lagardediciembre2020

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, celebra su primer año al frente de la entidad con una nueva ronda de estímulos que amplíua los 1,35 billones de euros que el supervisor monetario ya ha destinado a contrarestar los efectos de la pandemia hasta 1,85 billones de euros.

le-pire-est-passe-mais-la-reprise-sera-irreguliere-selon-lagarde-bce

1,85 billones de emergencia que el BCE se permitirá no usar si mejore la economía

La última reunión del año del BCE no ha dado sorpresas. La ampliación del PEPP ha entrado dentro de lo esperable -500.000 millones hasta 1,85 billones- y paquete de facilidades para la banca ha cubierto lo que preveía el consenso de mercado. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, se ha mostrado moderadamente optimista  y ha señalado que las pantragruélicas compras adicionales de bonos de emergencia dependerán de la situación económica y se ha guardado la baza de que el banco no use todo el programa ampliado al completo.

"Si se pueden mantener condiciones de financiación favorables con flujos de compra que no agoten el total en el horizonte de compra neta del PEPP, no es necesario que se utilice en su totalidad", ha dicho Lagarde. "Igualmente, el PEPP puede ser recalibrado si es necesario para mantener condiciones de financiación favorables para ayudar a contrarrestar el choque pandémico negativo al camino de la inflación".

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el BCE prevé una recuperación más débil en 2021, pero mayor crecimiento en 2022. Para 2021 pronostica un crecimiento del 3,9%; de cara a 2022, espera un rebote del 4,2% del PIB. En cuanto a la evolución de los precios, el BCE espera que la tasa de inflación de 2020 sea del 0,2%, una décima menos de lo esperado en septiembre, para subir al 1% en 2021 y al 1,1% un año después.

El euro amplía sus subidas hasta cerca de 1,2150 dólares

La banca se deja un 3% de media y el Ibex cede un 1%

La sectorial bancaria del Ibex pierde un 3% tras la rueda de prensa del BCE, lastrada por informaciones de Bloomberg sobre que el BCE se inclina por mantener en 2021 el veto al pago de dividendos por parte de la banca, aunque con excepciones a partir de ahora.

Sin prisa por cambiar las políticas acomodaticias a corto plazo

Aaron Anderson, vicepresidente senior de Análisis de Fisher Investments: "Christine Lagarde y otros responsables de bancos centrales han emitido un mensaje claro: no tienen ninguna prisa por cambiar las políticas monetarias ultra acomodaticias a corto plazo, especialmente teniendo en cuenta la segunda oleada de COVID-19 y los nuevos confinamientos. Sin embargo, sería un error pensar que estas políticas están sustentando la economía o los mercados de valores. Los responsables de los bancos centrales han inundado las hojas de balance de los bancos, pero esos fondos no están fluyendo a través de la economía de la manera habitual. Dicho de otro modo, aunque la cantidad de dinero en efectivo ha aumentado, la velocidad ha descendido considerablemente, lo cual ha silenciado el impacto económico".

Lagarde: "Los bancos deben provisionar, medir sus riesgos y aprovechar la liquidez del BCE para prestar dinero a la economía"

Lagarde: "Los bancos deben provisionar, medir sus riesgos y aprovechar la liquidez del BCE para prestar dinero a la economía"

Lagarde: "La debilidad de la inflación es decepcionante"

Energía, el IVA alemán, entre los factores de la persistentemente baja inflación, además la baja demanda o de los bajos salarios, expica Lagarde.

"La industria se recupera claramente y los servicios llevan la carga de las restricciones"

Está claro que el sector industrial se recupera y esperamos que las ayudas fiscales y los estímulos del BCE se aprovechen para compensar el impacto desigual de la pandemia.

Lagarde no cierra la puerta a una rebaja de tipos futura

“Los tipos de interés forman parte de nuestras herramientas y como hemos dicho antes estamos listos para ajustar todas nuestras herramientas”.

Lagarde: "Seguiremos monitorizando la apreciación del euro con mucha atención"; "el tipo de cambio no es nuestro objetivo"

Lagarde: "La profundidad de la segunda ola no se había anticipado hasta ahora"

"Tenemos buenas razones para ceer que a finales de 2021 habremos alcanzado suficiente inmunidad de grupo como para que la economía funcione con normalidad. El sector servicios ya no se verá afectado por todas las restricciones"

bcemacrodic2020

El BCE rebaja el IPC de la eurozona al 0,2% en 2020; "La inflación se mantendrá negativa a inicios de 2021"

"La inflación se mantendrá negativa a inicios de 2021, después se espera que suba por los precios de las energías y la reducción del efecto de la reducción del IVA en Alemania". “La inflación se mantendrá débil", señala Lagarde.

0,2%, 2020

1%, 2021

1,1%, 2021

1,4%, 2023

El BCE rebaja el PIB de 2021 al 3,9% desde el 5% anterior; el impacto en 2020 será del -7,3%

-7,3%, 2020

3,9%, 2021

4,2%, 2022

2,1%, 2023

 

Lagarde: "Las vacunas apuntan al optimismo y a que se resolverá la crisis sanitaria, pero la inmunidad tardará en llegar"

Las decisiones de diciembre "contribuirán a mantener unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia"

"Las medidas de política monetaria adoptadas hoy contribuirán a mantener unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia, lo que apoyará el flujo de crédito a todos los sectores de la economía, respaldará la actividad económica y salvaguardará la estabilidad de precios a medio plazo", ha señalado el banco central. "Al mismo tiempo, la incertidumbre sigue siendo elevada, también en lo referido a la evolución de la pandemia y las fechas de distribución de las vacunas, ha indicado.

"También seguiremos haciendo un seguimiento de la evolución del tipo de cambio en relación con sus posibles efectos para las perspectivas de inflación a medio y a largo plazo. Por tanto, el Consejo de Gobierno sigue estando preparado para ajustar todos sus instrumentos según proceda, a fin de asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de forma sostenida, en línea con su compromiso de simetría".

Más liquidez para la banca

Estas modificaciones se han efectuado al tiempo que se ha ampliado el número de rondas del programa TLTRO-III. En concreto, ha decidido ampliar en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables. Tres operaciones adicionales se efectuarán también entre junio y diciembre de 2021. Además, ha decidido aumentar el importe total que las entidades de contrapartida podrán obtener mediante operaciones TLTRO III, desde el 50 % hasta el 55 % de sus préstamos computables. A fin de ofrecer un incentivo a las entidades para mantener el nivel actual de crédito bancario, las condiciones de financiación reajustadas de las TLTRO III se aplicarán únicamente a las entidades que alcancen un nuevo objetivo de concesión de préstamos.

Moderada decepción en los mercados: "El BCE podría haber hecho más"

La decisión del banco central "estuvo en gran medida en línea con las expectativas del consenso, pero los mercados parecen estar un poco decepcionados por el hecho de que el BCE no haya hecho más, especialmente en cuanto a la liquidez, con el euro y los tipos de interés más altos", indican los expertos de TD Securities.

Alzas en el euro tras el anuncio del BCE

El euro se eleva por encima de 1,21 dólares tras el anuncio del BCE de que elevará en 500.000 millones de euros sus estímulos contra la pandemia.

500.000 millones más para el PEPP, hasta 1,85 billones

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar en 500.000 millones su programa extraordinario de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP), de forma que la cuantía total del programa alcanza ahora los 1,85 billones de euros.

Además, el instituto emisor ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y su programa de compra de activos estándar (APP), al tiempo que ha ampliado el número de rondas del programa TLTRO-III con mejores condiciones.

Estímulos sí; bazuca, no

"El BCE no ha disparado ningún bazuca este mes", indica Naeem Aslam, analista de Axi trade. "Esto ha hecho que los inversores se pongan largos en el euro ya que las expectativas eran que el BCE se mostraría más preocupado por la recuperación económica", argumenta. "Claramente, la decisión muestra que el BCE confía en las medidas actuales que son masivamente positivas para los mercados", redondea el experto.

¿Recorte de tipos?

El consenso del mercado no espera cambios en los tipos, como pronto hasta 2022, no obstante, la visión de Nomura difiere en este punto -y en la visión del mismo banco central-, ya que aventura un recorte de 10 puntos porcentuales en la tasa de interés. “Creemos que un completo paquete de medidas -incluyendo un recorte- podría tener un efecto más poderoso que la suma de sus partes”, aseveran. “Al ajustar todas sus políticas a la vez, el BCE no necesitaría centrarse demasiado en una medida específica y podría extender una política de flexibilización a través de su ya famosa ‘caja de herramientas’”, arguyen.

contador