jerome-powell-presidente-reserva-federal
Jerome Powell, presidente de la FedREUTERS/Sarah Silbiger

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo, ha celebrado su penúltima reunión del año sobre política monetaria. Tras rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos en sus encuentros de julio y septiembre, ha realizado la tercera rebaja consecutiva de los intereses para sostener la actual expansión económica, en línea con los pronósticos. Además, ha anticipado una pausa a la hora de seguir bajando los intereses y Jerome Powell ha señalado que no subirán a no ser que se produzca un repunte considerable de la inflación.

trader-riendose-parque-wall-street

Wall Street entra en positivo tras alejar Powell las subidas de tipos

Wall Street ha entrado en positivo después de que Powell haya alejado bastante la posibilidad de subidas de tipos en EEUU.

Powell: "La política monetaria actual es coherente con un crecimiento moderado"

"Consideramos que la postura actual de la política monetaria probablemente siga siendo apropiada mientras la información entrante sobre la economía siga siendo ampliamente coherente con nuestra perspectiva de crecimiento económico moderado, un mercado laboral fuerte e inflación cerca de nuestro objetivo simétrico de 2 por ciento".

Powell: "Los tipos de interés actuales son apropiados para este escenario"

"Los tipos de interés actuales son apropiados para este escenario", reitera Powell. Tras sus palabras, parece que la Fed mantendrá durante un tiempo los intereses en su nivel actual a no ser que la guerra comercial entre China y EEUU empeore o que se produzca un inesperado repunte de la inflación.

Powell sigue sin explicar las tensiones en el mercado monetario de EEUU

Powell sigue sin poder explicar las tensiones de liquidez que se han registrado en el mercado monetario de EEUU. Dice que la Fed está realizando una investigación 'forensic', pero no ha dado más detalles.

Powell: "La inflación debería repuntar mucho para subir los tipos de interés"

"La inflación debería repuntar mucho para subir los tipos de interés", afirma Powell. Esto es importante porque implica que la Fed puede mantener los tipos en los niveles actuales durante un periodo prolongado.

Powell: "No estamos pensando en aumentar los tipos en este momento"

"No estamos pensando en aumentar los tipos en este momento", dice Powell. El banquero central afirma que las tasas de interés son apropiadas en este momento.

Powell: "El acuerdo con China puede reducir los riesgos de la política comercial"

Powell dice que el acuerdo comercial tentativo de primera fase con China podría tener el potencial de reducir los riesgos de la política comercial.

Powell: "La economía de EEUU está siendo resiliente frente a las incertidumbres"

"La economía de EEUU está siendo resiliente frente a las incertidumbres", afirma Powell, sobre todo apoyada en el consumo doméstico.

Powell: "El riesgo de un Brexit desordenado se ha reducido"

Powell dice que los riesgos a la baja para las perspectivas pueden haber disminuido desde septiembre. Entre ellos, afirma que "el riesgo de un Brexit desordenado ha bajado".

Powell: "El consumo de los hogares sigue siendo sólido"

"El consumo de los hogares sigue siendo sólido", afirma Powell. Pueden consultar aquí el comunicado sobre política monetaria.

Powell considera "ajustes técnicos" las inyecciones de liquidez en el mercado monetario

Powell considera "ajustes técnicos" las inyecciones de liquidez en el mercado monetario de EEUU que han tenido que realizar en las últimas semanas.

Powell: "El nivel actual de los tipos es apropiado"

"El nivel actual de los tipos es apropiado", afirma Powell. Aunque añade que "los tipos no están predeterminados" y que actuarán según la información económica que vayan conociendo y según evolucionen "los acontecimientos comerciales y el Brexit".

Powell: "Nuestra visión sobre los tipos ha cambiado mucho en el último año"

Powell comienza su rueda de prensa. El presidente de la Fed reconoce que "nuestra visión sobre los tipos ha cambiado mucho en el último año".

wall-street-traders 20190909173941

Escaso movimiento en Wall Street después de que la Fed anticipe una pausa

Wall Street sigue cotizando con escaso movimiento después de que la Reserva Federal haya anticipado una pausa en las rebajas de tipos, tras recortar tres veces consecutivas los intereses en julio, septiembre y en esta reunión de octubre.

Esther George y Eric Rosengren han votado en contra del comunicado

Esther George y Eric Rosengren han votado en contra del comunicado debido a que preferían mantener sin cambios los tipos de interés.

La Fed ya no 'actuará según corresponda para sostener la expansión'

Tal y como anticipaba Goldman Sachs, la Fed ha eliminado de su comunicado la expresión 'actuará según corresponda para sostener la expansión'. Ahora, el banco central afirma que "continuará monitorizando las implicaciones de la información entrante para las previsiones económicas y evaluará el rango apropiado de los tipos de interés".

La Fed recorta los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 1,50%-1,75%

La Fed recorta los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 1,50%-1,75%, en línea con las previsiones.

UBS: Powell ni confirmará otro recorte ni el final del ajuste de mitad de ciclo

Por último, el banco suizo UBS también espera un nuevo recorte de tipos este miércoles porque "los argumentos" que justificaron los dos recortes anteriores siguen vigentes: frenazo de la creación de empleo, recorte de inversiones, menor crecimiento mundial y baja inflación. "Creemos que Powell quiere otro recorte", afirman, aunque recuerdan que tendrá que hacer frente a posicionamientos contrarios dentro del Comité Ejecutivo, como ocurrió en la última reunión.

Sobre la futura senda de la política monetaria, señalan que el vicepresidente, Richard Clarida, explicó que la Fed fijará su política "reunión a reunión". Por ello, esperan que Powell "refuerce este mensaje y no confirme ni otro recorte ni el final del ajuste de mitad de ciclo" que inició el organismo en el mes de julio.

powelljereme

¿Y qué dirá Jerome Powell en la rueda de prensa?

Sobre la rueda de prensa de Jerome Powell, Goldman espera que el banquero central intente equilibrar su mensaje entre los que le piden más recortes y los que consideran que no son necesarios. "Esperamos un tono ligeramente agresivo. Powell aludirá a una línea de política monetaria sin cambios, pero enfatizará la dependencia de los datos y la capacidad del organismo de responder rápidamente si las perspectivas se deterioran", señalan desde el banco estadounidense.

a-guard-walks-in-front-of-a-federal-reserve-image-before-press-conference-in-washington

Goldman: La Fed ya no 'actuará según corresponda para sostener la expansión'

Sin embargo, Goldman anticipa que la Fed eliminará de su comunicado la expresión de que 'actuará según corresponda para sostener la expansión', que fue introducida en junio antes del primer recorte de tipos del año. El objetivo sería comunicar al mercado que no habrá más rebajas en el precio del dinero, al menos por el momento. Goldman espera que esa expresión sea cambiada por 'actuará según sea necesario para promover sus objetivos'.

Goldman: la Fed dirá que los recortes de mitad de ciclo se han terminado

Por ejemplo, los expertos de Goldman Sachs opinan que la Fed lanzará el mensaje de que los recortes de mitad de ciclo económico se han terminado. "Fuertes señales desde la Fed indican que la moderada disminución de la guerra comercial desde septiembre no los ha disuadido de completar un 'ajuste de mitad de ciclo' "de 75 puntos básicos como el realizado en los años 90", ha señalado Spencer Hill, economista de Goldman.

wall street portada dentro sitio

El mercado anticipa que la Fed se tomará una pausa tras su recorte de tipos

No obstante, tras descontar que la Fed recortará los intereses por tercera vez consecutiva en lo que va de año, el mercado anticipa, con una posibilidad del 74%, que el banco central se tomará una pausa y no tocará los tipos hasta 2020 a la espera de ver cómo evoluciona la economía estadounidense y los dos acontecimientos que han provocado el frenazo de la economía mundial en los últimos meses: la guerra comercial entre China y EEUU y el Brexit.

ep july 10 2019 - washington dc united states chair of the federal reserve jerome powell testifies before the house financial services committee on capitol hill in washington dc us on july 10 2019 stefani reynolds cnp contacto
Stefani Reynolds

"La Fed tendrá que ser extremadamente cautelosa con el lenguaje"

Para BofAML, la Fed tendrá que ser extremadamente cautelosa con el lenguaje a emplear respecto a la senda futura de los tipos de interés. “Si cambia su mensaje para señalar que cree que la actual política de tipos es apropiada y no indica que está 'supervisando' datos [de actividad], eso sería una sorpresa agresiva. No creemos que ese sea el mensaje que la Fed quiere mandar”, concluyen sus expertos.

BoAML: "La clave es si la Fed mantiene las opciones para recortes adicionales"

Bank of America Merrill Lynch también da por hecho el recorte de 25 puntos básicos. Sin embargo, “el asunto crítico es si la Fed mantiene abiertas las opciones para recortes adicionales de tipos”, comentan desde el banco estadounidense. "El foco estará en el lenguaje. Pensamos que Powell (el presidente del banco central) enfatizará la dependencia de los datos y mantendrá la puerta abierta para más recortes".

ep handout - 18 september 2019 us washington usfederal reserve fomc chairman jerome powell speaks
HANDOUT - 18 September 2019, US, Washington: US Federal Reserve (FOMC) chairman Jerome Powell speaks during a press conference. The US Federal Reserve on Wednesday lowered the target range for interest rates by a quarter point - the second cut in just ove-/Federal Reserve /dpa

La Fed fijará su política monetaria 'reunión a reunión'

Sin embargo, las elevadas incertidumbres que enfrenta la economía por la guerra comercial obligará al banco central americano a fijar su política 'reunión a reunión'. Una postura similar al ya célebre 'partido a partido' del Cholo Simeone.

contador