ep la caixa es la impulsora del proyecto big mosquito bytes
La Caixa es la impulsora del proyecto 'Big Mosquito Bytes'JAMES GATHANY

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Big Mosquito Bytes' combinará la ciencia ciudadana y el Big Data para desarrollar modelos innovadores que permitan predecir el riesgo de epidemias y prevenir brotes epidemiológicos de enfermedades transmitidas por el mosquito tigre.

La iniciativa está liderada por el investigador Frederic Bartumeus, junto con científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Instituto Max Planck de Demografía, el Centro Nacional de Epidemiología y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf), según ha informado en un comunicado este jueves.

El proyecto, según Bartumeus, pretende innovar la epidemiología "creando un modelo matemático que utilizará inteligencia de datos a tiempo real" e incorporará las cifras actualizadas con los casos de dengue, fiebre de chikungunya o zika importados que se detecten en España.

Según el comunicado, también incorporará datos ambientales y climatológicos, datos socioeconómicos y de movilidad humana, así como los datos de presencia o ausencia de mosquito tigre que recibe la aplicación de ciencia ciudadana 'Mosquito Alert'.

Con todos estos datos el modelo será capaz de predecir posibles lugares de infección y el riesgo de que se desencadene una epidemia a tiempo real, un avance será "la mejor vacuna para proteger a la población", ha asegurado Bartumeus.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de salud de la Fundación Bancaria La Caixa, entidad impulsora de la iniciativa con un millón de euros para "hacer proyecciones mensuales y hacer una gestión entomológica y sanitaria más dirigida y efectiva".

contador