ep handout - 12 march 2020 frankfurt european central bank ecb president christine lagarde speaks
HANDOUT - 12 March 2020, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Frankfurt. Dirk Claus/European Central Bank / DPA

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado sin cambios su plan de compras de deuda para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en su reunión de abril. La entidad ha mantenido una intensa actividad desde su reunión del mes de marzo que ha elevado el total de sus compras este 2020 a 1,1 billones de euros y ha ajustado significativamente sus requisitos para aceptar activos como garantía de los bancos. Al mismo tiempo, el instituto emisor ha subrayado que está "plenamente preparado" para incrementar el tamaño de su programa de compra de activos contra la pandemia del Covid-19 (PEPP), actualmente situado en 750.000 millones de euros, "cuánto sea necesario", así como extenderlo en el tiempo lo que considere adecuado.

Más liquidez y un nuevo "whatever it takes de Lagarde"

La reunión del BCE del mes de abril y posterior comparecencia de Lagarde ha dejado algunos aspectos que vale la pena destacar:

  • Reducción la tasa de interés de las operaciones TLTRO III en 50 bps.
  • Nuevo programa de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO)
  • Programas de compras (APP y PEPP) sin cambios, con un total de 1,1 billones hasta finales de año, pero con el mensaje claro de que hay "flexibilidad" para ampliarlos hasta el infinito y de que el banco central usará esta flexibilidad.
  • No ha habido nuevas discusiones sobre las compras de bonos basura a través del APP
  • Previsión de reducción del PIB de entre 5% y 15%.

Lagarde ha recalcado que los programas de compras son flexibles y que usará esta flexibilidad

La nota más relevante de la comparecencia de Lagarde es su esfuerzo para reiterar, una y otra vez, que el banco central va a hacer lo que haga falta para apoyar la Eurozona, sus países y sus ciudadanos. O en otras palabras, "Lagarde invoca a Draghi y renueva el compromiso del BCE con los países periféricos", tal como apunta Ranko Berich, analista de Monex Europe.

"Tanto en términos de contenido político como de comunicación, la comparecencia de Christine Lagarde es, con mucho, lamejor de su mandato al frente del BCE. La presidenta del BCE ha logrado restaurar parte de la ambigüedad constructiva en torno al apoyo a los bonos soberanos que Mario Draghi cuidadosamente cultivaba".

"Es una situación completamente excepcional pero no vemos cambios en la inflación a largo plazo"

"Los cambios del TLTRO III no son para los bancos, sino para la economía de la Eurozona"

"No esperamos volver a una nueva normalidad hasta bien entrado 2021"

 

"Somos banqueros, pero también estamos sufriendo el día a día de la pandemia"

Sobre compras de bonos basura: "No hemos discutido cambios en los bonos que compramos en el programa de compras estándard"

"Ya ampliamos las compras del PEPP para aceptar bonos griegos", dice Lagarde.

Sobre el OMC: "se creó el 2012, otros tiempos, otras circunstancias y para países específicos"

"No ha tenido jamás una automatización, no es un programa para las contingencias actuales dada la simetría del shock".

Insite Lagarde en el mensaje de que van a usar toda la flexibilidad de la que disponen para asegurar que su acción llega a todo el sistema de la Eurozona

"Las herramientas actuales nos permiten lidiar con todos los vencimientos y rendimientos"

"Las compras pueden ser ampliadas más allá de finales de 2020"

 

"La mejor herramienta que tenemos ahora mismo es el programa de compras pandémico"

Las operaciones monetarias de compraventa (OMC) sigue formando parte de nuestro programa de herramientas, pero no se han discutido.

"No hemos discutido el futuro de nuestro programa de compras APP, pero somos completamente flexibles"

"Haremos un buen uso de la flexibilidad de los programas de compras para asegurar que nuestra acción llega a toda la economía y empresas"

El BCE está decidido a continuar apoyando a los hogares y las empresas

"De acuerdo con nuestro mandato, el Consejo de Gobierno está decidido a continuar apoyando a los hogares y las empresas ante la actual perturbación económica y la mayor incertidumbre, a fin de salvaguardar la estabilidad de precios a mediano plazo".

Lagarde: "Cuando acabe el confinamiento esperamos un crecimiento económico pero es pronto para valorar su grado"

"Aún no tenemos claro ni la durada, el calado y el impacto total de la pandemia. Esto dificulta las previsiones"

El cosumo y la confianza inversora están "en caída libre" lastradas por la manufactura y los servicios

Lagarde se toma unos momentos para repasar los pasos dados: "El impacto económico no tiene precedentes en la historia"

Lagarde pide más medidas a la UE para apoyar la recuperación tras la pandemia

Acogemos con beneplácito las medidas adoptadas por los gobiernos de la zona del euro y las instituciones europeas para garantizar suficientes recursos sanitarios y proporcionar apoyo a las empresas, trabajadores y hogares afectados. Al mismo tiempo, se necesitan esfuerzos continuos y ambiciosos, especialmente a través de acciones políticas conjuntas y coordinadas, para protegerse contra los riesgos a la baja y apuntalar la recuperación. Lagarde ha señalado los pasos positivos dados por la Unión Europea (UE).

contador