Especial fiscalidad de la vivienda habitual - Declaracion de la Renta

Especial fiscalidad de la vivienda habitual

| 17/12/2011 | 68 Comentarios

La vivienda habitual constituye uno de los grandes medios para desgravar en la declaración de la renta. La fiscalidad de la vivienda habitual abarca desde las deducciones por compra hasta las deducciones por alquiler, tanto inquilino como propietario. Os las explicamos.

La Ley de IRPF prevé diversos motivos por los que será posible deducir por la vivienda habitual, siendo el de la compra el más habitual junto con el alquiler. Pero lo primero que debemos tener en cuenta es la definición de vivienda habitual a efectos fiscales. No basta con identificar una casas como la vivienda habitual para poder incluirla como tal en la declaración dela renta, sería necesario que cumpla con los tres preceptos que se enumeran a continuación:

  1. Que constituya su residencia durante un plazo continuado de al menos tres años desde su compra.
  2. Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o la terminación de las obras.
  3. Se asimilan a la vivienda habitual a efectos de la deducción los anexos y plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda.

La vivienda que cumpla con estos requisitos será considerada la habitual y tendrá derecho a practicar los diferentes tipos de desgravaciones previstas en el IRPF y que son las de adquisición y rehabilitación de una nueva vivienda habitual, construcción o ampliación, por cuenta ahorro vivienda, por adecuación de la vivienda por motivos de minusvalía y por alquiler de la vivienda habitual.

La deducción por compra

La adquisición es la principal causa para desgravar por la vivienda habitual. La Ley de IRPF prevé una serie de deducciones que el contribuyente puede practicar sobre las cantidades satisfechas para la compra de la casa cuando esta se ha producido mediante financiación ajena. Es decir, que para poder deducir deberá existir una hipoteca que se pague todos los meses, ya que a efectos prácticos se deduce un porcentaje del pago anual que realiza a la entidad de crédito. LAgencia Tributaria es la que marca los límites a las cantidades que se pueden desgravar y que cambiaron a principios de 2012 después del anterior cambio de 2011.

Dentro de la subida de IRPF de 2012 a través del Real Decreto-ley 20/2011 figura la recuperación de la deducción por vivienda habitual con carácter general, eliminando así el anterior límite de 24.000 euros en la base imponible para poder deducir.

Actualmente se podrá deducir hasta un 15% de las cantidades que destinemos a la compra de vivienda durante el año sobre una base máxima de 9.040 euros. Es decir, que si hemos pagado 8.000 euros de hipoteca podremos deducir un 15% sobre ese capital, lo que nos da una deducción total de 1.200 euros. Si en total hemos pagado 12.000 euros por la vivienda, sólo podremos deducir el 15% sobre los primeros 9.040 euros, el resto no tiene derecho a deducción. De esta forma la cuantía máxima que podremos ahorrarnos en la declaración de la renta por medio de la vivienda habitual será de 1.356 euros al año.

Además, conviene recordar que existe una rebaja en la retención de IRPF para hipotecados. En concreto, se trata de una rebaja de dos puntos porcentuales en las retenciones a cuenta que practica la empresa a sus empleados siempre que sus ingresos sean inferiores a 33.000 euros.

La fiscalidad de la cuenta ahorro vivienda funciona exactamente igual, sólo que en este caso existe un plazo de cuatro años desde que se abre la cuenta para comprar un piso que sea la vivienda habitual o habrá que devolver las deducciones que se hayan practicado.

Segunda vivienda

Para la compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual la deducción funciona de forma diferente. Y es que no se podrá empezar a desgravar hasta que la inversión no supere las cantidades invertidas en la anterior vivienda. Dicho de otra forma, si se han deducido 50.000 euros por la primera vivienda, no se podrá empezar a desgravar por la compra de la segunda hasta que no hayamos invertido más de esa cantidad en la nueva casa.

Las obras de adecuación de la vivienda por motivos de minusvalía tributan de forma similar, aunque aquí la base se eleva hasta los 12.020,24 euros. Ambas deducciones son compatibles.

Rehabilitación de vivienda habitual

Reformar la vivienda habitual también es deducible, pero sólo para determinadas obras, recogidas en el Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril, el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre y la Ley de IRPF.

Hasta la última reforma sólo se podía deducir las obras de rehabilitación estrictamente imprescindibles para la conservación del piso y las ya mencionadas de adaptación de vivienda por motivos de minusvalía, pero ahora el margen de obras deducibles es mucho mayor. Así, entran dentro de las obras que desgravan toda las “que tenga por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente”.

Eso sí, conviene tener en cuenta que deberemos acometer la reforma antes de 2012. En todos los casos la deducción será del 20%, pero no así la base sobre la que se aplica este porcentaje, que  se reduce progresivamente hasta desaparecer en los 71.007,2 euros de la siguiente forma

  • Si la base imponible es igual o inferior a 53.007,20 € anuales, el limite son 6.750 € anuales.
  • Si la base imponible esta entre 53.007,21 y 71.007,20 el limite será el resultado de 6.750 – 0,2 x (Base Imponible – 33.007,20).

La deducción puede practicarse durante un plazo de cuatro años a razón de los citados 6.750 euros por año, lo que hace que la cantidad máxima a deducirse sea de 20.000 euros.

Alquiler de vivienda

Alquilar la vivienda habitual también da derecho a deducción tanto para el arrendador como para el arrendatario. En el caso del arrendatario o quien habita la casa las deducciones funcionan de forma similar a las de la compra de vivienda, sólo que con diferencias. La deducción por alquiler de vivienda para el inquilino se compone de dos tramos, uno estatal y otro autonómico. Esto quiere decir que una deducción se aplica en todo el territorio nacional y la otra depende de cada Comunidad Autónoma (se pueden consultar aquí).

En el caso de la deducción del tramo estatal, funciona con los mismos baremos que la deducción por vivienda en lo que a la base imponible se refiere. La única diferente es que el porcentaje a deducir es del 10% sobre las cantidades aportadas. Conviene recordar que las ayudas al alquiler como la renta de emancipación deben incluirse en la declaración de la renta.

En el caso del arrendador o casero, las ventajas empiezan por no tener que pagar el IVA si la casa se utiliza como vivienda habitual. También puede deducir los costes de alquilar la casa y los intereses de la hipoteca, tasas estatales, gastos de administración o conservación, entre otros, que se restarán del beneficio obtenido por el alquiler. Adicionalmente, pueden aplicar una reducción del 100% sobre la renta obtenida cuando se alquila a menores de 30 años que cumplan unas determinadas condiciones económicas. En caso contrario la reducción será sólo del 60%.

Para ampliar información sobre casos concretos, aquí os dejamos una serie de enlaces algo más prácticos:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (68)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Eva G dice:

    Hola,

    Antes de nada gracias por el tiempo aquí dedicado!

    Me gustaría que si es posible me orientara en algo

    En mayo del 2013 alquilé la que era mi vivienda habitual desde el 2007 debido a la crisis y falta de trabajo y me trasladé con mis hijos a la casa de mi madre . En Julio de este año 2015 los inquilinos se fueron. Y El mes pasado noviembre volvimos nosotros. La cuestión es que necesito venderlo y comprar otro en otra zona por diversos motivos, pero me temo que al haberlo alquilado ese periodo de 2 años , y llevar solo 1 mes en él ya no sería considerada mi vivienda habitual y no podría beneficiarme de esa desgravación o deducción que te hacen al vender para comprar otra vivienda. Es así?

    Un Saludo, y gracias de antemano

  2. Impuestos Renta dice:

    Buenas Pilar,
    Más allá de demostrar que es tu vivienda habitual mediante el padrón etc poco más creo que puedas hacer… Siento no ser de más ayuda.

  3. pilar dice:

    Hola, mi padre me donó la nuda propiedad de la casa que constituye mi vivienda habitual reservándose el usufructo y siendo la donación a cuenta de la herencia. Yo he realizado obras en la vivienda al objeto de rehabilitarla, y me he deducido las cantidades invertidas en este concepto. Hacienda me remite notificación diciéndome que presente facturas, escrituras, padrón, etc… al efecto de demostrar que es mi vivienda habitual. Remito todo y me contestan que no me puedo deducir porque sólo soy nuda propietaria. ¿Qué puedo hacer siendo que esa casa es mi vivienda habitual? y mis padres me están cediendo su uso, ya que lo único que hicieron mis padres fue reservarse el usufructo para que la vivienda no puediera venderse mientras ellos vivan

  4. Impuestos Renta dice:

    Hola Mariano,
    En principio deberías devolver lo deducido. además, al no vivir en la casa no podrás desgravar por ella por más que sigas empadronado.

  5. mariano dice:

    Hola, compre la vivienda en el 2010 y la alquile en el 2013 justo 1 mes y 26 días antes de tenerla los 3 años como vivienda habitual,(solo la he tenido alquila 11 meses y ahora ya yo esta alquila, y yo no vivo en ella pero durante el alquiler he seguido empadronado en ella y ahora también) cuando haga la declaración ahora y declare el alquiler me van hacer devolver lo que me he desgravado desde que me la compre por no vivir en ella los 3 años.
    Y para la declaración del año siguiente que ya no voy ha tener inquilino ningún mes me la voy a poder desgravar aunque no viva en ella pero siga empadronado en ella, me podrán pedir consumos de luz ya que el resto de consumos son se pagan en comunidad. gracias

  6. LUISA dice:

    YO PAGO EL 100% DE HIPOTECA, CUANDO EN SENTENCIA JUDICIAL, DICE QUE PAGUEMOS EL 50% CADA UNO, PERO LA OTRA PARTE NO PAGA Y SI YO NO PAGO SU PARTE COSA QUE NO ME HACE AGRACIA Y YA LLEVO MUCHOS AÑOS ASÍ, EL BANCO ME QUITA LA CASA, PUES NO HA SALIDO EL JUICIO.
    Y SEGÚN ÉL ES INSOLVENTE Y NO TIENE TRABAJO.
    ME PUEDO YO DEGRAVAR EL 100%? CÓMO TENDRÍA QUE HACERLO? HAY ART.O LEY DÓNDE REGULE MI PREGUNTA?

  7. admin dice:

    HOLA MAYTE,

    En principio entiendo que no podrías desgravar por la hipoteca en tanto y en cuanto no es tu vivienda habitual.

  8. mayte dice:

    mi hijo no puede pagar su hipoteca,como yo soy avalista me estoy haciendo cargo de los pagos.Me puedo desgravar el importe?

  9. admin dice:

    HOLA JUANAN,

    Podrías aplicar una reducción del 60%

  10. Juanan dice:

    Hola, si alquilo mi vivienda que fué durante 8 años mi vivienda habitual a unos inquilinos de 40 años. ¿que me deduce el 50 o el 60% a dia de hoy?.Gracias.

  11. admin dice:

    HOLA DAFNE,

    Es que si no residía en la vivienda no podía desgravar por ella. Recuerda que la deducción es para vivienda habitual, algo que no se cumplió en el caso de tu futuro maarido.

  12. Dafne dice:

    Mi futuro marido compró una casa en 2005 con su anterior pareja y constituyo la vivienda habitual hasta que en 2008 y tras el nacimiento de su hijo pusieron fin a su relación con un convenio regulador en el que tanto la custodía del hijo como el uso de la vivienda se le asignaba a su anterior pareja. Él ha cumplido los pagos 50% de hipoteca y de los impuestos de la vivienda tal y como se especifica en el convenio aunque evidentemente él no puede hacer uso de la vivienda. No obstante hasta el momento él se ha estado desgravando por la vivienda y además ha incluido la manutención que le corresponde todos los meses por su hijo. Desde Hacienda le han reclamado toda la documentación y alegan de que al no ser vivienda habitual no solo no puede desgravarse este año si no que encima ahora reclaman lo que le han dado desde 2007.
    Hace poco reclamaron toda esta documentación que vuelven a requerir para los ejercicios anteriores. La promotora a la que compró la casa quebró y no puede recuperar la documentación y su anterior pareja no se la quiere dar… Es esto posible??? es de verguenza como funciona este pais. Encima de tontos… apaleaos…

  13. encar dice:

    alguien me podria infomar sobre la penalizacion de venta de vpo, solo lo tengo tres años y me parece que a esta marcha no voy a poder seguir pagando.gracias

  14. admin dice:

    HOLA GONZALO,

    Deberás dejar de deducir por adquisición de vivienda habitual pero podrás desgravar por alquiler de vivienda habitual, tanto como arrendador (más información) como arrendatario (más información)

  15. Gonzalo dice:

    Hola: una consulta, tengo una vivienda con hipoteca y estoy allí hace mas de 5 años, pero ahora la quiero alquilar y a su vez me iré a alquilar otra un poco mas grande. ¿A que deducciones me puedo acoger?.
    Ejemplo. Pago de hipoteca 590€, alquilo la vivienda por 500€ (más no se puede por la zona) y a su vez alquilo otra como vivienda habitual por 550-600€. ¿En la declaración tengo derecho a alguna deduccion por vivienda??

    Gracias
    saludos
    Gonzalo

  16. admin dice:

    HOLA PAULA,

    Como este tema ya lo hemos tratado con anterioridad en varios comentarios seré muy breve (te enlazo a posts en los que podrás ampliarla información). Lo que se permite por traslado laboral es dejar de vivir en la casa antes de que se cumplan los tres años que son necesarios para que esta se convierta en tu vivienda habitual y por lo tanto no pierdas el derecho a desgravar y, en tu caso, no te veas obligada a devolver las cantidades que te has deducido (más información en este enlace). Lo que no podrás es desgravar por una vivienda que ya no es tu residencia habitual. En caso de alquilarla, podrás desgravar parte del alquiler (más información) y también podrás deducir el alquiler que pagues como inquilina en tu nueva residencia (más información)

  17. paula dice:

    hola, en noviembre de 2010 compré una vivienda, que es mi vivienda habitual, pero ahora me traslado por motivos de trabajo a otra ciudad. En ella solo he vivido 1 año y 3 meses (pero por lo que he leído más arriba, por motivos de trabajo, es posible eximir el cumplimiento de la condición de los 3 años). La quiero alquilar, entonces que pasaría? ¿se degrava por el alquiler y no por vivienda habitual? o por vivienda habitual y no por alquiler o puedo elegir?. A su vez puedo desgravar por el alquiler de la vivienda en la que voy a residir en la ciudad a la que me voy a trasladar?.
    saludos

  18. admin dice:

    HOLA MX,

    Me bailan un poco las fechas (compraste la vivienda en 2002 y la vendiste en 2010, ¿es correcto?). En cualquier caso, entiendo que el matrimonio es eximiente cuando no se cumplen los requisitos. Me explico: si compras tu casa, la habitas dos años, te casas y te mudas. Ahí sí se aplica la excepción y te permitirá no tener que devolver las deducciones que se hubiesen practicado. Sin embargo, en este caso entiendo que contrajiste matrimonio pasados esos tres años y tras casarte decidiste mudarte al piso de tu mujer. En ese caso el matrimonio no te exime de nada y no hace que la otra vivienda siga siendo la habitual cuando efectivamente no lo es.
    Esta es la interpretación que yo hago. Ya siento no poder serte de más ayuda y darte alguna razón para poder reclamar la petición de Hacienda.

  19. Mx dice:

    Hola. En 2010 vendí la que consideraba mi primera vivienda, la habitual y reinvertí todo lo obtenido en la compra de otra vivienda. Viví en aquella vivienda hasta 2002. Es decir, más de tres años seguidos y la habité durante el primer año después de la compra. Luego me casé y cambié mi domicilio al piso de mujer. Hoy, hacienda me reclama las deducciones desde 2007 y el impuesto que grava la diferencia entre el precio de compra y el de venta. ¿es correcto? ¿No cumplía todos los requisitos para que la vivienda que vendí fuera considerada mi vivienda habitual? ¿no es uno de los eximentes el matrimonio? Lo cierto es que se amparan en que en el momento de la venta no vivía en el domicilio que vendí.
    Gracias

  20. admin dice:

    HOLA RAMON
    EN primer lugar tendríais que estar casados en régimen de gananciales para que de esta forma la casa también pasase a ser parte suya. A partir de ahí se podría plantear la deducción (conviene consultarlo previamente con Hacienda) que en cualquier caso no se podrá dar hasta que no hubiese invertido en la segunda vivienda el capital que sirvió como base de deducción para la primera.

  21. Ramon B dice:

    Hola,
    mi pregunta es la siguiente, teniendo en cuenta las restricciones aprobadas en 2010 sobre desgravación de inmuebles, puede mi pareja desgravar su parte de mi domicilio, que ha pasado a ser el conyugal, habiéndo ella desgravado un domicilio anterior que todavía conserva en propiedad?

  22. ana dice:

    hola,

    mi pareja tiene una casa en propiedad,para ello tenemos una hipoteca solo a su nombre y una ampliacion de hipoteca en la cual aparezco yo tambien. Yo pago la mitad del total de la hipoteca… mi pregunta es ¿puedo deducir algo por ello en la declaracion de la renta al no ser el bien de mi propiedad?
    Gracias

  23. lali dice:

    necesito qe alguien me ayude a resolvr esto yo vendi mi casa en diciembre y compro una e en 2011 sigue siendo mi primera casa me degraba s cmpro en el 2011 que alguien me lo explique gracias

  24. RAQUEL dice:

    Hola,

    tengo una pregunta, compro un piso este mes de diciembre, firmo la última semana de dicho mes, si no me empadrono hasta enero del 2011 me afectará el cambio de normativa, o me lo podré deducir como vivienda habitual en la declaración??

    gracias

  25. Antonio dice:

    Hola, quetal. Mira nosotros tenemos vivienda habitual y no hemos comprado un piso. Yo gano sobre 27.000 y mi mujer 17000, para el piso hemos hecho una pequeña hipoteca de 65000E. Hay posibilidad alguna de desgravar en la renta que viene y sucesibas?

  26. ICIAR dice:

    Mi consulta es la siguiente:
    He empezado a pagar a cuenta por una vivienda que constituirá cuando me la entreguen en 2013 mi vivienda habitual, actualmente vivo en un piso que compré hace diez años y por cuya inversión me desgravé hace cinco años y que pienso vender cuando me entreguen la próxima vivienda. El dinero que he entregado a cuenta o reserva de esta casa en el año 2010 puedo deducirmelo en la declaración de la renta de 2010?
    Gracias.

  27. VENTURA dice:

    Vendí mi casa en Junio-2006 mediante escritura (pero el contrato de venta lo tenía hecho de Marzo-2006, 6 días antes de escriturar me empadroné por cuestiones administrativa en la nueva vivienda cuando vivi hasta el día de la escrituración. Me hacen una inspección y me comentan que no procede la reinversión porque el día de la firma según padrón munipal consto en el nuevo domicilio, aplicandome el 100% de la ganancia patrimonial Hacienda no cuestiona los números simplemente esto.

  28. ANTONIO dice:

    buenas

    Actualmente me deduzco de una vivienda adquirida en 2005 y voy a autopromover una nueva casa que sera mi vivienda habitual antes de final de año. Las cantidades que voy a invertir en esta nueva superan a la anterior. Puedo en la renta de 2010 empezar a deducirme por la nueva teniendo en cuneta que no me deduciré dos veces las cantidades ya deducidas anteriormente. El motivo es el cambio fiscal del 2011 ya que si no hago constar que empezé la obra en 2010 tendré problemas después?

  29. JM dice:

    Hola. Tengo una cuenta vivienda hace 1 año. Desearia saber si rehabilatando una vivienda de propiedad de los padres de mi novia para constituir mi vivienda habitual y empadronarme en esa dirección, ¿me desgravaria para hacienda lo aportado o aporte a la cuenta vivienda?. ¿Debería hacer algun trámite especial? ¿las facturas de reforma deberían ir a nombre de los dos?. Gracias

  30. admin dice:

    HOLA JM,

    El siguiente artículo debería aclarar tus dudas: Cuentas ahorro vivienda y reformas en pisos en alquiler ya que en realidad es como si vivieses de alquiler, es decir, la casa no es tuya y eso es lo que cuenta a efectos fiscales.

  31. admin dice:

    HOLA LEI,

    En principio, puedes deducir por los gastos de comunidad, IBI, intereses etc de la vivienda mientras esta permanezca alquilada, independientemente de la Comunidad en la que vivas.

  32. Lei dice:

    Hola,
    Mi consulta es la siguiente: tengo una casa en propiedad en Burgos, cumplo los tres años de vivienda habitual este año y por diversos motivos, trascurrido este plazo tengo pensado ponerla en alquiler.
    De cara hacienda, si deja de ser mi vivienda habitual, entiendo que debo gravar por los ingresos que me aporta el alquiler pero a su vez me deduzco por los gastos de comunidad, IBI, seguro de hogar y los intereses anuales del capital de la hipoteca,no??
    ¿Que ocurre si tarscurridos los 3 años me empadrono en otra provincia, en este caso Bizkaia, y de cara al año siguiente declaro en esta provincia? ¿Estas mismas deducciones se aplicarian? Muchas gracias

  33. mari dice:

    Hola, necesito ayuda, resido en una ciudad con vivienda en propiedad, desde hace 12 años, nunca he deducido por ella, tengo una segunda vivienda en otra provincia que quiero vender y comprar otra con lo que me den y convertirla en mi vivinda habitual sin vender la primera, como declaro

  34. Annabel dice:

    Buenos días,

    Tengo una pregunta referida a la nueva desgravación de la vivienda para 2011. Si em abro una cuenta vivienda en el 2010, y compro casa en el 2014 me desgravará la vivienda por la cuenta vivienda abierta anteriormente al 31 de diciembre de 2010?

  35. Lidia dice:

    Hola
    Alquilo una vivienda por lo que me corresponde la devolución de 10% (creo), pero al hacer la declaración de la renta me han dicho que como las retenciones del IRPF han sido mínimas no llegan para cubrir lo del alquiler. Creo que no tiene nada que ver. Me lo podeis explicar, por favor.
    Gracias

  36. admin dice:

    HOLA EMILIO,

    Efectivamente, al no residir en la vivienda durante un periodo superior a 3 años, esta no se considera vivienda habitual, por mucho que después reinviertas el dinero de la venta en otra casa. La permanencia durante 3 años en la casa es uno de los requisitos para que tenga la consideración de vivienda habitual y al no cumplirlo es lógico que Hacienda te reclame las cantidades deducidas.

  37. Emilio dice:

    HOLA.En los ejercicios 2004a 2008 tuve una cuenta vivienda y me desgrabé por ella.En 2008 me compré piso por valor de 84000 posteriormente vendí en 2009 por92000.Y compré en 2010 por 168000, al hacer el IRPF de 2009 me exigen la devolución de las deducciones al no considerarla vivienda habitual por vender antes de 3años incluso habiendo reinvertido.Podeís aclarar mi duda GRACIAS.

  38. Emilio dice:

    Hola.Durante ejercicios 2004a2008 me desgrabe por una cuenta vivienda.En2008 compre el piso por valor de 85000 luego vendi en2009 por valor de 92000 y lo reinvertí en 2010 en un nuevo piso por valor de 168000.Al haccer la declaracion de 2009 me exigen el pago,de todas las deducciones 8120 incluso habiendo reinvertido.Al no considerarlo vivienda habitual al vender antes de 3 años.Podriaís resolver mi duda.Gracias

  39. admin dice:

    HOLA MILUVA,

    Si haceís la declaración por separado, cada un podréis deducir sonre el límite de 9.015 euros, es decir, sobre un total de 18.000 euros, pero sólo si la hacéis por separado.

  40. miluva dice:

    Buenas,
    Mi duda es sobre la reinversión en vivienda. Hemos vendido la vivienda con la intención de comprar otra a final de año. Mi duda es sobre cómo calcular la cantidad de la que hemos disfrutado deducción.
    ¿Se calcula sobre el capital de cada año con el límite de 9015 euros por año, para ello debo sumar todas las cantidades de las declaraciones de mi marido y mía, teniendo en cuenta que la hacemos separada? Gracias.

  41. admin dice:

    HOLA ANA,

    Para saber si los cálculos son correctos lo que debes tener en cuenta no son las deducciones que te practicaste, sino el capital que sirvió de base para dichas deducciones. Es decir, los 9.015 euros anuales.

  42. ana dice:

    en el año 1997 compre vvda habitual, y la vendi en el 2006, compre por 30.000€ y vendi por 100.000€ de la cual saque una ganancia de 69.949,40 €, y las deducciones practicadas han sido de 19.927,58€.
    en el plazo inferior de dos años compro nueva vvda habitual por valor de 206.203,75 € y pido una hipoteca de 80.000 €
    en el año 2009 he pagado de hipoteca 1.891,55 € y ahora me dice hacienda que no puedo este año deducirme nada hasta que no invierta 31.731,08 € mas en mi vvda.
    quisiera que me dijerais si estos calculos son validos. muchas gracias

  43. PEDRO dice:

    Hola!!

    Mi pregunta es la siguiente: Me compre una vivienda en 2.009 con mi pareja, nos han llegado los borradores y no aparece la vivienda. Se puede degravar uno de los dos la deduccion por la vivienda habitual y el otro no??

    HOLA PEDRO,

    Si la vivienda no aparece en el borrador sólo tienes que incluirla. Por otra parte, la deducción debe practicarse al 50% cada uno, a no ser que podáis demostrar que sólo uno paga las cuotas y que Hacienda acepte vuestras alegaciones.

  44. Luis dice:

    Hola,
    nosotros vivimos de alquiler en una ciudad y empezamos a construirnos en otra ciudad una vivienda en octubre del 2007 como autopromotores y la terminamos en junio de 2008. Durante 2 años nos hemos desgravado como vivienda habitual la que nos hemos construido pero de momento no nos hemos podido ir a vivir a ella. Nos empadronamos en nuestra vivienda en propiedad y queremos cambiar nuestro domicilio fiscal a esta vivienda por si un día nos revisan la declaración de la renta que conste como que vivimos en ella pero no sabemos qué puede implicar en caso de revisión ya que allí también tenemos un consumo de luz y agua.
    También me interesa saber si por cambiarnos de domicilio fiscal implica un cambio de médicos ya que queremos tener un hijo para el año que viene en la ciudad donde vivimos de alquiler.

    Gracias.

    HOLA LUIS,

    Según lo que marca la ley deberíais haber habitado la vivienda habitual en un plazo de 12 meses desde su construcción para que esta tuviese consideración de vivienda habitual y si no devolver las cantidades deducidas.

  45. Pepe dice:

    Mi problema es que me estado desgravando un año por tener una cuenta vivienda en un banco, saque el dinero para meterlo en una cooperativa y de esta me degravado 2 años me salido de esta porque no hacian nada de lo que prometian y me metido en una vivienda nueva. Me piden que tengo que devolver lo que me degravado durante estos años porque la anterior vivienda deja de ser mi vivienda habitual, no lo entiendo porque sigo adquiriendo una vivienda aunque sea otra, me dicen que tengo que devolver lo que me degravado para deducirme de la que tengo ahora. Se dieron cuenta porque les dije que me sali de una para meterme en otra y es cuando me comentaron esto. Si no se lo llego a decir me degravo de la que tengo ahora y tan contento. Que puedo hacer. Un saludo y gracias.

  46. Jorge dice:

    Buenos días,
    He recibido el borrador de renta, con una cuota a devolver de 0,10 euros (por retenciones banco). Esto es por que tengo solamente unos ingresos de unos 9.000 euros sin retenciones en 2009. Mi duda es que en 2009 recibí una subvención por vivienda de 10.000 euros que entregué al promotor. Me han dicho que esta subvención la puedo integrar en 4 años, y deducirme por vivienda. Mi pregunta es si esto es obligatorio o conveniente, ya que entiendo que al no tener retenciones no me van a devolver nada y al tener solo ingresos de un perceptor y esos ingresos no confirmaría el borraador, pero mi duda es que si no pongo el 25% de la subvención este año por no presentar la declaración, ¿tendría que ponerla en años sucesivos, y podría ir en mi contra si aumentara mis ingresos?. Muchas gracias.

  47. Pilar dice:

    Hola!, yo estoy pagando una hipoteca sobre una casa que esta a nombre de mi madre, yo puedo declarar esta hipoteca para que me desgrave

    gracias

    HOLA PILAR,

    En el siguiente post puedes ver la respuesta: Hipoteca. dos propietarios y un titular

  48. Clara dice:

    Que porcentaje me tengo que desgravar de una hipoteca de vivienda habitual firmada en 1998?

    gracias

  49. luisic69 dice:

    Mi pregunta es una tontería, ero como es la compra de mi primera vivienda, no estoy seguro de lo que tengo que hacer.

    Yo he gastado este año en la compra de una vivienda 120.000€, me había desgravado 18.000 por CV, cuanto tengo que poner en la declaración que me he gastado en la vivienda?.

    Un saludo y gracias

    HOLA LUISIC
    Puedes poner el total, pero sólo podrás deducir por 9.050 euros, que es la base imponible máxima. Es decir, no importa que hayas aportado 100.000 ó 200.000 euros, sólo puedes deducir por los primeros 9.050 euros aportados a la compra de la vivienda.

  50. miguel dice:

    buenas quisiera saber si se puede desgravar por la compra de una segunda vivienda habitual, pero que se tiene que escriturar por un precio inferior al de venta de la primera, muchas gracias

  51. RAUL dice:

    Hola de nuevo,
    Siguiendo con el hilo anterior, hemos establecido este año la nueva vivienda como domicilio fiscal, ya que el año pasado no pensé en ello y se me pasó. Por lo tanto, durante todo el ejercicio constó ésta como domicilio fiscal, aunque la nueva la adquirimos en julio ¿Estoy obligado por este motivo a poner como domicilio habitual la antigua vivienda en la declaración de renta?. Con respecto a las cantidades invertidas en la nueva vivienda, hemos pagado al contado un parte que ya supera la base de lo deducido por la anterior.
    Gracias,

  52. RAUL dice:

    Buenos días,
    Mi duda es la siguiente:
    En el 2003 compramos nuestra vivienda habitual por la que hemos estado desgravando por la hipoteca.
    El 14 de julio de 2009 compramos una nueva vivienda que ha pasado a ser nuestra nueva vivienda habitual por la que tenemos un nuevo préstamo, pero aún no hemos vendido la anterior.
    La cuestión sería saber que vivienda tendríamos que hacer constar en la declaración de la renta de este año como vivienda habitual y poder desgravar.

    Gracias,

    HOLA RAÚL,
    Para empezar, deberíais establecer la nueva vivienda como vuestro domicilio fiscal. En princio deberíais poder deducir por al nueva vivienda si esta va a ser vuestra vivienda habitual, aunque debeis tener en cuenta que sólo podreís deducir una vez las cantidades invertides superen la base que sirvió de deducción por la anterior vivienda.

  53. Dani dice:

    Hola, mi cuestión es la siguiente. Hemos alquilado una vivienda con opión a compra y llevamos viviendo en ella desde Julio mi mujer y yo, la preguta es si desgraba para la declaración de la renta o no??en el contrato figuramos los 2 y es la primera vez que haremos la declaración conjunta, la ayuda de alquiler nos la han negado porque nos vende el piso un familiar, tendremos la misma mala suerte para hacer la declaración??

    HOLA DANI,

    En principio no deberíais tener problemas para poder desgravar por el alquiler de la vivienda habitual, tanto la parte estatal como la autonómica, siempre que cumplaís con los requisitos de cobrar menos de 24.000 euros.

  54. Beatriz dice:

    Cada año sale la duda de que si los que pagamos un alquiler tenemos derecho o no a deducirnos alguna cantidad y sigo sin enterarme, me podriais aclarar esta duda? gracias

    HOLA BEATIZ,

    El alquiler de vivienda para que sea el domicilio habitual desgrava en términos generales, aunque existen algunos límites como la edad. Hay una parte general, que se aplica en todo el país, pero hay otra que depende de cada Comunidad Autónoma

  55. PEDRO dice:

    Mi pregunta es sencilla pero compleja de responder para mi.

    Yo en el año 1996 compré un piso y un garaje como vivienda habitual, desgravando unicamente los cuatro años anteriores.

    Actualmente voy a comprar una vivienda en otra localidad que será mi residencia habitual por un precio aproximado de 140000 euros.

    Mi pregunta es puedo desgravar en esta nueva vivienda a partir de la cantidad que desgravé en la otra.

    y si en el plazo de dos años desde la compra de esta nueva vivienda que es residencia habitual no vendo la antigua vivienda de residencia habitual tengo que devolver lo desgravado.

    Otra pregunta si vendo sólo el garaje en la antigua residencia el cual figuraba como habitual y reinvierto el dinero en la nueva vivenda no debo pagar la ganancia patrimonial a hacienda.

    Muchas gracias de antemano por las respuestas.

  56. Juan Miguel dice:

    Tengo una vivienda habitual por la cual me desgravé hace diez años. Ahora mis hijas son mayores y se van a estudiar a otra población. Voy a comprar una casa en esa población donde viviran mis hijas habitualmente y el resto de la familia, alternaremos ambas viviendas. Mi esposa los dias que trabaje vivirá en nuestra actual vivienda con nuestra hija pequeña y el resto del tiempo en la nueva vivienda. Nos podemos empadronar mis hijas mayores y yo en nuestra nueva vivienda y mantener dos viviendas habituales la unidad familiar. En ese caso me podría desgravar yo solo de la nueva vivienda o los dos al ser los dos propietarios.

  57. Alfonso dice:

    Hola, mi caso es el siguiente:

    Mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda que va a ser la habitual. Pero la hipoteca la vamos a hacer de un piso que tiene mi pareja en vez de la casa que vamos a comprar, puesto que de esta manera nos es mas facil obtener el dinero que necesitamos.
    Mi pareja nunca se ha desgravado por ese piso.
    Podemos desgravar sin ningun problema todos los años?

    HOLA ALFONSO,

    Teniendo en cuenta que la hipoteca recaerá sobre un inmueble que no va a ser vuestra residencia habitual, en principio no podríais desgravar por ella. Debes tener en cuenta que para poder desgravar, la vivienda sobre la que recae la hipoteca debe tener la consideración de vivienda habitual.

  58. Jose dice:

    Hola,mi caso es el siguiente:
    Mi vivienda habitual,por la cual pago una hipoteca, es relativamente pequeña para mi familia;ahora tengo ocasión de comprar la casa contigua y conformar una sola vivienda.
    ¿como queda en este caso la deducción por vivienda habitual?

    HOLA JOSÉ,

    En principio estaríamos hablando de dos vivienda a efectos de registro y catastro (supongo). La actual legislación sólo permite que deduzcas por una de ellas, la que consideres habitual (en este caso la que mejores rentas fiscales te otorgue). Lo que te recomiendo es que acudas al registro para saber si puedes juntar el catastro de ambas viviendas, en cuyo caso sí podrías incluír la nueva vivienda en tu declaración de la renta. De todas formas, otra opción a tener en cuenta es formular una pregunta vinculante a Hacienda y ver cuál es su respuesta.

  59. beatriz dice:

    tengo la nuda propiedad de un piso en madrid y mi madre el usufruto , ahora me voy a comprar un apartamento en muros , voy a pedir una hipoteca , me pudo desgravar , si me empadrono en muros.

  60. jorge dice:

    hola, mi problema es el siguiente,soy militar en ceuta y mi familia vive en cadiz por lo que compre mi vivienda habitual en Cadiz, pero en hacienda me dicen que no saben si me puedo desgrabar la casa y me tienen dando vueltas sin darme solucion pero metiendome prisa y pidiendome papeles y mas papeles. Me podrian decir exactamente donde les tengo que decir que miren para que se aclaren. Gracias

    HOLA JORGE,

    Tienes varias opciones. La primera es no llamar a Hacienda, sino directamente formular una consulta a la Dirección General de Tributos. Debes tener en cuenta que se trata de consultas vinculantes, la respuesta que den debe de ser definitiva. Si prefieres arriesgarte y buscarlo por tu cuenta, te recomiento que acudas al Manual de la Renta 2008 (accede pinchando aquí). En principio para poder desgravar por una vivienda esta debe constituir tu vivienda habitual y entiendo que ahí es donde está el problema (en la parte dedicada a deducción por inversión en vivienda aparece la definición y la referencia a la ley). El texto indica una serie de excepciones para que una vivienda pueda considerarse habitual aún no cumpliendo los requisitos generales y en el caso de trabajo plantea las siguientes: “traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, u otras circunstancias análogas justificadas”. Aquí ya entra la apreciación de cada persona (incluídos los técnicos de Hacienda).

  61. sheila dice:

    hola, mi duda es la siguiente:
    mi pareja tiene una hipoteca conjunta conmigo y ha tenido que trasladarse desde gran canaria a lanzarote por motivos de trabajo
    habiendo tenido que alquilar una vivienda
    mi pregunta es: puede mi pareja degravar la hipoteca y a su vez la vivienda de alquiler? ha tenido que hacer movilidad geográfica obligatoria por trabajo, o sea, lo destinaron un curso completo como maestro en una escuela en lanzarote pero se venia para gran canaria todos los fines de semana y vacaciones.
    puede degravar las 2 viviendas.
    en la agencia tributaria le dicen ke no.
    necesito ke me resuelvan la duda ya ke me han dado de plazo hasta el 22 de este mes para presentar todos los documentos oportunos y no se ke presentarle
    muchas gracias

  62. Vanesa dice:

    Hola, mi marido y ello hemos decidido alquilar un piso en Azuqueca de Henares por razones de trabajo. Nosotros queremos seguir desgravándonos por la hipoteca de nuestro piso que es vpo. Sólo hemos vivido 2 años. Volveriamos a ella los fines de semana. ¿Habría algún problema si el dueño del piso quiere desgravarse por el alquiler que nos cobre y nosotros seguir desgravándonos por nuestra casa?. Gracias y un saludo

    HOLA VANESA,

    Si el motivo del alquiler es por trabajo y lo podeís justificar no debería haber problema, aunque os recomiendo que lo consulteís directamente con Hacienda por si acaso.

  63. Chema dice:

    Hola, en 2007 vendí mi vivienda habitual y obtuve una ganacia patrimonial por la que me acojí a la deducción por reinversión. Ahora van a cumplirse los dos años y como no hemos podido vender la vivienda de mi pareja no he comprado una nueva vivienda. Mi pregunta es si comprando la mitad del inmueble propiedad de mi pareja por el importe correspondiente que debo reinvertir cumpliría la condición de reinversión y la ganancia patrimonial quedaría exenta.
    Gracias.

  64. LAURA dice:

    buenos dias, por trabajo, temporalmente voy a vivir en mallorca 6meses, puedo empadronarme aqui y desgravar por mi hipoteca en la peninsula?muchas gracias

  65. Cat dice:

    Hola. Tengo una vivienda que me desgrabo como vivienda habitual. Mi novio tiene otra, tambien desgrabable. Ahora nos vamos a casar y viviremos en la mía, que está sólo a mi nombre. El problema es que a pesar de que ambas tienen hipoteca, nos han dicho que ya él no podrá deducirse su casa. ¿Eso es así? Y otra pregunta, si decidimos alquilar su vivienda, podremos deducirnos por el alquiler? ¿Cuál sería la solución más ventajosa? Gracias.

  66. Jose Maria dice:

    Buenos días, mi cuestión es la siguiente:
    Mi madre y mi hermana que viven juntas, una viuda y la otras soltera, compraron una vivienda con las siguientes condiciones: Mi madre tendria el usufructo y mi hermana la nuda propiedad. Mi hermana paga la hipoteca, ¿puede mi hermana desgravarse por la hipoteca en la declaración de la renta?

    HOLA JOSE MARÍA,

    Tu hermana podrá desgravar por la hipoteca si la vivienda constituye su residencia habitual.

  67. carlos dice:

    en 2003 compre una vivienda habitual desgravandome por ello, ahora quiero alquilarla y declarar ingresos, aunque no me desgrave por ello, es posible???

    HOLA CARLOS,

    En principio no deberías tener problema en alquilar la vivienda sin ningún tipo de penalización fiscal, ya que esta ha constituido tu vivienda habitual durante más de tres años. Lo que ya no podrás es deducir por ella en ese concepto, aunque sí por el alquiler.

  68. herman lopez dice:

    deseo hacer cambio de domicilio. ¿es posible hacerlo por medio del servicio de interne?t

Deja un comentario


Logo FinancialRed