Publicidad

“Mensajes de devolución de impuestos” Fraude en Renta 2012

Si ha recibido un e-mail con el asunto Mensajes de devolución de impuestos debe saber que se trata de un fraude. Consiste en la solicitud de sus datos bancarios haciéndose pasar por la Agencia Tributaria y, con la excusa de confirmar la devolución de su Renta 2012, arrebatarle su número de cuenta bancaria o número de tarjeta de débito/crédito.

Hay que tener muy en cuenta que la Agencia Tributaria jamás solicita números de cuenta o tarjeta de crédito o débito mediante e-mails, ya que la forma de comunicación es mediante correo postal, carta certificada o sede electrónica, pero nunca mediante correos electrónicos. Por este motivo debemos desconfiar siempre de presuntos e-mails de la Agencia Tributaria en los que se nos solicitan cuentas bancarias o datos de tarjetas.

La Agencia Tributaria exige en toda clase de autoliquidaciones, como la Declaración de la Renta, que se especifique claramente si se va a pagar la autoliquidación en efectivo, con cargo en cuenta o por domiciliación. Es en este mismo momento cuando se informa a todos los efectos del número de cuenta al que queremos que se realice el cargo o la domiciliación, y no es necesario en ningún caso confirmar ese número más adelante, ya que Hacienda posee sus mecanismos para comprobar que esa cuenta es o no válida para realizar el cargo. Y en caso de que salga negativa solicitará del mismo modo un número de cuenta a que deberán realizarse las devoluciones solicitadas. Y una vez que se haya informado esta cuenta sólo podrá modificarse mediante una declaración complementaria.

Por este motivo hay que tener muy claro que jamás se nos solicitará una confirmación del número informado, o se nos comunicará que el número de cuenta o tarjeta no son válidos o que hay que realizar una comprobación posterior ya que, como hemos dicho antes, esta información se solicita por carta certificada.

Por lo tanto, hay que desconfiar siempre de correos electrónicos, cuyo remitente sea la supuesta Agencia Tributaria, que nos soliciten cualquier tipo de dato bancario, ya sean cuentas o números de tarjeta.

Visite mi perfil en Google Plus

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...