jerome powell fed sentencia portada

Bolsamanía cubre en directo un nuevo cónclave monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.

Wall Street se dispara un 2% tras la subida de tipos de la Reserva Federal

Wall Street ha cerrado con alzas superiores al 2% tras un martes de avances moderados, en el mismo día que se ha producido la primera subida de tipos de 50 puntos de la Reserva Federal (Fed) desde mayo del año 2000.

Puede leer la crónica al completo aquí. 

El FOMC, sin sorpresas, opinan los expertos de Pantheon Macroeconomics

"No hay sorpresas en las acciones de la Fed, que habían sido claramente telegrafiadas, y el voto fue unánime", señalan desde Pantheon Macroeconomics. 

Wall Street se dispara tras los anuncios de Powell: Dow Jones: +2%; S%P 500: +2,10%; Nasdaq: +2,09%

Powell matiza que es posible que tengan que llevar los tipos a niveles 'restrictivos', no que lo vea apropiado

“He dicho que es posible, no que será apropiado”, ha afirmado Powell al ser repreguntado sobre los niveles 'restrictivos' a los que ha aludido en respuestas anteriores. 

Powell: "Es posible que tengamos que llevar los tipos a niveles 'restrictivos' en lugar de neutrales"

“Es ciertamente posible que tengamos que llevar los tipos a niveles que consideramos como “restrictivos” en lugar de neutrales. Si necesitamos hacerlo, no dudaremos en hacerlo… pero esa decisión no está frente a nosotros ahora”, ha afirmado el banquero central. 

Powell: “La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando”

Powell: "Queremos llegar a un lugar en el que el mercado laboral esté más equilibrado"

Powell advierte: los parones en China añadirán presión a la inflación

"La situación con China, es posible que eso se añada a la inflación principal, a través de la energía y los alimentos. Además, pueden evitar que las cadenas de suministro sigan avanzando y progresando, incluso pueden empeorar", ha afirmado Powell en rueda de prensa. 

Powell: "No nos podemos permitir una espiral de precios y salarios alta"

Powell cree que la inflación ha llegado a su pico

"Creemos que la inflación PCE ha llegado a su pico o esta empezando a aplanarse, tenemos signos y pruebas de esto pero queremos saber con certeza cual es la situación", ha detallado Powell. 

Powell: "El Comité no está considerando un aumento de 75 puntos básicos"

Powell ha admitido que sí está sobre la mesa un nuevo aumento de 50 puntos básicos en próximas reuniones, aunque ha indicado que es pronto para hacer predicciones a 60 días vista. 

Powell habla de que la Fed tiene herramientas para suavizar los sueldos sin entrar en recesión

"Hay un camino, hay una buena posibilidad de tener un resultado más suavizado. Los hogares y las empresas están en una buena forma financiera. El mercado laboral está muy fuerte y no parece que pueda haber un problema en ese sentido", ha afirmado Powell, añadiendo que no es necesario que la economía entre en recesión. 

Powell no ha dejado de repetir que utilizará todas las herramientas en su mano para conseguir la estabilidad de los precios y el pleno empleo

Powell: "Hay consenso de que las subidas adicionales de 50 puntos deben estar sobre la mesa en futuras reuniones"

Powell admite que la inflación es demasiado alta, pero que la Fed tiene herramientas para bajarla al 2%

Wall Street recibe con signo mixto el endurecimiento de la Fed

Dow Jones: +0,13%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: -0,62%

El Comité se prepara para endurecer aún más la política monetaria "según corresponda"

"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", recoge el comunicado. 

Las decisiones se han tomado por unanimidad

"Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Esther L. George; Patricio Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión", recoge el escrito. 

El plan de reducción del balance, por fases: 47.500 millones de junio a agosto, 95.000 millones a partir de septiembre

El plan de la Fed se divide en dos partes, por el momento. Una primera fase en la que reducirá 30.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas durante tres meses. Después, el tope para los bonos del Tesoro aumentará a 60.000 millones y 35.000 millones en el caso de las hipotecas. 

"La invasión de Ucrania está causando enormes dificultades económicas y humanas"

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica. 

contador