Publicidad

Rebaja en la retención de IRPF para hipotecados

Quienes estén pagando una hipoteca con derecho a deducción por vivienda habitual y cuenten con unos ingresos inferiores a 33.000 euros podrán solicitar a su empresa una rebaja de dos puntos porcentuales en la retención de IRPF que esta debe practicarles.

Cuando se habla de desgravar por la vivienda habitual la mayoría de personas suele volver la vista a la declaración de la renta, pero pocos son los que piensan en las retenciones de IRPF. Sin embargo, existe la posibilidad de beneficiarse de la deducción por la compra de la casa antes incluso de afrontar la declaración de IRPF. ¿Cómo? A través de las retenciones a cuenta que figuran en nuestra nómina. Con la nueva fiscalidad sobre la vivienda habitual, que recupera la deducción universal sin límites en función de la base imponible se eleva también la cuantía a partir de la cual se podrá solicitar una rebaja en las retenciones de IRPF si se está pagando una hipoteca con derecho a deducción. En concreto, hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2011 sólo quienes ingresasen menos de 22.000 euros podían solicitar una rebaja adicional en sus retenciones para compensar lo que después Hacienda debería devolverles en la declaración de la renta a cuenta de la deducción por vivienda. Sin embargo, ahora esta cuantía se eleva hasta los 33.000 euros. De esta forma, quienes ingresen menos de 33.0000 euros y tengan derecho a deducción por vivienda podrán solicitar una rebaja del 2 puntos básicos en las retenciones de IRPF de su nómina.

Como pedir la reducción

La rebaja en la retención de IRPF para hipotecados puede solicitarse a través del Modelo 145 (ver documento) de comunicación de datos al pagador que cada año rellenamos al comienzo del ejercicio o cuando cambia nuestra situación personal. Este documento que nos entrega la empresa sirve básicamente para indicarle cuál es nuestra situación personal para que la empresa pueda después calcular cuanto debe reternos de IRPF (recordemos que es obligación de la compañía calcular las retenciones en la nómina). Concretamente habrá que marcar con una 'x' el punto número cinco del documento, referido a"Pagos por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena". Con esto bastará para que nuestra empresa rebaje dos puntos porcentuales la retención que nos practica en la nómina. De esta forma, lo que estamos haciendo es que la Agencia Tributaria nos adelante en cierto sentido el dinero de la deducción por vivienda. No debemos olvidar que el resultado de la declaración de la renta dependerá principalmente de las retenciones que nos hayan practicado. Si estas no son suficientes el resultado será a pagar, pero si estas han sido excesivas, será Hacienda quien nos devuelva dinero. Por eso, al practicar una reducción adicional lo que estamos haciendo es ajustar el resultado de la devolución. Conviene recordar que dentro de la subida de impuestos de 2012 se incluye la recuperación de la deducción por vivienda habitual sin límites y con carácter retroactivo. Desgraciadamente, también aumenta el tipo de retención. Así una persona soltera y sin hijos que gana 33.000 euros pasará de tener una retención del 18% a una del 19% y esta rebaja en la retención de IRPF para hipotecados de dos puntos puede servir para mitigar su efecto. También te puede interesar:
Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...