BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Òmnium Cultural ha defendido este viernes que su presidente, Jordi Cuixart, "no debe arrepentirse de nada" para obtener permisos penitenciarios, después de que la Fiscalía se haya opuesto a concederle un permiso de 72 horas por ausencia de arrepentimiento.

En un comunicado, la entidad soberanista ha acusado a la Fiscalía de tener un "marcado posicionamiento político y parcial", y de vulnerar derechos fundamentales.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha sostenido que el posicionamiento de la Fiscalía "es una muestra más de esta voluntad de utilizar todos los mecanismos, incluso los antidemocráticos, para seguir vulnerando derechos fundamentales".

Ha asegurado que Cuixart tiene derecho a pedir permisos penitenciarios y no renunciará a ellos: "No nos cansaremos nunca de reivindicar los derechos fundamentales que nos corresponden, aunque esto signifique más violencia, más cárcel o más represión por parte del Estado".

Asimismo, ha apuntado que Òmnium se reafirma en el 'Ho tornarem a fer' ('Lo volveremos a hacer') --el lema que utilizó Cuixart en su alegato final del juicio en el Tribunal Supremo-- "ahora que la Fiscalía lo utiliza, vulnerando la presunción de inocencia de Cuixart, ya que nadie está obligado a declararse culpable, para volver a criminalizar y represaliar derechos fundamentales como el de protesta y de expresión".

contador