BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha reclamado este domingo claridad para saber en qué situación se encuentra Conca d'Òdena después de que el Gobierno haya decidido ampliar el confinamiento: "Agradeceríamos que se nos informara sobre cual es nuestro estado en estos momentos porque se nos dice que se mantiene el confinamiento perimetral, pero a la vez se aprueba la fase 2 a partir de mañana".

En rueda de prensa, ha indicado que hasta nueva orden mantendrán el confinamiento perimetral, y que esperan que la reunión que mantiene este domingo Protección Civil dé "pistas para saber hacia dónde evolucionará".

"Desde el territorio es como se gestiona mejor el territorio. Espero que el Ministerio de Sanidad haga caso a lo que determine Protecció Civil", y ha asegurado que están del lado de las autoridades sanitarias y del Govern.

Ha indicado que, para solucionar la crisis sanitaria en la que se encuentra el territorio, es necesario que se apliquen test rápidos de coronavirus para todos: "Lo necesitamos para saber quién tiene la enfermedad y quién la está transmitiendo sin saberlo".

Para afrontar la situación de vulnerabilidad laboral en que se encuentran muchas personas, ha pedido que el Gobierno y la Generalitat tomen medidas para que los trabajadores y trabajadoras puedan acreditar la situación en que se encuentran, tanto los que viven dentro de la Conca d'Òdena y trabajan fuera como los que viven fuera y trabajan dentro.

Ha afirmado que las medidas económicas que se están tomando son "insuficientes y poco ambiciosas", y ha destacado la necesidad de salvar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, de las que dependen muchas familias.

"Esto puede ser la semilla de una crisis muy importante", y ha explicado que este domingo han puesto a sus expertos a trabajar en visualizar cómo podrá combatirse desde los ayuntamientos.

Ha celebrado que la Policía Local haya informado de pocas incidencias en los últimos días: "Un agradecimiento total a los ciudadanos porque se está cumpliendo el confinamiento. Es muy importante, es la única manera segura de combatir este episodio".

PAPEL DE CRUZ ROJA

En la rueda de prensa también ha participado el coordinador de Cruz Roja en Catalunya, Enric Moris, que ha informado de que han empezado a ver "un aumento de la demanda importante" en los centros de distribución de alimentos, pero no se ha mostrado preocupado.

"Queremos garantizar de nuevo y dejar muy claro que no faltará abastecimiento de alimentos para personas vulnerables en la zona de confinamiento. Garantizamos esta logística humanitaria el tiempo que haga falta", ha asegurado.

En relación a las tarjetas monedero para las becas comedor de escolares, ha explicado que se ha completado su reparto, mientras que la distribución a domicilio de productos farmacéuticos de necesidad y de gas butano sigue funcionando con normalidad.

contador