Deducción por adquisición de Segunda Vivienda Habitual - Declaracion de la Renta

Deducción por adquisición de Segunda Vivienda Habitual

| 23/12/2015

 

¿Qué pasa con la deducción por vivienda habitual cuando se compra una casa a mitad de año? ¿Es posible seguir deduciendo? La respuesta es afirmativa, aunque en este caso la forma de aplicar la desgravación varía ligeramente respecto a la compra de la primera vivienda habitual.

Aunque no es algo que se haga a todos los años o ni siquiera en una década, sí suele ser habitual cambiar de casa e incluso comprar una segunda residencia. Cuando llega el momento de hacerlo siempre surgen dudas respecto a las deducciones sobre vivienda que podamos practicar. Lo primero que debemos tener claro es que sólo podremos desgravar por la que sea nuestra vivienda habitual y en este sentido, para Hacienda sólo es habitual aquella en la que hayamos residido durante más tiempo durante el ejercicio.

deduccion por vivienda en la declaracion de la renta

Compras antes y después de 2013

La primera distinción que hay que hacer es la referida al momento de la compra. Y es que desde 2013 sólo es posible desgravar por la compra de vivienda anterior al 1 de enero de 2013. Las adquisiciones posteriores no dan derecho a deducción.

Esta norma afecta a todo tipo de viviendas, tanto las segundas residencias como las primeras e incluso los cambios de casa, al igual que a las viviendas nuevas y de segunda mano. Dicho de otra forma si adquieres ahora un nuevo piso no podrás deducir por él al hacer la declaración de la renta.

¿Y las compras anteriores?

Quienes compraron su piso antes del 1 de enero de 2013 podrán seguir deduciendo por él como lo hacían hasta entonces a razón de un 15% de las cantidades aportadas para la compra del piso (hipoteca más seguros obligatorios) sobre una base máxima de 9.040 euros cada año, tanto en tributación conjunta como en individual. Esto hace que cada año tu vivienda pueda ahorrarte hasta 1.356 euros al hacer la declaración de la renta.

En este sentido, recuerda que el límite de 9.040 euros de base máxima se mantiene también cuando haces la declaración conjunta, por lo que si estás casado puede salirte a cuenta hacer el IRPF individual. Aquí puedes ampliar información.

¿Cuándo empezar a deducir por las compras anteriores?

Si compraste vivienda antes de 2013 podrás desgravar por ella, pero seguramente todavía no hayas podido hacerlo. Y es que a diferencia de lo que ocurre con la compra de la primera vivienda habitual, al cambiar de casa no podremos empezar a deducir desde el primer momento. De hecho, habrá que esperar has haber destinado al pago de la recientemente adquirida, la misma cantidad que la que nos sirvió de base para deducir por la primera (+ la ganancia exenta por reinversión) . Esa cifra se consigue de la suma de las cantidades que en anteriores declaraciones sirvieron de base de deducción. Estos son los famosos 9.015 euros de base máxima que se puede incluir por ejercicio fisal.

En caso de no disponer de esta información (imaginemos que vendemos tras 10 años en el piso), se puede pedir a la Administración que te facilite el importe total sobre el que has practicado deducciones, a través del Modelo 01.

Si, por ejemplo, nuestra nueva casa nos ha costado (gastos incluidos ) 300.000 euros y sobre nuestra ex vivienda ya nos hemos deducido sobre una base de 100.000, sólo podremos deducir por 200.000 Euros. Pero no podremos empezar ya mismo a deducir por la segunda vivienda, sino a partir de que hayamos destinado 100.000 euros al pago de esa segunda vivienda habitual. Sólo a partir de ese momento podremos incluir en el IRPF el dinero que hemos gastado en la hipoteca.

fiscalidad de la segunda vivienda

La segunda vivienda

Como hemos comentado al principio del artículo, para poder deducir por vivienda esta debe constituir nuestra residencia habitual. El concepto de vivienda habitual a efectos fiscales incluye los siguientes requisitos:

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años desde la compra.
  2. Que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses desde la adquisición.
  3. Se asimilan a efectos de la deducción por vivienda habitual las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda, con un máximo de dos siempre que se encuentren en el mismo edificio o complejo y se entreguen en el mismo momento que la vivienda, que su adquisición se realice en el mismo acto que la misma y que sea utilizadas por el adquiriente sin que su uso esté cedido.

Es decir, esto deja fuera de las vivienda con derecho a deducción las entendidas como segundas residencias del tipo. Para que termines de entenderlo, si compras un piso en la sierra para ir los fines de semana, la casa de playa para las vacaciones o una vivienda como inversión para cuando los hijos crezcan y que mientras se pague con un alquiler, no podrás desgravar por ellos en el IRPF. Y es que como ya hemos comentado, la deducción se limita a la vivienda habitual.

¿Cuál es la vivienda habitual para Hacienda?

La reinversión en vivienda habitual

En la mayoría de casos la compra de la segunda vivienda habitual está aparejada a la venta de la primera. En este caso, al margen de los impuestos de transmisión a los que haya que hacer frente, debemos tener en cuenta que la reniversión en vivienda habitual está exenta de tributar en el IRPF siempre que se produzca en un plazo de dos años desde la venta de la vivienda o dos años antes. Es decir, que no habrá que pagar impuestos por las ganancias obtenidas de la venta de la casa siempre que estas se utilicen para la adquirir otra vivienda habitual.

De nuevo, la exención por reinversión en vivienda se refiere sólo a la habitual. Debes vender tu casa habitual para comprar otra que cumpla esos requisitos.
En este sentido, conviene aclarar que la cantidad que está sujeta a impuestos es la ganancia patrimonial que obtengamos por la venta de la casa, entendida esta como el precio de venta menos el precio de compra aplicando algunos reductores (en los enlaces relacionados se puede encontrar un artículo específico sobre el tema que nos ayudará a calcular la ganancia patrimonial que obtendríamos).

Aquí puedes ampliar información sobre cómo funciona la fiscalidad de la compra venta de pisos ,

Un caso particular sobre segunda vivienda

Por último, vamos a ver un caso particular, el que nos planteó Alejandro en 2008 y que pese a ser antiguo sigue teniendo vigencia. En su caso, estaba tratando de vender una vivienda tras haber comprado otra ese mismo año y pregunta por cuál debe deducir y si debe aumentar el dinero destinado al pago de la hipoteca en alguna de ellas. Así, suponiendo que en 2007 hubiese residido la primera mitad del año en la vivienda 1 (que por ejemplo estamos intentando vender) y la otra mitad del año en la adquirida ese mismo ejercicio, puedes, y así te conviene, aportar hasta 9.040 Euros con destino a la hipoteca de su“ex vivienda habitual”.

Es importante hacer números antes de lanzarse a la compra de tu segunda residencia, ya que por un lado no podrás desgravar por ella y por otro la adquisición de vivienda está sujeta al pago de impuestos. Aquí te contamos cuáles son y los impuestos que después tendrás que pagar por el hecho de ser propietario.
También te puede interesar

Imagen – tostphoto  en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (394)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge Alonso dice:

    Buenas tardes, quería consultar la siguiente duda: mis bases de deducción de mi primera vivivenda habitual fueron en Bizkaia, la cual se rige con saben por una hacienda diferente a la estatal. Quisiera simplemente saber si esta diferenciación de haciendas afecta a la hora de las deducciones fiscales en la adquisición de la segunda vivienda habitual en Madrid, por ejemplo(es decir, ¿se siguen considerando las bases de deducción de mi primera vivienda habitual la cual compré en Bizkaia?).

    Gracias y saludos

  2. admin dice:

    HOLA JOSÉ ÁNGEL,

    En principio no debería de haber ningún impedimento para que tu mujer disfrute de la deducción, a la que también tú podrás acceder una vez las cantidades invertiras en la nueva vivienda habitual superen las que sirvieron como base de la deducción de la anterior vivienda.

  3. José Angel dice:

    Buenas tardes.
    Después de leer este foro (muy útil) me queda todavía una duda respecto a mi caso:
    Estando soltero construí en el pueblo una vivienda (con hipoteca) que declaré como vivienda habitual y por la cual disfruté varios años de la correspondiente desgravación, hasta que dos meses antes de casarme (en régimen gananciales) terminé de pagar la hipoteca (año 2008).
    Ahora vivimos de alquiler en Madrid y pensamos comprar un piso que constituirá nuestra vivienda habitual. No tengo intención de vender mi casa del pueblo y quisiera saber si mi mujer sí tendrá derecho a desgravar por el nuevo piso su parte (4500€ anuales). Mi mujer nunca desgravó por ninguna vivienda.
    En caso afirmativo sería impedimiento el simple hecho de que la hipoteca de mi casa del pueblo aun estando con saldo cero desde 2008 no ha sido cancelada todavía?

  4. admin dice:

    HOLA JESÚS;

    En principio no podrías desgravar por las cantidades que pagues ahora de hipoteca, ya que entre los requisitos para poder desgravar por la vivienda se encuentra el de habitarla efectivamente como vivienda habitual en un plazo de 12 meses desde la compra….

  5. Jesus dice:

    Buenos días, ante todo felicidades por la calidad de las explicaciones.

    Voy a trasladar mi residencia habitual a una vivienda que adquirí en 2006 como segunda vivienda (y cuya hipoteca es hasta 2036). No venderé la que hasta ahora ha sido vivienda habitual y cuya hipoteca acabo de cancelar.

    ¿Bajo qué condiciones podría desgravarme por las cantidades que dedique desde ahora al pago de la nueva vivienda habitual?.

    Muchas gracias.

    Jesús.

  6. José Javier dice:

    Por favor ¿qué hay que hacer para que me contesten? La siguiente pregunta se contestó en el mismo día y yo llevo esperando 12 días. Yo he pagado más que mi mujer por la 2ª vivienda hasta ahora pero no sé si aún así sólo puedo contar con el 50% del total invertido para llegar a superar las cantidades que sirvieron como base de deducción de la primera. ¿cuales serían esas cantidades? ¿9040€ por año con derecho a deducción?Muchas gracias.

  7. Alfredo dice:

    Hola de nuevo..

    No entiendo muy bien lo de “base de deducción de la primera”…

    pero entiendo que si, pues para la nueva vivienda en 2011 ya destiné 170.000 euros en la adquisición, y la vivienda “antigua”, el coste de compra fue de 167.000, y la hipoteca que realice en su momento fue de 42.000 euros…

  8. admin dice:

    HOLA ALFREDO,

    Podrás deducir sobre la segunda vivienda una vez hayas destinado al pago de la mismas las cantidades que sirvieron como base de deducción de la primera.

  9. Alfredo dice:

    Hola.
    Comento mi caso: en 2001, compramos una vivienda por valor de 167.000; sobre esa vivienda pedimos una hipoteca de 42.000 euros que ya quedo pagada en 2004;
    En octubre de 2011, compramos otra vivienda, que es en la que habitamos actualmente, por valor de 415.000 euros, con una hipoteca de 260.000 euros.

    La vivienda “antigua” aún la tenemos en propiedad, pues no está aún vendida.

    ¿Tengo derecho a deducirme algo por la adquisición de esta 2ª vivienda?

    Gracias

  10. José Javier dice:

    Yo he comprado una segunda vivienda al 50% con mi mujer por 350000€ (300000€ de hipoteca) que es nuestra vivienda habitual desde 2011. La otra vivienda (de la que soy propietario 100%)la tengo alquilada y pago hipoteca por las 2. La 1ª vivienda es de Diciembre 2003 por 150000€ (actualmente tengo amortizado 77000€ de los 147000€ de hipoteca, intereses aparte) y desde entonces he deducido el máximo todos los años. ¿Tengo derecho a deducción por la 2ª vivienda? ¿Cómo, cuanto, cuando? Muchas gracias.

  11. Roberto dice:

    Muchísmas gracias por ayudarnos en estas dudas a los que somos auténticos profanos en la materia.
    En mi caso llevo 6 años deduciéndome por mi vivienda habitual (propia al 100%) y a finales de 2010 mi pareja y yo nos compramos otra vivienda al 50%. Entiendo por lo que he leído aquí que si yo me quiero empezar a desgravar de esta nueva vivienda debo haber invertido en ella, al menos la cantidad deducible de la anterior.
    Es decir, si llevo 6 años deduciéndome de la anterior, entiendo que para empezar a deducirme de la nueva debo haber invertido más de 6 x 9.015€ = 54.090€ en la compra y pago de la hipoteca hasta el 31/12/2011, no es así? He hecho los cálculos de este modo porque no me acuerdo de lo que he ido invirtiendo en la vivienda antigua por año, pero imagino que 9.015€ es el máximo aunque algún año haya amortizado 20.000€. En la nueva, debido a una herencia, yo invertí en la compra más de 100.000€. Imagino que con estos 100.000 he invertido más que de lo que me he podido deducir.
    De nuevo muchas gracias y enhorabuena

  12. admin dice:

    HOLA ROCÍO,

    En tu caso, entiendo que ya habrías pagado las cantidades que sirvieron previamente para deducir… De todas formas siempre puedes quedarme más tranquila con una simple llamada a Hacienda.
    Saludos!

  13. admin dice:

    HOLA DAVID,
    Entiendo que podrás desgravar por la parte proporcional, ya que los 9.040 euros son para todo el ejercicio, si bien la propia ley no lo especifica.

  14. Rocio dice:

    Lo siento, se me ha cortado el comentario anterior.
    Simplmente es que no sé si me puedo deducir por esta segunda viviwenda habitual, ya que yo he pagado de la nueva casa 215000 en efectivo y 285000 han sido mediante préstamo hipotecario.

    Muchas gracias

  15. Rocio dice:

    Muchas gracias por aclarar las dudas de todos los que no tenemos ni idea sobre estos temas, es muy util.
    En mi caso compré una vivieda en 2001 y la vendí en 2010, y durante esos años me estuve deduciendo lo máximo (9015euros) por tanto al final me he deducido por valor de 81000 ¿no?. El caso es que en 2010 me compré otra vivienda que es la habitual que me costó 500000 y pedi un credito de 285000 y por lo que veo no me puedo deducir hasta que no haya pagado de la nueva vivienda 81000 euros, pero esos 81000 que tengo que pagar son del nuevo crédito o de la vivienda, porq

  16. David dice:

    Gracias por la respuesta!
    Pero si yo vendí esa primera vivienda en mayo, puedo desgravarme los 9.040 € o tengo que hacer la parte proporcional de esos 5 meses, o sea, sólo 9.040/12*5??

    Gracias de nuevo

  17. admin dice:

    HOLA DAVID,

    En principio entiendo que sí puedes hacerlo. En este post tienes más información: http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/dos-hipotecas-en-el-irpf/

  18. David dice:

    Hola,
    en 2011 vendí mi vivienda y compré otra. Tengo claro que hasta que no haya invertido en la nueva todo lo que invertí en la primera, no podré volver a deducirme nada. Ahora bien, en la declaración de este año, ¿todavía puedo deducirme por lo qué invertí en 2011 en la primera vivienda (hasta antes de venderla), aunque a final de año ya no fuera mi vivienda habitual?
    Gracias!

  19. admin dice:

    HOLA JUAN ANTONIO,

    Si ambos vivís en una misma casa, sólo podréis desgravar por esa, ya que para poder deducir la vivienda debe ser la habitual.

  20. Mercedes dice:

    Voy a comprar una tercera vivienda en la que va a vivir mi hijo. Me gustaría saber si debo ponerla a su nombre o al mío. ¿Qué implicaría en cada caso?
    Gracias

  21. Juan Antonio dice:

    Mi pregunta es la siguiente: yo compre una casa cuando estaba soltero y me estoy deduciendo por vivienda habitual, posteriormente me compre otra casa con la que ahora es mi mujer y de la que ella se desgrava por vivienda habitual.
    Es posible seguir desgravandonos cada uno por una vivienda?.
    Podriamos en algun caso pasar a desgravar los dos por la misma?
    Influye que hagamos declaracion conjunta o individual?
    Las dos casas estan a nuestra disposicion y las utilizamos habitualmente.

  22. MIGUEL dice:

    Hola:
    Mi pregunta es la siguiente,yo compre con mi pareja una vivienda en el año 1997, la cual fue hipotecada a 15 años.Por razones de trabajo nos trasladamos a otra ciudad y en el año 2009 (junio) compramos otra vivienda la cual ha sido hipotecada durante 30 años,en esta ultima hipoteca decidimos terminar de pagar la otra con parte de ese dinero, esta ultima vivienda es nuestra residencia habitual desde finales de ese año, mi pregunta es, si podemos deducir esta ultima hipoteca en la declaracion de este año 2012 (ejercicio 2011)como vivienda habitual, ya que llevariamos 3 años residiendo en ella, o seria para el año que viene, tambien saber cuanto deberiamos de esperar si no fuese asi sabiendo que la primera vivienda nos costo 8.500.000 ptas.
    Gracias.

  23. Javier dice:

    Mi duda es la siguiente. Compré mi vivienda habitual en el año 2000 y acabé de pagarla en 2006. En 2008 compré otra con idea de cambiarme y vender la primera a posteriori. El caso es que aun no he podido vender la primera. No vivo en ella, ni está ocupada.
    ¿puedo desgravarme por la actual vivienda habitual? ¿Cuales serían las condiciones?

    Si consigo vender la primera ¿debo tributar por las ganancias obligatoriamente? Mi intención es reinvertir todo lo posible en la amortizacion de la actual hipoteca.

  24. SANDRA dice:

    Mil gracias por contestar!! al final hemos decidido, que la vivienda que vamos adquirir ahora en 2012, va a ir escriturada a mi nombre, aunque la hipoteca vamos hacerla entre los dos… (por otra causas…). El caso es que entiendo que hasta la compra, mi marido se puede deducir por la vivienda habitual, y a partir de la compra yo. En el 2012 los dos nos deduciremos, y a partir del 2013 yo me deduzco los 9000 y él ya nada…¿no?
    Tengo también duda, si me plantearan problemas, ahora al hacer la declaracion respecto al 2011, al haberme casado en noviembre de 2011, tengo que poner que mi vivienda habitual es la de él… ¿el matrimonio implica de cara Hacienda vivir en el mismo piso? no quería hacerlo así por si me dan problemas el año que viene…aunque mi porcentaje en esa vivienda es 0 (no se si me explicado bien…es tan lioso todo.. de todas formas mil gracias por contestar…)

  25. admin dice:

    HOLA SANDRA,

    Efectivamente, funciona así, pero ten en cuenta que los pagos se dividen entre dos a efectos de hacer el cálculo si optáis por hacer la declaración individual.

  26. admin dice:

    HOLA CARMEN,

    En principio sí tendríais que pagar por la plusvalía generada por la venta.

  27. carmen dice:

    en el 2003 murio mi padre, y abrimos la herencia y para no pagar mucho despues(que no se si estamos bien aconsejados)pusimos las dos casas de mis padres a nombre de los tres hermanos y usufructiaria mi madre. Ahora queremos vender una de esas casas(que no es vivienda habitual, segunda vivienda) esta valorada en 60.000 euros y la vamos a vender por 200.000 cuanto tenemos que pagar a hacienda y plusvalia? muchas gracias

  28. Sandra dice:

    Buenas! Yo tengo una duda, que igual se repite… Pero me tiene de un inquieto…

    Mi marido, compró un piso hace cinco años, de soltero por el cual se ha ido deduciendo. Yo mientras, de soltera tenía mi cuenta vivienda. Nos casamos en 2011 en bienes gananciales. Y ahora en 2012 vamos a comprar la que será nuestra vivienda habitual.
    Entiendo que yo puedo deducir los 9015 € de vivienda habitual haciendo declaraciones individuales. Y él, para poder deducirse tiene que poner más de lo que ya se ha deducido en la primera vivienda, sino no es posible, no? Y en todo caso, ahora aportamos bastante dinero en la segunda vivienda, pero no suficiente como para cubrir esa cantidad deducida por él… en un futuro se podría deducir él…es decir a lo mejor dentro de 3 años…

  29. admin dice:

    HOLA MARTA,

    En este enlace se explican los gastos que puedes incluir a la hora de hacer el cómputo de la base a desgravar. En cuanto a los gastos, si optáis por la declaración individual efectivamente tendréis que dividirlos entre dos. No ocurriría lo mismo en la conjunta. ten en cuenta que para empezar a desgravar las cantidades invertidas en la segunda vivienda deberán superar a la base sobre la que se practicó la deducción por la anterior vivienda habitual.
    De todas formas, para poder desgravar por la nueva vivienda deberíais de habitarla en el plazo de un año desde su compra y estáis ya en el límite.

  30. marta dice:

    Hola
    Mi cuestión es la siguiente.
    Compré mi vivienda en septiembre de 2007, desde entonces la he estado declarando como primera vivienda. EN marzo del 2011 compramos mi marido y yo una vivienda que va a pasar a ser nuestra primera vivienda. Nuestra intención es alquilar la de 2007 y declararla. Varias cuestiones:
    -A la hora de poder declararme como primera la adquirida en 2011, ¿ puedo incluir todos los gastos, incluidos el IVA, seguro vida, gastos de inmobiliaria… para calcular el dinero invertido, y ver si supera al deducido en los años previos por la vivienda anterior? Entiendo que los gastos los dividiré entre dos ( al declararlos mi marido y yo)
    -Si no,¿ podría empezar a declarame la vivienda más nueva más adelante?

    Gracias por adelantado

  31. admin dice:

    HOLA DOLORES;

    En principio podrías vender, alquilar o hacer lo quieras con la vivienda. Eso sí, tu minusvalía no te exime de declarar .

  32. dolores gutierrez dice:

    hola señor, mire yo me divorcie hace varios años ,tengo un piso con hipoteca a medias con mi ex, tengo minusvalia del 61% , actualmente vivo con pareja y tengo un bebe,estamos empadronados y vivimos en casa de mi pareja pero he decidido comprar la parte que tiene mi ex de mi piso y hacerme caso de lo que queda de las hipotecas….si seguimos viviendo como en la actualidad, podria vender la vivienda antigua? o alquilarla?, al ser minusvalida tendria que declarar a hacieda?
    Muchas gracias y enhorabuena por su web señor.

  33. admin dice:

    HOLA EVA;

    Sí puedes desgravar por la segunda vivienda, siempre que esta se convierta en tu vivienda habitual en el plazo de un año desde la compra y que la habites durante tres años. Vamos, que cumpla con el concepto de vivienda habitual.

  34. Eva dice:

    Hola,

    Ya he entendido que no puedo desgravar por una segunda vivienda, pero si en realidad ésta segunda vivienda va a ser mi vivienda habitual no se podría cambiar, aunque la primera haya sido adquirida anteriormente?

    Y si liquido la hipoteca de la primera vivienda; habría alguna diferencia? Quiero decir:
    ser propietario de una vivienda, pagar la hipoteca que me queda y pedir una hipoteca para la segunda vivienda??? No me desgravaría nada?

    Muchas gracias

  35. admin dice:

    HOLA GERARDO,

    EL problema es que para que la vivienda sea la habitual debes habitarla efectivamente en un plazo de 12 meses, algo que no se cumpliría en este caso.

  36. admin dice:

    HOLA SANTOS,

    La cuestión es ¿Será de verdad tu vivienda habitual? Me explico: está bien tratar de pagar los menos impuestos posibles, pero sin llegar a engañar a Hacienda. Si no va a ser tu vivienda habitual no deberías desgravar con ella.

  37. jose dice:

    Hola, quisiera comentar mi caso, ya que no se como actuar.
    Yo tengo dos viviendas wn dos ciudades distintas, una la habitual y la otra segunda vivienda. Por motivos de trabajo he vendido la vivienda habitual, de la cual llevo 2 años y medio desgravando y mi pregunta es si puedo pasar mi segunda vivienda como habitual y seguir desgravando? y como hacerlo?.
    Espero me puedas ayudar
    Muchas gracias

  38. SANTOS dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente.
    En el año 2008, adquirí una vivienda, por la que estoy deduciendo y la tengo como vivienda habitual, me case en el 2010 con separación de bienes, pero estábamos a la espera que le dieran una vivienda de protección oficial a mi mujer, en diciembre de 2011 se la entregaron y está a su nombre solamente.-
    ¿Yo puedo seguir teniendo como 1º vivienda la mía y mi mujer la suya?¿como tenemos que hacerlo?
    Gracias.

  39. Antonio dice:

    TENGO DOS VIVIENDAS,EN LA PRIMERA YA PAGADA SE LA DEJAMOS A MI HIJA CUANDO SE CASO,NOS COMPRAMOS OTRA HACE SEIS AÑOS DONDE RESIDIMOS TODO EL AÑO.PUEDO DESGRAVAR POR ESTA.

  40. Gerardo dice:

    Hola de nuevo;

    Y si tuviese que cambiar mi residencia a la otra vivienda con hipoteca. Que ya lleva 5 años. ¿Podría comenzar a desgravarla? Gracias.

  41. admin dice:

    HOLA GERARDO,

    Sólo puedes desgravar por tu vivienda habitual.º

  42. admin dice:

    HOLA ISMAEL,

    Si la segunda vivienda la compraste en 2002 no podrás desgravar por ella ni siquiera vendiendo la primera. Esto se debe a que para que una vivienda sea habitual a efectos de practicar la declaración debes habitarla efectivamente en un plazo inferior a 12 meses desde su compra.

  43. Ismael dice:

    ruego que me aclaren mi duda: compré en 2004 una vivienda y desgravé por ella solamente 19000 euros y ha sido hasta hoy mi vivienda habitual. el mes que viene cambiaré mi residencia a otra vivienda en otra provincia y va a ser mi vivienda habitual y voy a empadronarme y todo allí. esta segunda vivienda la compré en 2002 y llevo pagando su hipoteca 10 años (pague unos 30000 euros y me faltan 60000 euros ) .
    Mi prefunta es : Puedo desgravar por ni la nueva vivienda desde el primer año puesto que los 30000 superan los 18000 de mi anterior vivienda.
    ¿Es impresendible vender la primera para desgravar por la segunda?
    gracias

  44. Gerardo dice:

    Hola a tod@s; Gracias de antemano por ayudarme a resolver la siguiente cuestión:

    Tengo 2 viviendas. La primera es donde actualmente tengo mi residencia habitual y acabo de terminar de pagar (febrero) el préstamo hipotecario correspondiente. Por otro lado tengo otra vivienda con hipoteca, que aún le quedan unos cuantos años y la he comprado después de la primera vivienda.

    Mi intención es, si es posible, ahora que he acabado con la 1ªhipoteca el poder desgravar esta segunda hipoteca. ¿Habría alguna forma? Gracias de nuevo. Saludos;

  45. eli dice:

    Buenas noches, tengo alguna consulta, mi marido compro un piso a su nombre hace 4 años y como estamos casados en bienes gananciales, este piso no lo podria vender sin mi consetimiento verdad? por otro lado el piso actualemnte esta alquilado me podria desgrabar yo la mitad del alquiler como un bien y la otra mitad mi marido en la declaracion de hacienda?
    Gracias.

  46. ro dice:

    hola, en septiembre 2005 adquirí mi vivienda habitual por la que llevo deducido mas o menos sobre el limite de los 9000,si ahora adquiriese otra vivienda y me fuera a vivir a ella en que momento me la podría deducir? en las cantidades deducibles solo se computa lo que has hipotecado o también lo que has abonado de tus ahorro? es decir si la casa cuesta 253.000 + gastos y tu hipotecas por 210.000 y amortizas anticipadamente 14000, en que momento podrías deducirte la segunda vivienda una vez te traslades a ella?

  47. Maximo dice:

    Cuando hablas de invertir te refieres a la diferencia entre el precio de la vivienda y la hipoteca que hago.

    Te pongo otro ejemplo a ver si te entiendo.

    Compro un piso por 100 (hipoteca 100), y lo vendo al cabo de 3 años por 100 tambien. He pagado 30 hipoteca y el capital pendiente es de 80.

    Compro un piso por 150, si hago una hipoteca por 120 me la podria empezar a desgravar desde el primer euro o ha de disminuir en 30 para empezar a desgravar?

    gracias por responder y disculpa

  48. admin dice:

    HOLA DE NUEVO MÁXIMO

    Al estar al 50% sólo podrás desgravar por el 50% de las cantidades que se aporten conjunto.

  49. admin dice:

    HOLA MÁXIMO,

    Podrás desgravar por el nuevo piso una vez hayas invertido las cantidades que sirvieron de base para la deducción por la primera vivienda.

  50. admin dice:

    HOLA BELAMI,

    En principio no deberías tener problemas en volver a desgravar. De hecho, la ley contempla esta posibilidad. Podrás empezar a desgravar una vez la inversión en la nueva vivienda supere las cantidades que sirvieron de base para deducir por la primera vivienda (los 9.020 euros sobre los que has ido desgravando el 15% durante estos años). De forma rápida y suponiendo que hubiese desgravado sobre la base máxima y según los años que comentas estarías hablando de en torno a 72.000 euros.

  51. Maximo dice:

    Soy yo de vuelta, se me habia dejado de cometarte un tema. La primera vivienda esta a mi nombre y la que voy a adquirir estara al 50% con mi pareja. Cambia esto en algo? tendré que hacer el cálculo respecto al 50% de la nueva vivienda para ver a partir de cuando puedo empezar a desgravarme y en cambio ella des de el primer euro?

  52. Maximo dice:

    Buenos dias,

    os comento mi caso a ver si me podeis hechar una mano. Tengo una vivienda habitual en venta y estoy mirando de comprarme otra vivienda que pasará a ser la habitual.

    La que esta en venta tenia una hipoteca de 100.000 de las que quedan pendientes 80.000 euros. El piso lo venderé por un precio menor al cual lo compre, por tanto no tendré beneficio que reinvertir.

    El piso que me quiero comprar cuesta 250.000 euros y pedire hipoteca de 170.000 euros.

    Si el piso actual no lo he vendido, pero ya vivo en el nuevo piso antes de final de año, que piso tendrá consideraci´n de vivienda habitual? Me podre´desgravar todos los gastos pues ya superaran los 20.000 que ya me desgrave del primer piso? Tengo que vender el piso actual antes de alguna fecha? No tengo ganancia que reinvertir…

    Gracias por la respuesta

  53. Belami dice:

    Buenas tardes,

    En primer lugar quiero felicitarle por su blog.

    Paso a exponer mi caso para ver si me puede ayudar.

    Primero realicé aportaciones a una cuenta vivienda y posteriormente en 2002 me compré una vivienda en la Comunidad Autónoma Vasca. El año pasado acabe de pagar la hipoteca de 126000 Euros de una compra de vivienda que me costo 160000 Euros en total. Esta vivienda sigue siendo mi vivienda habitual pero hoy por motivos laborales quiero trasladarme a Cantabria donde trabajo y paso más tiempo cada año.
    Todavía no quiero vender la vivienda habitual pero estoy sopesando comprarme una segunda vivienda habitual trasladando mi residencia a Cantabria solicitando un nuevo préstamo hipotecario. Mi pregunta es: ¿tendré alguna posibilidad de deducir por los pagos de capital e intereses de esta nueva hipoteca? ¿El cambio de residencia a una nueva comunidad Autónoma implica alguna ventaja?¿Existe algún máximo en las cantidades totales que una persona puede deducirse por adquisición de vivienda durante su vida?

    Gracias por su ayuda! Atentamente,
    Belami

  54. admin dice:

    HOLA MARICARMEN,

    Vamos por partes y espero explicarme bien. En primer lugar, tributas por la ganancia que obtienes de la venta de la vivienda y por lo tanto será sólo esa ganacia lo que debas reinvertir en la compra de la nueva vivienda. Por otra parte, la exención por reinversión sólo se puede aplicar cuando se produce de vivienda habitual a vivienda habitual, es decir, cuando vendes la que es tu vivienda habitual para comprarte una casa que pasa a ser tu vivienda habitual. La reinversión debe producirse en el plazo de dos años y una vez firmada la compra dispondréis de 12 meses para habitarla o no será considerada vivienda habitual.
    En cuanto a la posibilidad de desgravar, el término primera vivienda habitual se suele referir a que se trata de la primera vivienda que compramos, la segunda sería la segunda vivienda habitual (no confundir con segunda vivienda o segunda residencia). Para poder desgravar por la compra de la vivienda debe existir financiación ajena, en caso de no haberla, no podrás deducir.

  55. Maricarmen dice:

    Hola, en primer lugar, gracias y enhorabuena por este blog.
    Tengo varias preguntas, a ver si las planteo claramente:

    Compramos una vivienda en 2001 por un importe A. Por traslado,la vendimos en 2010 por un importe superior B. Obteniendo un beneficio aproximado B-A-gastos.(Supongo que para el cálculo se tienen en cuenta los gastos de compraventa, ¿no?). Ahora estamos buscando vivienda para comprar y reinvertiremos el dinero. Tengo entendido que al reinvertir, no tenemos que pagar el impuesto por la venta de la vivienda, pero ¿debemos reinvertir la ganancia o el total de la venta ? Tendremos que estar viviendo en la casa antes de los 2 años desde la venta o bastará con que seamos propietarios aunque estemos aun en obras?

    Otra cosa, la vivienda será la única que tendremos, pero en algunos sitios me preguntan si es “primera vivienda habitual”, ¿lo es? ¿que significa eso exactamente?.

    Tendremos algún beneficio fiscal con la compra de esta vivienda?, nos costará más de lo que obtuvimos al vender la anterior y con la que desgravamos en nuestras declaraciones en su momento.

    Y otra más, es posible que, con la ayuda de familiares, no necesitemos pedir una hipoteca, ¿tendríamos alguna ventaja (fiscal o parecido) pidiéndola o si nos arreglamos, mejor no pedirla?
    Muchas gracias.
    Maricarmen

  56. admin dice:

    HOLA DAVID,

    En principio será complicado que puedas justificar que reinviertes el total del dinero si la hiptoeca es de 270.000 y la casa vale 300.000 euros. En este caso Hacienda sí puede considerar que sólo reinviertes los citados 30.000 euros

  57. david dice:

    Hola, aqui va mi caso…gracias de antemano.
    He vendido mi vivienda habitual y he obtenido, tras cancelar la hipoteca pendiente, 60.000€. La ganancia patrimonial ha sido de 10.000€.
    Según tengo entendido, para dejar exentos de tributar la ganacia patrimonial, tengo que reinvertir mi beneficio de 60.000€ en la compra de una nueva vivienda habitual, verdad? Mi duda viene aqui…yo compro por 300.000 con una nueva hipoteca de 270.000€. Entonces, ¿legalmente estoy sólo re-inviertiendo 30.000 de los 60.000? o es justificable que he reinvertido los 60.000 y que la nueva hipoteca no está destinada al 100% a la compra?

  58. admin dice:

    HOLA SESEN,

    Como se explica en el artículo no puedes puesto que ese puso no ha sido tu vivienda habitual

  59. senen rodriguez dice:

    Hola.
    Yo compre mi piso en octubre del 2011, pero me mude en enero del 2012. He pagado 60.000€ al constructor cuando realice la hipoteca. la pregunta es:
    puedo desgravar por adquirir mi primera vivienda en el irpf del 2011?

  60. admin dice:

    HOLA MIGUEL ÁNGEL,

    Puedes encontrar más información en este artículo: El pago de la hipoteca en régimen de gananciales

  61. Miguel Angel dice:

    Hola, felicidades y muchas gracias por vuestra labor en el blog solucionando las dudas de los desvalidos contribuyentes.
    Mi pregunta surge porque yo soy propietario de una vivienda desde antes de casarme, que figura como mi vivienda habitual y por cuya hipoteca estoy desgravando en mi declaración. Mi mujer nunca ha tenido vivienda a su nombre, y estamos en gananciales. Ahora queremos comprar un terreno para hacer una casa que pasará a ser nuestra vivienda habitual, así que la cuestión es si poniendo esta nueva casa a nombre de mi mujer podrá ella desgravar en su declaración, puesto que las hacemos por separado, el 15% de la hipoteca de esta nueva casa, es decir, si se considerará que para ella es primera vivienda habitual, aún estando en gananciales conmigo. Gracias de nuevo por vuestra atención.

  62. admin dice:

    HOLA REBECA,

    Puedes encontrar más información en este post: Dos hipotecas en el IRPF Respecto al derecho a deducir, podrás empezar a hacerlo cuando hayas invertido en la segunda vivienda las cantidades que sirvieron de base de deducción para la primera. Además, consulta si tienes derecho a alguna deducción por alquiler como arrendadora

  63. rebeca dice:

    Buenas:
    En mayo de 2011 me compré una vivienda que pasó a ser mi vivienda habitual. La vivienda anterior la tuve que poner en alquiler porque no se vendía. Me fui a vivir a la nueva en julio porque había que amueblarla. Las dos viviendas están hipotecadas.
    Mi pregunta es ¿cómo declaro todos estos cambios?
    ¿Tengo derecho a alguna deducción? ¿Si alquilé la antigua el 1 de julio, cómo declaro también esta situación?

  64. admin dice:

    HOLA CARLOS,

    La deducción es del 15% sobre las cantidades aportadas, no del 7%

  65. CARLOS dice:

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    En estos últimos días desde que formulé la pregunta, efectivamente el gobierno recuperó la deducción por compra de vivienda pero solo un 7% si no he leído mal en el BOE y además en mi caso (Alicante), la Comunidad Autónoma ha suprimido la deducción por vivienda tramo autonómico, lo cual emperora las cosas.
    Aún así un abrazo y FELIZ 2012.

    CARLOS

  66. admin dice:

    HOLA CARLOS,

    En cuanto a la deducción por vivienda, podrás empezar a deducir cuando hayas invertido en la nueva vivienda el capital que haya servido de base de deducción de la primera. Por otra parte respecto a pagar ‘en metálico’ o hipotecarse, es cuestión de simple matemática. Dicho de otra forma, si vas a deducir más (1.350 euros como mucho ó 2.700 euros en caso de matrimonio y declaración individual) que los intereses que pagarás por el total del préstamo más el rendimiento que puedas obtener por el capital disponible si decides hipotecarte.

  67. CARLOS dice:

    Hola:
    Voy a comprar una segunda vivienda por problemas de espacio.
    La primera esta pagada (no pienso venderla) y dispongo del 100% del capital necesario ahorrado para la compra de esta segunda,pero me surge la duda de hipotecarme o no para poder practicar las deducciónes correspondientes.

    Asimismo estimo en 15000 euros las reformas necesarias (primer año) que imagino podré desgravar.
    Los ingresos familiares no superan los 36000 euros.

    ¿Que me recomienda respecto a la hipoteca?
    ¿Alguna opción mejor que la planteada?

    Muchas gracias de antemano.

  68. daniel dice:

    Expongo mi situacion :

    En 2003 adquiero vivienda1 a traves de hipoteca1. Durante estos años he desgravado por una base de 100.000€

    Tengo previsto de adquirir en breve(10 dias) una nueva vivienda2 que va a pasar a ser la vivienda habitual.

    Pregunta1: Si para pagar esta vivenda2 utilizo 100.000€ que tengo ahorrados, entiendo que podria desgravar por vivfienda habitual desde el primer dia. Es esto así, aunque a fecha de hoy no haya desgravaciones para la adquisicion de vivienda habitual?

    Pregunta2: Tengo la necesidad imperiosa de vender la vivienda1 en un plazo de 2 años praa acogerme a la desgravación.

    Gracias y un saludo

  69. Daniel dice:

    Expongo mi caso :

    En 2003 adquiri mi vivienda1 habitual de la cual he deducido sobre una base de 100.000€.

    Ahora acabo de adquirir una nueva vivienda2, que pasa a ser vivienda habitual, que me a costado 300000€ de los cuales 100.000€ los he pagado de ahorros que tenia y el resto (200.000€) pidiendo una hipoteca. Si es este el caso, podria empezar a deducir en esta segunda vivenda2 desde el primer dia, debido a que ya he aportado(en ahorros) los 100.000€ que me desgrave en la primera vivienda1. Es así ? Para poder hacer esto es necesario que venda la vivienda1 antes de dos años, sin poderla alquilar durante este periodo ?

    Gracias

  70. Heredia dice:

    Muy buenas, me acabo de comprar una segunda casa, por ser menor de 35 años pago a hacienda el 3,5%, pero por tener otra vivienda debo de pagar el 7% a hacienda, me han comentado que inscriba en hacienda como vivienda habitual la segunda que acabo de comprar para que SI deba de pagar los 3,5%.
    ¿se podria hacer eso? ¿ tendria algun problema con la primera casa? Gracias

  71. admin dice:

    HOLA MIGUEL,

    Dispones de 12 meses para habitar la vivienda desde la compra para que esta pueda ser considerada tu vivienda habitual. Por otra parte, para que una vivienda sea considerada habitual deberás residir en ella de forma continuada y efectiva durante tres años desde la compra (a contar desde el momento en que resides en ella). En tu caso concreto deberías primero devolver el dinero que te desgravaste por la primera vivienda durante el tiempo que esta no fue tu vivienda habitual y después podrás deducir por la segunda, que ahora es tu residencia habitual, una vez hayas invertido las cantidades que sirvieron como base de deducción para la primera vivienda.

  72. Miguel dice:

    Hola yante todo gracias por el excelente servicio que prestais.
    Mi duda: Compré un piso que ha sido mi vivienda habitual por el que he desgravado. A los tres años compré una casa que desde que me entregaron es vivienda habitual. Sin embargo seguí desgravando por el piso vacío. ¿Es posible empezar a deducir por la casa que es mi vivienda habitual pasado más de un año desde su adquisición?, ¿es necesario vender el piso(1ª vivienda habitual) para poder desgravar por la casa?
    Muchísimas gracias

  73. luis dice:

    Buenas, tengo una vivienda de VPO desde 2003 y otra más nueva de 2006 libre donde vivo ahora. ¿cual de ellas hay que poner como vivienda habitual en la declaración? ¿Debe de ser la de VPO por ser la primera y por ley de VPO destinada a vivienda habitual o podría ser la más nueva? ¿en caso de que no se ponga la de VPO te pueden sancionar?
    Gracias

  74. Miguel H.H. dice:

    Estoy pensando en adquirir una segunda vivienda habitual. Tras la reforma de la deducción por inversión en vivienda habitual, tengo dudas si ahora sigue vigente el régimen anterior de poder deducir por la diferencia entre la base de lo deducido ya por la que ha sido mi primer vivienda y el mayor importe de la segunda. Ya han transcurrido más de 3 años. ¿Se aplican también los límites de 24.000 euros? Os quedaría muy agradecido si me aclararáis mis dudas.

  75. admin dice:

    HOLA JOSE LUIS,

    Tal y como yo lo veo, va a ser complicado que te acojas a la exención por reinversión en vivienda habitual, básicamente porque esta sólo puede hacerse de vivienda habitual en vivienda habitual y la casa por la que has obtenido el beneficio no cumple con esa premisa….

  76. jose luis dice:

    Soy jose luis y queria exponerte mi caso por si pudieses ayudarme, ando algo liado; compramos mi novia y yo una vivienda en e 2001,ha sido mi vivienda habitual hasta el 2009. Se la he vendido a ella este año mediante una extencion de condominio con lo que he ganado capital, exactamente unos 40000 de ganancia entre venta y compra. Pero desde hacia 2 años no la estaba declarando como habitual. Estaba viviendo en otra que compre en el 2005 y la declare como habitual esos 2 años. Las dudas son las siguientes:estoy haciendo bien declarandome donde vivo ahora como habitual, cuanto tiempo tengo hasta reinvertir las ganancias,si puedo reinvertir ese dinero quitandome hipoteca de la vivienda actual y como hacer para que hacienda no me de el palo. Según mis cuentas creo que son alrededor de 12000 euros en la renta. Gracias de antemano

  77. admin dice:

    HOLA IRENE,

    Vamos por partes. En cuanto a la primera pregunta, si no vendes el piso en un plazo de dos años deberás pagar la plusvalía, ya este es el plazo para que la reinviersión de las ganancias obtenidas por la venta estén exentas de tributar.
    En cuanto a la segunda cuestión. En 2011 podrás desgravar por la que en ese momento sea tu vivienda habitual y en caso de que coincidan dos (una el piso antiguo y otro el nuevo) podrás desgravar por ambas la parte proporcional.
    En cuanto a la tercera cuestión, no existen ninguna excepción a esos dos años de margen.

  78. Irene dice:

    A ver si podéis aclararme algunas dudas. Compré un piso en 2003 por 135.000€, mi vivienda habitual. En los años 2010 y 2011 he estado pagando cuotas para comprar un piso nuevo de protección oficial que cuya construcción finaliza a finales del 2011 y que me cuesta 195.000 €. Este piso lo escrituraré en enero de 2012. Esas cuotas avanzadas previas a la escritura ascienden a 55.000 €. El piso comprado en 2003 lo tengo a la venta pero no hay manera de venderlo y no me queda otra que alquilarlo a partir de que me den las llaves del nuevo.
    1ª pregunta: si no vendo el piso en los dos años siguientes a enero de 2012 y habiendo desgravado cada año por el viejo el máximo 9.015 € x 8 años = 72120 € ¿tendré que pagar un 19% de plusvalía aunque haya reinvertido 55.000€ en la compra de mi nueva vivienda habitual que me dan en enero?
    2ª pregunta: ¿En 2011 podré desgravar por la nueva vivienda que por otro lado es de protección oficial y será mi nueva vivienda habitual o tengo que seguir desgravando por la vieja?
    3ª pregunta: Hay alguna excepción en caso de tener que alquilar el piso al no poderlo vender (ya lleva casi 2 años a la venta) para no tener que pagar la plusvalía si no lo vendo en 2 años.
    En definitiva, dada mi situación que me interesa más hacer y que podré desgravar en la próxima declaración de 2011.

    Muchas gracias por la ayuda.

  79. Juan Diego dice:

    Hola Alberto,

    Te ruego que me aclaras, por favor, “lo de que me puedo deducir de las dos viviendas”. Según he leído no me podría deducir por la vivienda recientemente adquirida (en abril de 2011) y por la cual tengo una hipóteca del 100% del precio de compra de la vivienda (es decir, al no vender la primera vivienda no he podido amortizar nada de esta segunda), hasta no haber igualado las cantidades por las que me deduje de la primera vivienda.
    Dime entonces, de cara a la renta de 2011, si puedo amortizar algo de hipóteca de la primera vivienda, que dejo de ser la habitual más o menos en julio de este año, porque a partir de la renta de 2012, ya no me podré desgravar de la que me he comprado y qeu se ha convertido mi residencia habitual hasta no igualar las cantidades con la primera. Tan solo me podré desgravar por el alquiler.

    Muchas gracias y un saludo.

  80. admin dice:

    HOLA LOLI,

    Como norma general deberías darte de alta como autónoma, aunque lo mejor es que consultes en la Seguridad Social este extremo.
    En cuanto a las obligaciones fiscales, evidentemente deberás declarar los ingresos en el IRPF, tanto si eres autónomo como si no. En caso de hacerte autónoma. además deberás llevar a cabo la declaración trimestral y anual de IVA, además de declarar en el IRPF.
    Aquí te dejo un enlace con los trámites para hacerse autónomo.

  81. admin dice:

    HOLA JUAN DIEGO,

    En principio podrías deducir de la parte proporcional por el tiempo que hayas pasado en cada una de las viviendas, además de parte de lo que ahora cobras por el alquiler. De todas formas, este domingo podrás ver una respuesta algo más extensa a la cuestión en nuestro apartado de “Las preguntas de la semana”

  82. Juan Diego dice:

    Hola Jose,
    En primer lugar felicitarte por el blog, lo acabo de descubrir y me he suscrito inmediatamente para recibir noticias e información.
    Yo quería preguntarte si sigue vigente, como bien dices, el caso de Alejandro. Te cuento, en noviembre de 2005, compré una vivienda habitual, por la cual me he estado desgravando estos años anteriores. En abril de 2011, me compré otra vivienda en la misma localidad y a mediados de junio me traslade a ella, alquilando la primera vivienda.
    El dilema que tengo ahora que se acerca el final del año es dónde tengo que amortizar préstamo para intentar deducirme, si me puedo deducir, de qué vivienda me puedo deducir, qué cantidad.

    Muchas gracias por la información y un saludo

  83. admin dice:

    HOLA MARIACRISTINA,

    Si todavía estás al corriente de pago con la hipoteca puedes aprovechar esta situación. Ahora que los bancos son verdaderas inmobiliarioas puedes acudir a la oficina para explicarles tu situación y buscar una permuta de inmuebles. Sino, simplemente puedes vender tu actual vivienda y comprar otra.

  84. admin dice:

    HOLA MÓNICA;

    En la escritura de compraventa del piso debe figurar el montante total que pagaron por el mismo.. A estas cantidades se le puede sumar el coste del notario, gestoría… Todo lo que no aparezca ahí no tiene validez legal a lahora de demostrar cuanto se pago por el piso y posiblemente se haya pagado en negro, pero no por el banco, sino por tus amigos.

  85. mariacristina dice:

    HOLA BUENAS TARDES .MI PREGUNTA ES QUE TENGO UNA HIPOTECA DE 2009.000 EUR LA COMPRE JUNTO CON MI MARIDO Y UNO DE MIS HIJOS LOS TRES CON NOMINAS,PERO POR CAUSA DEL DESTINO ME LO ENTREGAN Y A LOS 6 DIAS SE PONE MALO MI MARIDO Y FALLECIO ME QUEDO SOLA CON MIS HIJOS MAYORES PERO SE QUEDARON SIN TRABAJO Y HASTA EL DIA DE HOY ESTOY LUCHANDO CONTRA LA CORRIENTE.TENGO UNA HIJA CASADA VIVE FUERA DEL PAIS Y DOS QUE VIVEN SOLOS PERO ELLOS DICEN QUE ME HAGA CARGO DEL PISO QUE NO PÙEDO IMPOTECARLES LA VIDA QUE LO ENTREGUE AL BANCO. LLEVO UN PEQUEÑO LOCUTORIO QUE ME DEJARON PARA QUE YO SALGA ADELANTE EL CUAL PAGO ALQUILER Y EL ALQUILER DE LAS MAQUINAS PERO NO LLEGO A FIN DE MES CON ESTO ME ESTOY MATANDO EN VIDA YO SOY UNA PERSONA MAYOR DE 50AÑOS. MIS HIJOS ME FIRMARON ANTE NOTARIO QUE YO ME HAGO CARGO DE TODO, COMO DE VENDER O LO QUE SEA MEJOR PARA MI CON EL BANCO. ME GUSTARIA LLEGAR AUN ARREGLO O PERMUTAR EL PISO POR OTRO MENOR VALOR O ENTREGARLO AL BANCO HASTA EL DIA DE HOY NO DEBO CUOTAS.PAGO MIL EUROS POR MES DE PISO MAS COMUNIDAD GASTOS Y ALQUILER LOCUTORIO,ME GUSTARIA PUEDAN ORIENTARME ME SIENTO SOLA Y ATADA NO DOY MAS ESTOY CON BANCO LA CAM.LLEVO DESDE 22 DE ENERO DEL 2006 HASTA AHORA 2011 CON EL PISO POR DIOS SI PUEDEN AYUDARME QUE DEBO HACER NO TENGO DINERO NI PARA PAGARLE A UN ABOGADO QUE ME ACOMPAÑE AL BANCO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS DIOS NOS BENDIGA.

  86. Manuel dice:

    Buenas, me parece una pasada este blog, y son tantas las preguntas y respuestas que seguro que esta ya la contestaron con anterioridad, pero bueno, la lanzo.

    Tengo una vivienda comprada en 2002 sobre la que he estado desgravándome y que ha sido mi vivienda habitual hasta Julio de 2010. En esta fecha compro una segunda vivienda que pasa a ser la habitual (otra provincia por tema de trabajo). En principio no quiero vender la primera de ellas. ¿Cuando puedo empezar a desgravarme por esta última vivienda que ha pasado a ser mi actual habitual?
    Gracias por la atención, por los artículos y por los comentarios anteriores.

  87. monica dice:

    hola buenas, tengo unos amigos que creo que tienen un problema bastante importante. en 2006 se compraron una vivienda por 17.ooo.ooo millones de pesetas y pidieron un prestamo de 126.000euros. Hace unos dias le llego una carta de hacienda diciendo que habia un error con el piso. en los papeles del piso pone que pagaron por el 12.000.000 millones de pesetas y le piden que demuestre que costo 17.000.000 y no sabe como hacerlo.¿eso que es que el banco pago los 5.000.000 millones restantes en negro? ¿que pueden hacer? urge respuesta por favor.

  88. JESUS dice:

    GRACIAS, UN SALUDO

  89. admin dice:

    HOLA JESUS,

    En principio debes amortizar todo el capital de golpe, pero sólo es necesario que amortices las ganancias que hayas obtenido.

  90. JESUS dice:

    Hola, mi duda es la siguiente hemos vendido un piso por 135000 y adquirido otro por 200000, y realmente las dudas son dos: por el nuevo como lo compramos antes de vender el otro pedimos hipoteca por todo, la duda es, para que me consideren reinversión tengo que amortizar 135000 euros y si es así podría amortizar una parte este año y otra el año que viene (lo digo por el plazo de los dos años para reinvertir). Gracias anticipadas y felicidades por la página.

  91. admin dice:

    HOLA ANTONIO,

    Todo dependerá de su reinviertes la ganancia en la compra de la nueva vivienda. Si no es así deberás tributar por ella.

  92. Antonio dice:

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
    En agosto de 2011 he vendido mi vivienda habitual, obteniendo un beneficio de 60.000€ en 9 años. En enero de 2011, adquirí mi nueva vivienda habitual por 200.000. El beneficio lo voy a invertir en reformala, y mi duda es: en la próxima declaración de la renta, he de pagar por el beneficio de 60.000 o al haber adquirido otra vivienda habitual estoy exento?

    Muchas gracias de antemano, un cordial saludo!

  93. admin dice:

    HOLA LAURA;

    No termino de entender la pregunta y los datos que aportas ¿Por qué vivienda estás deduciendo?

  94. Laura dice:

    Hola, vivo en Valencia y tengo una duda. Vivo en el piso de mi novio, pero estoy intentando comprar una vivienda a promotor, ya llevo unos 4 años deduciéndome la vivienda, y supuestamente se termina el mes que viene. Mi duda es que queremos casarnos y vamos a tener un hijo en febrero 2012, que ocurre si todavía no he comprado la vivienda por el tema de que tarden en entregarla. Pongamos que nos casamos el mes que viene y la vivienda me la entragan en al siguiente, voy a poder seguir desgravándome como 1ª vivienda? Que debería de hacer para poder desgravarmela poner que vivo en esa dirección aunque haga un mes que me he casado?? Gracias

  95. admin dice:

    HOLA SERGI,

    Creo que el artículo explica de forma bastante detallada las deducciones a las que tienes derecho.

  96. sergi dice:

    He comprado una segunda vivienda que sera mi vivienda, la cual me ha costado bastante más que la anterior. Mi pregunta es ¿Que beneficios fiscales tengo y si tengo algun tipo de deduccion o algun tipo de ayuda por la compra de esta que esta en la comunidad valenciana?.

  97. marise dice:

    En enero del año 2004 mi marido y yo compramos una vivienda en gananciales, que por motivos de necesidad vendimos en junio de 2006, y en la renta de ese año desgravé por una reinversión a 2 años. La nueva vivienda que adquirimos era propiedad de mi madre que es mayor de 80 años y para su tranquilidad le dejamos el usufructo. Como a los 2 años no hice la complementaria, este año hacienda me pide todos los justificantes, y me deniega la desgravación por reinversión alegando como único punto de negación, que la venta se realizó antes de los 3 años. Recurro enviando todos los justificantes que acreditan la necesidad de venderla por motivos económicos y de salud, asi como los certificados de empadronamiento que acreditan que la vivienda adquirida se convierte en nuestra vivienda habitual aunque la compartimos, naturalmente, con mi madre.
    Ahora me responden que, aunque haya sido necesaria la venta del inmueble, no podemos desgravar por que la vivienda no es adquirida en pleno dominio de la misma,
    Le quedaría muy agradecida si me responden.

  98. admin dice:

    HOLA FERNANDO,

    La compra de la segunda vivienda afectará a tu declaración de forma que no podrás deducir por ella hasta haber destinado a la compra las cantidades que sirvieron de base para la deducción por la primera. En cuanto a la posibilidad de seguir desgravando por la primera vivienda, ten en cuenta que dejará de ser tu vivienda habitual y por lo tanto no podrás desgravar por ella (el IRPF sólo contempla la posibilidad de desgravar por vivienda habitual)

  99. FERNANDO dice:

    Buenos días y muchas gracias por adelantado por su atención.
    Mi situación y pregunta es esta: estando soltero compré un piso en 2006 con una hipoteca que sigo pagando y por la que me estoy desgravando. En Agosto 2011, mi mujer y yo (casados en gananciales)hemos comprado otra vivienda con la intención de hacerla nuestra vivienda habitual. La que compré yo sólo no la he vendido y no parece que pueda hacerlo a corto plazo. ¿Cómo me afecta esto fiscalmente? ¿Qué me interesa más? ¿Podría declarar (y desgravarme) yo por mi antigua vivienda y mi mujer por su parte hacer lo propio por la que acabamos de comprar? (esto implicaría que tendríamos residencias habituaes distintas y declarar el IRPF por separado)
    Gracias de nuevo y saludos

  100. admin dice:

    HOLA BEGOÑA,

    En principio no estarías exenta, porque si alquilas la casa esta dejará de ser tu vivienda habitual y la exención por reinversión en vivienda habitual sólo se aplica cuando se vende la vivienda habitual para comprar otra vivienda habitual y este no sería el caso.

  101. BEGOÑA dice:

    Hola mi situacion es la siguiente, tengo una vivienda en propiedad y tengo pensando comprar otra con el que ya es mi marido, estamos casados en separacion de bienes. tengo entendido que por reinversion esta exento en el plazo de dos años.
    como el mercado esta mal, la voy alquilar y despues de unos años la vendere, y aportare a la que me voy a comprar con mi marido, ¿Estaré exenta?

  102. admin dice:

    HOLA AGUSTÍN,

    En principio deberías esperar a amortizar esos 100.000 euros. Yo desde luego no tengo constancia de que puedas desgravar desde el principio la parte proporcional. Lo que sí puedes hacer es consultarlo con Hacienda, bien a través del teléfono (en este caso la respuesta será orientativa) o mediante una pregunta vinculante, en la cual asumes sí o sí su respuesta.

  103. agustin dice:

    Hola, gracias por atenderme.

    Como tan habilmente nos explicas, entiendo que yo, al comprar una vivienda B que me ha costado 200.000€ y que ha pasado a ser mi vivienda habitual antes de una año de la fecha de compra, y conservar la vivienda A (ex-vivienda habitual) que me costó y me he deducido sobre 100.000€, tendría que esperar a amortizar esos 100.000€ de la vivienda B (incluyendo gastos notariales, seguros, etc….) antes de desgravar.

    Sin embargo, he leido por ahi que podriamos empezar a desgrabar desde el principio si desgrabamos tan solo la parte proporcional de la diferencia de precio de la nueva vivienda habitual. Es decir, como la nueva vivienda costó 200.000 y de la antigua ya nos hemos deducido justo la mitad, mi esposa y yo en vez de deducirnos a partir de ahora mismo 18000€ anuales como maximo tan solo podríamos hacerlo de justo la mitad, 9000€ (4.500 cada uno)

    ¿Es ese razonamiento correcto?

    Gracias!

    Otra cosilla… ¿Podria exponer de manera fehaciente este caso por escrito a hacienda esperando que me contesten, a ver que piensan ellos?

  104. Eugenia dice:

    Hola buenos días,
    Quisiera adquirir una segunda vivienda para inversión (alquilarla)por valor de 180.000€ y me gustaria saber qué impuestos debo pagar (IVA), gastos notario etc y la cantidad que puede ofrecerme el banco ( si es 80% o sólo 65% de la tasación)-
    También quisiera saber si es cierto que desgrava alquilar la segunda vivienda a una persona menor de 35 años.

    Muchas gracias por adelantado.
    Eugènia.

  105. inma dice:

    Hola otra vez, me has contestado y te lo agradezco un montón que “Podrémos desgravar si la nueva vivienda es vuestra vivienda habitual y a partir del momento en que hayáis invertido las cantidades que sirvieron de base para la deducción en la primera vivienda”; la primera casa (por la que he desgravado hasta la fecha) era de 60000 euros y la segunda será de 600000.-€ mi 50% son 300000.-€ entiendo que como supera con creces el valor de la primera vivienda podré desgravármela desde el principio, estoy un poco liada la verdad!

    un saludo,

  106. JOSE dice:

    Hola, Saludos y gracias por adelantado.
    En 2002 compre mi vivienda habitual
    Ahora en el 2010 me compre a mitad de año otra vivienda con mi pareja al 50% cada uno . Esta ultima la he convetido en mi vivienda habitual, y su importe es muy superior que el deducido ya de la primera vivienda. puedo optar a la deduccion en esta vivienda ya que de la otra me deduci muy poco y esta me ha costado mucho mas. La anterior viivenda que compre en 2002 no la voy a vender.

  107. admin dice:

    HOLA INMA,

    Podréis desgravar si la nueva vivienda es vuestra vivienda habitual y a partir del momento en que hayáis invertido las cantidades que sirvieron de base para la deducción en la primera vivienda. En cuanto al alquiler, su fiscalidad depende entre otras cosas de la edad de los inquilinos y la comunidad de residencia, pero puedes encontrar más información en este enlace

  108. inma dice:

    Tanto mi novio como yo tenemos cada uno una vivienda que hasta ahora ha sido nuestra vivienda habitual respectiva; la de él está libre de cargas, a la mía le queda un poco de hipoteca.

    Queremos comprarnos una casa entre los dos, que pasará a ser nuestra vivienda habitual, alquilando las que tenemos y financiando así la nueva.

    Podremos desgravarnos por la adquisición de la casa ya que va a constituir nuestra vivienda habitual? Que tratamiento fiscal tendrá el alquiler de las 2 viviendas que tenemos?

    Un saludo y muchísimas gracias.

  109. JOSE dice:

    Hola, en 2002 compre una vivienda habitual del cual tengo el 33,3% el otro 66,6& es de mis 2 hermanos por 40.000 euros. Ahora en el 2010 me compre a mitad de año otra vivienda con mi pareja al 50% cada uno por 150.000 euros. Esta ultima la he convetido en mi vivienda habitual, puedo optar a la deduccion en esta vivienda ya que de la otra me deduci muy poco y solo tenia 33% pero no tengo intencion alguna de venderla.
    Un saludo y gracias.

  110. Adrian dice:

    Hola y enhorabuena por este blog. Llevo 5 años casado por gananciales y sin ninguna vivienda propia ni mi mujer y yo. El año pasado mi mujer se adherió a una cooperativa de vivienda aportando casi 40000 euros para un piso que nos darán en unos 2 años. El caso es que en la cooperativa figura como titular y socio unicamente ella, no yo. Mi pregunta es si puedo deducirme Yo del IRPF del 2010 así no aparezca como titular en la cooperativa, ya que pienso que al estar casados por gananciales la titularidad de esa vivienda también es mía. ¿Me equivoco?
    Muchas gracias!

  111. luis miguel dice:

    Enhorabuena por el blog, nos sirve de mucha ayuda.

    He leido los casos de la gente, pero no he conseguido ver uno como el mio, por eso pido ayuda. Compro en 09/2002 una casa(A) de forma individual (100%)constituyendo una hipoteca, en 12/2004 decido comprar una casa(B) con mi pareja al 50% pero nunca ha llegado a ser mi vivienda habitual, también con una hipoteca pero no hemos convivido juntos, cada uno en una casa (un poco raro). Ella se deducia el 50%, aunque la hipoteca la pagamos los dos. En 09/2010 vendo mi casa(A)si la compre por 175 la vendi por 200. Y ahora mi vivienda habitual es la casa (B). ¿Cómo tengo que hacer la declaración? puedo deducirme ahora de la casa (B)… me resulta dificil saber que es lo mejor fiscalmente. Un saludo.gracias

  112. Diego dice:

    Hola, en 2007 vendí la que era mi vivienda habitual y me trasladé por matrimonio en gananciales a la vivienda propiedad de mi mujer al 100%. En la declaración de 2007 me comprometí a reinvertir 9000€ en la nueva vivienda que ha pasado a ser mi vivienda habitual, pero, aún no he pagado en esta nueva vivienda las cantidades por las que tuve derecho a deducción de mi anterior vivienda habitual. Tenía derecho a esta deducción y a la exención por reinversión?. Gracias.

  113. Adriana dice:

    Hola buenos días y enhorabuena por la información del blog la verdad es que es muy útil.

    De todas formas tengo alguna duda, comento mi caso.

    Me compre una vivienda en mayo 2004 que me he desgravado todos estos años. A 29 de diciembre de 2010 he comprado un nuevo piso con mi pareja que será a partir de ahora nuestra primera vivienda.

    La primera vivienda la tengo a la venta pero todavía no la ha vendido.

    En el momento de hacer la declaración de renta 2010, tengo una duda.
    Hasta 2009 me he desgravado 40.000 euros por la primera vivienda. Y ahora he pagado 42500 euros de esta nueva vivienda. En 2010 puedo deducirme 2500 euros de la nueva primera vivienda?

  114. MONTSE dice:

    Buenos dias y felicidades por el Blog.
    Mi caso es el siguiente, el 22/10/2003 compre con mi expareja un piso al 5o por ciento cada uno, el cual desgrave como vivienda habitual hasta el 25/02/2008 que nos separamos y yo compre su 50por ciento de la vivienda continuando siendo mi vivienda habitual la misma des del 22/10/2003. Se hizo una disolucion de condominio y yo formalice una nueva hipoteca de major importe la cual tambien me he desgravado.
    Mi pregunta es: cuando hago la declaracion, que fecha debo poner como adquisiciçon de vivienda habitual el 22/10/2003 o por el contrario cuando formalice la segunda hipoteca que fue el 25/02/2008.
    Muchas gracias

  115. admin dice:

    HOLA MIGUEL,

    En principio si la segunda vivienda es vuestra vivienda habitual podrás desgravar en tanto y en cuanto la inversión supere las cantidades que supusieron la base de las deducciones de la primera vivienda. En este sentido, para hacer el cálculo la cifra no es 80.000 de entrada más 85.000 de hipoteca, sino 80.000 de entrada más lo que hayas pagado de hipoteca en 2010 por la segunda vivienda.

  116. Miguel dice:

    Hola. darle la ennhorabuena por este blog, en pleno proceso de declaracion me surgen algunas dudas, que con un poco de suerte espero aclarar

    Le comento un poco mi caso compre una vvienda en el 2005 por un importe muy bajo y hasta diciembre de 2010 fue mi vivienda habitual , en esas fechas diciembre del 2010 compramos una segunda vivienda que comenzamos comenzamos a arreglar y amueblar para coemnzar a habitarla en febrero de 2011. Aun no hemos vendido la primera

    La inversion supuso unos 80000 € en efectivo y una hipoteca de 85000 €.

    La duda que me surge , con esa inversion en efectivo supero en mas de tres veces las deduciones que he realizado durante estos años. ¿Puedo desgravar ya en la declaración de este año?

  117. admin dice:

    HOLA GUILLLERMO,

    El tema es más complejo de lo que parece ya que la primera vivienda no cumple los requisitos de vivienda habitual y en teoría deberíais devolver las deducciones que practicasteis durante los últimos dos años. (para que una vivienda sea habitual debes habitarla por lo menos tres años, si la abandonas antes de ese periodo no sería vivienda habitual)….

  118. admin dice:

    HOLA YOLANDA,

    El criterio sobre lo que puede considerarse reforma con derecho a deducción es de lo más subjetivo y si bien en los últimos años Hacienda ha ‘abierto’ un poco la mano en 2006 por ejemplo sólo se tenían en cuenta las reformas estructurales, es decir, las que afectan a tejados, fachada etc y los elementos que ponen en peligro la estructura del edificio, por lo que electricidad, ventajas etc quedarían fuera.

  119. Yolanda dice:

    Hola!!
    Primero darte la enhorabuena porque realmente me parece muy interesante todo lo que se trata aqui.
    Ahora te comento mi problema. Yo adquirí una vivivenda en el 2002, la vendí en el 2006 y compré en ese mismo año otra vivenda (residencia haitual) en la que reinvertí la plusvalía obtenida de la primera, en reformarla. Pedí una hipoteca por el mismo valor de compra. Yo pensaba qeu al ser mi vivienda habitual, se considera reinversión el dinero qeu yo he metido en esta vivienda en reformas(tuberías, electricidad,ventanas, suelos…). Pero ahora me dicen que sólo se considera inversión la rehabilitación (lo que sen tejados, fachadas…). Esto es así???
    Muchas gracias anticipadamente por todo.
    Un Saludo

  120. guillermo dice:

    En julio del 2007 me compré con mi novia una vivienda, en un pueblo en el que estabamos destinados, y nos hemos desgravado como vivineda habitual, pero nos trasladaron a otro lugar y mi novia y yo nos seguimos desgravando por esa vivienda. En mayo del año 2010 nos hemos comprado otra vivienda, que es donde vivimos ,la habitual,. la del pueblo está cerrada, no conseguimos venderla, vamos alli algunos fines de semana y vacaciones. Mi pregunta es cómo hacemos la declaracion de la renta del 2010, entiendo que sí podemos desgravarnos por esta segunda vivienda. La primera vivienda nos costó ni 80.000 € y esta segunda 232.000 €. gracias de antemano

  121. Miguel dice:

    Hola. darte la ennhorabuena por este blog, en pleno proceso de declaracion me surgen algunas dudas, que con un poco de suerte espero aclarar

    Te coemnto compre una vvienda en el 2005 por un importe muy bajo y hasta diciembre de 2010 fue mi vivienda habitual , en esas fechas diciembre del 2010 compramos una segunda vivienda que comenzamos a habitar en febrero de 2011. Aun no hemos vendido la primera

    La inversion supuso unos 80000 € en efectivo y una hipoteca de 85000 €.

    La primera duda que me surge , con esa inversion en efectivo supero en mas de tres veces las deduciones que he realizado durante estos años. ¿Puedo desgrabar ya en la declaración de este año?

    Y una segunda un poco mas suave al desgrabacion maxima de 9015 se refiere unicamente a una tributación conjunta o cada uno en la declaración individual puede desgrabar esa cantidad

  122. Angel dice:

    Hola, mi duda es la siguiente:
    En Marzo de 2007 compré una vivienda (habitual) por 132000 euros que en septiembre de 2010 he donado por 178000, valor que pasó la consejeria de hacienda de la comunidad de Madrid.
    Ahora tengo que pagar en el IRPF la plusvalia de la venta es decir 178000-132000 pero me he comprado otra casa por valor de 210000 euros, mi pregunta es: ¿puedo reinvertir esa plusvalia en la compra de la nueva vivienda que será la habitual?
    Saludos

  123. Miguel dice:

    Hola,

    Mi duda es la siguiente: en el 2005 adquiero mi vivienda habitual que es un apartamento y desgravo hasta febrero de 2010. En marzo de 2010 cambio de residencia habitual y me voy a un piso de alquiler con mi pareja donde vivo actualmente. Mi apartamento no lo vendo y lo alquilo. Puedo desgrabarme desde el primer día el alquiler que pago del piso donde me encuentro? En este caso no adquiero una nueva residencia habitual, sino que me voy de alquiler.

    Gracias, saludos

  124. admin dice:

    HOLA GERO,

    En el post La hipoteca y los matrimonios separados puedes encontrar respuesta a la primera de las preguntas. En cuanto a la segunda, en principio entiendo que ese pago no da derecho a ningún tipo de deducción.

  125. GERO dice:

    Hola:
    Lo primero quiero daros las gracias de antemano,esto es un desahogo.
    Llevo separado desde octubre de 2009 mi sentencia de divorcio es de abril de 2010,pago la hipoteca del piso donde viven mis hijos con su madre y vivo en un piso de alquiler desde entonces.Mi pregunta es si puedo deducir la hipoteca(50%porsupuesto)y el alquiler del piso que es vivienda habitual.
    Por otro lado os quiero comentar que disponía en gananciales de una licencia de taxi,que al hacer la separacion yo adquiria la parte de ella y se la abonaba mensualmente hasta la liquidacion total de los bienes gananciales.Esto tiene alguna deduccion de la renta o estoy en la obligación de informar de alguna manera de ello.
    Sin nada mas que preguntar os remito mi saludo y las gracias por haberos encontrado y poder exponer mis preguntas.

  126. Carmen dice:

    Hola:
    En primer lugar, me parece fantástico este blog, felicidades.
    Tengo un par de dudas que me traen loca. En 2008 mi marido manifestó la herencia de un piso que era vivienda habitual de su madre. En diciembre de 2010 lo vendió y acabamos de comprar un piso, que pasará a ser nuestra vivienda habitual, de valor muy superior al heredado y en el que hemos invertido todo lo obtenido por la venta del heredado, haciéndolo constar así en la escritura de compraventa. ¿Podremos así ahorrarnos el impuesto de sucesiones por el que habíamos quedado exentos pese a haber vendido antes de transcurrir 5 años de la manifestación de herencia?
    La segunda es que ahora pondremos a la venta la que ha venido siendo (desde hace 12 años) nuestra vivienda habitual, con la intención de utilizar lo obtenido para amortizar en la hipoteca de la vivienda recién adquirida. Creo que tenemos un plazo máximo de 2 años para vender y amortizar para no tener que pagar a Hacienda por la venta, ¿es así? Y para acceder a dicha desgravación, ¿cómo hemos de procer con el empadronamiento? ¿Hemos de empadronarnos inmediatamente en la vivienda recién adquirida aunque aún no hayamos vendido la que hasta ahora era nuestra vivienda habitual?
    Gracias de antemano.
    Gracias de antemano.

  127. AMADOR dice:

    Buenos Días:
    Tengo la misma duda que todos los años por estas fechas. En el año 2001 adquirí una vivienda en Las Palmas. En el año 2008 al trasladarme a la península por el cambio de residencia por trabajo de mi mujer, adquirimos una 2ª vivienda en Aranda de Duero, pudiendo hacer una operación de Alquiler con opción de compra para la de Las Palmas y siendo mi vivienda habitual a partir de entonces en Aranda. La hipoteca es de las de ‘Cambio de Casa’, por lo que ambas propiedades están metidas en la misma operación. Este año me han vuelto a mandar del banco los datos fiscales para incluir en la Declaración y siempre m dicen q no puedo incluirlos hasta q no amortice el total de mi vivienda de Las Palmas. No entiendo esto cuando la operación incluye ambas propiedades, y es la propia hacienda la que en los Datos fiscales que manda incluye lo del banco, pero nunca puedo hacer efectivo el borrador por el alquiler (el cual lo tengo deducible al 100 % por ser la inquilina menor de 35 años e ingresos superiores a 7.236,60 €). Lo que implica esto es q llevo desde q estoy en península, pagando a Hacienda, sin poder desgravarme nada. ¿Es esto siempre así hasta que termine deejecutarse la compra de Las Palmas?. Este año es especialmente preocupante porque el ‘palo’ q m da Hacienda es considerable…
    Ruego orientación. Gracias

  128. Estrella dice:

    Gracias por la respuesta, pero me surge una duda: durante la construcción de la segunda vivienda habitual yo ya he dado pagos al constructor superiores a lo que me he desgravado en estos años por la primera vivienda y luego en escrituras pedí por lo que me quedaba de pagar el prestamo hipotecario (firmé escrituras en 2008 pero los pagos al constructor fueron drante 2006 y 2007). Mi pegunta es si se pueden considerar esos pagos y por lo tanto ya en la declaración de 2010, me puedo empezar a deducir el 100% de lo que he pagado de prestamo de esta segunda vivienda.
    Por cierto, el que me empadronase en julio 2009 en la segunda vivienda, me dices que puede traerme problemas, ¿por qué?, se supone que tenía que declarar por la primera vivienda porque es donde más tiempo residí al año, con lo que ésa era mi vivienda habitual, no??

  129. admin dice:

    HOLA RAQUEL,

    Deberéis tributar por las ganancias obtenidas, entendidas estas como la diferencia de venta menos la compra aplicando unos multiplicadores. De todas formas, debes tener en cuenta que si no pasan más de tres años desde que habitaste la casa esta perdería su consideración de vivienda habitual (lo que afectaría a la anterior reinversión en vivienda habitual)

  130. admin dice:

    HOLA ESTRELLA,

    Por partes. Lo del año viene porque para que se considere vivienda habitual deberás habitarla como tarde un año después de la compra (el haber deducido la primera vivienda en 2009 podría acarrear problemas) Y por otra parte, no debes vender la primera vivienda, pero sólo podrás deducir una vez las cantidades invertidas en la segunda vivienda superen las destinadas a deducción en la primera.

  131. anxo dice:

    Hola:
    mi pregunta es la siguiente.Me acaba de llegar un certificado de hacienda que tengo que hacer la declaracion de la renta del año 2006.¿Tendria alguna opcion a reclamar algo?o podria hacer algo para que me prescribiese.
    Gracias.

  132. estrella dice:

    Hola, ante todo, mi enhorabuena por la página. De cara a la declaración de este año me surge una duda: me he estado deduciendo por mi vivienda habitual desde el 2002 (me costó 120.000 euros) y en 2008 compré una segunda vivienda (330000) dentro de la misma población, pero mas´grande, con la intención de vender la primera e irnos a la segunda. Como las ventas están tan mal, no hemos conseguido vender la primera pero ya nos hemos trasladado a la segunda vivienda. Puedo desgravarme por la segunda vivienda como vivienda habitual ya?? (como me dijeron que para ser vivienda habitual había que empadronarse antes del año de escriturar la nueva vivienda), justo antes de hacer ese año en julio 2009 ya nos empadronamos en la nueva, aunque la declaración del 2009 me he seguido desgravando la vieja porque he esatdo mas tiempo residiendo en ella. Lo pregunto porque me dice la gente que no puedo desgravarme la nueva porque no he vendido la antigua.

    En el caso de poder, por cuánto, quiero decir calcularía la base de todos esos años por lo que me he deducido (es decir, sobre lo que aplicaba el porcentaje de deducción) y no sobre la diferencia de los 120000 que me costó la vieja y los 330000 de la nueva, no??

    Gracias

  133. RAQUEL dice:

    Buenos dias,
    El 20 de mayo de 2008 invertimos 180.000€(gastos incluidos) que ganamos por la venta de nuestra vivienda habitual, en un piso que actualmente es nuestra vivienda habitual.
    ahora queremos volver a venderlo por 180.000€, però no reinvertiremos en vivienda habitual hasta dentro de 3 años.
    tendremos que pagar algo a hacienda, si hace ya los 3 años que lo compramos?
    gràcias anticipadas por su respuesta.

  134. ANGEL dice:

    Mi comentario es de Angel abril 12, 2011

  135. ANGEL dice:

    Voy a escriturar como obra nueva antigua un chalet del año 1997, que pretendo vender en las mismas fechas por 150000 € y que es mi vivienda habitual.El dinero de la venta no lo voy a reinvertir, porque me cambio a otra vivienda que tengo en otra comunidad autónoma distinta a la actual. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por cuánto debería escriturar el chalet para no tener que pagar el 18% de IRPF en el ejercicio de 2011?
    El chalet está en una parcela valorada en 36000€, con escritura realizada en 1996.

  136. carlos dice:

    Hola, mi caso es el siguiente:
    en el año 2001 adquiri una vivienda de la cual hasta la fecha me he desgravado de ella unos 60000 euros.
    en el año 2009 he adquirido con mi pareja actual una vivienda sobre plano la cual me entregan a finales de este año, mi pareja como es primera vivienda ya se esta desgravando de ella(50%)pero yo hasta que no me la entreguen y haya aportado esos 60000 euros no podria hacerlo,cuando me la entreguen yo ya habre aportado unos 50000 euros a esa vivienda y espero aportar a la entrega de llaves los suiguientes 10000 que me faltan para compensar.
    mi preocupacion es que como la vivienda la compre en el año 2009 dentro de la ley, podria desgravarme pero como no puedo por tener la otra no empezare a desgravarme de ella hasta el 2012 que es cuando empezare a vivir alli, podre hacerlo anunque la ley diga que a partir del 2011 no hay desgravacion para rentas superiores a 24000 euros ya que yo la compre en 2009(sobre plano)?

    un saludo y muchas gracias.

  137. admin dice:

    HOLA JOSEM

    Podrás deducir por la casa una vez hayas invertido la cantidad que sirvió como base de deducción en la primera vivienda. Además, esta debe constituir tu vivienda habitual.

  138. josem dice:

    hola,y enorabuena por esta pagina,ayuda a mucha gente.
    mi caso me compre una casa con mi pareja,y he estado deduciendo por esa casa 3 años y luego nos separamos y hicimos una extincion de condiminio,ella se quedo la casa y yo el coche,no recibi ningun dinero por la casa,ahora me he comprado yo una casa y querria saber si me deduce esta casa nueva o en caso contrario me tocaria pagar.un saludo

  139. javier dice:

    Hola, tengo una vivienda declarada como vivienda habitual y que me deduzco de la declaración. Quiero venderla y comprarme otra más grande que pasaría a ser la habitual, pero como está el mercado ahora no consigo vender la primera. Si compro ahora una nueva vivienda sin vender la otra puedo poner la nueva como vivienda habitual? Aunque creo que ya no podré deducirme, tengo entendido que los impuestos por segunda son muy altos y esta vivienda sería más cara que la primera. ¿que pasaría cuando venda la priemra vivienda, podre deducirme la plusvalía? cuanto tiempo tengo para esto? podría deducirmelo en reformar la segunda? gracias

  140. admin dice:

    HOLA SALVADOR,

    Sólo puedes declarar una vivienda, la que sea tu vivienda habitual. Además, si ya has desgravado por la anterior casa, deberás esperar a invertir el capital que destinaste a la compra de la primera para poder deducir.

  141. Salvador dice:

    Muy buenas y sobre todo enhorabuena por este blog.

    Mi consulta es la siguiente:
    Figuro en una hipoteca como titular con otra persona y no en las escrituras, de un piso que adquirí hace unos años, la cual declaro en la renta.
    Este año pasado 2010 en el mes de abril, he adquirido otra vivienda y estoy en la hipoteca y en las escrituras con otra persona distinta.
    ¿Puedo declarar las dos viviendas?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

  142. Miguel Ángel dice:

    Gracias por la respuesta. Aún así he leído en foros a muchos afectados que les reclama Hacienda la plusvalía al considerar, de entrada, que sólo ha reinvertido el 50 % (van de juicio en juicio, primero pagas y luego ya veremos…). Para no tener problemas yo había pensado en pagar la ganancia patrimonial (unos 9.000 euros) y el dinero que tenía pensado amortizar para invertir la totalidad de lo obtenido por la venta utilizarlo en completar los 9.015 X 2 (mi mujer y yo) euros por deducción en los próximos 3 años. De ese modo recuperaría 8400 euros de los 9000 pagados (aunque tendría que amortizar 36000 euros en lugar de los 30000 que tendría que aportar ahora para invertir la totalidad de lo obtenido por la venta) ¿Qué te parece la idea? Así esquivo los problemas. Pago ahora, pero lo recupero poco a poco. Y de paso, voy bajando la hipoteca. Agradezco cualquier consejo u opinión al respecto.

  143. admin dice:

    HOLA MIGUEL ÁNGEL,

    Se entiende que a partir del momento en que contraes matrimonio el dinero aportado a la primera vivienda lo hace la unidad matrimonial (aquí se desarrolla la explicación). En principio así es como tratará Hacienda la reinversión, según el porcentaje que hubieses pagado de la vivienda antes de casarte.

  144. Miguel Ángel dice:

    Añadido al anterior mensaje. Cuando digo comprar estando casados me refiero a la primera vivienda. La segunda si es en gananciales. Entiendo todo lo relativo a la reinversión gracias a este magnífico foro. Mi problema es ver como va a tratar Hacienda la titularidad de la primera vivienda y por tanto una posible reinversión de toda la cantidad obtenida por la venta en la segunda vivienda (escriturada claramente en gananciales al 50 %).

  145. Miguel Ángel dice:

    En marzo de 2010 vendí mi vivienda habitual. Esta vivienda la compre estando casado pero haciendo constar en escritura que era una compra privativa mía que provenía de un contrato de compraventa privado estando soltero. En julio compre mi actual vivienda habitual. Esta si a nombre de los dos (mi mujer y yo). No consigo que nadie me conteste en lo relativo a la reinversión por vivienda habitual. Entiendo todo lo relativo a la reinversión ¿Pero cómo me afecta a mi? ¿Si reinvierto la totalidad de lo obtenido quedo exento? ¿Sólo del 50 % al ser la nueva vivienda de los dos? Por lo que no me convendría reinvertir. No se… Algunos me comentan que al comprar estando casado son gananciales, pero…. ¿Cómo lo va a ver Hacienda? Tiene una importancia económica muy grande.

  146. admin dice:

    HOLA MIGUEL ÁNGEL,

    En principio el plazo para las reformas iniciadas antes del 1 de enero de 2011, el plazo para la finalización de las obras se alarga hasta el 1 de enero de 2015. Eso sí, debes tener en cuenta que no todas las obras de rehabilitación son fiscalmente deducibles.

  147. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias por tu respuesta si bien tengo duda a que te refieres. El piso nuevo que voy a reformar y en el que voy a vivir no es un piso sobre plano sino un piso antiguo a reformar. En este caso tengo algun limite de tiempo (y en su caso cuanto) para hacer la reforma e irme a vivir alli para que Hacienda lo considere vivienda habitual?Muchas gracias de nuevo

  148. admin dice:

    HOLA MIGUEL ÁNGEL,

    En el caso de las compras sobre plano existe una pequeña ampliación para entrar a vivir en el piso antes de los 12 meses marcados para que este se pueda considerar vivienda habitual. Podrás deducir por él una vez constituya tu vivienda habitual y las cantidades invertidas en el mismo superen a las que sirvieron como base para la deducción del primero.

  149. Miguel Angel dice:

    Hola, enhorabuena por la página que es muy buena. Actualmente vivo en un piso que me compré hace 7 años y que me he ido deduciendo anualmente (ya me he deducido de él con mi mujer unos 126.000 €).
    En agosto de 2009 me compré un piso por 300000 euros para reformar cuya reforma empiezo a principios de 2011 ya que no he podido antes. Este nuevo piso será mi vivienda habitual al final de 2011. Tengo alguna forma de continuar deduciendome el piso nuevo cuando me traslade a él? he oido de una ampliación de plazo por compra sobre plano y reforma. Aplicaría de alguna forma?. Gracias

  150. Irene dice:

    Hola, te expongo mi duda.
    Hemos comprado una segunda vivienda, y no hemos vendido la anterior, por la que aún seguimos pagando una pequeña hipoteca.
    Quisiera saber si puedo desgravar al menos el IVA y los gastos de gestión y notaria, ya que tengo claro que no podre empezar a desgravar por la nueva hasta que haya invertido lo que desgrave en la anterior.
    Un saludo

  151. Paco dice:

    Mi Pregunta es la siguiente en el 2000 compre una vivienda que me costo50000 Euros y es la que me desgravo de vivienda habitual.
    En junio de 2010 he comprado otra vivienda que me ha costado 123000 Euros.
    Puedo poner esta 2ª Vivienda como habitual para desgravarme o no, esta vivienda esta dentro de la misma Comunidad Autonoma pero en otra Provincia
    Gracias

  152. admin dice:

    HOLA AGUSTIN,

    En principio lo que cuenta es la fecha de compra y si has adquirido la vivienda en 2010 deberías poder desgravar por ella aunque alcances esos 100.000 euros en 2014, 2015…. Por otra parte, la segunda alternativa me parece algo complicada y en principio no se ajustaría del todo a la normativa, que funciona de la primera forma. En cualquier caso y dado que el tema es interesante, en los próximos días haremos un post explicativo del mismo algo más completo.

  153. AGUSTIN MARTIN dice:

    Hola. Gracias por atenderme. Realmente un excelente trabajo el que haceis desde aqui. Mi consulta es la siguiente.
    Tengo una vivienda (mi vivienda habitual) por la que me he deducido en total 100.000 Euros.
    Ahora he comprado otra vivienda que va a pasar a ser mi vivienda habitual. Esta vivienda me ha costado 200.000 Euros, que los voy a pagar a través de un préstamo hipotecario.
    Según tengo entendido, al haberla comprado antes de 2011, puedo desgravar como vivienda habitual esta segunda vivienda, pero para ello tengo que esperar hasta haber pagado los 100.000 Euros que me deduje de la primera, y a partir de ahí, empezar a deducir el resto hasta los 200.000 Euros que he pagado por la segunda (impuestos y gastos de compraventa incluidos).
    PRIMERA PREGUNTA: Si tardo 3 años en pagar los primeros 100.000 euros dela nueva vivienda habitual, ¿puedo comenzar a desgravar los segundos 100.000 euros aunque ya esté en año 2014 y a partir de 2011 tan solo puedan desgravar las rentas menores a 24.000 euros( la vivienda ha sido comprada en 2010).
    SEGUNDA PREGUNTA: He “oído” en algunos foros de internet que la desgravación de esta segunda vivienda habitual TAMBIEN PUEDE HACERSE DE OTRO MODO: puede hacerse desde el primer día. Se haría desgravando desde el primer año y cada año solo la parte proporcional correspondiente a la diferencia de precio entre la antigua vivienda habitual y la nueva. Es decir, si de la antigua me he deducido ya 100.000 Euros, y por la nueva he pagado 200.000 Euros, solo puedo deducirme del 50% del valor de la segunda. De este modo cada año podría deducirme tan solo la mitad de lo que he amortizado de la hipoteca de la segunda vivienda. Es decir, si cada año pago 9000 Euros de hipoteca, me deduciría tan solo de 4500 Euros.
    ¿Es eso posible?
    MUCHAS Gracias.

  154. admin dice:

    HOLA MARISOL,

    En principio la exención por reinversión en vivienda habitual se limita a la venta de vivienda también habitual, algo que en este caso no se cumpliría.

  155. marisol dice:

    hola buenos dias,gracias de antemano
    me gustaria que me aclararais una duda,
    he vendido mi piso para comprarme una casa en Tarragona, me ha quedado mucha hipoteca y hemos decidido vender una segunda vivienda que tenemos para poder quitarnos hipoteca.
    Me gustaria saber si la venta de la segunda vivienda, puede amortizar la nueva vivienda habitual, para poder quitarnos hipoteca , (ambas ventas en menos de un año de diferencia), supone pagar lo mismo a hacienda?
    Es verdad que si vendo la segunda vivienda despues de la primera, en menos de dos años, estaria exenta de algo de impuestos?
    Gracias

  156. admin dice:

    HOLA EDUARDO,

    La mejor forma de demostrar que fue vuestra vivienda habitual es a través del padrón y de haberla incluido como vuestro domicilio fiscal. Los consumos de electricidad, teléfono, gas… también pueden servir de apoyo.

  157. Eduardo dice:

    Hola buenos dias.
    Felicidades por la pagina, creo que es de lo mas util que he visto.
    Mi pregunta es la siguiente: En 2003 compre una parcela en la cual existia una casa de campo con mas de 20 años de antigüedad pero no estaba escriturada. Alli nos metimos a vivir mi pareja y yo (ya que se quedo embarazada) durante 3 años y medio. En 2007 vendimos la parcela con la vivienda y nos compramos un piso. En la declaracion de la renta de ese año lo pusimos como reinversión. ¿Como podemos demostrar que esa casa de campo fue nuestra primera vivienda en un juicio ya que hemos agotado todas las vias posibles para Hacienda?

  158. admin dice:

    HOLA CARMEN,

    Puedes empezar a desgravar por la segunda vivienda cuando superes las cantidades que sirvieron como base de la deducción en la primera, sin necesidad de vender la misma. Para ello, esta segunda vivienda debe ser además tu vivienda habitual. En cuanto al domicilio fiscal, te convendría cambiarlo cuanto antes.

  159. CARMEN dice:

    tengo varias dudas que me gustaria que me reslvierais.Hace 8 años compre una casa en segovia donde trabajaba, he cambiado de trabajo y tambien de provincia dnde he comprado otra casa sin vender la primera aunque ya la he puesto a la venta, la pregunta es
    – puedo empezar a desgravarme por la nueva aunque no haya vendido la primera?
    -en caso de no poder desgravar hasta que no venda, siempre podre desgravarme a partir de ese momento???? pues escrituro este mes.
    -mi domicilio fiscal sigue siendo el de la primera casa, cuando me conviene cambiarlo, cuando venda siempre que sea ante de un año que es le plazo que hay verdad??

    ESPERO VUESTRAS VALIOSAS ACLARACIONES
    GRACIAS

  160. Fernando dice:

    Mi consulta es la siguiente: Actualmente resido en una vivienda que constituye mi vivienda habitual, por la que me desgravé 54.000 € por una hipoteca que ya esta cancelada. Este año hemos formalizado la compra de un terreno (125.000 € con capital propio) para construirnos una nueva vivienda cuya construcción iniciaremos el próximo mes y para la que necesitamos financiación ajena (150.000 €). Esta vivienda va a ser nuestra nueva vivienda habitual. Para conseguir la financiación el próximo mes, barajamos dos opciones. La primera consiste en constituir un prestamo autopromotor y la segunda volver a hipotecar nuestra vivienda actual. Como información decir que contratar el prestamo autopromotor nos supone 3500 € más en gastos que la otra opción y ambas opciones tienen el visto bueno de nuesto banco. ¿Podemos desgravarnos las cantidades oportunas en el caso de hipotecar nuestra actual vivienda justificando ante Hacienda que ese dinero se ha destinado a la compra de la nueva? ¿En todo caso podemos desgravarnos ya el año que viene en nuestra declaracion por la compra del terrreno o es necesario para poder empezar a desgravar que la vivienda este terminada? ¿Si modifican en 2011 las condiciones por desgravación en que medida nos afectaría si el prestamo lo hemos solicitado este año?

  161. admin dice:

    HOLA MIGUE,

    Vamos por parte. En primer lugar, lo que debes tener claro es que sólo puedes desgravar por la vivienda habitual (aquí puedes consultar el concepto en sí) y se supone que un matrimonio sólo tiene una vivienda habitual. El chalet desgravará en la medida en que sea vuestra vivienda habitual pero ojo, si sólo aparece tu mujer en la escritura sólo ella podrá desgravar por el mismo (en teoría tú no podrías hacerlo).
    Respecto a las deducciones por alquiler un piso como arrendador son varias y puedes consultarlas aquí

  162. Migue dice:

    Hola buenos dias, primero felicitarte por esta pagina puesto que esta muy bien para sacarte de muchas dudas, y de como la llevas al dia, bueno a lo que iba.
    Son varias mis consultas:
    1.Tengo una vivienda habitual VPO, desde el 2005 a mi nombre, y querria comprar un chalets pero a nombre de mi mujer.
    2.¿Como desgrabaria ese chalets?,¿Me beneficiaria en la declaracion el tener las dos viviendas?
    3.Y tambien me gustaria saber como se desgraba el alquiler de un piso de mi posesion, y todo lo relacionado con ello.
    Muchas Gracias.

  163. admin dice:

    HOLA BERNARDO,
    En principio, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, así que por esa parte se podría hacer algo. En principio, lo que deberías hacer es demostrar que efectivamente la casa que vendiste era tu vivienda habitual. Lo que no sé es si esto tendría otras repercusiones en forma de sanciones por haberte empadronado cuando no debías o si repercutirá también en el tema del colegio de los niños.

  164. bernardo dice:

    yo vivia en un piso que vendi acabo de un año casi hice una hipoteca puente me tube que empadronar en otra poblacion para que los niños los pudiera llevar al colegio cuando me mude ahora como me empadrone un año antes de vender resulta que hacienda me reclama los beneficios que he obtenido por la venta de supuestamente mi segunda vivienda cuando yo inverti todo y cancele la hipoteca que tenia y compre mas caro ahora de cara hacienda esta no era mi vivienda habitual puesto que yo estaba empadronado en otra poblacion hemos presentado todos los papeles que me han pedido escrituras de compra venta cancelaciones de hipotecas y nada de nada no se como salir de esta encerrona por favor contestarme para mirar opiniones o un buen abogado
    muchas gracias por atenderme.

  165. admin dice:

    HOLA CAROLINA,

    Podrás desgravar por la nueva vivienda cuando las cantidades invertidas en la misma superen las que sirvieron de base de deducción de la primera.

  166. admin dice:

    HOLA LUIS,

    El plantemiento que haces es el correcto: siempre que la vivienda se adquiera antes del 01 de enero de 2011 podréis desgravar por la nueva vivienda sin ningún tipo de límite de ingresos una vez hayáis invertido en la segunda el equivalente a las cantidades desgravadas. Con la antigua vivienda podéis, como bien apuntas, alquilarla y disfrutar de las deducciones por alquiler como arrendadores.

  167. Miguel dice:

    Hola, tengo una vivienda habitual comprada por 190000 euros. Ahora me voy a comprar otra casa (a la que me mudare en un futuro lejano 2-3 años por necesidad de reforma) por un precio de 225000 euros. Esta segunda vivienda no será la habitual por lo que me imagino que podré seguir desgravándome de mi piso actual como lo llevo haciendo hasta ahora.
    Pero mi duda aparece cuando dentro de 3 años venda mi vivienda habitual y la que compro ahora adopte esa función. ¿podré evitar la plusvalía de la venta si reinvierto todo lo conseguido en la venta para pagar la nueva casa que en principio será más cara que la anterior?

  168. luis dice:

    Hola,

    Muchas gracias por la Info.

    Hago una pregunta un tanto repetida pero que no me ha quedado clara o veo una evolución en las respuestas:

    – Tengo con mi mujer una casa del 2005 de la que nos estamos deduciendo como vivienda habitual.

    – Estamos valorando comprar una segunda vivienda para mudarnos, sin vender la primera. Intentaríamos alquilar la primera y viviríamos en la nueva.

    – En este caso, siempre que compremos la nueva antes del 01/2011, podríamos empezar a desgravarnos por la nueva conservando y alquilando la primera (una vez invirtamos en la segunda el equivalente a las cantidades desgravadas)?

    Muchas gracias por tu ayuda.

  169. Carolina dice:

    Hola, tengo una duda, vivia con mi madre en un piso de alquiler de renta antigua y lo pusieron a la venta, asi que se lo compre yo teniendo que solicitar hipoteca.
    Lo desgrave durante los años que vivi con mi madre hasta que me independice y me compre mi propia casa dejandole a ella ese piso que yo pague.
    Me puedo desgravar esta segunda vivienda que compre como habitual?

  170. admin dice:

    HOLA MIGUEL,

    Vamos por partes. En primer lugar, ambos podeís deducir por la vivienda siempre y cuando esta constituya efectivamente vuestra vivienda habitual. En ambos casos, podréis empezar a deducir una vez hayais invertido en la nueva casa las cantidades que sirvieron como base de deducción de las antiguas viviendas, aunque teniendo en cuenta que las cantidades invertidas las debéis dividir entre dos o entre el porcentaje de la vivienda que vaya a tener cada uno.
    En cuanto a las cantidades que dan derecho a deducción, en principio incluirían tanto la entrada como la financiación ajena.

  171. Noe dice:

    Hola!

    Mi consulta es la siguiente: en el año 2005 compramos un pequeño piso hipoteca de 90.000€ por el que me he estado desgravando hasta este año por el máximo que se permite anual los 9.000€ aproximados anuales cada uno.

    Estoy buscando un piso algo mayor ya que este se nos ha quedado pequeño y deseamos tener claro las consecuencias en cuestión de deducciones antes de mover ficha. No tenemos muy claro si venderíamos la casa actual o ponerla en alquiler.

    La duda me surge en lo siguiente: no podríamos, segun he entendido leyendo consultas anteriores, desgravarnos nada por la nueva que adquiriríamos hasta que vendiesemos nuestra casa actual ( en plazo máximo de 2 años)?. Es decir sin vender, se pierden deducciones y pasaríamos a poder deducirnos si alquilaramos solamente.

    Y en caso de que sí vendiésemos la primera ,cuando dicen que hay que destinarlo a la nueva vivienda habitual , se refieren a que habría que amortizar del sopetón en la nueva hipoteca lo recibido en la venta de la casa anterior? Si es así no es muy rentable no? ya que existen estos topes de desgravacion.

    Tampoco entiendo bien a qué se refieren con que no se puede desgravar en la nueva vivienda hasta que no se superasen las cantidades por las que ya se han desgravado. Es decir que si en 4 años me he desgravado por 36.000€ en la casa actual hasta que no amortizase o pagase en la nueva hipoteca de nuestra nueva vivienda habitual más de 36.000€ no desgravaría nada? Es decir en iguales circunstancias 4 años sin desgravar, es así, lo estoy entendiendo correctamente??.

    Muchas gracias , saludos.

  172. Miguel dice:

    Hola Alberto. Lo primero enhorabuena por la entrada del blog. Mantenerlo durante casi 3 años es todo un logro y vienen casos muy interesantes. En cualquier caso creo que no está registrado el mío en particular. Te agradecedería si pudieses aportarme algo de información. Te comento:
    1. Dispongo de una vivienda en propiedad que está totalmente pagada y por la que me deduje en su día las cantidades correspondientes.
    2. Mi pareja (no estamos casados) tenía otra vivienda que acaba de vender y por la que se dedujo igualmente en su día. Durante 2 años ha sido nuestra vivienda habitual.
    3. Vamos a adquirir una nueva vivienda conjunta que pasará a ser nuestra vivienda habitual.

    Frente a esta situación tenemos algunas dudas:
    1. Quién se puede deducir por la compra de la nueva vivienda? Ella? Los dos (mientras yo venda mi vivienda antes de 2 años)?
    2. Qué cantidad se puede deducir? Supongo que por el dinero que supere lo deducido en las primeras viviendas y en función del porcentaje de participación de cada uno. En este caso te puedes deducir del total aportado que supere esta cantidad, es decir, la entrada más la financiación ajena, o sólo lo que se aporte como financiación ajena?

    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Miguel

  173. Juan dice:

    Hola:

    Mi problema es el siguiente:

    En Marzo de 2004 compre una nueva vivienda. La vivienda habitual la puse en venta y conseguí hacerlo en 2005, reinvirtiendo la plusvalía en la vivienda nueva que había comprado y que es mi domicilio habitual.

    La cuestión es que me trasladé a vivir a la nueva vivienda en mayo de 2004, antes de vender la antigua y hacienda me reclama el 15 % de la plusvalía diciendo que no tengo derecho a la exención, porque esa vivienda en la que vivi 8 años no era mi vivienda habitual en el momento de la venta.

    Por favor, ruego me orienten en qué puedo hacer.

    Muchas gracias

  174. BEGO dice:

    Buenas tardes:
    actualmente vivo en un piso que vendo para irme a suecia a vivir porque me he casado con un sueco, dejo mi trabajo y alli buscare otro, mi pregunta es, se puedo considerar la vivienda que compraremos en suecia vivienda habitual y estar exentos de pagar el 21% de irpf por reinversion en vivienda habitual? en el caso de no ser asi, por circunstancias especiales como matrimonio o cambio de trabajo estaria exenta de pagarlo?unos dicen que si y otros que no y no se como hacer para no pagarlo.gracias

  175. jesus dice:

    En el año 1989 me compre una vivienda, por la cual me desgravé. En la actualidad me he comprado una segunda vivienda, escriturada antes de finalizar el 2009. ¿ puedo desgravar, aunque a fecha de hoy no sé si será mi primera vivienda?. Me empadrone antes de finalizar el año en el nuevo municipio. creo que puedo disponer de un año para hacerlo.
    En el 2009 pagué 150.000 por ella, que cubre con creces lo desgravado con la primera vivienda y el minimo de desgravacion de 9.015 € anuales. ¿ si no lo utilizo como desgravacion en el ejercicio 2009, lo puedo utilizar en los próximos ejercicios?
    gracias

  176. admin dice:

    HOLA LUIS,

    En principio, podrás desgravar por los 10 meses de hipoteca y por el alquiler, tanto por el que disfrutas como por el que percibes.

  177. Luis dice:

    Hola, Tengo una duda al respecto de mi situación en 2009. En el mes de noviembre deje mi vivienda habitual (con hipoteca) y me fui a vivir a un piso de alquiler. En diciembre, alquilé mi vivienda habitual a un tercero.

    ¿Como puedo poner eso en la declaración? ¿Me puedo desgrabar los 10 meses de hipoteca? ¿Me puedo desgrabar por el alquiler? ¿Por el que disfruto o por el alquiler de mi vivienda habitual?

    Gracias por adelantado

  178. admin dice:

    HOLA TERESA,

    En principio no puedes desgravar por la compra de una vivienda en otro país, por mucho que esta sea tu primera vivienda o tu vivienda habitual.

  179. teresa dice:

    Soy de badajoz pero hace 2 años me compré un piso en elvas( en portugal a 10 min de badajoz), cerca de Portugal. . LA vivienda la he adquirido como 1ª vivienda .
    Cómo debo operar en este caso en la declaración de la Renta?
    he hecho la de declaración de la renta en portugal por que me obligaban a hacerla y me ha salido a pagar 80 euros.
    puedo desgravarla en españa?
    Gracias

  180. admin dice:

    HOLA JESÚS;

    Podréis desgravar por la nueva vivienda cuando hayáis invertido las cantidades que sirvieron de base para la deducción por vuestra anterior vivienda.

  181. Jesús dice:

    Hola,

    mi mujer y yo compramos nuestra vivienda habitual en Sept. 2004 por la que nos hemos estado desgravando las cantidades correspondientes. En Dic. 2009 nos trasladamos a otra ciudad y compramos otra vivienda que ha pasado a ser la habitual ( aunque no hemos vendido la anterior ) y que ha costado alrededor de 300.000 € gastos inherentes incluidos con préstamo hipotecario de unos 200.000 €.

    A la hora de hacer la declaración, ¿ qué cantidades podemos desgravar ? En caso de que no podamos desgravar por la nueva vivienda este año, ¿ podremos hacerlo en la declaración del 2010 ?. ¿ Podremos seguirlo haciendo en los años próximos sin vender la vivienda anterior que se ha convertido en 2ª vivienda o vivienda de vacaciones ?

    Gracias de antemano por tu respuesta, por tu generosidad y por la labor tan útil que desarrollas con tu dedicación.

  182. admin dice:

    HOLA ENRIQUE,
    En principio no podríamos hablar de vivienda habitual, pero si realmente abandonaste la vivienda en marzo de 2009 y en tu declaración no has incluído el alquiler ni has modificado tus datos fiscales o del padrón, tampoco deberías tener problemas en incluir la casa como vivienda habitual.

  183. Enrique dice:

    Hola,

    mi consulta es la siguiente.

    En 1999 me compré un piso que ha sido nuestra vivienda habitual hasta Marzo de 2009 momento en el que nos mudamos todos a un piso de alquiler (por cuestión de espacio ya que un año antes había nacido mi segundo hijo y era un piso pequeño). Nada más mudarnos al piso de alquiler puse mi vivienda a la venta (ya que mi intención es comprar otro y vivir de alquiler el menor tiempo posible) y al cabo de un año la he vendido.

    ¿Se considera que he vendido mi vivienda habitual a pesar de llevar un año sin vivir en ella y por lo tanto estaré exento de pagar la plusvalía si invierto el dinero en la compra de una nueva vivienda habitual dentro de los dos años posteriores a la venta ?

    Gracias

  184. admin dice:

    HOLA JAVIER,

    Lo primero que debes tener claro es que sólo podrás deducir como vivienda habitual por una de las viviendas y tendrás que elegir por cuál de las dos lo harás. Así, podrías deducir los importes que vayas gastando en la casa (con el límite que mencionas), algo que puedes compatibilizar por la deducción por alquiler como arrendador (intereses del préstamo y otros costes).
    En principio, contar con un préstamo pendiente no afectaría a la posibilidad de deducir por la nueva vivienda.

  185. javier rodriguez dice:

    Mi consulta es la siguiente: Compre una vivienda habitual sobre plano en 2005 que escriture en 2008 por 120.000 € y de la que me queda por amortizar 15000 euros. La vivienda se me queda pequeña y he empezado a construir una casa nueva, con la idea de vender el piso y reinvertirlo en la casa. El problema es que no hay forma de vender el piso hoy en dia.
    a) Podria deducir los importes que vaya gastando en la casa(una vez superados los 12000euros que pague por la anterior) sin haber vendido el piso.
    b) Podría hacerlo tambien si alquilo el piso, mientras no consigo venderlo?
    c)Para deducir en la nueva vivienda me afecta el tener un prestamo pendiente la otra o eso no importa

  186. ana dice:

    Una consulta, mis padres compraron una vivienda en 2008 y se desgravaron por ella el la renta del 2008.
    Para la adquisición pidieron un préstamo personal (puente) con idea de vender el piso viejo y cancelar el préstamo antes de 2 años. No ha sido así.
    Mi duda es: “en la renta del 2009 pueden desgravarse los intereses del préstamo personal?”, o sólo desgravan los hipotecarios?.
    Todavía no se ha vendido la vivienda antigua, así que hemos optado este año por hacer el hipotecario.

  187. admin dice:

    HOLA JULIO,

    En principio, a no ser que se recupere el impuesto de patrimonio, no les afectaría a efectos fiscales.

  188. julio dice:

    BUENAS TARDES :Poseo una vivienda de la que me faltan 9000E para acabar la hipoteca , junto con mis hijos quisieramos comprar otra (pequeña tipo bungalow) en la zona de torrevieja , la que quisiera habitar en forma permanente , por tener ya cerca la jubilación trataria de alquilar la que habito hoy ,la pregunta es la siguiente : La compra se efectuaria en conjunto (con los ahorros del grupo )pero queremos ponerlo a nombre de los hijos ¿perjudicará eso a su declaración de bienes ,o a su futura deducción ?

  189. Paco dice:

    Hola. Tengo una duda que me aslta hace tiempo.

    Soy español y vivo en Badajoz, cerca de Portugal. Siempre he vivido con mis padres hasta que a finales de 2007 me compré una vivienda en ELvas (municipio portugués a 15 km de Badajoz, fronterizo). LA vivienda la he adquirido como 2ª vivienda en Portugal para evitar problemas fiscales allí. Obviamente, no consto en España como que hubiera tenido o adquirido una vivienda anterior a ésta y realmente vivo allí.
    Cómo debo operar en este caso en la declaración de la Renta? Puedo desgravarme hipoteca en años sucesivos de esta vivienda? Verás, al hacer la declaración de la Renta sin poner la vivienda 2ª en Portugal, tengo que pagar menos que si la meto en la declaración, con lo cual entiendo que si la pongo como primera vivienda también debería poder desgravarme por esta vivienda en Portugal. Espero puedas ayudarme.
    GRACIAS.

  190. Dremer dice:

    Hola, alguien me puede decir cuánto se paga de impuesto de donación de una casa de un padre al hijo en Ceuta?
    Gracias.

  191. Alfonso dice:

    Hola:
    Tengo una vivienda, de la cual me he estado deduciendo los últimos años. El año pasado me cambié de casa, pero no voy a vender la primera, aunque quiero comenzar a deducirme por mi casa actual.

    Primer vivienda:
    el precio de escritura de la primera fue de 100.000,
    la hipoteca pendiente de la primvera vivienda fue de 35.000 ( la cancelé en dic/09)
    En 2009 estuve viviendo todo el año en la seguna vivienda :
    Precio de compra 240.000 ( + gastos(notario, comisiones, etc)

    Dudas:
    Cuando puedo comenzar a deducirme ?
    ¿que criterios se siguen para casos?
    Gracias.

  192. Antonio Carlos dice:

    Hola,tengo el borrador de este año y quiero saber si los gastos de mis hijos del dentista se puede desgravar, para poder modificarlo.Muchas gracias

    HOLA ANTONIO CARLOS;

    En principio no se trata de gastos deducibles.

  193. Dremer dice:

    Hola, estoy desgravándome como usufructuario una casa que está a nombre de mis padres. En la escritura de la hipoteca aparecemos mis padres y yo, asi que desgravo al 33%. Ahora resulta que me quiero comprar una casa propia para irme a vivir con mi mujer. ¿Podré desgravarme por la nueva vivienda? ¿Tendré algún problema? ¿Desgravaría desde el primer euro que hipoteque en la nueva?
    Gracias.

    HOLA DREMER;

    Claro que podrás desgravar por la nueva vivienda siempre que esta sea tu vivienda habitual. Lo que no podrás hacer es desgravar desde el primer momento. Antes deberás haber invertido las cantidades que sirvieron de base para la deducción por la primera vivienda.

  194. sandra dice:

    muchas gracias por tu respuesta tan rápida.

  195. Juanfra dice:

    Compre una casa de soltero, y tanto de soltero como casado he desgrabado el 100% de la misma. Ahora hemos comprado otra vivinda habitual.
    Mi pregunta es si mi mujer puede desgrabar su 50%, o nos tenemos que esperar a compensar el destinado al pago de la recientemente adquirida, la misma cantidad que la que te sirvió de base para deducirte por la primera.
    Muchas gracias

  196. silvia dice:

    Hace tres años abrí una cuenta vivienda,pero,actualmente, por fallecimiento de mi padre he heredado la nuda propiedad de un piso.Mi madre me pide que le pague el usufructo para convertirlo en mi vivienda habitual.¿Puedo utilizar para ello el dinero ahorrado en mi cuenta vivienda?

    HOLA SILVIA,

    El dinero de la cuenta vivienda sólo puede destinarse a la adquisición de vivienda, lo cual no es el caso.

  197. antonio dice:

    hola buenas tardes.
    expongo mi duda,tengo una hipoteca desde el año 1997 a un 50% com mi ex mujer ya que estoy divorciado desde el año 2007.
    desde el año 2008 estoy pagando a un promotor anticipos de una vivienda nueva la cual me entregaran a finales de este mes con su consecuente hipoteca.
    mi pregunta es,¿podre deducirme de las dos hipotecas?¿solo de una?¿cual de ellas?
    teniendo en cuenta que mi 1ª hipoteca no es mi vivienda habitual sino la de mi ex,y en la proxima hipoteca si que sera mi vivienda habitual.
    de momento en las ultimas declaraciones si incluyo el 50% de la hipoteca del piso que tenemos en comun mi ex y yo,y al mismo tiempo tambien estoy incluyendo los gastos al promotor.
    muchas gracias.

  198. Alm dice:

    Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente. La casa de mis padres esta a mi nombre, y es mi vivienda a nivel de hacienda. En diciembre abri una cuenta vivienda para comprar con mi pareja una nueva casa y empadronarme allí y ser mi nueva vivienda habitual. Hay algun problema para desgravar en la renta 2009 la cuenta vivienda y después la hipoteca?

    HOLA PATRICIA,

    En principio no deberías tener problemas en hacerlo. Es decir, en declarar ahora la cuenta vivienda y después la hipoteca cuando efectivamente adquieras la casa.

  199. Alme dice:

    Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente. Tengo la casa de mis padres a mi nombre, nunca me desgravé nada por ella. En diciembre 2009 abri una cuenta vivienda y ahora compraré una casa con mi pareja que sera mi nueva vivienda habitual. Hay algun problema para deducir la cuenta vivienda y la hipoteca?

  200. Joan dice:

    Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente. Tengo en propiedad la casa que mis padres pusieron a mi nombre y es la que me consta com vivienda habitual en hacienda. En diciembre abrí una cuenta vivienda para comprar en 2010 una casa con mi pareja. La pregunta seria puedo desgravar sin problemas la cuenta vivienda, teniendo en cuenta que nunca desgravé por la otra vivienda. Esta claro que en el momento en que compre me empadronaré en la nueva dirección a todos los efectos y también deduciré la hipoteca y esa pasará a ser mi vivienda habitual.

  201. Pedro G. dice:

    Hola, Buenas tardes. Paso a exponerle la siguiente duda:
    Tengo una vivienda, que es la de residencia habitual, totalmente pagada y de la cual me fuí desgravando anualmente los pagos de la hipoteca.
    En la actualidad he comprado una segunda vivienda, con financiación ajena, donde voy a fijar la residencia, en una población de la misma provincia, pero no quiero deshacerme de la primera.
    El valor de compra de la primera fué de unos 90.000 €, y el de esta segunda y futura residencia de 180.000 €.
    Mi pregunta es: ¿puedo desgravarme la hipoteca de esta segunda como vivienda habitual, por supuesto, a partir de haber amortizado la misma cantidad que me desgravé de la primera?

    HOLA PEDRO,

    En principio no deberías tener problemas en desgravar una vez hayas amortizado la misma cantidad por la que te desgravaste en la primera. El único requisito es que esta vivienda sea ahora tu vivienda habitual.

  202. Rosa M dice:

    hola , kizas la pregunta se salga un poco del tema , mi marido y yo hemos hecho las declaraciones individuales , ahora me guistaria hacerkla en conjunto , se puede hacer ?, como ya la hemos hecho individuales aun asi podemos hacerla en conjuntio este año … y ya me llego mi borradr individual pero puedo irla hacer en conjunto con mi esposo por medio de un abogado .. mchas gracias anticipadas ..por favor responderme rapido

  203. RAMON dice:

    Seguro que ya esta pregunta es repetitiva, pero quisiera que me confirmara si mis calculos son correctos:
    Compre mi vivienda habitual en 1999 por 90.000 euros incluido gastos. He amortizado de mi hipoteca 42.000 euros.
    He vendio esta vivienda por 210.000 euros y he comprado otra vivienda habitual por 396.000 euros incluido gastos.
    Me podré deducir la hipoteca cuando el saldo de la misma sea 234.000? si me he equivocado en los calculos por favor indíquelo sobre este ejemplo.

  204. enrique dice:

    Mi esposa ha obtenido una cantidad debido a la liquidación de una herencia de sus padres y cesión a su hermana de los bienes (casa y propiedades heredados). Pretendemos reformar una casa antigua (que yo he obtenido también de herencia compensando a mis hermanos), para que sea nuestra vivienda habitual. Actualmente poseemos una vivienda que es la habitual y que dedicaremos posteriormente a alquiler.
    ¿podemos desgravar la plusvalía de lo obtenido por mi esposa como reinversión en la casa y sus reformas?

  205. Maria dice:

    He vendido mi vivienda habitual, con el dinero he cancelado la hipoteca y tengo intenciones de reinvertir, en mi nueva vivienda, el resto. La nueva vivienda es de autopromoción, ¿Cómo puedo o debo indicar las catidades que iré aportando?. Las catidades que satisfaga mensualmente al banco (intereses) hasta que este la vivienda terminada, ¿se consideran como reinversión?

  206. Angel dice:

    Hola:
    Ante todo gracias por tus respuestas que creo son de muchísima utilidad para los que no somos muy conocedores del tema.
    Mi caso es el siguiente, en el año 1999 compré una vivienda a medias con mi novia, con su consiguiente hipoteca también pagada por ambos, en las escrituras de la casa y de la hipoteca constábamos también los dos. Bueno después de unos años, nos hemos separado y la casa se acaba de vender, a pesar de ser nuestra primera vivienda nunca llegamos a ocuparla y mi duda es la siguiente: Con los benefícios de la venta queremos comprarnos cada uno nuestra primera vivienda ¿podemos hacerlo alegando reinversión o tendremos que pagar la totalidad de la plusvalia?
    Gracias de antemano.

    HOLA ANGEL,

    En teoría, no deberíais haber desgravado si no llegasteis a ocupar la vivienda de forma efectiva y estaríais obligados a presentar una complementaria para devolver esas cantidades. Dicho esto y si para Hacienda consta que esa fue vuestra vivienda habitual… no deberíais tener problemas en hacer lo que planteas. Es decir, utilizar las plusvalías obtenidas por la venta para comprar otra casa y considerarlo reinversión en vivienda habitual a efectos fiscales para no pagar la plusvalía.

  207. Zaida Giner dice:

    Planteo mi caso y tras él las preguntas:
    Tengo un chalet que me construí hace 25 años aproximadamente como mi vivienda habitual. Dada mi edad (57 años), me planteé comprar un piso más asequible a mis necesidades (con el propósito de vender el chalet que aún no he podido, pese a mi empeño), y lo compré en abril de 2006, de 2ª mano, frente al mar y para reformar.
    Para ello el banco me dio un crédito total de 420.000€, 360.000 para el piso + los 60.000€ restantes de la hipoteca que aún debía del chalet.
    En esta operación el banco me hipotecó el chalet y además me exigieron hipotecar el piso por 36.000€.
    Preguntas a nivel de tributación:
    1) ¿Cómo computaría la venta del chalet si cancelo toda la deuda pendiente del piso que pasaría a ser 1ª vivienda o para residencia habitual?
    2) Si tras cancelar toda la deuda, queda un superávit, de unos 240.000€ ¿qué tratamiento tendría esta cantidad?,
    3) Si con el superávit anterior lo destino a gestionarme la reforma y acondicionamiento del piso……..¿?.
    Gracias y espero respuestas.

  208. Aitor dice:

    Buenas tardes;

    Quería preguntarles los siguiente. En el año 2002 adquirí en régimen de cooperativa el derecho a una vivienda de V.P.O. la cual he aportando dinero hasta el año 2006 que se ha parado la obra. Bien la vivienda no nos la han dado a día de hoy y en el año 2006 me compre otra vivienda para vivir, ya que la del régimen de cooperativa no esta entregada y queda mucho para que me la entreguen. Bien, yo en su día en el año 2002, (pensando que me iban a dar pronto la vivienda de cooperativa) la puse de vivienda habitual. Ahora dado que no hago aportaciones desde hace 4 años, quiero poner mi vivienda habitual (esta segunda) que me he comprado por no tener la otra. Como lo tengo que hacer? Yo he aportado dinero hasta el 2006 en la primera vivienda. Como tengo que hacer para desgrabarme ahora desde el año 2006 como vivienda habitual en la que vivo? Puntualizar, que he ido pidiendo prórrogas en Hacienda de 4 años para el tema de la primera vivienda. No se exactamente desde que año debería devolver las devoluciones o si preescribe o algo similar. A ver si me pueden ayudar.

    Muchas gracias.

  209. Sandra dice:

    Buenos días:
    Mi consulta es la siguiente, no tenemos ninguna propiedad a nuestro nombre y queremos comprar una casa cerca de madrid para utilizarla los fines de semana y en vacaciones. Podriamos desgravarnos por ella como vivienda habitual aunque realmente no vivimos permanentemente? Si es así tendríamos que estar alli empadronados? Uno, los dos? Muchas gracias.

    HOLA SANDRA,
    Tü misma te respondes a la pregunta. Si no va a ser vuestra vivienda habitual en teoría no podríais deducir por ella, aunque esto es algo que hace mucha gente. Por otra parte, el padrón no tiene incidencia en la declaración de la renta, aúnque nunca viene mal empadronarse en la casa por la que se pretende declarar.

  210. TOÑI dice:

    Buenas tardes:
    Mi consulta es la siguiente: adquirí una vivienda de VPO en abril del 2007 y en su momento me ofrecieron la posibilidad de sacar una 2ª hipoteca por si no llegaba a cubrir la entrada mínima que pedia la promotora o por si quería amueblar la casa, pero no lo hice. Ahora en la actualidad he barajado esa posibilidad y el director de una entidad diferente donde tengo mi hipoteca me ha ofrecido la posibilidad de sacar una hipoteca cuyo importe sería para cancelar la de VPO más lo que me hace falta para terminar de amueblarla. Mi pregunta es ¿si accedo a esa posibilidad tendría que devolver las ayudas del Estado y de la Comunidad que ascienden a 13.000€, a pesar de que en mi declaración del IRPF las impute integramente porque tributan como una subvención?

  211. Pilar dice:

    Buenos días,
    Voy a hipotecarme de un ático, y ya tengo un piso hipotecado como primera vivienda. La idea es ir equipando el ático poco a poco, y poner a la venta el piso actual, por tanto, estaré pagando dos hipotecas durante un tiempo (hasta que venda el actual).
    Mi duda es saber si me interesa fiscalmente declarar como primera vivienda el piso o el ático sabiendo que voy a gastarme bastante dinero en el ático por la compra, y del piso amortizaré este año muy poco (sólo las cuotas).
    Gracias de antemano.

  212. jose maria dice:

    BUENAS TARDES. MI DUDA ES LA SIGUIENTE SI COMPRO AHORA UN PISO (ENERO DEL 2010) FORMALIZANDO UN CONTRATO DE COMPRA VENTA Y ENTREGANDO CUOTAS MENSUALES HASTA SU ENTREGA QUE SERA EN EL 2012 MOMENTO EN EL QUE SE FIRMARAN LAS ESCRITURAS.
    ¿ESTARE ACOGIDO A LA DESGRAVACION POR VIVIENDA QUE SE MANTIENE HASTA EL 2011 AL HABER FORMALIZADO EL CONTRATO DE COMPRA VENTA AUNQUE SE FIRMEN ESCRITURAS CON POSTERIORIDAD AL 2011?:
    MUCHAS GRACIAS

  213. ernesto dice:

    porq respondes a unos si y a otros no?

  214. sergio sanchez dice:

    hola ,mi novia tiene una nomina de la cual la retienen el 25% y despues se va regulando,este año la devolvieron 40 € en su declaracion, tenemos una vivienda comprada en 2005 con fondos propios,ahora queremos comprar un piso con hipoteca 135.000 €, le desgrabaria algo?, o que deberia hacer para que no la retubieran tanto , o que desgrave? , por que son 800 € al mes….

    un saludo y mi enhorabuena.

    HOLA SERGIO,

    El nuevo piso desgravará si contituye la vivienda habitual. En cuanto a las retenciones, durante 2009 el Gobierno ha permitido a las personas hipotecadas reducir un 2% sus retenciones de IRPF y creo que esta se extiende a 2010.

  215. ernesto dice:

    Hola,hace dos años compre un piso del que me he ido desgravando y ahora que tengo un niño se me queda pequeña y me voy a comprar una casa que se va a convertir en mi vivienda habitual puesto que el piso lo pondré en alquiler,¿tengo que devolver lo desgravado por el piso porqu no he llegado a los tres años para ser considerada residencia habitual?¿podré desgravar por la nueva casa ? gracias

  216. Dolores dice:

    Hola, tengo un problema grande. En el 94 compré una vivienda que no se escrituró públicamente porque me habían dado cosa por otra y se acordó en notaría escriturar según decidieran los tribunales. La había ocupado en septiembre de ese año y tuve que irme de allí para no matarme, según la pericial, cerca de dos años después. En 2005 consigo al fin ganar el caso en el Supremo y me pagan principal, daños y perjuicios con lo que inmediatamente compro otra vivienda para vivir. En torno a los dos años después mi pareja se prejubila por enfermedad y nos casamos, debido a circunstancias incómodas exfamiliares cambiamos de vivienda, pero cuando la compré, como no entiendo de renta y me la hace una abogada, me dijo que eso no tenía que pagar a hacienda porque había reinvertido en vivienda habitual. La casa que compré es la mitad de la que tenía y sin embargo me costó bastante más dinero, de modo que prácticamente, entre gastos de abogado del juicio, notaría, iva, casa y demás para poder habitarla, se me fue el dinero de principal, intereses y daños. Ahora, hace poco, se me piden casi 60 mil euros por Hacienda y una multa y me dicen que mi vivienda primera no era habitual porque me tuve que ir. Miro en la ley y hay una excepción de que una vivienda es habiatual aunque no cumpla el contribuyente lo de los tres años, si es que tiene que abandonarla por algo demostrable y ajeno a su voluntad, pero ellos me dicen que la ley suya no contempla particularidades sino generalidades y que si yo ya no estaba viviendo allí no era mi vivienda habitual. A mí la lógica no me dice eso, porque quién va a vivir en su vivienda habitual si el perito por insaculación le dice que se puede matar y de hecho la casa estaba terriblemente dañada ya.
    ¿Me pueden ayudar? Ahora mismo no tengo economía como para hacer frente a todo esto y considero que perder una parte de patrimonio, del que ya he perdido casi la mitad, debido a la subida del precio de la vivienda desde la compra de la primera hasta la compra de la segunda, no parece ser justo. Además, si en el Supremo te dan una cantidad para que puedas recuperar tu patrimonio y ni aún así se recupera, ¿cómo se entiende eso de que el tributo de hacienda sea por un aumento patrimonial o un derivado del trabajo que lleve a ello?
    Por favor, no es que desee descalificar ni nada por el estilo, necesito saber qué puedo hacer ante estas circunstancias.

  217. Ricardo dice:

    Enhorabuena por el blog, me he quemado las pestañas leyendo y me parece super útil.No me decidía a molestar… pero ahí va una dudilla: En 2003 compré una casa con hipoteca con la que me fui desgravando los pagos hasta junio que la vendí y me compre una nueva casa al 50% con mi novia. Ella no puede amortizar hipoteca pero yo si podría… La pregunta es, lo que yo amortize, nos cuenta como si los amortizasemos los dos? Tendría por tanto que invertir el doble de la base sobre la que ya me deducí en la hipoteca anterior para poder empezar a deducirme con la casa nueva? Muchas gracias de antemano y perdón si no utilizo la terminología correcta.

  218. carlos dice:

    Hola y gracias por el blog. Yo soy propietario de una vivienda de VPO que me compre en el 2004 cuando estaba soltero, por la cual recibi unas ayudas y me he estado desgravando. Ahora me he casado y mi mujer y yo hemos comprado una vivienda de renta libre, que vamos a destinar a vivienda habitual. Mi pregunta es si por esta vivienda nueva nos podemos desgravar los dos. Entiendo que yo podré en el momento que supere las cantidades por las que me he desgravado en la primera vivienda y mi mujer podrá desde el principio. Tambíen me gustaría saber si puedo tener problemas al ser la vivienda antigua de VPO, ya que se que hasta los 10 años no la puedo vender sin devolver las ayudas, pero de momento mi intención no es venderla , seguir con ella en propiedad. Saludos y gracias

  219. agustin dice:

    hola ,mi mujer y yo nos vamos a comprar un segundo piso en la costa de lugo a 100 km del primero pero el construtor nos pone las arras las suyas a 40 dias por que esta bastante apuraDO debo fiarme,tengo que declararlo a hacienda las arras que entrego en diciembre el año que viene, si la obra me la entregan en agosto.Asumimos mucho riesgo si nos fiamos del costrutor,gracias

  220. Esther Romero dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Estoy deduciendo por la hipoteca en mi vivienda habitual. Mi duda es si me empadrono en el domicilio de mi pareja (en alquiler) ¿me impide seguir desgravando mi vivienda? ¿se entiende que estoy modificando mi domicilio habitual?
    Gracias

    HOLA ESTHER,

    En principio, el padrón no afecta a la deducción por vivienda habitual, siempre que esta mantenga dicha condición. Es decir, mientras la vivienda por la que deduces siga siendo la habitual, puedes empadronarte donde desees.

  221. Emilio dice:

    Muy buenas, os agradezco muchisimo el esfuerzo que estais realizando para ayudarnos con Hacienda.

    Os voy ha proponer mi caso y despues plantearos lo que se me ha ocurrido despues de leeros por si lo veis factible.

    Mi mujer tiene una VPO que compro estando soltera y es su vivienda habitual. Yo tengo un piso libre que compre estando soltero y es mi vivienda habitual.

    Ahora queremos comprar un piso nuevo, ya que ya hemos tenido descendencia y esperamos alguna mas y naturalmente queremos beneficiarnos de la desgrabación fiscal por vivienda habitual, sin desprendernos de ninguna de ellas y para no perder las ayudas de VPO la idea sería que la comprara a mi nombre y fuera mi vivienda habitual.

    Como no quiero desprenderme de mi piso, he pensado que que pasaria si en lugar de comprar yo el piso, lo comprara mi suegro por ejemplo. Luego yo le vendo a mi suegro mi piso y con el dinero que me de, yo le compro el otro piso y lo pongo como vivienda habitual y posteriormente le compro mi antiguo piso.

    De esta manera no tendria que pagar plusvalias de la venta de mi piso y podria en un futuro cuando haya satisfecho en el nuevo la cantidad que me he desgrabado del que tengo actualmente, favorecerme de las ventajas fiscales. Claro todo esto antes del 2011 que perdemos las ayudas.

    Todo esto es para salvar el problema de tener que vender el piso actual, en un plazo maximo de dos años a la compra del nuevo.

    ¿Como lo veis? Muchisimas gracias.

  222. jose maria dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA;¿EL IVA QUE PAGARIA POR ESTA 2ª VIVIENDA QUE COMPRASE, AUNQUE ESTA SEGUNDA VIVIENDA FUERA DE SEGUNDA MANO, TAMBIEN SERIA EL 7%? GRACIAS

  223. Ana dice:

    Hola:

    Nuestra situación es la siguiente:

    Yo tengo un piso ya en propiedad, completamente pagado, por el que estuve desgravando durante varios años. Mi novio no tiene nada en propiedad.

    Ahora queremos comprarnos otro piso para compartirlo en el futuro, cuando nos casemos.
    El problema es que hemos visto uno que nos gusta pero tiene el inconveniente de que son dos pisos unidos en uno y el dueño sigue manteniendo las dos escrituras, por lo que habría que comprar los dos por separado.

    Mi pregunta es ¿cómo podríamos hacer para que la compra de este piso doble nos salga de la forma más ventajosa?
    Además, al tener que comprar dos pisos a la vez, ¿podría mi novio desgravar igualmente por uno de ellos como primera vivienda? Quiero decir, ¿podría desgravar por uno de los pisos a pesar de estar comprando dos y por tanto tener dos en propiedad?
    Muchas gracias.

    HOLA ANA,

    El tema es complicado. En principio, sólo sería posible desgravar por uno de los pisos. Lo ideal sería que el dueño acudiese al registro para ver la posibilidad de escriturar ambas en una sola vivienda o seaís vosotros quienes lo hagaís inmediatamente después de la compra. Quizás lo mejor sería formular una pregunta vinculante a Hacienda, ya que así evitaríais posibles interpretaciones erróneas. Lo malo es que puede que la respuesta de Hacienda no sea la más ventajosa para vosotros.

  224. Santiago dice:

    MUCHAS GRACIAS.

  225. Elena dice:

    Hola,

    Llevo dos años con una cuenta vivienda abierta y desgravando a hacienda. No he comprado vivienda.

    En estos momentos mi situación ha cambiado de hace dos años ya ya cuento con una vivienda habitual. Para no devolver el dinero a hacienda, había pensado en invertir ese dinero que tengo en la cta. en una segunda vivienda de fin de semana en otra provincia con posibilidad de alquiler por meses.
    Esto es posible? qué problemas puedo tener? qué me recomiendan? cerrar la cta. vivienda y devolver el dinero a hacienda?
    Existe la posibilidad de alquilar una vivienda en un municipio cercano al habitual durante unos meses (verano) con este dinero?

    HOLA ELENA,

    En principio, el dinero de la cuenta vivienda es para inversión en adquisición de vivienda habitual (aquí puedes consultar el concepto de vivienda habitual) y no para segunda residencia (como sería el caso).

  226. Santiago dice:

    Hola:
    Compré con mi hermana una vivienda, en la que vivimos toda la familia, yá que mis padres por circunstancias economicas no podian comprar.De esta primera vivienda no nos hemos desgravado nada, para cuando nos independicemos tanto mi hermana como yó y compremos nuestra vivienda habitual, podamos desgravarnos de esa 2ª vivienda.
    Mi pregunta es si estoy equivocado en mi planteamiento.

    HOLA SANTIAGO,

    El hecho de que ahora no desgraves no tiene nada que ver en que después puedas hacerlo. En principio, no debería tener problema para desgravar por esa segunda vivienda siempre y cuando constituya tu vivienda habitual.

  227. jose maria dice:

    ENHORABUENA POR ESTE BLOG
    Mi pregunta es esta. Compre una vivienda utilizada como vivienda habitual. Ahora la he vendido.Tengo pensado comprar otra y quisiera saber cuanto tiempo tengo para acogerme a a exencion por reinversion y que tipo impositivo se me aplicaria a la compra de la nueva vivienda el 4% o el 7%.
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

    HOLA JOSE MARÍA,

    En principio dispones de dos años para reinvertir el capital obtenido en la nueva vivienda y que no se aplique ningún gravámen a los beneficios que hayas obtenido. En principio el IVA de la nueva vivienda sería del 7%.

  228. aspe dice:

    En el año 1997 siendo soltero compre una vivienda de segunda mano sacando un prestamo hipotecario de 3.500.000 pts a 6 años no cobre ningun tipo de subvencion, en el año 2000 me case en bienes gananciales,ahora estamos pensando comprar una nueva vivienda en la playa de un importe de 78000$ sacando una hipoteca esta vez casados de 70000$ podre desgrabar algo de esta vivienda si la ponemos como vivienda habitual y que ventajas e inconvenientes tendria empadronarme en la nueva poblacion solo para que conste como vivienda habitual

  229. Manuel Mtnz. dice:

    Hola, he visto que has respondido al mensaje de Jorge, pero no al mío inmediatamente anterior, quizá al entrar los dos el mismo día no te diste cuenta.

  230. Jorge dice:

    Hola, ante todo enhorabuena por este estupendo blog y todas las dudas que resuelve.

    Mi situación es la siguiente: en mayo 2006 he comprado un piso, por el que me he desgravado en las declaraciones de Renta 2006 a 2008. Todos esos años he pagado algo más del límite de los 9015€ para la desgravación fiscal por vivienda habitual. Ahora (agosto 2009) mi novia y yo hemos comprado una casa conjuntamente (titularidad 65% yo, 35% ella). Después de leer el blog creo que ella puede comenzar a desgravar ya (1ª vivienda) y yo no hasta que venda el primer piso (límite de 2 años y sin alquilarlo).

    Ahora las dudas:
    – Mi novia podrá comenzar ya en la declaración de 2009 a desgravar por vivienda habitual. ¿Correcto?
    – En la declaración de 2009, ¿podré desgravarme todavía por el piso? He pagado ya en 2009 más de 9015 euros.
    – Cuando venda el piso, habiendo dedicado más de 9015 euros cada año al pago del crédito, ¿cuál será el mínimo que tendré que haber pagado por la nueva casa para poder desgravar yo? ¿9015 por cada año ya desgravado, o la suma de todas las cantidades anuales invertidas en el crédito del piso?
    – Ya que el piso probablemente lo tenga que vender por debajo del valor de compra, ¿cómo encajaría aquí que ‘la ganancia’ del piso la tendría que reinvertir en la nueva casa?

    Muchas gracias de antemano y de nuevo enhorabuena por el blog.

    HOLA JORGE,

    En primer lugar, tu novia podrá empezar a desgravar el piso desde el primer momento. En segundo, podrás desgravar por el piso una vez que la inversión supere las cantidades deducidas por la anterior vivienda (es decir, la suma de los 9.015 euros que has aportado cada año). Por otra parte, no es necesario que vendas la vivienda para empezar a desgravar, aunque has de tener en cuenta el mínimo de tres años que debes permanecer en la vivienda para no tener que devolver el dinero desgravado. Del mismo modo, el plazo de dos años para la venta se estipula en casos de reinversión en vivienda habitual para evitar tener que tributar las ganacias de la venta.

  231. Jorge dice:

    Hola, ante todo enhorabuena por este estupendo blog y todas las dudas que resuelve.

    Mi situación es la siguiente: en mayo 2006 he comprado un piso, por el que me he desgravado en las declaraciones de Renta 2006 a 2008. Todos esos años he pagado algo más del límite de los 9015€ para la desgravación fiscal por vivienda habitual. Ahora (agosto 2009) mi novia y yo hemos comprado una casa conjuntamente (titularidad 65% yo, 35% ella). Después de leer el blog creo que ella puede comenzar a desgravar ya (1ª vivienda) y yo no hasta que venda el primer piso (límite de 2 años y sin alquilarlo).

    Ahora las dudas:
    – Mi novia puede comenzar ya a desgravar por vivienda habitual. ¿Correcto?
    – En la declaración de 2009, ¿puedo desgravarme todavía por el piso? He pagado ya en 2009 más de 9015.
    – Cuando venda el piso, habiendo dedicado más de 9015 euros cada año al pago del crédito, ¿cuál será el mínimo que tendré que haber pagado por la nueva casa para poder desgravar yo? ¿9015 por cada año ya desgravado, o la suma de todas las cantidades anuales invertidas en el crédito del piso?
    – Viendo los porcentajes de titularidad de la nueva casa, ¿algún consejo de cara a Renta 2009?

    Muchas gracias de antemano y de nuevo enhorabuena por el blog.

  232. Manuel Mtnz. dice:

    Hola,
    Mi caso es el siguiente: tengo dos viviendas.

    A: vivienda heredada de mis padres, yo soy el propietario único pero mi madre tiene el usufructo mientras viva.

    B: la que ha sido mi vivienda habitual desde que la adquirí en 2000 por el equivalente a 120.000 euros en régimen de gananciales con mi esposa, y hace justo un año terminamos de pagar la hipoteca.

    La cuestión es que he cambiado de trabajo y me he trasladado a otra ciudad, donde quiero adquirir otra vivienda (vivienda C), mientras que mi esposa y nuestras hijas se van a quedar viviendo en la vivienda B, y me surgen algunas dudas:

    1. ¿Necesariamente he de vender mi vivienda B para poder desgravar por la de nueva adquisición, o hay alguna manera de que dado que la unidad familiar se “desdobla” podamos mantener dos viviendas habituales estando en régimen de gananciales?

    2. ¿tendría que adquirir la nueva vivienda yo solo, o podríamos adquirirla en régimen de gananciales aunque sólo yo desgravara por ella?

    3. Si durante el tiempo que tardo en pagar la hipoteca de la nueva vivienda (C) se produce el fallecimiento de mi madre y vendo la vivienda A, ¿puedo destinar el dinero obtenido a amortizar capital de dicha hipoteca? ¿hay algún requisito, plazo o condicionante particular a tener en cuenta?

    La verdad es que estoy algo liado con este tema, le agradecería que me aportara su consejo para ver cual es la mejor solución desde el punto de vista fiscal.

  233. may dice:

    Hola, tengo un pequeño problema: me compre una casa de nueva construcción en madrid donde estoy empadronada y trabajo pero el banco finalmente no me concedio el credito y no me ha quedado de otra que cambiarla por otra mas barata en alicante. Yo he desgravado por la vivienda los ultimos 3 año mientras la construian y mi duda es si puedo desgravarme la casa de alicante que es mi unica vivienda a pesar de estar empadronada y trabajando en madrid…..muchas gracias

    HOLA MAY,

    En principio deberías devolver el dinero que te has desgravado por la casa de Madrid. Por otra parte, podrás desgravar por la casa de Alicante siempre que esta constituya tu vivienda habitual.

  234. Josefina dice:

    Siempre declaro a hacienda confirmando el borrador, este año lo he mandado revisar ya que han comentado que algunas estaban mal y me encuentro con la sorpresa que lo que envían en el papel sobre los intereses de la hipoteca no están contemplados en el borrador (50% en el mío y 50% en el de mi marido), revisando nos hemos dado cuenta que el piso lo compramos en el 2001 hicimos la hipoteca pero en el 2003 el banco nos ofertó una superhipoteca mixta que no nos podíamos perder, el único problema es que teníamos que pagar la prima única y ascendia a 15000 euros, así que nos propusieron pedir algo más y liquidar a mayores el préstamo del coche a lo que accedimos entusiasmados…. y ahora vemos que no nos entra, en la escritura nos pone que la finalidad de la hipoteca es refinanciación en vez de adquisición vivienda… hasta ahí lo entiendo, no comprendo porque el Banco no nos avisó de lo que nos podía pasar, pero mi pregunta es, ¿Entonces, no hay posibilidad de que se pueda desgravar la parte proporcional que corresponde por la compra del 2001? y si existe ¿Como se calcularía? ¿Es legal que no nos hubiesen avisado de este tema en el Banco?

    Espero, si puede ser lo antes posible una respuesta…ya que todavía no he confirmado el borrador para ver la posibilidad de modificar este dato y apenas me quedan dos días.

    Muchas gracias de antemano.

  235. Pedro dice:

    Hola. Tengo una vivienda, ya pagada, que ha sido mi residencia habitual durante más de 20 años. Ahora he adquirido otra vivienda y me he trasladado a ella, por lo que ha pasado a convertirse en mi nueva vivienda habitual. La primera no pienso venderla porque espero que algún día sea para mi hijo.
    ¿Puedo desgravarme la nueva vivienda sin tener que vender la vieja?, por supuesto deduciendo las cantidades que ya me desgravé en su día por la anterior.
    Otra cuestión. Acabo de escriturar la nueva vivienda pero llevo 2 años entregando cantidades a cuenta al promotor: ¿que pasa con esas cantidades? Muchas gracias.

  236. carlos dice:

    hola en 2003 me compre una vivienda habitual,ahora pretendo alquilarla puedeo hacerlo??aun que no me desgrave por ello, para tener ingresos y declararlos?? me an dicho que me tocaria devolver todo lo desgravado en 6 años??? gracias

    HOLA CARLOS,

    En principio no deberías tener problema en alquilar la vivienda sin ningún tipo de penalización fiscal, ya que esta ha constituido tu vivienda habitual durante más de tres años. Lo que ya no podrás es deducir por ella en ese concepto, aunque sí por el alquiler.

  237. PF dice:

    Interesante artículo y más todavía las dudas y respuestas de los usuario.

    Enhorabuena…

  238. Luis dice:

    B uenos dias a todos,mi pregunta es la sgte:
    Comprè una vivienda con mi mujer,ahora nos estamos separando,ypor razones legales, hicimos una liquidadcion de bienes gananciales y ahora la casa es de ella, pero seguimos viviendo en la misma vivienda los dos.La pregunta es la sgte.Si bien es cierto, ya no puedo decucir en la declaracíon, debo devolver lo que me dieron por ella en la declaracion anterior?, ya que la vivienda la compramos hace un año, pero sigo viviendo, de hecho estoy empadronado y el prestamos hipotecario sigue estando a nombre de los dos.Gracias de antemano por la respuesta.
    NOTA.Vivo en Guipuzcoa

  239. Emilio dice:

    Hola… gracias por responder a nuestras cuestiones.. y aqui te planteo una….

    tengo una vivienda, la cual es la habitual, y me desgravo… la hipoteca inicial fue de 107.000€ de lo que me queda por pagar unos 82.000€…. nuestra situacion laboral, y el mercado, nos indica que podriamos aspirar a una vivienda mayor, por lo que me planteo la posibilidad de comprar otra por un valor de 200.000€…

    En principio no querria vender la actual, y destinarla a vivienda para alquiler.. y la nueva para vivienda habitual… eso se puede hacer y desgrabarse como tal ¿?
    o por el contrario me toca vender la vivienda actual, para que la nueva se convierta en habitual ¿?

    Que solucion habria…?¿ vender la 1ª, y el dinero meterlo en la nueva ?¿….de ese modo no tengo que pagar nada a hacienda ¿?

    estoy hecho un lio…..

    Gracias por tus respuestassss

  240. Francisco dice:

    Buenas tardes, esta es mi cuestión:
    Vendí mi vivienda habitual en nov-08, y en diciembre pasé a vivir de alquiler. ¿Puedo desgravar en la declaración de renta los 11 meses de 2008 como vivienda habitual? ¿Hay normativa al respecto?
    Gracias por adelantado.

  241. Elena dice:

    Hola: mi caso es similar al 150.
    Compramos un piso en 2001, nuestra vivienda habitual. Por ella nos hemos desgravado en las rentas anteriores. Pero en 2006, firmamos un contrato de compraventa por una casa, que será nuestra vivienda habitual en el momento que vendamos el piso actual. En el 2006 dimos una entrada por la casa y desde ese momento estamos haciendo pagos mensuales. Nunca nos hemos desgravado por ello. Pero mi pregunta es ¿si de los pagos efectuados en el 2008 puedo deducirme en esta renta ´08?, teniendo en cuenta que todavía no sé cuándo podremos trasladarnos a vivir a la casa, ya que con la situación actual no hay forma de vender el piso. Me comentan que no podemos deducirnos si no es que antes de 12 meses vamos a vivir a la casa. Pero también he oido que son 3 años y no 12 meses. ¿Podeis aclararmelo?.

  242. Julia dice:

    Ante todo darle las gracias por la ayuda que nos proporcina la respuesta a nuestras consulta. Sobre todo, porque cuando uno llama a Hacienda para informarse, depende quién le coge el teléfono le da una respuesta u otra.
    Mi consulta es la siguiente:
    Conpré un piso en 2006 por 26 millones de las antiguas pesetas y lo vendí en enero del 2008 por 48 millones de pesetas. Como no he estado viviendo 3 años tengo que tributar por la ganacia patrimonial. Mi pregunta es qué gastos puedo incluir para reducir esa ganancia. Mi duda viene porque en foros de internet pone que puedo deducir la comisión que me cobró el banco al subrogarme la hipoteca de la constructora, gastos de gestoría por el contrato de arras, etc. Sin embargo, he consultado a Hacienda y me han dicho que sólo se puede deducir lo que está relacionado con la venta y no con financiación de la misma. Agradecería su ayuda al respecto.
    Muchas gracias.

  243. susana dice:

    HOLA, TENGO UNA VIVIENDA HIPOTECADA EN 45000€ QUIERO COMPRAR OTRPOR VALOR DE 50000€, ME INTERESA MAS REHIPOTECAR MI 1ºVIVIENDA O BIEN HACERME UNA NUEVA HIPOTECA POR LA 2ºVIVIENDA??? Y PUEDO SUBROGARME A OTRA ENTIDAD AUMENTANDO EL CAPITAL PARA LLEGAR A LOS 110000?? LA 1º VIVIENDA SERA LA HABITUAL, SI LA REHIPOTECO ME PUEDO DESGRAVAR TODOS LOS GASTOS D ELA HIPOTECA DE 110000???
    GRACIAS

  244. María dice:

    Hola,
    Compré una primera vivienda habitual por unos 20 millones de pesetas (a la que le quedan unos 10 millones de hipoteca); actualmente, la voy a vender (o permutar) al precio de 40 millones por una 2ª vivienda habitual que me cuesta 75 millones. Por supuesto todo estará reinvertido en esta segunda vivienda…debo cancelar previamente mi hipoteca? Es mas rentable hacer compra-venta que permuta? (el comprador de mi vivienda es el que me vende mi 2ª vivienda)Cómo obtengo mejores ventajas fiscales? La nueva vivienda que compro debe tener una cantidad mínima de hipoteca para quedar exenta de los beneficios de la venta de la 1ª por reinversión? Espero no haber liado demasiado el tema…Gracias.

  245. ana dice:

    Hola mi caso es el siguiente.
    Mi marido compró una casa estando soltero en la cual vivimos actualmente y tiene hipoteca. Nos casamos hace unos años, en regimen de gananciales, y se paga la hipoteca con una cuenta conjunta. A la hora de deducirnos en hacienda, al hacer la declaración del irpf, nadie sabe decir si se debe poner mi marido el 100% de la vivienda o el 50% cada uno. El préstamo está a su nombre y las escrituras también. Por favor responder pronto no se como hacerlo.

  246. Jorge dice:

    Hola. Mi caso es el siguiente.
    En el año 2004 (vienda habitual) compré un piso del cual me he desgravado anualmente en la declaraciones de renta y ya está pagado, y en septiembre de 2008 comencé a construir una casa por autopromoción que ha de ser vivienda habitual cuando se finalice y venda el piso. Como en el año 2008 ya he gastado dinero en la construcción de la casa ¿puedo desgravarme en esta campaña de la renta por esos gastos o por parte de ellos?
    Gracias.

  247. Javier dice:

    Un saludo y felicidades por esta pagina tan buena. Mi caso es el siguiente:

    En 2000 compre una vivienda por 12 millones. En 2007 adquirí una nueva casa por 340.000 euros con intencion de vender la primera una vez realizadas las reformas y el traslado. Finalmente nos trasladamos en abril de 2008 y, dada la actual situacion, no hay forma de vender. Hasta el momento he estado desgravando por esta segunda vivienda habitual, pero ¿Hasta cuando podría hacerlo en la actual situacion? (creo que es hasta dic. 2010) En caso de que siga desgravando hasta esa fecha y finalmente no la pueda vender ¿que tendría que hacer con lo desgravado hasta esa fecha?
    La 1ª casa está vacia y de momento no me he planteado alquilarla, pero sería otra opcion ¿como cambiaria eso la situacion?

    Muchas Gracias
    Javier

    HOLA JAVIER,

    Podrás seguir desgravando por esta segunda vivienda habitual mientras esta siga manteniendo esta condición. Lo que ocurre es que pasados dos años el dinero que obtengas por la primera vivienda no estará exento de pagar IRPF aunque lo reinviertas en la segunda vivienda.

  248. Pilar dice:

    Buenas tardes, mi duda a la hora de la declaración de la renta es esta:

    Compramos en el año 1997 una vivienda, para la cual cogimos un préstamo personal de 51.000 euros a un plazo de 10 años, (ya no tengo ningún préstamo) ahora queremos coger otra vivienda que sería la habitual, pero no quiero vender la que tengo actualmente.
    mi pregunta es ¿tanto mi marido como yo podremos desgrabar por esta segunda vivienda que será la habitual pero sin vender la primera?

  249. german dice:

    tengo un piso en regimen de gananciales con mi mujer el cual esta hipotecado y pagamos al 50%. Mis padres se compraron otro pero a nombre de cuatro es decir mi madre mi padre mi hermano y yo en diciembre de 2008. Se lo quito del medio quiero decir que lo pago todo de un golpe mi pregunta es me puedo desgravar sobre la cantidad que me corresponde o voy a tener que pagar

  250. Miguel dice:

    Hola, en relación al comentario 144 que amablemente me responden, quería una aclaración, y que no exprese correctamente la pregunta. Cuando dicen:
    “tienes sumar las cantidades que te has desgravado de IRPF (esos 3.500 euros) y cuando la inversión en la nueva vivienda habitual supere esa suma podrás empezar a desgravar por la segunda vivienda.”

    ¿se refieren a la base o a lo efectivamente se desgravó? Este año he pagado por hipoteca, adquisición, etc más de 24.000 EUR, si le resto lo ya desgravado en años anteriores me siguen saliendo más de 9.015 EUR. ¿Es así o he de restarlo a los 9.015 de base?

  251. Dolors dice:

    Buenas tardes,

    paso a comentar mi caso para que me lo confirme, pero a raíz de lo leído creo que mi gozo en un pozo:

    En el 99 me compré un piso como residencia habitual y solicité la hipoteca que ha estado desgravando desde entonces, ahora me queda poco para terminar de pagarla. Mi idea era cancelarla anticipadamente y comprarme otro piso en otra localidad, pero sin vender el anterior. Para comprarme este segundo piso solicitaría una nueva hipoteca, no me interesa ampliar la primera hipoteca ya que ahora trabajo en una entidad financiera y conseguiría mejores condiciones que en la actual que está en otro banco, de ahí que quiera cancelar la primera.
    Mi pregunta es tengo derecho a desgravar esta nueva hipoteca de la nueva vivienda? Ni si me empadronáse en esta otra localidad para declararla como residencia habitual, no? Entiendo por lo que comenta que sólo se podría desgravar en caso de vender mi primer piso, cierto?

    En fin no soy muy optimista al respecto … gracias de antemano.

  252. Miguel dice:

    Hola,
    me parece un blog muy interesante y esclarecedor, les cuento mi caso a ver si me pueden ayudar.
    En 2005 heredé el 50% de lo que era mi vivienda habitual (con su correspondiente liquidación de sucesiones), con un hipoteca que, lógicamente, también heredé.
    Me he desgravado por ese 50% en las declaraciones de IRPF de 2005,2006 y 2007. La cantidad es bastante pequeña, unos 3500 EUR cada año.
    En julio de 2008 adquirí con mi pareja mi actual vivienda por la que pago mucha más hipoteca, hasta junio de 2008 mi vivienda habitual era la anterior que aún conservo. Ahora, lógicamente, me he mudado a mi nueva vivienda y he arrendado la anterior. Mi intención es desgravarme las cuotas de la nueva hipoteca en la declaración de IRPF de 2008. ¿qué tengo que hacer, restar todo lo que ya me he deducido de la base de este año antes de aplicar la deducción?¿hay alguna casilla para ello en el programa PADRE?
    ¿cual es la base de la que tengo que restar, 9.015 EUR o del total que he pagado este año?

    No sé si me explico. Les agradecería su ayuda

    HOLA MIGUEL,
    En teoría, tienes sumar las cantidades que te has desgravado de IRPF (esos 3.500 euros) y cuando la inversión en la nueva vivienda habitual supere esa suma podrás empezar a desgravar por la segunda vivienda.

  253. jesus maria dice:

    vuelvo a formular la pregunta , es posible deducirse por la compra de una segunda vivienda si esta pasa a ser vivienda habitual , y se conserva la primera vivienda.

  254. beatriz dice:

    gracias de antemano por atenderme- intentare explicarme lo mejor posible-hace 2 años mi novio y yo compramos una segunda vivienda,la escrituramos solo a mi nombre.Para poder comprarla tuve que hipotecar mi primera vivienda,es decir tuve que hacer una hipoteca puente,en estos momentos estoy pagando dos hipotecas,pues la primera casa no la he podido vender(corren malos tiempos).estoy viviendo en la nueva aunque sigo empadronada en la primera. Para concederme el prestamo ..el banco tuvo encuenta los ingresos de mi novio pues yo solo cobro una pension de viudedad.pero resulta que mi novio tiene una paga por enfermedad y luego tiene ingresos digamos en negro.el banco apesar de saberlo nos lo concedieron.Mi pregunta es la siguiente:a fecha de hoy no hemos dado de alta la segunda vivienda a hacienda esperando poder vender la primera,te dire que yo hace mas de 6 años que no hago la declaracion por estar excenta porque solo tengo la paga de viuda y los ingresos que he ido teniendo nunca han sobrepasado el minimo.mi novio tampoco por que solo consta que cobra la paga por enfermedad.Que nos puede pasar si esperamos a declararla el dia que vendamos la primera? Y que pasaria si decidieramos a pesar de todo declararla ya?

    HOLA BEATRÍZ,

    En principio, hay un plazo máximo de dos años para que la venta de una casa para comprar otra esté exenta del pago de impuestos. Si se supera este tiempo la reinversión en la vivienda habitual no estaría exenta y tendrías que tributar al 18% la ganancia patrimonial obtenida.

  255. carmina dice:

    <p>por favor si es tan amable aclareme esta duda gracias</p>
    <p>si mi segunda residencia esta totalmente pagada y la vendo y el dinero lo utilizo para amortizar parte de la hipoteca de mi primera viviende y residencia habitual que gastos he de afrontar con hacienda muchisimas gracias ando perdidisima.

    HOLA CARMINA,

    Tendrías que afrontar los gastos típicos de cualquier compra-venta. Esto es, tendrás que pagar el 18% de las plusvalías (ganancias) que obtengas.

  256. pablo dice:

    hola .gracias de antemano por si me podeis asesorar un poco
    bueno mi duda es la siguiente ,tengo un piso desde el 94 y esta casi pagado y ahora me queria comprar una casa en el pueblo para ira por alli de vez en cuando , es una casa vieja pero se puede hacer vida y queria saber si me aclaran como lo de pagar hacienda o si me desgravaria algo . y ai me puedo benefiar de alguna ayuda para reformarla algunas cosatanto el piso como la casa estarian ami nombre gracias

    HOLA PABLO,

    Hacienda sólo establece deducciones para la vivienda habitual y este no sería el caso.

  257. Fernando dice:

    Hola y gracias por la respuesta. La vivienda habitual es la de España, y es la que tengo hipotecada para poder comprar la vivienda de Brasil, ya que no podía pedir una hipoteca sobre una vivienda que no se encontrara en territorio español.

    ¿Es correcto entonces el borrador y la desgravación por la hipoteca en mi vivienda habitual? ¿Puedo desgravarme dichos gastos?

    Saludos y gracias de nuevo / Fernando

  258. Fernando dice:

    Hola,

    Estoy casado desde 2006. Mi mujer es de nacionalidad brasileña, y ambos residimos en España. Ambos estamos tramitando la doble nacionalidad en nuestros respectivos países. Yo soy dueño de una vivienda, y a finales de 2007 decidimos pedir una hipoteca para la adquisición de una vivienda en Brasil (nuestra segunda vivienda). Me gustaría saber cómo tengo que declarar dicha vivienda a efectos de declaración de la renta, patrimonio, etc. ¿Debo hacerlo, o al tener doble nacionalidad y pagar los impuestos correspondientes en Brasil ya estaría exento?

    En el borrador de la declaración que me acaba de llegar de 2008 figura el dinero de la hipoteca como desgravable. ¿Es posible desgravarme por los pagos de dicha hipoteca?

    Saludos y Gracias / Fernando

    HOLA FERNANDO,

    Aunque el Borrador incluya esos datos en principio sólo podrás desgravar por tu vivienda habitual (no sé si será la de Brasil o esta). De todas formas, al ser un tema tan específico, mi recomendación es que bien preguntes a Hacienda o que en su defecto contactes con un profesional.

  259. ISMAEL dice:

    Hola. En 1999 adquiero una vivienda por la que me he desgravado hasta este año 2008 siendo vivienda habitual con importe de 120000 euros. Pagué a la promotora pagos anticipados y me subrogué a una hipoteca de 70000 euros . En 2009 termino de construir una casa que sería mi vivienda habitual a partir de dicho momento por la cual estoy pagando nueva hipoteca que asciende a 230000 euros. Podré desgravarme por dicha segunda vivienda? y a partir de cuando puedo incluir en las declaraciones de renta los pagos anuales a la nueva vivienda para obtener dicha desgravación? Si he realizado pagos al constructor de dicha segunda vivienda ademas de los pagos de la hipoteca del banco… Qué cantidades debo tener en cuenta? Todas las abonadas hasta la fecha o las referidas al prestamo hipotecario de la nueva vivienda..
    Atentamente
    Un saludo
    PD: Cómo se sabe las cantidades ya desgravadas por la primera vivienda si ya no tengo loss resguardos de las declaraciones de estos ultimos 10 años

    HOLA ISMAEL;

    En primer lugar, debes tener en cuenta las cantidades por las que te deduces (los famosos 9.015 euros) no lo que aportas cada año. En segundo, Hacienda debería guardar esos datos.

  260. RAMON dice:

    Antes de nada felicitarte por el blog.
    Recientemente he adquirido un piso con 2 plazas de parkting + 1 trastero.
    En la Escritura del piso figura el propio piso, las 2 plazas y el trastero. Sin embargo hay 2 hipotecas, 1 hipoteca para 1 de las plazas de parking y otra para el resto (piso + 1 plaza parking + trastero). Por el tipo de interés me interesaría amortizar la hipoteca de la plaza de parking pero tengo la duda de si esa plaza es desgrabable. Entiendo que al estar todo dentro de 1 escritura de mi vivienda habitual debería poder desgrabarme de todo pero tengo dudas. ¿Me lo podrían confirmar?

  261. Montse dice:

    EHola, mi consulta es la siguiente:
    En Agosto de 2008, me dieron y por tanto firme escritura y hipoteca de una segunda vivienda en Toledo.
    Como es de reciente construcción no tiene referencia catastral,puesto que en Castilla la Mancha, revisan cada 4 años.
    Mi duda es, que he recibido el borrador de la declaración y no viene esta segunda vivienda, estoy obligada a ponerla este año??. O como no tiene referencia catastral, puedo esperame hasta que me lo revisen. Tendría algún tipo de multa?
    Y en caso de tener que declarla como lo tendría que hacer??.
    Un saludo.
    Montse.

    HOLA MONTSE,

    La declaración exige que se incluya la referencia catastral de la vivienda, por lo que esto puede ser un problema, ya que en teoría deberías incluir esta compra.

  262. silvia dice:

    gracias por este blog! es de gran ayuda.
    Mi duda es precisamente por el articulo que presentas arriba.
    Yo vendi mi vivienda y compre otra. Ahora mi duda es cuando puedo empezar a deducir por la nueva vivienda.
    La mujer de hacienda el año pasado me dijo que podia calcular el AÑO en el que podia empezar a deducirme
    por la nueva vivienda, lo cual me hizo pensar que tardaria en poder empezar a deducir, pero este año los datos
    parecen mas favorables que lo que me dijo ella, por lo que tengo duda… POngo las cifras que me he deducido:

    2004: 1067,95
    2005: 1743,7
    2006: 1488,26
    2007: 2704,5

    estas son las cantidades que vienen en las casillas de deduccion en la declaracion de cada año.
    Yo ya he pagado el año pasado de hipoteca de mi vivienda habitual 9400 euros.
    tengo derecho a empezar a deducir o como dijo la mujer de hacienda el año pasado tardaré en poder deducir?
    gracias
    silvia

    HOLA SILVIA,

    La inversión debe superar no las cantidades que efectivamente te has deducido, sino las que figuran como base para la deducción (los 9.15 euros de máximo).

  263. Néstor A dice:

    Ante todo felicitaros por la web y al grano:

    Tengo una duda, estoy vendiendo mi vivienda(cosa que aún no he conseguido a fecha de hoy) habitual de 2005 y el año pasado(2007) he adquirido otra vivienda en plano que me la entregarán en 2010, la pregunta es la siguiente:
    En la declaración del año pasado desgravo mi vivienda habitual (2005)pero, lo que he dado durante todo este año para la otra vivivienda(que será habitual cuando venda la primera), desgrava? y si es así que casilla sería de la declaración

    Atte.- Néstor A.

  264. José Antonio dice:

    <p>No tengo ninguna vivienda en propiedad. Llevo varios años fiscales deduciendo unas veces como aportación a cuenta vivienda y otras como aportaciones al promotor ambas destinadas a una vivienda todavía en fase inicial de construcción. Tan inicial como que he tenido que pedir a Hacienda una ampliación del plazo de 4 años sobre las aportaciones a cuenta vivienda. El retraso en la construcción de la vivienda unido a la muy buena oferta de venta del arrendador de la vivienda alquilada donde resido ha hecho que me plantee comprar la vivienda alquilada y que sería mi habitual hasta la entrega de la nueva habitual. ¿Sirven las deducciones realizadas por aportaciones al promotor para una vivienda distinta a la inicial? En caso afirmativo: ¿Se podría deducir a la vez por la hipoteca de la vivienda habitual y por aportaciones a la futura vivienda habitual?<br />
    ¿Entiendo bien que aunque se tengan varias viviendas en propiedad siempre se puede desgravar por una, en este caso la habitual?<br />
    ¿Entiendo bien que sólo se puede desgravar una vez por vivienda habitual entendiendo como tal el resto de cantidades de las cuales no se había deducido anteriormente aunque se haya cambiado de vivienda habitual en varias ocasiones?</p>

    HOLA JOSÉ ANTONIO,

    Las aportaciones realizadas al promotor no se pueden incluir como deducciones al pago de otra vivienda distinta. En cuanto a la otra pregunta, no es posible deducir la hipoteca por la vivienda habitual y por la futura vivienda al mismo tiempo.

  265. ARANTZA dice:

    En 2003 adquirí una vivienda, la hipotequé, y resido en ella habitualmente. Hace un año, cedí la titularidad de la vivienda a mis padres, aunque sigo viviendo en ella y pagando la hipoteca. ¿Puedo seguir deduciendome por vivienda habitual si ya no está a mi nombre?

    HOLA ARANTZA,

    Si el crédito hipotecario está a tu nombre supongo que no deberías tener problemas, aunque mi consejo es que por si acaso lo consultes con Hacienda.

  266. tomas dice:

    En el año 2008 vendi mi vivienda habitual la cual la tenia hace 5 años. el mismo dia de la venta compre mi vivienda actual por 6000 euros mas que la vieja mas 28000 de gastos de escritura me gustaria saber como tengo que hacer la declaracion con estos datos.

  267. antonio dice:

    Buenas tardes, a ver si me puedes ayudar con este embrollo, y gracias por anticipado. tengo una vivienda, que compré con un prestamo privado (de mi padre), convenientemente registrado en la comunidad autónoma, y que me vengo desgrabando hasta este ejercicio 2008, en que termino de devolver el prestamo privado.
    Esta vivienda quiero alquilarla. No quiero venderla.
    Ahora quiero comprarme otra vivienda con mi pareja al 50%(no estamos casados), esta nueva vivienda pasaria a ser la habitual.-y esta vez si habría hipoteca de por medio.
    (Otra pequeña cuestion previa es que mi pareja figura como titular del 50% de la propiedad de otra vivienda -el otro 50% es de su abuela- aunque nunca se ha desgrabado nada por ella, y tampoco pagó nada por ella.
    Las preguntas son las siguientes

    Viendo otras respuestas, no termino de aclararme

    yo podria deducirme por la nueva vivienda habitual, (o solo podría deducirme en caso de vender la otra antes de 2 años)
    en caso de poder deducirme tendría que descontar lo que me costó la primera vivienda.
    y ya por ultimo, mi pareja podría deducirse la mitad, aunque sea titular de otra vivienda por que de esa vivienda nunca se dedujo nada fiscalmente.

    Bueno, muchas gracias………..espero haberme explicado bien

    HOLA ANTONIO,

    Por partes. Para poder deducir por la compra de la segunda vivienda deberás vender la primera y en ese caso podrás deducirte una vez las cantidades aportadas superen la base de desgravación anterior. Respecto a tu pareja, no debería tener problemas por deducir las cantidades aportadas.

  268. jesus maria dice:

    Hola , me parece muy acertado poner en comun los casos que van sucediendo ya que alguien puede estar en tu mism situacion y resolverle de esta manera sus dudas , este es mi caso ; hacia el año 2003 y estando soltero adquirí una vivienda por la que me he estado deduciendo exclusivamente yo y pese a haber contraido matrimonio unos años despues , luego con posterioridad hemos adquirido otra vivienda que esta a nombre de mi mujer y mio el año pasado y por lo tanto hemos cambiado de domicilio habitual , en este caso no queremos vender la primera vivienda , y la cuestion es que entiendo que al ser la primera vivienda de mi mujer y puesto que ella no se ha deducido jamas nada por deduccion en vivienda perfectamente puede desgrabarse desde el principio por la compra de esta vivienda , y en mi caso tengo la duda de si puedo deducirme por la nueva vivienda cuando supere las cantidades ya deducidas por la anterior . gracias por todo un saludo

  269. Marcos dice:

    En 1998 compre vivienda habitual con una hipoteca de 7 M, en 2007 cuando quedaban 4 M para acabar la hipoteca la aumente de nuevo a 28 m para la compra de terreno y construcción de una vivienda realizada como autopromotor, en principio con fondos propios fuera de los de la hipoteca ya he pagado mas de los que deduje en la primera por lo que puedo deducir, cuando deduzca imagino que sobre 27-7 M verdad?
    Y cuando en 4 años acabe la construccion y esta habitada como habitual la hipoteca seguira en el piso que resido ahora, podre deducir?

    Gracias.

  270. Ana dice:

    Hola,
    Desde 2002 mi marido y yo nos estamos desgravando por la hipoteca de nuestra vivienda habitual en Madrid, que fue adquirida ese año. En 2009 nos trasladaremos a vivir de forma definitiva a Valladolid por un traslado en el trabajo.
    En Valladolid tendremos que alquilar un piso para vivir, ya que no nos conceden una segunda hipoteca para comprar otro, y nosotros alquilaremos el piso de Madrid, ya que tampoco conseguimos venderlo.
    ¿Podremos seguir deduciendonos por la hipoteca del piso de Madrid? ¿Podremos deducirnos por el alquiler que paguemos del piso de Valladolid? ¿Como y cuanto tendremos que tributar en nuestra declaracion de la renta por el alquiler que recibamos del piso de Madrid? ¿Como se indica a Hacienda cual es nuestra residencia habitual? ¿Nos interesa hacer el cambio en algun momento concreto del año?
    Le agradezco mucho si me puede resolver estas dudas.

    HOLA ANA,

    En primer lugar, el cambio de residencia habitual en Hacienda se puede hacer de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria o en cualquiera de sus oficinas. En cuanto al alquiler, podréis desgravar tanto por el alquiler que paguéis en Valladolid como por la casa que alquiléis en Madrid, aunque no por la hipoteca. La tributación por el alquiler dependerá de las cantidades recibidas, aunque podréis desgravar los gastos que os suponga el alquilar la vivienda de Madrid.

  271. david dice:

    Mi pregunta es que mi esposa y yo tenemos una vivienda pero que esta escriturado solo a mi nombre por lo cual solo deduzco yo. Vamos a comprar una segunda casa en el campo que seria a partir de la compra nuestra vivienda habitual sin vender la primera que tenemos. Se podria deducir comunicando que seria esta compra nuestra vivienda habitual?y si no fuese posible, mi mujer al no deducir en la primera vivienda podria deducir en ésta segunda vivienda ya que si estaria escriturado a su nombre?
    Un saludo y muchas gracias

    HOLA DAVID,

    La forma más sencilla de actuar sería la segunda. Es decir, que sea tu mujer quien desgrave por esta compra.

  272. jose angel dice:

    hola, tengo una vivienda en propiedad de la cual me quedan por pagar 7000euros de hipoteca, pero este año nos hemos comprado una casa que todavia no esta acabada el total de la compra es de 318000 € de los cuales tengo hipotecados 257000 €, nuestra intencion es de acabar la casa poco a poco sin prisas hasta que vendamos un terreno que tenemos, no tenemos intencion de vender el piso , el piso estaba hipotecado en 72000 €, mi pregunta es: para la declaracion de renta del año que viene puedo desgravar por vivienda lo que pague de la hipoteca de mi piso (que no llegare a los 9000 €) y a la vez empezar a desgravarme de la casa que en un futuro sera mi vivienda habitual, entiendo que inversion de la casa ya supera la hipoteca del piso, gracias por contestar.

    HOLA JOSE ANGEL,

    No podrás desgravar por la segunda vivienda hasta que esta no sea tu vivienda habitual, por mucho que pienses que lo será en el futuro. En cuanto cumpla esos requitiso podrás empezar a hacerlo.

  273. javi dice:

    Muchas gracias por aclararme la duda

  274. javi dice:

    Hola. Tengo una hipoteca en el piso que vivo habitualmente por la que obtengo la correpondiente deducción de hacienda. La pregunta es la siguiente. Si yo ahora me compro al contado un apartamento en la costa,(por el que lógicamente no obtendré nada de hacienda ya que no pido prestamo hipotecario y además será segunda vivienda) por mi vivienda habitual en la que resido y sigo teniendo un prestamo hipotecario, podré seguir aprovechandome de esa deducción fiscal hasta los 9015 euros.
    Y a la hora de hacer la declaración del 2009 en que me influirá el tener una vivienda en la costa pagada al contado y tener otra en mi ciudad (con su prestamo hipotecario)

    HOLA JAVI,

    Podrás seguir deduciendo por la vivienda de la ciudad como lo hacías hasta ahora.

  275. craco dice:

    Hola
    Me compre una vivienda en 1990 me desgrave por la misma en mi declaracion.
    Despues vendi en 1992 por traslado me compre otra y me aplique las deducciones pertinentes.
    Pero en 2002 por un nuevo traslado soy funcionario me compre otra vivienda habitual. Hacienda me viene devolviendo por la compra esta vivienda. Para ese ejercicio Hacienda me pidio aclaraciones sobre las inversiones realizadas, y no me puso reparos.
    Sin embargo en 2009 todavia no me ha devuelto y he preguntado en sus oficinas y me dicen que tendre que acreditar:
    1º que es mi vivienda habitual. Lo es, pero con que documento legal demuestro que lo era en 2007.
    2º Hacienda me puede pedir que justifique mis deducciones por las otras viviendas?, si mi declaracion de 2002 esta prescrita y ademas en ese ejercicio no pusieron reparos.
    3º las cantidades invertidas sin intereses anteriores a 1998, tengo que sumar las de la primera vivienda a la segunda para deducir por la tercera.
    Muchas gracias

  276. Raúl dice:

    Hola, ante todo y aunque reiterativo, enhorabuena por la página, nos es de gran ayuda a todos, mi consulta es la siguiente, en 2000 compramos una vivienda en Almería, ciudad en la que trabajo, y hemos deducido por ella estos ocho años, ahora he comprado otra vivienda, en Granada, por motivos laborales mi mujer está viviendo en ella, y yo en la de Almería, mi pregunta es si podemos desgravar por una, por las dos, o en principio por ninguna, debido a lo deducido ya de la primera, estamos en gananciales, gracias.

  277. manola dice:

    Hola y enhorabuena por este blog:
    A ver como te explico pues nuestro caso es un poco inhabitual.
    Mi marido y yo tenemos un piso totalmente libre que queremos vender.Al mismo tiempo queremos comprar un terreno para hacernos una casa.
    hay una gente que esta interesada en el piso pero no le conceden el prestamo en el banco porque no tienen contrato de trabajo fijo.
    Hablando con un conocido nos dice que es posible hacer una hipoteca privada entre el comprador y nosotros.
    Nosotros queremos comprar el terreno para hacernos una casa que seria nuestra vivienda habitual para lo cual tenemos que pedir una hipoteca.
    queremos reinvertir lo que ganemos de la venta del piso en nuestra nueva casa pero como no vamos a recibir el dinero todo junto, sino que será en cuotas mensuales a largo plazo y el plazo de reinversion son dos años, ¿hay alguna manera de hacerlo?

  278. Raúl dice:

    O al menos habría posibilidad de desgravar por la nueva desde el primer momento. Es que me veo pagando dos hipotecas, y sin deducir por ninguna, mi mujer cumple contrato en septiembre, pueden darnos un buen palo, me refiero que la declaración salga a pagar un importe alto. Nuevamente gracias.

  279. Raúl dice:

    Al menos dígame si podríamos desgravar de una sin tener que aportar de la segunda vivienda lo que ya me he deducido de la primera. Gracias nuevamente.

  280. Raúl dice:

    Hola, y ante todo enhorabuena por el sitio, mi cuestión, aunque lo mismo ya se ha tratado, supongo que tiene su peculiaridad, le cuento, en 2000, adquirimos una vivienda mi mujer y yo, en Almería que es mi lugar de trabajo llevamos pagando y deduciendo desde esa fecha hasta la presente, ahora ella es funcionaria interina en Algeciras, pero al tener familia en Granada ambos, llevamos viviendo allí dos años de alquiler, mi mujer asentada allí con la hija, el caso es que el viernes que viene firmamos escrituras de una segunda vivienda, sita en Granada, mi pregunta es si podemos deducir yo de la vivienda de Almería al completo y ella por los motivos que he comentado de la nueva. Es decir ambos utilizando cada vivienda como habitual por motivos laborales, estamos en gananciales.
    ¿Cómo podríamos desgravar de las dos?.Gracias

    HOLA RAÚL,

    En principio no deberiáis tener problema para desgravar ambas, pero en el caso de tu mujer si ya ha desgravado por la anterior sólo podrá desgravar una vez las cantidades invertidas superen lo que ya se ha desgravado.

  281. Julia dice:

    Primero de todo quería felicitarle por esta labor de ayuda fiscal para los que no somos expertos en la materia.
    Por otro lado, le agradecería su ayuda en mi caso particular.
    Yo vendí mi vivienda habitual en junio 2006 (PISO1), compré otra (PISO2), pero no reinvertí porque sólo iba a estar un año y medio en ella y según me dijo hacienda, debía estar tres para poder reinvertir. Sobre el PISO2 pagaré el 18% de la ganancia patrimonial porque vendí en enero del 2008. El caso es que en Junio 2008, compro mi PISO 3 y reinvierto en éste la ganancia obtenida del PISO1, porque justo estoy dentro del plazo de 2 años. Lo que no sé, es en qué casilla de la renta puedo mirar lo que me deduje por el PISO1 para saber cuando puedo empezar a deducirme la hipoteca por el PISO3.
    El PISO 1 lo compré en abril de 2003.
    Lo he consultado en hacienda y me han dicho que lo tengo que mirar yo, y no lo sé ver en la renta.

    Gracia de antemano

    HOLA Julia,

    Depende del modelo de declaración qye hayas presentado. En teoría deberías revisar tus declaraciones desde 2003 y en caso de haber presentado el modelo 100 ó 104, deberías mirar en el apartado de deducciones por inversión en vivienda habitual.

  282. angel dice:

    buenas tardes, tengo una vivienda habitual y quiero comprar otra de mayor valor para utilizarla de vivienda habitual, sin vender la actual. me gustaria saber exactamente si puedo desgravarme de la futura vivienda sin vender la actual.

    un saludo.

  283. nicolas dice:

    Escribe aquí tu comentario.somos un matrimonio en el q uno de los conyuges tiene una invalidez absoluta.tenemos una vivienda en valencia q es nuestra vivienda habitual.vamos a comprar otra en santander q es nuestra tierra para cuando llegue la jubilacion.mi pregunta es la siguiente ?hay alguna posibilidad de poder desgrabarme por esta vivienda de santander.si se pone como titular mi esposa pero soy yo el q trabaja y el q tiene deducciones podre desgrabarme.en tal caso?puedo desgrabarme por los gastos q me ocasione la compra del piso.agradeceria una respuesta.gracias

  284. Luz dice:

    Buenos días:
    Buscando información por internet he encontrado por casualidad su blog de ayuda fiscal y me ha parecido bastante serio y acertado en las respuestas a las dudas planteadas.

    Así le agradecería me ayudase con la duda que se me plantea y que es la siguiente:

    Una pareja de hecho, sin estar inscrita en ningún registro, adquiere en estado de soltero una vivienda cada uno, en distintos años una en el 1982 y otra en 2000, teniendo hipoteca sobre la del 2000 únicamente.

    Ambos conviven antes del matrimonio en la adquirida en el año 82, constando en hacienda puesto que han hecho declaraciones conjuntas durante varios años.

    Así en mayo de 2008 contraen matrimonio y siguen residiendo en la vivienda adquirida en el 82.

    La vivienda comprada en el 2000, tributaría como segunda vivienda, y por tanto tendría que reflejarse en la renta como imputación de rentas inmobiliarias? tributando por el 1,1% del valor catastral?

    Muchas gracias por su atención

  285. anna dice:

    <p>Hola José, ante todo enhorabuena por tu blog, he encontrado explicaciones muy interesantes.<br />
    Te cuento mi caso, a ver si me podrías ayudar. Resulta que estoy viviendo en Madrid, en un piso de alquiler. Mi pareja es de Santander, y mi intención es ir a vivir allí en un futuro más o menos próximo. El tema es que a mi pareja le ha tocado una VPO allí, y me ha ofrecido hacerme cotitular de la vivienda. Dicha vivienda cuesta 150000€, de los cuales podemos pagar como entrada un máximo de un 40%, el resto debemos pagarlo en hipoteca a 25 años obligatoriamente. Hasta ahí todo bien, pero la cosa es que recientemente he heredado un dinero que querría invertir en la compra de un apartamento en Madrid, de coste superior a la VPO y que en principio podría pagar al contado o con una pequeña hipoteca. Mi duda es si me conviene fiscalmente hacerme cotitular o no de la vivienda en Santander y ponerla como vivienda habitual y el apartamento en Madrid como segunda vivienda; o por el contrario es mejor hacerme titular sólo del apartamento en Madrid, ponerlo como vivienda habitual y desgravarme por él únicamente. No entiendo mucho de estos temas, así que no sé si por el hecho de ser titular de 2 viviendas Hacienda se lleva más dinero… o si por el hecho de tener como vivienda habitual “la más barata” obtengo menos devoluciones por parte de Hacienda. Muchas gracias de antemano!</p>

    HOLA ANA,

    Lo primero que deberías tener en cuenta son las condiciones para poder ser titular de una VPO, ya que muchas veces no se puede acceder a estas viviendas si anteriormente se ha tenido o se tiene una vivienda. A partir de ahí se pueden plantear el resto de opciones. Lo más sencillo es que mantengas el piso de Madrid como tu vivienda sin ser cotitular de la de Santander y llegado el momento de cambiar de residencia siempo podrás hacer el cambio.

  286. Cristina dice:

    hola, mi duda es la siguiente: Vendí mi casa y me compré otra sobre planos, mientras tanto he vivido en casa de amigos y familiares, el beneficio de la primera, lo reflejé en la declaración del año pasado en cantidades entregadas al promotor. Llega la hora de escriturar y el banco no me concede la hipoteca. Y tengo que renunciar al piso y la promotora que queda con todo el dinero entregado. Yo ya reflejé la execión por reinversión en vivienda habitual pero no se va a poder producir la escritura….Puedo justificar esa perdida de patrimonio o Hacienda me va a reclamar ese beneficio?

    HOLA CRISTINA,

    Lo más posible es que Hacienda reclame ese beneficio.

  287. ANTONIO dice:

    HOLA A TODOS : COMPRE ESTE AÑO UNA PROPIEDAD EN PORTUGAL Y QUERRIA SABER SI TENGO QUE DECLARARLA EN ESPAÑA O NO . MUCHAS GRACIAS.

  288. Ramon dice:

    Muy buenas,

    Mi duda es la siguiente, tengo una vivienda habitual comprada en 2002 y cuya hipoteca me ha supuesto aprox 10000€ anuales, en 2006 alquilé legalmente dicha vivienda y pase a vivir en un piso de alquiler en otra ciudad.
    En 2008 he adquirido una segunda vivienda que será mi vivienda habitual y actualmente mi primera vivienda sigue alquilada.

    Según me comentaron en una administración de Hacienda me podía desgrabar por mi nueva vivienda habitual adquirida en 2008 sin necesidad de vender la vivienda adquirida en 2002. Eso si, para poderme desgrabar antes debería haber pagado por la segunda vivienda lo ya desgrabado en la primera (9000 x 4 años = 36000€ ) Sin embargo estoy viendo por consultas anteriores que para desgrabarme de esta segunda vivienda (que es mi vivienda habitual) debo vender la primera vivienda comprada en 2002. En mi situación, como esta alquilada no tengo posibilidad de venderla.

    Le agradecería que me confirmase si puedo desgrabarme como vivienda habitual por la vivienda comprada en 2006 sin necesidad de vender la vivienda adquirida en 2002 y que sigue alquilada.

    saludos y enhorabuena por el foro

    HOLA RAMÓN,

    Sí, pero sólo cuando la inversión supere las cantidades deducidas por la anterior vivienda.

  289. Carlos dice:

    ¿Podrías concretar en que apartado de la web aeat.es? o artículo concreto…

    HOLA CARLOS,

    En los próximos días tendrás un artículo al respecto.

    Gracias

  290. Juan dice:

    Muy buenas,
    mi duda es la siguiente, me he casado en Septiembre en regimen de gananciales, mi mujer y yo teniamos antes de casarnos cada uno su vivienda propia que se desgrababa cada uno por ser su habitual. Ahora vivimos en una de ellas y la otra está vacia, pero no hemos cambiado ningún papel ni de empadronamiento ni de nada. Las viviendas están en ciudades diferentes por lo que ¿podemos decir que cada ino reside en un sitio por trabajo?, y Si hacemos declaraciones individuales aunque estemos casados, ¿podemos seguir desgravandonos cada uno su vivienda?. Muchas gracias

    HOLA JUAN,

    Lo que planteas no se atendría a la situación real en la que os encontráis y podría suponer un problema en el futuro, sobre todo si no podéis demostrar que efectivamente cada persona vive en un sitio.

  291. Carlos dice:

    ¿Seguro que no me puedo deducir por cambio de vivienda habitual si no he venido la primera vivienda? Entiendo que una vez supero todo lo deducido en la 1ª vivienda si que podría deducirme por la 2ª que pasa a ser mi domicilio habitual… ¿Puedes indicarme la legislación donde hace referencia a ésto?

    Gracias por anticipado

    HOLA CARLOS,

    En la página web de la Agencia Tributaria tienes toda la información que necesitas para aclarar tu duda.

  292. inma dice:

    hola te escribi hace un tiempo comentandote mi caso(pregunta91) todavia estoy liada con el tema de la vivienda habitual no me dicen nada de los papeles que debo aportar hasta ahora no me han constestado y me dicen que no son correctos los datos presentados.cuando fuimos alli cambiamos la direccion por si hubiera sido el motivo del erro de direccion fiscal y para notificacion pero siguen diciendome lo anterior escrito no se si sera por lo del padron que ya me dijistes que no era motivo no se si por ser funcionario hay algo por lo que me pueda acojer para estar empadronado en otra residencia pero que a hacienda le quede costancia cual es mi primera vivienda por la cual yo reclamo que me devuelvan dinero en la declaracion ¿me pueden multar o hacer pagar mas por no estar empadronado alli pero es que es mi vivienda habitual no se como hacer para que quede aclarado?no se si me he explicado bien pero mas o menos es lo mismo de la otra vez .gracias

    HOLA INMA,

    Recuerdo el caso, pero tal y como le indiqué a Javier, en principio empadronamiento y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir. Lo más fácil sería alegar algún motivo laboral para explicar la diferencia entre ambos (¿se encuentran en comunidades diferentes?) e incluso plantearse el cambio en el registro de empadronamiento.

  293. Lorena M dice:

    Buenos días,
    Estoy un poco angustiada por mi situación, por que no sé muy bien como debo tratarla. He estado leyendo mensajes anteriores parecidos, pero aún tengo algunas dudas.
    Te explico:
    En 2002 me compre una vivienda con un préstamo hipotecario, por la que me he estado deduciendo por ser my vivienda habitual. En 2007, decido cambiar de piso, por lo que me compro una segunda vivienda, también con préstamo hipotecario (que pasa a ser mi vivienda habitual), y pongo a la venta la primera (que a día de hoy no la he conseguido vender).
    Ya sé que por la segunda vivienda no me puedo empezar a deducir hasta que no haya pagado lo que ya me deduje por la primera, pero por lo que he leido tampoco puedo hacerlo hasta que no venda la primera, ¿no?.
    Por otra parte, en junio de este año hacen ya los dos años desde que me compré la segunda, y según están las cosas no creo que consiga venderla antes. Entiendo que una vez pasados estos dos años, cuando la venda ya no podré hacer la deducción por reinversión y tendré que pagar la plusvalía correspondiente por la ganancia, ¿no? pero ¿podré empezar a deducir la segunda vivienda (una vez igualado el importe pagado con el importe deducido por la primera) cuando venda la primera aunque hayan pasado más de dos años?.
    Espero haberme explicado bien.
    La verdad, cuando decidí cambiar de piso, fue para mejorar pero yo no sabía todo esto.
    Por favor, cuando puedas me respondes por que de verdad es que no sé que va a pasar ni como hacerlo.
    Gracias y un saludo

  294. ELISA dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ESTAMOS CASADOS EN REGIMEN DE GANANCIALES, MI MARIDO TIENE UN PISO A SU NOMBRE Y LA HIPOTECA TAMBIEN, Y YO TENGO UN TERRENO EN EL QUE CONSTRUIREMOS UN CHALET, PODEMOS DESGRAVARNOS LOS DOS, CADA UNO POR UN LADO, COMO PRIMERA VIVIENDA, O VIVIENDA HABITUAL.
    SERIA CONVENIENTE HACER SEPARACION DE BIENES PARA QUE NO EXISTIERA PROBLEMA.
    UN SALUDO. GRACIAS

    HOLA ELISA,

    La separación de bienes sería una buena medida para evitar problemas en el futuro y posibles malos entendidos en materia fiscal.

  295. javier dice:

    soy javier (pregunta 100) si yo vendo el piso en 40 millones ¿ cuanto me darian 40 mas el 7% o solo 40? y sies asi, yo doy todo el el dinero o sea 40 + lo que me den de los impuestos ¿ lo tengo que dar en integro en la otra vivienda y si no diera todo que % tengo que pagar de impuestos. gracias por la ayuda dada.

  296. javier dice:

    he encontrado esta pagina buscando respuesta a mi pregunta,mi matrimonio esta en bienes gananciales y tengo una vivienda que termine de pagar en el 2007, me costo 12 millones de pesetas y la vendere por 40 millones, me comprare otra por un valor aproximado de 50 millones.
    ¿A partir de que cantidad empezare a deducirme, a partir de los 12 que ha sido el coste, o a partir de los 40 que es lo que nosotros recogemos?¿cual es el tanto por ciento que te reduces? ¿ y de que cantidad, de los intereses, del dinero que yo pido al banco o de que? gracias

    HOLA JAVIER,

    La deducción empezaría a partir de los 40 millones de pesetas. Es decir, podrás deducir sobre una base de 10 millones de pesetas, que supongo que será la cantidad que has pedido al banco.

  297. Eugenio dice:

    Hola, buenas tardes.
    A finales del 2008 me he comprado una segunda vivienda, abriendo un nuevo préstamo que incluye dinero para la cancelación del préstamo que tenía para mi primera vivienda. Por lo que el préstamo actual supera el valor de compra de la segunda vivienda comprada recientemente.
    ¿Cómo y qué puedo desgravar en la declaración del 2008? ¿gastos de notaría, etc… de la nueva vivienda? ¿Y para el 2009?
    Puedo utilizar esta segunda vivienda como vivienda habitual aunque no voy a vender mi primera vivienda.
    Gracias por adelantado!
    Saludos

  298. Esteban dice:

    Hola, soy nuevo en este blog. Agradeceré cualquier comentario de ayuda que reciba. Gracias anticipadas.

    Actualmente tengo con mi mujer una vivienda habitual por la que pagamos hipoteca. Hace 2 años compramos sobre plano otra vivienda de la que hemos ido pagando parte a la promotora mes a mes hasta octubre de este año.

    Ahora la promotora va a entregar la nueva vivienda que queremos mantener para alquilar, mis dudas son las siguientes:

    – Cómo puedo saber exactamente las cargas fiscales que nos va a suponer la nueva vivienda.
    – Cómo puedo conocer las posibles desgravaciones y sus condiciones en caso de alquilarla.
    – Tengo posibilidad de escriturar este mismo año o el próximo: tiene algún efecto fiscal para mi la fecha? o me da igual hacerlo este año.

    Gracias, un saludo,
    Esteban

    HOLA ESTEBAN,

    Sobre las desgravaciones por alquiler, dependerá de la Comunidad Autónoma, aunque las condiciones generales se pueden consultar a través del Ministerio de Vivienda. Respecto a la escritura debes tener en cuenta que la casa entrará en el ejercicio fiscal en el que la escritures.

  299. belen dice:

    Otra cuestión: ¿Desgrabas esta segunda vez como inversión en primera vivienda durante los 3 primeros años o al haberte desgrabado antes por otro piso tienes que poner los años siguientes?

  300. belen dice:

    Hola, tengo una duda. Compré en el 2002 una casa al 50% con mi exnovio, de la que ambos -nos desgrabamos (hasta su venta en el 2006). Él se queda mi parte y yo compré otra propiedad. ¿Me puedo desgrabar desde el principio de la compra? la ganancia fue muy poca, pues el piso estaba hipotecado por un valor mayor que el real y él asumió la hipoteca. Esta ganancia la usé para reinvertir en la nueva vivienda y con esta cantidad le di la entrada al constructor.

    HOLA BELEN,

    Si la cantidad invertida en la segunda vivienda supera las desgravaciones de la primera podrás empezar a desgravar desde el primer momento.

  301. ismael dice:

    hola, he comprado una vpo hace unos 5 años, por 84000 euros y ahora me quiero comprar otra casa en otro lugar donde voy a residir habitualmente por el trabajo por 150000 euros, y no quiero vender la de vpo anterior, queria saber como me podria deducir por la vivienda que me voy a comprar ahora. muchas gracias

  302. marycruz dice:

    Hola, estoy casada hace 10 años,en régimen de bienes gananciales ,y mi marido(entonces pareja)estaba pagando una hipoteca, que es su vivienda habitual, y no la mía porque yo resido en otra ciudad, y en una vivienda de alquiler(simpre ha sido así, nunca he residido en dicha vivienda)
    Siempre hemos hecho la declaración de la renta individual, y el en la suya se ha desgravado por la hipoteca. Este año ha terminado el pago de la vivienda.
    Mi pregunta es la siguiente: si yo adquiero una vivienda, que evidentemente será mi vivienda habitual, ¿podré desgravarme la hipoteca?
    Que condiciones deben cumplirse para que así sea?Que documentacion deberé aportar? Simplemente es demostrable ocn recibos de luz, nómina etc, aunque no esté empadronada en el domicilio de alquiler?

    gracias.

  303. jozurita dice:

    hola, hemos ampliado la hipoteca de la primera vivienda para la adquisicion de una segunda vivienda, dejandola libre de cargas esta segunda, para ello hemos liquidado la primera hipoteca y cambiado de entidad, esta nueva hipoteca sobre la primera vivienda como debo considerarla a efectos fiscales. y la segunda que consideración tiene.

  304. Antonio dice:

    Hola, enhorabuena por tu sección, creo que resulta de gran utilidad. Mi cuestión es la siquiente:

    Hasta el año 2008 he vivido en un piso (vivienda1) que nunca ha estado hipotecado y sobre el que nunca me había deducido.
    En 2008, finalicé la contrucción de una vivienda (vivienda2) que ha pasado a convertirse en mi vivienda habitual. Para la construcción de esta “vivienda2? he hipotecado la “vivienda1?.

    En base a estos datos, podré deducirme como inversión en vivienda habitual teniendo en cuenta que ahora mi primera vivienda es la “vivienda2? pero la que está hipotecada es la otra.

    Muchísimas gracias por tu contestación y un saludo

  305. javier dice:

    hola me gustaria que me comentarte mi caso, este año en el borrador de hacienda me salia a devolver al principio 300e reclame puesto que faltaban datos de mi vivienda cuando me la revisaron me salia a devolver 800e en cambio a mi novia la cual tenemos la hipoteca al 50% le salia a devolver mas porque le aplicaro la deduccion autonomica por ser menor de 35 años yo entonces reclame dicha deduccion abreviando me contestaron que habian que tenia que pagar yo 4oo euros puesto que dicen que no es vivienda habitual,yo soy funcionario del estado y por temas de trabajo estoy empadronadao en casa de mi suegra puede ser ese el motivo por el cual no me declaran mi vivienda como vivienda habitual si es asi como puedo demostrar que vivo en mi casa puesto que en años anteriores me devolvieron dinero.gracias

    HOLA JAVIER,

    En principio no es necesario estar empadronado en un domicilio para que este constituya tu vivienda habitual siempre que posteriormente puedas demostrar esta circunstancia. Para ello deberían bastar los recibos de la luz, gas, teléfono, nóminas, etc.

  306. Nacho dice:

    Gracias por la respuesta pero he leido en un foro, que una persona realizó la consulta a la propia Agencia Tributaria y le contestaron lo siguiente (eso sí, la consulta se realizó en el 2006):

    ¿Son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente
    como primas de seguros que habitualmente exigen los bancos cuando conceden
    hipotecas?
    Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de
    vivienda habitual, esta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la
    adquisición o rehabilitación, incluídos los gastos originados que hayan corrido a cargo del
    adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos
    derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos
    de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los
    préstamos hipotecarios.

    Eso es lo que le contestaron. Yo no digo ni que sea verdad ni falso, no lo se.

    HOLA NACHO,

    Si es lo que contestaron desde Hacienda, !adelante con la deducción!

  307. Nacho dice:

    Enhorabuena por el blog tan útil. Mi caso es el de muchos. Quisiera desgravar el máximo por una vivienda que compré el 6 de febrero de 2006. Tengo entendido que la cantidad máxima por la que se puede desgravar es de 9015 euros. ¿En esa cantidad puedo incluir el seguro de vida y el del hogar? En la escritura de la hipoteca se me pone como condición contratar tales productos.
    Muchas gracias

    HOLA NACHO,

    El seguro de vida y el del hogar no son desgravables, sólo las aportaciones a pagar la hipoteca y las destinadas a restauración del piso.

  308. Pedro dice:

    Muchisimas gracias. Espero vuestra contestacion.

  309. Pedro dice:

    Hola, enhorabuena por esta magnifica seccion de gran utilidad. Si es posible me gustaria plantearle una Consulta sobre Construccion de obra mediante Prestamo autopromotor:

    Promotor (yo) abre una cuenta ahorro vivienda y durante 4 años deduce 9.015 en cada ejercicio irpf por aportacion a cuenta vivienda

    Se realiza la Compra de solar dentro del plazo de 4 años y se liquida totalmente la cuenta con gastos de compra del solar, mas otros gastos derivados de la adquisición (proyecto tecnico, escrituras, etc)

    Se solicita Peticion prestamo hipotecario, condedido en abril 2007 por importe de 140.000
    contruccion de obra, desembolso por certificaciones del banco.

    Se entregan cantidades a cuenta de la obra durante 2007, abonando aproxmadamente 183.000 dentro del periodo comprendido entre formalizacion prestamo hipotecario y certificado fin obra.
    certificado fin obra julio 2008. Valor total de la obra aprox. 204.000 euros

    Se termina de pagar la obra en diciembre de 2008. El constructor no ha emitido aun ninguna factura hasta diciembre, si bien la obra está totalmente pagada, mediante entragas a cuenta, y ya se la he solicitado.

    ¿que cantidad global puedo deducir y durante cuantos años?
    ¿La factura del constructor debe estar en el ejercicio de 2008 o puede hacerse durante 2009?

    Muchas gracias por su ayuda y un saludo.

    HOLA PEDRO,

    Para poder acceder a las deducciones sería recomendable que el constructor emitiese la factura con fecha de 2008, ya que es cuando se ha abonado el trabajo. En cualquier caso, en los próximos días realizaremos un post concreto sobre las deducciones en casos como el tuyo para que puedas contar con más información.

  310. J.luis dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    soy propietario de una vivienda de vpo, adquirida en el ´98, recibi una ayuda y mi pregunta es:
    que penalizacion fiscal puedo tener si compro una 2ª vivienda, teniendo actualmente aun la anterior hipoteca (VPO) y pudiendo pagar en su totalidad esta 2ª vivienda, sin necesidad de pedir nada al banco

    HOLA J. Luis,

    No tendrías ningún tipo de penalización fiscal.

  311. Jesús dice:

    Hola mi duda es en la casa que estoy pagando una hipoteca de la que voy a alquilar y me voy a empadronar en la casa de mi suegra,¿me perjudicaria mucho en hacienda por estar empadronado en otra casa de la que no es mia y estoy pagando hipoteca?les agredeciera su contestacion lo antes posible a mi e mail por favor,gracias.

    HOLA JESÚS,

    En caso de alquilar la vivienda no podrías deducir la hipoteca (siempre que el alquiler sea legal, claro), aunque podrás deducir las ayudas al alquiler.

  312. Edi dice:

    Yo tengo una vivienda conjunta con mi novia, con una titularidad del 50% cada uno.

    La relación sentimental se ha roto, así que el año que viene, cuando pasen 3 años desde la compra de la vivienda, vendemos la casa.

    En esta venta hay 2 posibilidades:

    Si en ese momento le conceden el préstamo, se quedará ella con mi 50% de la casa. Si no se lo conceden, la venderemos a un tercero.

    Viendo este blog, ¿quieres decir que si anualmente he aportado 9015 EUR de deducción durante estos últimos 3 años, no podré desgravarme de una futura nueva vivienda hasta después de haber aportado 9015*3 = 27045 EUR a la nueva vivienda?

    ¿Estamos hablando de los 9015, o de los XXX EUR que me devuelven cada año por aportar esos 9015?

    ¿Tendría que esperar, o me podría desgravar desde el primer día pero desgravarme por un total de 27045 EUR menos? Es decir, que si la cantidad a “esperar” es “al principio de los pagos” o podría ser “al final de los pagos”. Vamos, que si podría desgravarme desde el primer día, pero si la vivienda costara 100000 EUR, solo desgravarme HASTA que llevara pagados 100000-27045=72955 EUR.

    La cosa es que necesitaría empezar a desgravar al principio que es cuando iré peor de dinero.

    HOLA EDI,

    Podrás empezar a desgrabar a partir de que inviertar los 27.045 euros porque es la cantidad que deberás aportar tras la venta de la antigua vivienda.

  313. Compiler dice:

    Hola, tengo una duda 🙂

    Dices en este artículo que cuando vendes la primera vivienda habitual para comprar una nueva vivienda habitual, no puedes empezar a desgravarte de esta nueva vivienda desde el primer día, sino cuando hayas aportado una cantidad que coincida .

    Mi duda es la siguiente:

    – Yo tenía una vivienda habitual (habitada más de 3 años, renta libre), de la que me he ido desgravando durante 5 años y que vendí por 30 millones de pesetas.

    – Me compré en el mismo año una nueva vivienda habitual que costaba 55 millones de pesetas.

    – Hice una excención por reinversión en vivienda habitual. Es decir, metí los 30 millones de la primera vivienda en la compra de la segunda, por lo que me quedan 55-30 = 25 millones de hipoteca.

    La pregunta es: ¿Me puedo empezar a desgravar este próximo año de las cantidades que vaya aportando a mi hipoteca de 25 millones? (ojo, de 25 millones, no de 55)?

    Yo pensaba que sí, teniendo en cuenta que ya he “aportado” los 30 millones de la excención por reinversión, pero tu artículo me ha dejado con la duda de si ahora tengo que calcular cuánto me desgravé y esperar para poder desgravarme…

    Tal vez este caso es diferente del que tu describes por ser una REINVERSION…

    Gracias por cualquier ayuda.

    HOLA COMPILER,

    En el caso que planteas puedes empezar a desgravar desde el primer día, porque ya has aportado el dinero que te has deducido en años anteriores.

  314. andoni dice:

    No, no la voy a vender, pero,¿no puedo desgravar nada al ser solo el titular del 50% de la vivienda? Muchas gracias.

  315. andoni dice:

    hola, me gustaria que me resolvieseis una duda. Tengo una vivienda al 50% con una hermana y quiero comprarme otra destinada a mi vivienda habitual. La primera esta pagada y solo desgrave el año de la adquisicion, ya que no se solicito hipoteca. Podre desgravar por la que voy a comprar ahora? Muchas gracias por adelantado.

    HOLA ANDONI,

    Dependerá de si vendes o no la anterior vivienda.

  316. juan miguel dice:

    Buenas. Vivo en Madrid,en una vivienda proiedad de mis suegros y he adquirido una casa de campo en un pueblo de Toledo.Es mi primera vivienda,no es la habitual ,pero no tengo ninguna más que esta a mi nombre.Si me empadrono en el pueblo, ¿podria aparecer a efectos fisacles como residencia habitual?.Voy muchos dias ya que está cerca
    Saludos y mucas gracias

    HOLA JUAN MIGUEL,

    No hace falta que te empadrones. Sólo deberás demostrar que esa es tu vivienda habitual para poder beneficiarte de las deducciones por la compra de vivienda.

  317. carlos dice:

    En primer lugar felicitarle por este blog,mi caso es el siguiente,yo me compre una vivienda hace 10años que me costo 5 millones, y la puse como vivienda habitual, ahora hace cinco años, me compre otra vivienda,con la cual pedi un prestamo para cancelar la hipoteca de la primera vivienda, y poder comprar la segunda, 5 millones mas 15 millones de la segunda total 20 millones, entonces ahora tengo un prestamo de 20 millones con las dos viviendas hipotecadas,para pagar este pretamo he al quilado la primera vivienda y me he ido a vivir a la segunda vivienda, que entiendo que ahora es mi vivienda habitual.
    El problema esta al hacer la declaracion de la renta,¿que es lo que me puedo deducir? ¿el total del prestamo ?
    Estoy hecho un lio, agradeceria que me hecharas un cable, gracias

    HOLA CARLOS,

    Puedes deducir el alquiler de la vivienda habitual.

  318. Antonio dice:

    Perdon se ha cortado la pregunta

    ¿Puedo desgravarme la de Málaga a partir del momento en que lo inverstido supere las cantidades desgravadas por la de Sevilla?

    Gracias otra vez

    HOLA ANTONIO,

    En principio deberías vender la de Sevilla para poder desgravar. Lo que sí puedes es desgravar por el alquiler de la casa de Sevilla.

  319. Antonio dice:

    Tengo una vivienda en propiedad en Sevilla con mi mujer (gananciales) por la que nos hemos desgravado una serie de cantidades (declaración separada).
    Hemos vivido allí hasta 2004 que nos hemos mudado a Málaga donde hemos comprado otra vivienda. Desde que nos mudamos deje de desgravarme por la vivienda de Sevilla y tampoco he desgravado por la de Málaga.

    Al año siguiente hemos alquilado la vivienda de Sevilla y sigue actualmente alquilada

    las cantidades desgravadas por la de Sevilla?

    Gracias

  320. jose dice:

    Gracias por la ayuda, queria saber si al vender una casa el dinero ganado de beneficio lo reinvierto en otra vivienda, pero no es la habitual, tengo que declarar ese dinero, y si lo tengo que hacer, su me puedo poner ese domicilio como habitual para no declarar la ganancia,por que yo tango dos viviendas compradas el mismo año y hay vida en las dos.

    HOLA JOSE,

    El dinero obtenido por la venta deberás declararlo siempre. Otra cosa es que si reinviertes el dinero de tu anterior vivienda habitual en la que será tu nueva vivienda habitual puedes acceder a deducciones.

  321. lucas dice:

    Gracias por su ayuda, no sabía si al estar alquilada, dejaba de ser vivienda habitual, pero por lo visto el traslado por motivos laborales sí mantiene esa categoría.

    Firmado Lucas

  322. lucas dice:

    Hola, tengo una duda a ver si me podeis ayudar.

    En 2005 por motivos de trabajo me traslade a otra provincia, la vivienda habitual la alquilé y me fui de alquiler.
    en 2006 compré una nueva vivienda y puse en venta la anterior pero no la he conseguido vender hasta enero de 2008.
    En principio está dentro de los dos años de plazo para la reinversión en una nueva vivienda habitual. Lo que no se es como afecta el alquiler de la antigua vivienda habitual.

    Un saludo y gracias por adelantado

    HOLA LUCAS,

    No debería afectarle de ninguna forma y de hecho puedes deducirlo.

  323. Kiko dice:

    Buenos días, esta es mi cuestión:
    Hemos vendido(casados en gananciales) nuestra vivienda habitual, en la que ya utilizamos una cuenta vivienda para su compra en el 2000.
    En el año 2008, hasta la venta en octubre, hemos pagado unos 6000 euros de préstamo y ahora vivimos de alquiler hasta la entrega de la nueva vivienda habitual.
    ¿Podemos abrir dos nuevas cuentas vivienda con parte del beneficio obtenido en la venta y así llegar al límite de la desgravación para el ejercicio 2008?¿Es conveniente?
    Gracias por adelantado, un saludo.

  324. maria valle dice:

    Enhorabuena por el blog y las respuestas.
    Me gustaría me pudiera aclarar unas dudas sobre vivienda habitual:
    Tengo una casa en Sevilla ya pagada y que ha sido mi vivienda habitual por la que en su día me desgravé.
    Hace unos meses me he trasladado a Madrid, donde vivo en alquiler a nombre de mi hijo y donde viviré varios años.
    Quiero comprar una vivienda en Madrid.
    Mis dudas son:
    1.- ¿Para desgravarme por la diferencia por la nueva casa de Madrid tengo primero que vender la de Sevilla o puedo empezar a desgravarme cuando la compre aunque venda dos años después la de Sevilla?
    2.- ¿Puedo abrirme una cuenta vivienda para empezar a desgravar por la que será nueva casa hasta que la compre y sin vender todavía la otra?
    3.- Mi hijo que tiene 20 años y no trabaja, pero tiene ahorros, ¿puede abrirse una cuenta vivienda y desgravar en mi declaración con él las cantidades aportadas?
    Muchas gracias.

    HOLA MARÍA,

    En respuesta a tus preguntas:
    1- Sí, puedes esperarar dos años a vendera.
    2- No
    3- No podrías desgravar en tu declaración las cantidades de tu hijo, sólo incluirlo.

  325. José-Antonio dice:

    Hola, en primer lugar, enhorabuena por la página. Es de gran ayuda. De todas formas, me gustaría que me ayudaras en una consulta. Yo adquirí la que es mi vivienda habitual en el año 1999, con financiación ajena, y fui practicandome las deducciones correspondientes hasta que en 2005 amorticé completamente el préstamo. Ese mismo año, adquirí otra vivienda, que financié mediante un nuevo préstamo hipotecario sobre la primera, dejando la segunda libre. La pregunta es: ¿existe posibilidad de deducirse los importes del nuevo préstamo, teniendo en cuenta que grava la vivienda habitual, pero que su importe ha servido para financiar la adquisición de una segunda residencia, toda vez que cuando se contrató el nuevo préstamo el primero ya se había cancelado?. Si no es así, y teniendo en cuanta que ambas viviendas se encuentran situadas en la misma residencia y me es indistinto situar mi vivienda habitual en cualquiera de las dos, ¿existe alguna combinación que me permita beneficiarme de las deducciones en algún importe? Gracias anticipadas.

    HOLA JOSÉ ANTONIO,

    Según lo planteas, es difícil que puedas desgravar el nuevo préstamo. Quizás las posibilidad más factible, aunque no del todo legal, sería que lo incluyeses como un préstamo para reformar la vivienda habitual (independientemente de cual sea)

  326. Emilio dice:

    Gracias por la respuesta.

    No hemos desgravado nada desde la venta de nuestro anterior piso, ya que los pagos para la casa estaban por debajo del importe a reinvertir, y el piso comprado con el préstamo de mis padres no iba a ser inicialmente vivienda habitual.

    También entiendo que si en dentro de un par de años tenemos lista la casa, como mínimo mi mujer podría desgravar una vez pagado más de lo deducido en nuestra anterior vivienda habitual.

    Saludos

  327. emilio dice:

    En primer lugar, gracias por esta web.

    MI consulta es: en noviembre de 2006 mi mujer y yo vendimos un piso que era nuestra vivienda habitual y declaramos exenta la ganancia porque teníamos pensado reinvertir el importe obtenido en la construcción de una vivienda unifamiliar en el campo. Concretamente reinvertimos en el mismo año parte del importe obtenido en la compra del terreno, y el resto lo dejamos para los dos años siguientes.

    Paralelamente, en diciembre de 2006 yo compré (estamos en separación de bienes)un piso que iba a ser nuestra residencia temporal, con un préstamo de mis padres (registrado en Hacienda autonómica).

    Van a hacer los dos años desde la venta, y por retrasos en la obtención de la licencia de la casa de la finca, ésta no va a estar construida en el plazo de dos años, por lo que en principio entiendo que perderíamos la exención por reinversión.

    Por otra parte, visto como están las cosas, vamos a estar más de tres años en el piso que iba a ser provisional, con lo que sí sería vivienda habitual.

    La pregunta concreta es si en caso de destinar la parte que me corresponde de la venta de nuestro anterior piso a amortizar el préstamo de mis padres dentro de los dos años, estaría exento yo por reinversión. En el caso de mi mujer entiendo que no.

    HOLA EMILIO,

    Depende de si previamente ya has detinado una parte de lo que te corresponde al pago de la otra cosa y has desgravado por ello. En caso contrario deberías poder hacer lo que planteas.

  328. ana dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    en primer lugar agradecer el apoyo de esta pagina para todos los que no sabemos nada de hacienda pero tenemos que hacer frente al fisco
    Mi caso yo soy familia numerosa tengo una vivienda que compre cuando me case por 5.210.000 pts pequena ahora quiero comprar otra mas grande en la que vivir habituamengte pero no quiero vender ahora la otra. Cuando podría desgravar y cuanto. gracias, el precio de la nueva seria 190.000.000€.

    HOLA ANA,

    En el caso de no vender la otra vivienda no podrás desgavar por la compra de la segunda, por mucho que esta pase a ser tu vivienda habitual.

  329. Pilar dice:

    Hola, no se si será un lio lo que voy a plantear. Resido en Madrid y mis padres en Alicante. Mi padre quiere regalarme en vida su parte de la casa en la que viven y tendría que darle la otra mitad a mi madre. La casa la hemos valorado en 180000 euros por lo que yo pagaría supuestamente 90000 a mi madre (aunque hemos llegado a un acuerdo de 60000, ya que los dos se quedarán en usufructo con la casa), por otro lado de la parte que no pago les voy a dar a dos sobrinas 15000 euros a cada una por cuestines de conciencia. Esta casa se convierte en mi segunda vivienda y no se que pasos exactamente tengo que dar a nivel hacienda (donaciones, etc.. y la entrega a mis sobrinas)

    Gracias de antemano

  330. Amaya dice:

    Hola,

    En primer lugar me gustaría felecitaros por el blog: resulta muy útil dado que estamos perdidos en estos temas. Mi situaciación es la siguiente:
    mis padres (50 años) tienen una vivienda habitual en un pueblo de Ávila y van a comprar otra. Esta segunda sería habitual, y la primera la alquilaríamos. ¿Se beneficiarían de deducciones por esta compra? Por otro lado, yo tengo 24 años y vivo en Madrid. No tengo ninguna vivienda habitual sino que vivo de alquiler y obtengo deduccion por esta situación. En el caso de que mis padres no se desgravasen por esa segunda vivienda, ¿Podría hacerlo yo si la ponemos a mi nombre? En ese caso perdería la deducción del alquiler, y ya no tendría posibilidad de mas deducciones por compra de casa en el futuro, ¿verdad? ¿Podéis aconsejarme sobre qué sería lo mejor a nivel fiscal para todos?
    En mi opinión es que mis padres se deduzcan por compra, y yo por alquiler, pero no sé si es posible. Muchas gracias de antemano!

    HOLA AMAYA,

    Tal y como planteas, será difícil mantener las dos deducciones. Una opción sería poner la segunda vivienda a tu nombre, pero para ello deberías convertirla en tu residencia habitual, pero desde un punto de vista fiscal puede ser lo más aconsejable. El problema de la deducción por segunda vivienda es que sólo se puede deducir una vez se supera la aportación por la primera siempre y cuando se venda la primera. Sin embargo, tus padres sí que podrán beneficiarse de las deducciones por alquiler de la primera vivienda y tu mantener la deducción por alquiler.

  331. Roberto dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    En mayo de 2006 compre un piso por 246.000€ y pedí un crédito puente hasta vender mi vivienda habitual, que fué vendida en Enero de 2007 por 200.000€ (la compré en 2001 por 120.000€). Ahora en la renta del ejercicio 2007 me ha salido a pagar y yo creia que si reinvertia en otra vivienda habitual no se podia seguir deduciendomela. No sé las deducciones ya practicadas en mi primera vivienda, pero de ahi a tener que pagar mucho este ejercicio???. Quizás ha sido por el impas del año?? La vivienda está en Guipuzcoa.

    HOLA ROBERTO,

    El País Vasco cuenta con una fiscalidad diferente a la del resto de España, aunque sí se mantienen ciertas deducciones. En principio Euskadi mantiene las deducciones por la compra de segunda vivienda una vez se ha superado las cantidades deducidas en la primera, por lo que el pago puede deberse a ese año de espera, en el cual sí podría haber desgravado por la primera vivienda.

  332. julio dice:

    En el 2004 me separé de hecho de mi pareja, ella se quedó en la vivienda familiar y yo me trasladé a una segunda vivienda de la que estaba pagando una hipoteca. Por cuestiones de distancia a mi trabajo en 2005 la vendímos y me compré una en ciudad más cercana.

    Quiero recalcar que desde mi separación estuve empadronado en la primera localidad y luego en la segunda que es en donde resido desde entonces.

    Mi pregunta es, si debí declarar la venta a hacienda cosa que no he hecho, ¿que debo hacer ahora que hacienda me pide explicaciones de la operación en cuenstión?.

  333. javier b dice:

    Buenas tardes. En el año 99 adquirí piso de VPO por valor de unos 53.000€ mediante hipoteca subvencionada de 42.000 € a 15 años de los que me quedan por pagar unos 22.000 € y por la que me he desgravado todos los años en el I.RP.F.

    Este piso es mi vivienda habitual. Ahora voy a adquirir para diciembre junto a mi pareja otra vivienda nueva (al 50% cada uno) por valor de 300.000€, de forma que me hará falta solicitar hipoteca por valor de unos 66.000 €.

    Tengo 2 opciones.

    1) Solicitar una 2ª hip. de 66.000 € s/ el piso VPO pidiéndola en la entidad que me dió la primera (por narices al ser 2ª carga).

    2) Solicitar una 1ª hip. de 88.000 € (66.000 + 22.000 €) de forma que cancelaría la hipoteca subvencionada y podría solicitarla en cualquier entidad consiguiendo mejor tipo de interés.

    Pero me surje la duda de si me puedo desgravar la nueva hipoteca solicitada en ambos casos y hasta qué límite. Asimismo indiquen cual de las viviendas debería fijar como “vivienda habitual” para poder desgravarme a efectos del I.R.P.F.

    Saludos y gracias por su ayuda.

    HOLA JAVIER,

    A efectos fiscales, para poder desgravar por la compra de la segunda vivienda debes vender la primera, por mucho que la segunda pase a ser tu vivienda habitual.

  334. J.Carlos dice:

    Hola a todos.

    Mi caso es el siguiente, me separo de mi mujer y ella se queda con el piso, pagandome la parte acordada y liquidando la hipoteca pendiente.
    Yo a ella le hago una venta, pero como es “no se el el nombre exacto”, no tiene costes. Es correcto??
    Del dinero que ella me paga a mi yo tengo que pagar el Iva???.
    Puedo deducir ese dinero en la compra de una nueva vivienda??.
    Que plazos hay para que yo compre vivienda, para poder deducir ese dinero??.
    Muchas dudas y muchas gracias.

  335. José dice:

    Hola Alberto, muchas gracias de antemano.
    Compré en 1997 un piso que es mi vivienda habitual con cuenta vivienda mas hipoteca que he deducido hasta este año que terminé de pagarla. Ahora he comprado una casa que será mi vivienda habitual, ¿puedo desgravar por esta nueva vivienda?, ¿puedo cambiar mi domicilio fiscal para asi poder hacerlo?. Mi intención es vender el piso, pero si tardo demasiado en vender, ¿mientras tanto no puedo deducirme?

    HOLA JOSÉ

    Podrás deducir la compra de la segunda vivienda siempre esta sea tu vivienda habitual y que vendas la primera. Cuentas con un plazo de dos años para hacerlo y puedes empezar a deducirte a partir del momento en que pagues por segunda vivienda lo mismo o más de la base que te ha servido de deducción de la primera.

  336. Antonio dice:

    Creo que no me he explicado bien, la vivienda en la que vivo ahora se vendería, de hecho creo que el término permuta se emplea mal porque en realidad son dos compraventas; simplificándolo todavía más, yo vendo mi casa actual a otra persona por una cantidad de dinero en concreto 30.000.000 de ptas. más su piso valorado en 40.000.000 de ptas., los 30 millones los reinvierto en la nueva casa y no tengo que pagar el 18% en el IRPF, ¿pero y los 40 millones en los que se valora el piso de esta persona y que forma parte del pago de mi casa, como los reinvierto en el nuevo piso que he comprado?

  337. Antonio dice:

    Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo un piso que compré en el año 1994 y en el que vivo actualmente, y que por tanto constituye actualmente mi residencia habitual; a su vez he comprado otro piso que escrituro el próximo mes de diciembre y al que me trasladaré a primeros de año y que quiero que sea apartir de entonces mi vivienda habitual.
    Me ha surgido la posibilidad de realizar con una persona particular la permuta de mi piso(el que vivo actuamente)por el piso de esta otra persona tiene mas una cantidad de dinero, es dcir esta persona me da su piso más una cantidad de dinero a cambio del mio. Hemos valorado mi piso en 60.000.000 el suyo en 40.000.000 y la diferncia 20.000.000 seria la cantidad en metálico que yo recibiría.
    Pero a la hora de realizar esta operación me surgen algunas dudas.¿Supongo que la cantidad en metálico la podría reinvertir en el nuevo piso que he comprado y que como será mi residencia habiual así estaría exenta de tributar en el IRPF.
    Ahora bien el piso que esta persona me permuta, de que forma podria reinvertir su valor en el piso que he comprado para que también quedara exento de tributar en el IRPF, ya que según tengo entendido hay que reinvertir todo el valor de la venta de la residencia habitual en la que va a ser la nueva residencia habitual para quedar exento de impuestos, y como parte de esa venta es un piso, no sé como reinvertir el valor de éste en mi nueva casa.

    HOLA ANTONIO

    No podrás deducir ninguna de las dos cantidades, ya que para eso tendrías que vender la antigua vivienda. Por mucho que la nueva pase a ser la residencia habitual, al ser una segunda vivienda será difícil que pueda desgrabar por la antigua.

  338. Fernan dice:

    A ver si me explico bien:Ahora tengo 2 viviendas, la primera figura como habitual y cuando me quedaban 900€ para cancelar la hipoteca, hize una nueva de la misma vivienda de 72.000€ y cancele la antigua(2005), para dar la entrada y gastos de una nueva que me he comprado y poner la antigua en venta.En febrero de 2008 he firmado la escritura de la nueva (235.000€)por 192.000€, y ahora estoy pagando 2 hipotecas a la vez,ya que todavia no se ha vendido la primera.Estoy viviendo en la nueva desde Junio 2008, pero no lo he comunicado a Hacienda.Mi duda es si me interesa o no comunicar que la vivienda habitual es la nueva, cual me puedo desgravar, y si vendo la antigua me podre deducir algo si lo invierto en pagar la nueva. En las declaraciones de renta hasta el momento solo me deducia la hipoteca de la primera, pero no he declarado las entregas a cta. de la nueva, ya que se pagaban de la primera hipoteca.No se si lo he hecho bien, necesito que me asesoren bastante.Gracias.

  339. mercedes dice:

    Hola, tengo un par de preguntas referentes a mi situación:
    Compre un piso en el año 2003 (finales) (me he deducido por una base de 47000), 100% de mi propiedad.
    En 2006 compre otro piso al 50% he pagado durante el año unos 51000 entre mi marido y yo.
    tengo derecho a deducirme algo en el 2008 del nuevo??
    Que cantidad tengo que reinvertir si lo compré por 81000 euros y lo vendo por 120000, en 4 años??
    Gracias, pero tengo bastantes dudas.

  340. mercedes dice:

    Muchas gracias, me ha quedado muy claro.

  341. mercedes dice:

    hola, tengo 2 preguntas, mis padres tienen 1 piso desde hace mas de 30 años y me han comprado el mio por 120.000 euros, el cual van a destinar a vivienda habitual, se han subrogado a mi hipoteca por 40000 euros.
    Quisiera saber si se pueden deducir lo que paguen de hipoteca y lo que adelanten hasta fin de año?? y si no venden su piso en 2 años??
    Si en lugar de vender el piso viejo lo destinasen a alquiler?? se pueden deducir de la hipoteca??

    Gracias

    HOLA MERCEDES

    En principio sólo podrían deducirse las cantidades destinadas a la compra de la en caso de vender el piso anterior (como hemos comentado el plazo es de dos años). Si en el plazo de dos años no hubiesen conseguido vender la vivienda tendrían que devolver las cantidades que se han deducido.

    En cuanto a la segunda opción, no podrán deducir por la nueva hipoteca, pero sí por el alquiler.

  342. Pablo dice:

    Buenos dias,

    En primer lugar felicitarte por traer un poco de luz a un tema tan complejo.

    Mi situacion tiene puntos en comun con algunas de las explicadas arriba, pero no coincide totalmente.

    En 2003 compre una vivienda (que paso a ser mi vivienda habitual en ese momento) por la que me he desgravado las cantidades hasta la declaracion del 2007.

    En el año 2006 me case y nos encontramos en regimen de separacion de bienes, por lo que me corresponde el 100% de la titularidad de la casa adquirida en 2003.

    Estamos pensando en comprarnos una vivienda, con titularidad compartida al 50%, que queremos convertir en nuestra vivienda habitual. Tal y como esta el mercado, no confiamos en poder vender la actual vivienda habitual antes de tener que escriturar la nueva.

    Como muy bien has explicado en otras consultas, para poder continuar desgravandome las aportaciones a la misma tengo que reinvertir la totalidad de la plusvalia generada por la venta de la primera vivienda mas las cantidades invertidas en la misma.

    ¿Es esto extensible a mi mujer o ella si que podra beneficiarse de las mismas al ser esta la primera vivienda de su propiedad?

    En una respuesta reciente (49) comentabas que es necesario que la primera vivienda tenga la consideracion de habitual en el momento de la venta y que la segunda solo tendra consideracion de habitual cuando dicha venta tenga lugar. ¿Es cierto esto tambien para mi mujer aunque ella no tuviera parte de la titularidad de la primera vivienda?

    Por otro lado, en el manual de la renta del 2007 ) se incluye en la pagina 6 una aclaracion que parece indicar que no es necesario que la primera vivienda tenga la consideracion de habitual en el momento de la venta, sino que dicho cambio de vivienda habitual a la segunda vivienda puede haberse realizado hasta 2 años antes de la venta de la primera:

    En la aplicación de la exención por transmisión de vivienda habitual por mayores de 65
    años o personas en situación de dependencia severa o gran dependencia, así como en la
    exención por reinversión, se considera vivienda habitual la que reúna tal condición en el
    momento de la venta o la que hubiera tenido tal consideración, hasta cualquier día de los
    dos años anteriores a la fecha de transmisión

    Muchas gracias

    HOLA PABLO,

    Tal y como comentas, se puede demorar hasta dos años la venta de la primera vivienda siempre y cuando no obtengas beneficios de ella mediante, por ejemplo, el alquiler. En el caso de tu mujer sí que podría beneficiarse de esas desgravaciones.

  343. Guillermo dice:

    Buenas tardes.

    Estoy casado en regimen de separación de bienes y en el año 2000 compré una vivienda y estoy pagando una hipoteca de la que me desgravo anualmente yó solo.Ahora nos hemos trasladado a vivir a la ciudad y mi mujer a alquilado un piso a su nombre.
    Mis preguntas son las siguientes:

    Si alquilo mi piso,(que es lo que voy a hacer),que desgravaciones tengo? o no tengo?

    Mi mujer se pude desgravar el alquiler de la vivienda? vivimos en la Comunidad Valenciana.

    No sé si me he explicado bien , de todas formas muchas gracias de antemano.

    HOLA GUILLERMO

    En primer lugar, en caso de que alquiles el piso sobre el que pesa la hipoteca ya no podrás seguir beneficiante de las ayudas fiscales por esa hipoteca. Es decir, no podrás seguir desgravando la hipoteca del piso ya que deja de ser tu vivienda habitual. Lo que sí puedes hacer es beneficiarte de las ayudas autonómicas y del estado por alquilar el piso como aparece en el siguiente post: El alquiler de pisos para vivienda en la declaración de la renta

    En segundo lugar puedes consultar este otro artículo titulado El alquiler de pisos en la declaración de la renta: el inquilino donde se detallan las ayudas fiscales por comunidad autónoma.

  344. Pablo dice:

    Hola,
    En el año 2001 mi mujer y yo compramos por 90000 € nuestra única vivienda, pidiendo una hipoteca por 66000 € a 12 años.
    Estamos pensando en construir una casa en un terreno en otra población más cercana a mi trabajo en la que pasariamos 6 meses en esta vivienda (abril-septiembre) y los otros 6 (octubre-marzo) en la anterior.
    Habiamos pensado en ampliar la hipoteca de la actual y unica vivienda ya que el valor de la vivienda actualmente está estimado en 180000 €. y de esta forma financiar la construcción de esta nueva vivienda.
    ¿La ampliación de esta hipoteca actual es deducible en futuras declaraciones de la renta?
    ¿que otras opciones tendría que fiscalmente fueran favorables?
    ¿que me recomendarias?

  345. Mª CARMEN dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Hola.
    El año 2000 adquirí una vivienda por 51000 euros, de la que me quedan por pagar 18000 euros. Si amplío la hipoteca de esta vivienda en 120000 euros para comprar una segunda, ¿esta ampliación desgravaría?
    Muchas gracias.

    HOLA Mª Carmen,

    En principio no, ya que no sería un dinero destinado al pago de la primera vivienda.

  346. Antonio dice:

    Hola.
    Quisiera saber si vendo una segunda residencia que compre en febrero del 1994 por 14.000.000 Ptas y la vendo en el 2008 por 90.000.000 Ptas. ¿ Que importe de impuesto del 18% se me aplicará en la declaración de la renta ? y si me separo e invierto el capital de esta venta a comprarme primera residencia, estaria exento de pagar este 18 % ?

    Gracias y espero la respuesta

    HOLA ANTONIO

    En el caso que planteas no estarías exento de pagar ese 18%.

  347. Raquel dice:

    Buenas tardes:

    he leído este hilo de consultas y, al comprobar su calidad, me he animado a escribir la mía:

    acabamos de adquirir una vivienda habitual sin haber vendido la anterior (por la que nos hemos estado deduciendo hasta ahora). Nuestra intención es vender la antigua y acogernos a la exención por reinversión. La duda es si en el momento de la venta de la primera vivienda, ésta debe seguir siendo la vivienda habitual o si es válida aunque ya nos hayamos trasladado a la nueva (lo pregunto porque en alguna respuesta de la DGT se indica que para acogerse a la exención la vivienda vendida debe tener la consideración de vivienda habitual).

    Gracias por anticipado y felicidades por el blog.

    HOLA RAQUEL,

    Tal y como apuntas en el momento de la venta de la primera vivienda esta debe ser la vivienda habitual. Una vez hayas cerrado la venta será cuado la nueva casa podrá pasar a considerarse la vivienda habitual, ya que de otra forma perderías los beneficios fiscales por la adquisición de vivienda.

  348. antonio dice:

    <p>Hola felicidades por los comentarios y respuestas han sido de gran ayuda.</p>
    <p>Mi comentario es el siguiente en 1990 me hice una casa de V.P.O. con lo cual ya he terminado de pagar la hipoteca, con su desgrabación correspondiente, cuando la hice estaba soltero y ahora estoy casado y la casa sigue a mi nombre.<br />
    Mi matrimonio es de régimen gananciales.<br />
    Mi pregunta es la siguiente:<br />
    ¿Puede mi mujer comprar una vivienda y desgrabar por ella a hacienda.</p>
    <p>Muchas gracias y un saludo.</p>

    HOLA ANTONIO,

    Gracias por el apoyo. Tu mujer podrá desgrabar la vivienda si has realizado la separación de bienes y la casa por la obtendrá beneficios fiscales es su primera vivienda habitual.

  349. Joan dice:

    Hola, felicidades por este blog.

    Hace más de 7 años que tengo un piso con su correspondiente hipoteca. Quisiera liquidar la carga hipotecaria pendiente(fondos propios) y NO venderlo. La idea es adquirir otra vivienda que pasaría a ser la habitual y, por ejemplo, alquilar la anterior que además imagino me serviría de aval para pedir una hipoteca sobre la nueva que quiero comprar.
    ¿Tendría la nueva vivienda habitual el mismo trato fiscal que la anterior? ¿Hay alguna incompatibilidad en “la situación” o carga de impuestos adicional?

    Muchas gracias

    HOLA JOAN,

    El trato de la segunda vivienda variaría, puesto que pese a se tu vivienda habitual no podrías deducir los costes hipotecarios en caso de que no vendas la primera vivienda.

  350. Inés dice:

    En primer lugar agradecerte la ayuda que nos prestas a los “legos” en esta materia.

    Te relato mi situación por si pudieras ayudarme:

    Estoy vendiendo un piso de mi propiedad y la de mi marido (gananciales), en el que llevamos viviendo 21 años, y ya totalmente amortizado. El que va a ser en lo sucesivo mi primera vivienda es un piso que habitaba nuestro hijo, del que mi marido y yo poseemos el 50% restante, con hipoteca pendiente hasta el 2010 (y del que se ha desgravado hasta la fecha mi hijo). Ambas viviendas están ubicadas en Madrid. Mi hijo ha comprado otro piso, pues se casa y se muda a otra provincia, por lo que destinaremos el 50% aproximadamente de la venta de nuestro piso a pagarle su parte (y él por su parte a amortizar la hipoteca de su nueva vivienda).

    Nuestra duda es cómo realizar estas operaciones de la forma más ventajosa fiscalmente. Habíamos pensado en que nuestro hijo nos donara su parte del piso, ya que en Madrid las donaciones están exentas practicamente, aunque no sé si será esto lo más ventajoso de cara al IRPF de este año.

    Muchas gracias por su ayuda.

    HOLA INÉS,

    En un principio la solución que propones es lo más adecuado para no tener que entrar en traspasos y ventas.

  351. Leire dice:

    Hola:
    Muchas felicidades por este blog y mil gracias por la ayuda que ofreces.

    Mi caso es el siguiente:

    Tengo una casa en propiedad en Vitoria, no tiene hipotecas ni nada. Por motivos de trabajo resido en Madrid donde tengo alquilada una casa.

    Mi duda es: con respesto a la casa de Vitoria, tengo que imputar alguna renta? no la tengo alquilada ni nada pero he visto algo del 2% del valor catastral que me ha inquietado. Con respecto a esta casa no me puedo deducir el IBI verdad?

    Mil gracias por tu ayuda con esta dificil cita con Hacienda!

    HOLA LEIRE,

    En cuanto a la casa de Vitoria simplemente debes indicar que estás en posesión de la misma, pero lamentablemente no puedes deducirte el IBI.

  352. JOSE JAVIER dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION.

    CREO QUE ES UN CASO QUE LE PUEDE PASAR A MUCHA GENTE Y LE PUEDE VENIR BIEN ESTE TIPO DE COMENTARIOS.

    GRACIAS DE NUEVO

  353. JOSE JAVIER dice:

    Hola buenos días y muchas gracias por adelantado por su amabilidad.

    el caso es el siguiente:

    vivienda habitual desde 12.04.04 adquirida por 123.327,00 € y 100% de prestamo para vivienda

    Se compra la que será futura vivienda habitual por cambio de lugar de trabajo el 05.10.06 por 211.379,00 €

    Se vende la anterior vivienda habitual el 07.11.07 por 210.000 € (hablamos todos los datos sin IVA)

    Estoy en ganaciales

    Tengo claro que la diferencia entre el precio de venta y de compra menos lo que quedaba pendiente de amortizar del prestamo de la primera vivienda es la cantidad que habria que reinvertir en la futura vivienda habitual.

    En renta 2006 no declaro la compra de la segunda vivienda.

    En ningun caso he desgravado ninguna cantdad en concepto de adquisicion de vivienda habitual ya que desde hace años he estado soportando unas desgravaciones por tener de soltero, una vivienda habtiaul y se que hasta que no supere las cantidades desgravadas hasta la fecha no puedo seguir desgravando. Pero ya las he superado.

    Mi pregunta es si el IVA de la segunda vivienda comprada y que va a ser mi vivienda habitual lo puedo meter en concepto de cantidades invertidas en vivienda habitual junto con el capital amortizado, los interes del prestamo y seguro de vida (50% de todo ya que son ganaciales) habiendo pagado ese IVA en 2006 (fecha de compra de la vivienda) pero no habiendomelo deducido hasta ahora.
    Ese dinero me lo presto un familiar ya que todavía no habia vendido la primera vivienda y el banco no me daba una segunda hipoteca completa. Al vender la casa he devuelto el dinero prestado (he amorticado todo el capital prestado) a interes cero por ser familiar en le año 2007 (despues de la venta)

    Se que es un gasto realizado en 2006 y no se peuden introducir gastos de años anteriores al del ejercicio que se considera pero y si se trata de un prestamo familiar?

    Gracias por todo

    HOLA JOSE JAVIER

    Tal y como comentas no podrías introducir ese préstamo en la declaración de 2007. De todas formas, pese a ser un préstamo familiar debería estar registrado para que pueda considerarse financiación ajena.

  354. david dice:

    Imagino que la consulta habrá aparecido cientos de veces, pero necesito confirmar mi “mala suerte”. Realiceé la compra de mi vivienda habitual el 22/12/2005 y la escrituración de la vivienda e hipoteca, así como la entrega de llaves el 27/01/2006. Dado que la ley habla de adquisición de la vivienda habitual, cual es la fecha introducir en la declaración?
    Muchas gracias

    HOLA DAVID,

    La fecha de la compra es en la que escrituraste la casa a tu nombre, que supongo que será la del 22 del 12 de 2005.

  355. MARIA dice:

    Hola mi problema es el siguiente:
    En 2007, mi madre me vende un solar por 30.000 euros(privativo reservándose el usufructo) para hacerme mi primera vivienda y habitual,en la construcción de dicha casa voy utilizando el ahorro vivienda, otros ahorros y dinero que me prestan mis padres y que le tengo que devolver cuando haga la hipoteca (ese préstamo no está pasado por ningún notario ni registro, simplemente un papel); llega un momento en que no tengo dinero ni mis padres tampoco me pueden prestar más y voy al banco a pedir un préstamo hipotecario de autopromoción. En el banco me dicen que no me pueden aplicar un convenio muy beneficioso que tiene mi mutualidad con bbva porque no hay prestámos para autopromoción pero sí para la 1ª vivienda ya terminada (un interés fijo de 4,99 %) así que me aconsejan terminar la casa sin pedir dinero hasta escriturar. Pido dinero prestado a una prima (igual que el de mis padres sin notario ni registro del préstamo) y hablo con albañiles para aplazar el último pago de 4000 euros. Termino la obra, hago escritura notarial de final de obra (valor de la casa 42000 euros)y hacen la inscripción en el Registro de la Propiedad. Cuando voy al banco a pedir el préstamo (82000 euros) me dicen que no me pueden dar préstamo hipotecario referido porque no es “adquisición de vivienda”, después de lucharlo me lo dan, pero ahora tengo problemas porque me han dicho en Hacienda que únicamente me puedo deducir 9.015 euros este año, 9.015 euros el año que viene y del préstamo únicamente la factura de 4000 euros que debo a los albañiles. Del resto del préstamo no puedo deducirme nada aunque sea mi 1ª vivvienda y vivienda habitual porque la casa ya está pagada y no puedo demostrar que deba dinero a nadie. Es así?
    Gracias anticipadas

    HOLA MARÍA,

    Lamentablemente en el banco tiene razón. El problema reside en que firmaste ningún contrato de préstamo entre particulares con tus familiares y por lo tanto no consta a efectos legales que utilizases ese dinero para contruir la casa.

  356. emilio dice:

    Hola, acabo de descubrir este blog, el cual,creo que me vendrá muy bien para resolver mis dudas respecto la declaración de renta 2007. Paso a exponer:
    En el año 1994 compré con mi mujer un piso que a lo largo de estos años me he ido desgravando todos los años unas cantidades (hacemos declaraciones separadas), que sumadas todas hasta el año 2006 dá un total de 50000 euros.
    En el 2007 aún podemos desgravarnos de ese piso (aunque son cantidades muy pequeñas ya que cancelamos el prestamos hipotecario a principios de este año 2008).
    Con la idea de cambiarnos de piso en el año 2005 dimos unas cantidades (30.000 €) a cuenta a un promotor para un piso de obra nueva. Y para hacer frente a esas cantidades habrimos una línea de credito por valor de 54.000 €)
    En el año 2006 hicimos otro pago de 20.000 €.
    Y en el año 2007 hicimos un último pago de otros 20.000 €.
    Las cantidades que comento son sin IVA. (que tambien hemos pagado sobre esas cantidades)
    El piso nos lo han dado en este año 2008.
    Además a lo largo de estos años hemos ido amortizando con nuestro ahorro cantidades a esa línea de crédito.
    La duda que tenemos es la siguiente:
    Vemos que hasta el año 2006 las cantidades aportadas al promotor y la suma de las bases de deducción que nos hemos hecho se igualan. Pero en el año 2007 ya superan en 20.000 €.
    ¿podríamos desgravarnos por vivienda habiatual sobre esos 20.000 € – con los límites de 9015 € por declaración-en la declaracion de la renta del 2007 aunque en ese año la vivienda habitual todavía era el primer piso?
    Otra duda: si parte de esos pagos los hemos aportado con la financiación de la línea de crédito y parte con nuestros ahorros ¿eso influye a la hora de la desgravación? si es así ¿de qué forma?

    Esto lo he preguntado en el teléfono de información de la renta y me han dicho que sí podría desgravarme esa cantidad y que, el hecho de la financiación de la línea de crédito, no importa.

    La verdad es que esa explicación no me ha dejado tranquilo y quería pedirte una segunda opinión.

    Por favor, danos una contestación lo antes posible ya que estamos en los últimos días del plazo.

    Un saludo, y felicidades por el blog.

    Emilio.

    HOLA EMILIO,

    En la declaración de 2007 no podrás desgravarte las cantidades aportadas a la nueva vienda, ya que no será tu vivienda habitual hasta 2008. En cuanto a la segunda cuestión no deberías tener problemas por desgravar la línea de crédito y lo aportado anteriormente.

  357. lola dice:

    Mi consulta es muy parecida a las que ya he visto.

    Me desgravé por mi vivienda habitual durante 17 años, un total de 22.000.- euros de principal del préstamo hipotecario ( era muy pequeño en importe) y los intereses de esos 17 años.- No la he vendido, pero compré en enero de 2007 por 155.000.- euros, con una hipoteca de 220.000.- ( donde hice importantes reformas).- Me empadroné el 31.12.2007

    ¿ puedo desgravarme como vivienda habitual sin vender la otra?

    ¿ en qué momento, teniendo en cuenta que pago 11.000.- euros al año entre capital e intereses?

    Gracias por tu ayuda

    HOLA LOLA,

    En un principio no puedes desgrabar la compra de la nueva vivienda hasta que vendas la anterior, ya que no se prima la compra de segunda vivienda, aunque esta sea ahora la habitual.

  358. EM dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: yo tengo una casa en propiedad y tenemos separación de bienes, nos hemos comprado otra vivienda (segunda para mí pero primera para mi conyuge). Quería saber si al ser su primera vivienda podría ponerla como habitual y desgravarse hasta que la alquilemos, y en el caso de alquilarla posteriormente que repercusión tendría.

    Saludos.

    HOLA EM,

    Podría hacerse aunque no sería del todo legal a no ser que realmente sea su vivienda habitual, aunque es una práctica bastante extendida. En caso de alquilarla ya no podría beneficiarse de las deducciones por compra de vivienda habitual, pero sí por alquiler.

  359. manolo dice:

    <p>Hola mi problema es muy interesante</p>
    <p>1º vivienda habitual viviendo 13 años y faltándome de pagar una hipoteca de 10.000 € esta vivienda tiene muchas escaleras y soy minusválido, llevamos más de tres años intentando venderla siendo imposible. Descartamos la venta de esta</p>
    <p>2º tengo otras dos viviendas antiguas para vender la situación de cada una es diferente pero tengo que hacer muchos arreglos y también tienen de estrada muchas escaleras y llevo cuatro años en silla de ruedas y la cosa va a peor</p>
    <p>a) La mas antigua la compre en el 1982 por 5.000 € y la vendí el 2007 por 164.000 € para quitar parte de hipoteca de la que he comprado<br />
    b) La otra la compre en el 1999 por 27.000 € y le dan el valor para permutarla por 143.000€</p>
    <p>por la situación familiar y mía necesito comprarme una vivienda baja para no subir escaleras, y en el 2007 la encuentro pero los precios son exagerados y me dan la posibilidad de comprarla de esta manera</p>
    <p>precio de la vivienda 300.000 €</p>
    <p>c) Realizar una PERMUTA por la b) y me la valoran por 143.000 €</p>
    <p>d) préstamo de 216.000 € con carencia hasta que venda el piso a) para quitarme parte de la hipoteca</p>
    <p>e) Y la vivienda habitual se cancela la hipoteca que tenía y se vuelve a hipotecar por la mitad del préstamo pedido y la otra mitad por la vivienda que me interesa comprar que se hipoteca también</p>
    <p>conclusión:</p>
    <p>Compramos una casa con el procedimiento de PERMUTA entrego otra casa + dinero a cambio de otra<br />
    Todo se hizo el mismo día en el notario la venta la hipoteca y la compra todo en una escritura<br />
    La vivienda que yo entregaba la valoraron en 143.000 € y la hipoteca 216.000 con una suma total de 359.000 todo para comprar la nueva que me cuesta 300.000 €</p>
    <p>Pago los gastos de toda la permuta incluyendo los de la otra parte un total de 39.000 € ante notario mas los gastos y cancelación de la hipoteca de la vivienda habitual 20.000 €</p>
    <p>Y en el mismo año vendo la antigua a) y me quito del préstamo 164.000 € quedándome 52.000 € de hipoteca</p>
    <p>Donde pedí el préstamo dándome la posibilidad de liberar uno de los dos pisos hipotecados por pagar más de la mitad de la hipoteca y decidí liberar el que en su día era mi vivienda habitual .</p>
    <p>Después de todo esto hago la declaración declarando compra mas gastos mas venta de los dos piso mas compra para mi vivienda habitual y lo más sorprendente que me sale a pagar 16.000 €<br />
    ( si es una permuta piso + dinero por otro piso que en esa transacción no veo ni un euro mas la venta del mas antiguo para quitarme parte de la hipoteca de la que compro que tampoco veo ese dinero y siendo para mi nueva vivienda habitual </p>
    <p>Todo para vivir en mi nueva vivienda habitual por necesidad de minusvalía y vivir un poco dignamente no entiendo que sin ver un euro tenga que pagar 16.000 € si todo ha ido a mi vivienda habitual y lo más gordo es que no tengo ese dinero que tendré que pedir otro préstamo </p>
    <p>Lo que no entiendo vender mas de la mitad de mi patrimonio para comprar otra casa para poder vivir dignamente sin ver un euro </p>
    <p>Que es lo que esta mal y no nos hemos dado cuenta no me puedo creer que tenga que pagar tanto</p>
    <p>Muchas Gracias de CORAZON.</p>

    HOLA MANOLO,

    Según lo que cuentas la declaración está perfecta, lo que no es una buena noticia. El problema radica en que para la permuta se han utilizado dos viviendas y por eso a efectos fiscales es como si hubieses recibido los ingresos por la venta de una de ellas (la que no era tu vivienda habitual) y por lo tanto tienes que ‘pagar’ por esos ingresos. Lo único que miraría es la posibilidad de desgrabar por la nueva hipoteca, ya que esta supera lo que habías invertido en tu vivienda habitual y efectivamente has destinado este capital a la compra de la nueva vivienda.

    Si quieres hacer algo de presión social sobre todo esto mi consejo es que acudas a algún medio de comunicación con tu historia, ya que este tipo de injusticias pueden interesarles y así es posible que consigas algún tipo de solución extra.

  360. Pedro dice:

    Hola, mi cuestión es la siguiente:

    Hasta 2001 vivía en un piso (vivienda1) que no tenía hipoteca y sobre la que nunca me había deducido.
    En 2001 construí una vivienda (vivienda2) que pasó a convertirse en mi vivienda habitual. Para la construcción de esta “vivienda2” hipotequé la “vivienda1”.

    En base a estos datos, podría deducirme como inversión en vivienda habitual teniendo en cuenta que ahora mi primera vivienda es la “vivienda2” pero la que está hipotecada es la otra.

  361. Toni dice:

    Mi cuestion es algo compleja y espero explicarme adecuadamente. Compre una vivienda en el 2003, siendo esta mi residencia habitual, deduciendome por ello desde entonces. Posteriormente, en el 2006, me casé en separacion de bienes y mi mujer se compró una vivienda a su nombre, entregandosela en el 2007, la cual se está deduciendo como vivienda habitual mediante una cuenta vivienda que tenia para realizar esta compra.
    La cuestion es que ahora vivimos en la suya, desde que se la entregaron en el 2007.
    Por otra parte yo tengo a la venta para comprar otra, tambien a mi nombre, en otra localidad, con la intención de trasladarnos alli en un plazo de 2 años.
    ¿Puedo seguir deduciendome la mia hasta que se venda, mientras ella se deduce la suya (una viviendas habitual cada uno)?
    Si solo nos deducimos la suya, ya que es donde vivimos ahora, y dejo de deducirme mi vivienda hasta que nos traslademos a la otra, ¿Podre seguir deduciendome como vivienda habitual la que quiero comprar, cuando me la entreguen y residamos en ella?
    Espero haberme explicado bien, menudo lio.
    Gracias de antemano.

    HOLA TONI,

    En principio la deducción sólo puedes hacerla por la vivienda habitual, un requisito que no cumpliría la casa que adquiriste. De todas formas, si tu casa todavía figura como tu vivienda habitual sí podrías acceder a estas deducciónes y después sería más fácil continuar con esas deducciones en la vivienda que planteas comprar.

  362. Jose Manuel dice:

    Pero mi caso es distinto, yo vivia en andalicia con mi mujer y teniamos una vivienda alli, el año pasado por motivos laborales me fui a la otra punta de españa y adquiri alli una segunda vivienda, asi que mi pregunta es si yo puedo declarar esta y mi mujer la de andalucia.
    Gracias

  363. Jose Manuel dice:

    <p>Mi caso es el siguiente, yo y mi mujer somos funcionarios del estado y creo hay una clausula por la cual estamos exentos del punto que habla de la residencia habitual y podemos declarar la casa estemos donde estemos destinados, a partir de ahi, hemos comprado el año pasado otra vivienda, mi pregunta es si podemos deducir ambas viviendas, una cada uno si estan ambas a nombre de los dos.<br />
    Gracias</p>

    HOLA JOSE MANUEL

    En principio sí podrías hacerlo, siempre y cuando no sea la segunda vivienda que adquieres (sólo es posible desgrabar por la compra de la primera vivienda habitual) y que hagas la declaración individual.

  364. JOSE ANTONIO dice:

    Gracias por contestar. Entonces es:
    -No pago impuestos por la ganancia puesto que reinvierto
    -No me deduzco por esa cantidad puesto que amortizo capital del prestamo
    Hasta aquí, “estaria en paz” con Hacienda,
    pero tampoco me puedo deducir nada de otros 140000 euros, con lo cual, Hacienda “cobra” el impuesto de la plusvalía.

    Según esto, con un “plusvalía” de 140000 euros reinvertida en la compra de una vivienda de 280000 euros con financiación ajena a interés cero, no tendría derecho a deducción ninguna. ¿Es así?

    Saludos

  365. JOSE ANTONIO dice:

    Os cuento mi caso:
    En 1999 compro un piso por el que me he deducido hasta 2005 38000e.
    En 2005 compro una casa por 385000e.(gastos incluidos)
    Pido Hipoteca puente por 515000 con las dos casas.
    Vendo en 2006 por 276000 y destino los 276000 a reduccion del prestamo, teniendo una ganancia patrimonial de 140000e (reinvertida)
    Entiendo que durante el 2007 tengu una hipoteca de 515000-276000 y una vivienda con valor fiscal 385000-140000-38000
    ¿Me deduzco valor fiscal/valor hipoteca?
    Un asesor fiscal me dice que la norma de IRPF
    indica que hasta que no haya “pagado al banco” 38000+140000 (aproximadamente dentro de tres años) no podré empezar a deducirme
    ¿Realmente es así)

    Gracias

    HOLA JOSÉ ANTONIO,

    Según la norma no podrás comenzar a deducir hasta que no hayas destinado a la nueva vivienda la misma cantidad que te sirvió para deducirte a la primera más el beneficio que obtuviste por su venta.

  366. RAFA dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    en agosto de 2007 se ha vendido una casa,que no es vivienda habitual, y en octubre de 2007 se ha comprado otra casa que en un futuro va a ser vivieda habitual, aunque de momento no lo es, todo el dinero de la vivienda se ha reinvertido en la compra de la nueva, sin hipoteca, sino dinero deventa se reinvirtio en su totalidad en la compra, no ha habido ni perdidas ni ganancias, alguien me puede indicar como lo tengo que declarar y bajo que epigrafes de la declaracio. Gracias.

  367. MIGUEL ANGEL dice:

    Tengo una pregunta parecida a pilar, en el 2002 compre un piso por 60.000 euros y su correspondiente hipoteca por el mismo dinero, el prestamo lo amplie en el 2006 a 100.000 euros para comprar un terreno y hacerme una vivienda que termine en julio 2007(certificado fin de obra) para la que pedi en nuevo prestamo de 162.000 euros. el piso lo vendi en agosto 2007 por 100.000 euros justo lo que debia del prestamo del piso mas la ampliacion que hice del prestamo para comprar el terreno para empezar a hacerme la casa.
    Mi pregunta es si puedo aplicarme la exención por reinversión en vivienda habitual aunque vendiera el piso un mes despues de tener el certificado fin de obra de la nueva casa. y si puedo aplicarme la exención porque cantidad por la de la compra del piso o por la de la ampliación.
    gracias

  368. angel dice:

    otra pregunta por favor,los interese de la hipoteca del piso que tenia cerrado,¿los puedo computar como gastos para sumar alprecio de compra?nunca me he deducido nada por ellos.
    un saludo
    Angel

  369. angel dice:

    hola tengo una duda, he vendido dos pisos,uno la vivienda habitual y otro lo tenia cerrado,la suma de los dos lo he reinvertido todo en mi vivienda habitual y no se como hacer la declaracion.
    ¿que cantidades tengo que deducir por compra vivienda habitual?
    un saludo
    Angel

  370. Manuel dice:

    en la declaracion habla de cambio de residencia habitual entre islas, para la deduccion de los 300 €, y sin embargo la consideracion de vivienda habitual es aquella en la que se resida mas de 3 años, cuyo requisito cumplo, pero tendria que especificar mi nueva residencia, que no corresponde con la direccion de la vivienda habital, es factible, o debe figurar la vivienda habitual actual la de la hipoteca???

  371. Manuel dice:

    perdon.. aclaro la modalidad más favorable es conjunta, en la que mi señora declare la mobilidad geográfica…. la duda es si en el apartado donde pone domicilio habitual actual, puedo introducir el actual en la isla de Fuertventura, y luego en el anexo deducir el prestamo por vivienda habitual que tengo en Gran Canaria?

    HOLA MANUEL,

    En principio esto no es posible. Si el domicilio habitual es otro diferente al de la vivienda hipotecada no podrás deducirla.

  372. Manuel dice:

    Buenas, quisiera que me aclarasen un par de dudas, a efectos tributarios cuantas viviendas pueden tener la consideracion de habitual?. Me explico, soy funcionario y tengo una casa de 2003 por la que estoy desgrabando como vivienda habitual. Solicite un traslado profesional por mejora dentro de canarias, por lo que tengo derecho a una deduccion por traslado entre islas del domicilio habitual de 300 €, y mi señora la mobilidad geográfica, pues estaba en el paro y cambio de residencia por trabajo.
    Bien la vivienda actual en la que resido es en usufructo facilitada por la empresa. ¿puedo alegar el traslado de isla, y a la vez deducir la vivienda de mi propiedad como habitual? GRACIAS

  373. MARTA dice:

    Buenos dias,yo queria hacer una consulta,me mandaron el borrador y me devolvian 500 euros y pico ,pero me ponia que tenia que especificar cual era mi vivienda habitual por que tenia 2 hipotecas,una la de mi vivienda habitual y otra que tengo con la familia de mi marido a un 33 %,aclare los datos y en el borrador nuevo me devulven 189 ,los 400 euros que faltan puede ser por la segunda hipoteca .mUCHAS GRACIAS ANTE TODO

    HOLA MARTA,

    Necesitaría conocer todos los datos, pero en principio puede ser así, ya que sólo podrás desgravar por la hipoteca de tu vivienda habitual.

  374. VICTOR VALENCIA dice:

    <p>Escribe aquí tu comentario.<br />
    Muchas gracias Alberto.Espero no abusar si te hago otra consulta.Gracias.<br />
    ¿Qué pasaría si me hago la desgravación correspondiente y no consigo vender la 1ª vivienda en ese plazo de dos años?.<br />
    ¿Hay alguna posibilidad de tener derecho a la desgravación si mantengo la 1ª vivienda alquilada y no la vendiese?.<br />
    Muchas gracias por todo. Hasta luego.</p>

    HOLA VICTOR,

    No abusas en absoluto, para eso estamos. Si no vendes la vievienda simplemente tendrías que devolver el dinero que te desgravaste. Por otra parte, de momento no existe la posibilidad de desgravar por la segunda vivienda mientras mantengas la primera.

  375. VICTOR VALENCIA dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Hola, encontré esta página de casualidad y me parece muy buena, las explicaciones son muy claras.
    Tengo una duda despues de leer varios comentarios,
    En el 1.999 me compré una vivienda con mi mujer, con financiación propia y por la que no he desgravado nada en estos años, por diversas causas.
    En Mayo del 2.007 compramos otra vivienda, con una hipoteca, que ha pasado a ser nuestra vivienda habitual y la vivienda anterior la tenemos alquilada esperando poder venderla.
    Mi pregunta es ¿ puedo desgravar por los gastos de compra-venta y la hipoteca de la nueva vivienda, que ahora es la habitual, al no haber desgravado nada por la vivienda anterior?.Entiendo que si, porque en anteriores respuestas decias que si se podría hacer cuando las cantidades invertidas en la segunda vivienda superaran a las invertidas en la primera vivienda y que hubieran sido desgravadas.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    HOLA VICTOR,

    Estás en lo cierto. Lo único que tendrías que hacer es vender la vivienda en un plazo de dos años y destinar esa cuantía a la nueva vivienda habitual.

  376. lorena dice:

    Hola, soy Lorena, la del mensaje anterior. Quería aclarar que la vivienda del 2003 no la vendí, así pues, dispongo de ambas viviendas, siendo la del 2006 mi vivienda habitual. Gracias

    HOLA LORENA,

    Sólo puedes desgravar en la declaración de la renta el dinero de la hipoteca destinada a la vivienda habitual. Sin embargo, cuando compras una segunda vivienda habitual sólo puedes seguir desgravando si vendes la primera y reinviertes el dinero en la nueva vivienda habitual. En tu caso, sólo podrías desgravarte el importe de la hipoteca de la primera casa, pero para eso debería figurar como tu vivienda habitual.

  377. lorena dice:

    Buenos días,
    Me gustaría que me solucionáseis una duda:
    En Abril de 2003 me compré un piso con una hipoteca (vivienda habitual) y el Diciembre del 2006 me compro otro que pasa a ser mi vivienda habitual desde entonces (también con hipoteca).
    ¿Cómo me afecta ahora todo esto en la declaración?
    Muchas gracias. Les agradecería que me enviasen la contestación al correo. Un saludo.

  378. antonio dice:

    hola, me compre una vivienda en el 2003 y en el 2006 me compre otra, ya e reinvertido casi todo ( valor patrimonial y deducciones de la anterior vivienda ) en el 2007, pero me quedo unos 7000 euros para poder empezar a desgravar, el año pasado adelante 10000 euros, mas las letras de la hipoteca, unos 13900 euros en total, mi pregunta es, este año meto todo los 13900 euros o le tengo que restar los 7000 me me quedaron? gracias

  379. PACO dice:

    Hola.

    Mi pregunta es un poco más compleja.

    Soy español y vivo en Badajoz, cerca de Portugal. Siempre he vivido con mis padres hasta que a finales de 2007 me compré una vivienda en ELvas (municipio portugués a 15 km de Badajoz, fronterizo). LA vivienda la he adquirido como 2ª vivienda en Portugal para evitar problemas fiscales allí. Obviamente, no consto en España como que hubiera tenido o adquirido una vivienda anterior a ésta y realmente vivo allí.
    Cómo debo operar en este caso en la declaración de la Renta? Puedo desgravarme hipoteca (que he empezado a pagar este año) en años sucesivos de esta vivienda? ¿Puedo desgravarme los gastos que he tenido de notaría y anticipo al promotor? ¿Puedo dedicar los ahorros de mi cuenta vivienda a esta compra de vivienda y no tener que hacer una declaración paralela?

    GRACIAS.

  380. ana dice:

    José, antes de nada me gustaría felicitarte por el Blog.

    Tengo una duda que nadie me sabe responder. Actualmente estoy pagando la hipoteca de mi vivienda habitual, y me estoy desgrabando por ella.

    He adquirido una segunda vivienda (para veraneo y fines de semana), por lo que necesito más dinero para poder pagar esta segunda vivienda, estamos hablando de unos 100.000 euros, para conseguirlos tengo varias opciones, ampliar mi hipoteca actual, contratar una segunda hipoteca asociada la segunda residencia , Y LO QUE ME RESULTA MAS ATRACTIVO PERO NO ESTOY SEGURA DE SI ES VALIDO:

    Hipotecar la segunda vivienda, cubriendo todas las cantidades de debo asociadas a las dos viviendas, liberando la hipoteca de mi vivienda habitual.
    Pregunta , si en lugar de mantener hipotecada la vivienda habitual, hipotecara la segunda vivienda ¿podré seguir desgrabando por la parte proporcional correspondiente a los gastos en inversion en la vivienda habitual?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    HOLA ANA,

    En un principio no sería posible la opción que planteas, ya que para poder desgavar la hipoteca debe estar asociada a la vivienda habitual.

  381. begoña dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente. Somos una pareja y estamos de alquiler. De 2007 pagamos 5000 euros de agosto a diciembre, sabe cuánto nos podríamos desgravar? cumpliendo los requisitos y demás claro. Otra cosa, el dueño no presentó el contrato ni depositó la fianza en el ivima (ninguno sabíamos que había que hacerlo), creo que todavía puede hacerlo para que podamos meterlo en hacienda, es eso cierto? o sólo podemos desgravarlo desde la fecha en que se deposita la fianza? cuánto se ahorraría el dueño por no declararlo en hacienda? es para hablar con él en caso de que no podamos desgravarlo.
    Muchísimas gracias y enhorabuena por la página que es de gran ayuda.
    Begoña

  382. ana dice:

    Quisiera saber si hay alguna posibilidad de desgravar
    por la hipoteca de una 2ª vivienda, pues en la respuesta que le has dado a Pedro T el 22-04-08 me das a entender que sí pero en otra respuesta me das a entender que no. Por favor, aclaramelo si eres tan amable…
    Un saludo

  383. Javier dice:

    Es la primera vez que entro en la web y me parece buenísima.
    Bueno ahí va mi consulta.
    Mi mujer compró una vivienda en 2004 y yo otra también en 2004. Hasta ahora hemos desgravado cada uno por la suya.
    Nos hemos casado el pasado verano, estamos en ganaciales y no se si será posible seguir desgravándose cada uno la suya. Teniendo en cuenta que las viviendas están en distintas provincias de la misma comunidad autónoma.
    Saludos y gracias.

    ESTIMADO JAVIER,

    En principio no tendrías por qué tener problemas, siempre y cuando cada una de ellas sea la vivienda habitual de su dueño. En caso contrario deberás decantarte por una de las dos.

  384. Pilar dice:

    BUENAS TARDES ALBERTO, ACABO DE LEER TODAS ESTAS PREGUNTAS Y MUY BUENA PARTE DE LAS RESPUESTAS Y TE ABRADECERIA ME RESOLVIERAS UNA DUDA QUE ME AGOBIA PUES NADIE SABE DARME UNA REPUESTA CIERTA:
    EN 2000 ME COMPRÉ MI VIVIENDA HABITUAL POR 7 MILLONES DE PESETAS. EN 2004 AMPLIÉ MI HIPOTECA DE 7 A 12 MILLONES PARA EMPEZAR A PAGAR A UNA PROMOTORA UNA NUEVA VIVIENDA QUE ME HAN ENTREGADO EN MARZO DE 2007 Y A LA QUE ME MUDÉ INMEDIATAMENTE.
    EL MISMO DÍA EN QUE FIRMÉ LA ESCRITURA DE MI VIVIENDA NUEVA POR 153.000 EUROS (DE LOS CUALES HIPOTEQUÉ SOLO 122000 PUES EL RESTO LO HABIA PAGADO EN ENTREGAS CON EL DINERO AMPLIADO EN MI HIPOTECA)
    Y FIRMÉ TAMBIÉN LA VENTA DE MI VIVIENDA ANTIGUA EN 150000 EUROS.
    MIS PREGUNTAS SON:
    *EL BENEFICIO DE LA VENTA A EFECTOS FISCALES SERÍA DESDE LOS 12 MILLONES QUE DEBÍA TRAS LA AMPLIACIÓN HASTA LOS 25(OSEA, 13 MILLONES) O DESDE LOS 7 MILLONES QUE ME COSTÓ EN UN PRINCIPIO HASTA 25(OSEA, 17 MILLONES)
    ESTO LO PREGUNTO PORQUE CON EL DINERO OPTENIDO CANCELÉ LOS 12 MILLONES QUE DEBÍA DEL PISO ANTIGUO Y CANCELÉ TAMBIÉN PARTE DE LA HIPOTECA DEL NUEVO (DEL CUAL AHORA DEBO SOLO 76.000 EUROS)Y NO SE SI LA CANTIDAD QUE TENGO QUE CONSIDERAR PARA EMPEZAR A DESGRAVARME COMO VIVIENDA HABITUAL ES LA DE 12 MILLONES (QUE ERA LA QUE UTILIZABA PARA DESGRAVARME EN MIS DECLARACIONES DE IRPF) O CUAL.
    OTRA PREGUNTA, ME HAN INDICADO QUE EXISTE UN TIPO DE DEDUCCION QUE ES POR TRASLADO LABORAL A OTRA LOCALIDAD¿ES ASÍ?TE LO PREGUNTO PORQUE ME VOY A MUDAR A OTRA LOCALIDAD Y POR TANTO QUIERO ALQUILAR ESA VIVIENDA PERO COMO LA COMPRÉ EL AÑO PASADO NO PUEDO, PUES DEBEN PASAR 3 AÑOS PARA QUE SE CONSIDERE VIVIENDA HABITUAL EXCEPTO SI CAMBIO DE TRABAJO A OTRA LOCALIDAD PUES AHÍ EL CAMBIO DE DOMICILIO ES JUSTIFICADO Y ENCIMA ME HAN HABLADO QUE ME PUEDO DEDUCIR POR ESTE CONCEPTO DE TRASLADO LABORAL
    MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO POR TU RESPUESTA

    Hola Pilar,
    En respuesta a tu última pregunta en octubre del año pasado publicamos un interesante artículo sobre la tributación de los traslados: http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/tributacion-de-los-traslados/

  385. admin dice:

    No es posible desgrabar la compra de una segunda vivienda, sólo por la vivienda habitual/p>

  386. benito fernandez alonso dice:

    Eselcribe aquí tu comentario.en el 2007 compre mi segunda vivienda con hipoteca de 206.000 Euros .quiero saber si puedo desgrabar en la declaracion de la renta de este año.

  387. MAD dice:

    Con relación a la desgravación por vivienda habitual. si la cantidad máxima es 9015
    Eso supone unos 750 euros de interes al mes, más unos 200 o 300 de capital la letra del préstamo supera los 1000 euros tanquilamente. Bien en mi caso concreto, yo pago 1000 de intereses más a parte la amortización del capital, con nueve mensualidades ya he llegado al tope que marca el gobierno. Que pasa con los intereses de las otras tres mensualidades, no me desgravo por ellos.
    ¿O es qué el gobierno ha pensado que las casas valen 120000 euros?

  388. MARIA JOSE dice:

    YO ME COMPRE EN OCTUBRE DE 2006 UNA VIVIENDA EN LA QUE VIVO (HABITUAL)
    QUERRIA SABER QUE ES LO QUE ME PUEDO DESGRABAR?
    ESO VA POR PORCENTAJES %??

  389. admin dice:

    Hola Pedro, en principio debes desgravar todo a partir del momento de la compra. En cuanto a la rehabilitación, con las nuevas medidas aprobadas por el el Gobierno si gastas más del 25% del precio total del inmueble en esa rehabilitación podrás deducirla como tal.

  390. PEDRO T dice:

    En el año 2007 adquiri una 2ª vivienda la cual la tengo que rehabilitar este año 2008,mediante prestamo hipotecario.¿Puedo desgravar la compra Gastos de Notaria,Plusvalias,etc,y la hipoteca para años posteriores?.Muchas gracias

  391. juanjo dice:

    <p>Escribe aquí tu comentario.<br />
    Me gustaria que me aclararan una duda. Micaso es que con motivo de mi jubilacion he adquirido una vivienda en una zona rural, vivienda que dedico a vivienda habitual. Sigo conservando y no tengo intencion de vender la vivienda de la ciudad, puesto que la habito alrededor de 2 meses al año.</p>
    <p>Puedo deducir en la declaracion de la renta la diferencia entre el precio de compra de la vivienda habitual anterior y la nueva, teniendo presente que no voy a vender la anterior.</p>
    <p>Gracias por su aclaracion.</p>

    Hola Juanjo,

    Podrás empezar a desgravar por la nueva vivienda habitual cuando las cantidades invertidas en ella superen las cantidades invertidas en la vivienda habitual anterior y que fueron objeto de deducción. Eso sí, deberás vender la primera en un plazo de dos años uy destinar ese dinero a la segunda para poder desgravar.

  392. Argus dice:

    Volta [URL=http://www.tory-lane.trenibuti.info] tory ai lane [/URL] prima lo espana dello de pueblos governo.

  393. Alberto dice:

    Agradeciéndole sus amables palabras, le comento que efectivamente, para tener derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual, la que hay que transmitir es la habitual, no la alquilada, aunque su situación patrimonial en ese sentido no varíe.
    Como intuyo que su intención es la de comprar antes de vender, tiene 2 años para vender la ex vivienda habitual siempre que el dinero obtenido por la transmisión se emplee en pagar la nueva vivenda.

    ¿Mejor opción? Fiscalmente la que ud. muy bien apunta, vender la habitual, amortizar todo lo que pueda de la hipoteca de la nueva con lo percibido de la venta de la anterior y emplear todo el importe de la venta en amortizar deuda pendiente.
    Es mi opinión.

  394. Jesús dice:

    En primer lugar felicitarle por este blog que, además de resultar práctico e inteligible para neófitos como yo en estos asuntos, me parece riguroso y clarificador con las cuestiones que le plantean, Por ello me decido a comentarle aquí la situación que se me presenta a mí relacionada con el presente tema: Dispongo de dos viviendas libres de cargas, la habitual y una arrendada. Por traslado laboral quiero adquirir la nueva vivienda habitual, para lo cual debo enajenar una de las anteriores y así no recurrir a financiación ajena. Como el asunto me urge y los inquilinos están dispuestos a comprar, esta es mi opción fácil y lógica. Sin embargo me parece que topo con hacienda, pues creo que por el hecho de no ser la vivienda habitual la que vendo no tengo derecho a la exención del incremento del patrimonio irregular por reinversión en la vivienda habitual. Si esto efectivamente es así, y ahondando en las injusticias fiscales que en otro lugar comentaba el torero, ¿cuál sería mi mejor opción?, ¿tal vez hipotecar la nueva vivienda, poner en venta la habitual actual y, una vez producida ésta, amortizar lo que interese de la deuda pendiente?.
    Saludos cordiales,
    Jesús


Logo FinancialRed