ep imagen de una prueba de los respiradores producidos por seat archivo
Imagen de una prueba de los respiradores producidos por Seat. Archivo.SEAT

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La empresa catalana Leitat ha puesto a disposición del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 500 bifurcadores desarrollados para que un solo respirador se use para dos pacientes para luchar contra el coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, el director del área de salud de Leitat, Manel Balcells, ha precisado que se trata de una pieza hecha a medida para uso "en casos excepcionales".

Balcells ha remarcado que "es un complemento" en 3D que puede usarse en situaciones de emergencia, y como último recurso en situaciones excepcionales y concretas.

"Lo hemos puesto a disposición del sistema sanitario y de las UCI para quien lo necesite", ha destacado Balcells sobre estos 500 bifurcadores, disponibles desde este miércoles.

Ha descrito que se trata de una impresión 3D muy fácil de realizar y que está testada y adaptada a los aparatos de los que están dotadas las UCI: "Lo ponemos a disposición del SEM. Ellos lo distribuirán".

RESPIRADORES 3D

Ahora, la empresa sigue con la impresión de todas las piezas de los respiradores 3D, las "realmente importantes", ya que el sistema sanitario registra una gran falta de estos dispositivos, ha lamentado.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha detallado en rueda de prensa la mañana de este lunes que los proyectos en marcha para fabricar material médico se centrarán en aquellos que cumplan con "los criterios de efectividad clínica y capacidad de industrialización".

Ha destacado que "es un punto importante para esta semana en la que se decidirá qué proyectos terminan a pie de cama", con especial interés en los respiradores automatizados y la herramienta para bifurcar los respiradores convencionales que incrementa su capacidad.

contador