ep reunion del comite tecnico de los planes de proteccion civil ventcat e inuncat el 4 de diciembre
Reunión del Comité técnico de los planes de Protección Civil Ventcat e Inuncat el 4 de diciembre de 2019.PROTECCIÓN CIVIL GENERALITAT

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Protección Civil de la Generalitat ha pedido a los ayuntamientos que cierren los accesos a ríos y rieras y que hagan seguimiento del caudal de los ríos ante la previsión de crecidas importantes y posibles inundaciones especialmente en las comarcas de Girona y Barcelona por el temporal, ha informado en un comunicado.

Tras la reunión este miércoles del Comité técnico de los planes de Protección Civil Ventcat e Inuncat, han pedido a los ayuntamientos que cierren los accesos a espigones, escolleras, playas y puntos peligrosos de la costa por un temporal marítimo, que será especialmente virulento en el Delta de Llobregat (Barcelona) y el Cap de Creus (Girona), con olas de hasta cinco metros.

Asimismo, piden a la población que evite aparcar cerca de las rieras y zonas inundables de los ríos, que evite circular por pasos subterráneos y la circulación por vías secundarias donde llueva con intensidad, especialmente de madrugada en comarcas de Girona y el litoral.

Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las fuertes lluvias se prolongarán hasta la mañana de este jueves, con especial intensidad hasta la medianoche, y se pueden recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en Girona y al sur de Terres de l'Ebre (Tarragona).

Ante este escenario, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) pide estar atentos ante posibles crecidas de los ríos que se pueden producir de forma repentina en el litoral y producir inundaciones, y citan a los ríos de la cuenta del Ter, Muga, Fluvià, Daró, Onyar, Tordera, Besòs y Llobregat.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha avisado de posibles crecidas repentinas en los barrancos de la zona de Els Ports en Terres de l'Ebre.

POSIBLE CIERRE DE PARQUES

Se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en puntos del litoral y zonas altas del prelitoral, especialmente entre las 18 horas y la medianoche.

Por eso, también se ha planteado que los Ayuntamientos, en función de la evolución y afectación del temporal, prevean avanzar el cierre de los espacios públicos como los parques urbanos.

Protección Civil resalta que la franja horaria de más intensidad del temporal será entre el mediodía y la medianoche, y los cuerpos de emergencias han reforzado los turnos de guardia ante posibles incidencias.

contador