ep cnp
Jerome Powell, presidente de la FedStefani Reynolds - Archivo

La última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) centra este miércoles el interés de los inversores. Al comunicado del banco central y las proyecciones económicas se suma la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. Bolsamanía te lo cuenta en directo.

Wall Street marca récords al cierre a la espera de los estímulos fiscales

Wall Street ha marcado nuevos récords al cierre a la espera de los estímulos fiscales que ha pedido Jerome Powell de manera muy clara y explícita.

Powell: "El tamaño de los estímulos fiscales depende del Congreso"

"El tamaño de los estímulos fiscales depende del Congreso", afirma Powell al ser cuestionado sobre cuál sería una cantidad aceptable para estimular la economía en este momento. Con esta respuesta finaliza la rueda de prensa.

Powell: "La conexión entre pleno empleo y subida de la inflación se ha debilitado mucho"

"La conexión entre pleno empleo y subida de la inflación se ha debilitado mucho", explica Powell.

Powell: "Las fuerzas desinflacionarias son muy fuertes a nivel mundial"

"Las fuerzas desinflacionarias son muy fuertes a nivel mundial y no va a ser fácil subir la inflación hasta el 2%. Llevará un largo tiempo porque las dinámicas han cambiado", afirma Powell sobre el comportamiento de los precios.

Powell: "La economía va a crecer muy fuerte en el segundo semestre"

"La economía va a crecer muy fuerte en el segundo semestre", añade Powell, ante la previsión de que la vacuna llegue a gran parte de la población durante los próximos meses.

Powell: "Las ayudas fiscales hacen falta ya"

Powell refuerza su petición: "Las ayudas fiscales hacen falta ya porque los próximos meses van a ser los más duros. Con la llegada de la vacuna, esperamos que la economía se recupere muy fuerte en el segundo semestre y que la gente vuelva al trabajo".

Powell: "La necesidad de estímulos fiscales es muy fuerte"

"La necesidad de estímulos fiscales es muy fuerte porque las familias y las empresas lo necesitan. Agradecemos el trabajo que está realizando el Congreso". Nueva petición a republicanos y demócratas para que actúen ya.

Powell: "No hay consenso sobre alterar la composición de las compras de activos"

"No hay consenso sobre alterar la composición de las compras de activos", ha dicho Powell al ser cuestionado sobre este asunto. Algunos analistas habían anticipado que la Fed estudiaba comprar más deuda en los tramos de 10 a 30 años para controlar aún más los rendimientos, pero Powell ha explicado que "lo hemos debatido y hay diferentes posturas, por lo que no es una de nuestras prioridades".

Powell: "La recuperación ha sido más fuerte de lo previsto"

"La recuperación ha sido más fuerte de lo previsto y por eso hemos mejorado las previsiones económicas", afirma Powell. Comienza la rueda de prensa del presidente de la Fed.

La Fed sigue anticipando tipos en mínimos históricos hasta 2024

La Fed sigue anticipando tipos en mínimos históricos hasta 2024. Si en la reunión de septiembre tan sólo 4 miembros del FOMC anticipaban subidas de tipos en 2023, ahora son 5 los que lo anticipan, aunque de manera muy leve. Así que el dinero barato está garantizado para los mercados a largo plazo.

La Fed también mejora la estimación sobre el paro y la inflación

La Fed también ha mejorado la estimación sobre el paro y la inflación. Si en septiembre anticipó una tasa de paro del 7,6% este año y una bajada hasta el 5,5% el próximo y hasta el 4,6% en 2022; ahora anticipa el 6,7% para 2020, el 5% para 2021 y el 4,2% para 2021.

Y para la inflación subyacente PCE, si hace tres meses estimó un 1,5% este año, un 1,7% en 2021 y un 1,8% en 2022, ahora prevé un 1,2% para 2020, un 1,8% para el próximo y un 1,9% para el siguiente.

La Fed mejora sus previsiones de crecimiento económico

La Fed ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico. Si en septiembre anticipó una caída del PIB del 3,7% en 2020 y un rebote del 4% en 2021 y del 3% en 2022, ahora anticipa una caída del 2,4% este año y una recuperación del 4,2% en 2021 y del 3,2% en 2022. A buen seguro, la llegada de la vacuna ha hecho que el banco central sea más positivo a medio y largo plazo.

Todos los miembros del FOMC han votado a favor de mantener los estímulos

Todos los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre la política monetaria, han votado a favor de mantener los estímulos monetarios.

"La actual crisis seguirá afectando a la económia, el empleo y la inflación a corto plazo"

"La recuperación de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo".

"La economía se mantiene muy por debajo de sus niveles de principios de año"

"La Reserva Federal se compromete a utilizar toda su gama de herramientas para respaldar la economía de EEUU. en este momento desafiante, promoviendo así sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

La pandemia está causando tremendas dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. La actividad económica y el empleo han seguido recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año.

La debilidad de la demanda y las anteriores caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de los precios al consumidor. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para respaldar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas". Son los primeros párrafos del comunicado

La Fed seguirá comprando activos al ritmo actual "hasta que se haya logrado un progreso sustancial"

La Fed seguirá comprando valores del Tesoro por al menos 80.000 millones de dólares al mes y valores respaldados por hipotecas por al menos 40.000 millones al mes "hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios del Comité".

La Fed mantiene sin cambios su programa de compra de activos

La Fed mantiene sin cambios su programa de compra de activos, en línea con lo esperado.

Powell volverá a pedir más estímulos fiscales y económicos al Congreso

En lo que no hay ninguna duda es en la previsión de que Jerome Powell volverá a pedir más estímulos fiscales al Congreso, al considerar que las medidas monetarias no pueden solucionar todos los problemas provocados por la pandemia. El presidente de la Fed lo ha pedido en numerosas ocasiones, mientras republicanos y demócratas siguen negociando en Washington un nuevo paquete de ayudas.

La Fed ya anticipó que los tipos de interés seguirán en mínimos hasta 2024

La Fed ya anticipó que los tipos de interés seguirán en mínimos hasta 2024, por lo que los analistas no esperan cambios en este sentido, ya que la situación actual sigue marcada por la incertidumbre. Puede consultar nuestro directo de la reunión de septiembre aquí (la reunión de noviembre fue de trámite por la cercanía de las elecciones).

Las proyecciones económicas son uno de los puntos de interés

Las proyecciones económicas son uno de los puntos de interés del encuentro. La última vez que la Fed las actualizó fue en el encuentro de septiembre. En ese momento, anticipó una caída del PIB del 3,7% en 2020 y un rebote del 4% en 2021 y del 3% en 2022. Para la tasa de paro, anticipó un 7,6% este año y una bajada hasta el 5,5% el próximo y hasta el 4,6% en 2022. Y para la inflación subyacente PCE, estimó un 1,5% este año, un 1,7% en 2021 y un 1,8% en 2022.

contador