ep telefono de atencion contra la violencia machista
Teléfono de atención contra la violencia machistaICD - Archivo

Budó insiste en que el Gobierno no se "vuelva a equivocar" en el desconfinamiento

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que el Institut Català de les Dones (ICD) ha registrado un aumento del 34% en las llamadas por violencia machista durante el confinamiento, respecto a los meses de enero y febrero.

En su comparecencia telemática en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ha señalado que entre el 16 y el 24 de marzo se produjeron 300 llamadas, lo que supone una media diaria de 40 cuando normalmente es de 25.

Budó ha destacado que han reducido las llamadas de familiares y personas cercanas a las víctimas de violencia machista, y también las llamadas de mujeres de entre 18 y 31 años porque son las que menos conviven con sus agresores.

Asimismo, ha reivindicado las medidas que el Govern está aplicando para apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista, como el refuerzo de las líneas de teléfono de atención de estos casos y la activación de un número de Whatsapp, que ha recibido 40 demandas de apoyo.

En su intervención, Budó ha repasado las medidas que se están adoptando en sus ámbitos de competencia, como la relación con las administraciones locales, sobre las que ha asegurado que está habiendo una buena coordinación con los ayuntamientos y entes locales.

La consellera de Presidencia ha vuelto a pedir al Gobierno central que se suprima la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones locales, y se elimine el techo de gasto de los ayuntamientos para que puedan aprovechar el superávit para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria.

Sobre medios de comunicación, ha afirmado que el Govern acelerará la convocatoria de subvenciones, hará efectivos los pagos de subvenciones de 2019 y los de publicidad institucional, y acelerará las campañas de 2020 para poder dar liquidez a los medios, que están sufriendo "una reducción drástica de su principal fuente de ingresos: la publicidad".

DESCONFINAMIENTO

Además, Budó ha vuelto a pedir al Gobierno que no se equivoque en el desconfinamiento y tome la decisión de cuándo y cómo hacerlo basándose en las opiniones de los expertos: "Lo que pedimos es que no nos volvamos a equivocar. Ya fuimos tarde en la decisión del confinamiento total".

"No nos podemos volver a equivocar, hay que planificar muy bien este escenario del desconfinamiento. Harán falta tests, ¿los tendremos? Harán falta EPIs, ¿los tendremos?", ha preguntado, y ha manifestado la voluntad del Govern de cooperar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en este asunto.

Considera que la aplicación del confinamiento total, que pedía el Govern desde el inicio del estado de alarma, se hizo "tarde y mal", y ha expresado su preocupación por que ocurra lo mismo con el desconfinamiento.

También ha advertido de la posibilidad de que el 10 de abril el Gobierno central no pueda pagar las prestaciones de paro "porque parece ser que no será posible y muchos trabajadores se quedarán" sin cobrar.

contador