectativas de recorte de los tipos de interés.

La flexibilización prevista por los mercados entre diciembre de 2022 y marzo de 2024 se ha reducido aproximadamente a la mitad, pasando de 100 puntos básicos a mediados de julio alrededor de 55en la actualidad", afirma Jaime Raga.

¿Dará la Fed un giro a su política monetaria?

Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia, afirma con rotundidad que "no", porque "la inflación del sector servicios, que es relativamente rígida, está destinada a permanecer muy por encima del objetivo a finales de año, incluso aunque los bienes básicos y las materias primas proporcionen cierto alivio a corto plazo en el dato de la inflación general. En nuestra opinión, la inflación será demasiado alta a finales de año para que los responsables de la política monetaria se planteen recortes".

 

contador