ep la consellera de presidencia meritxell budo en rueda de prensa telematica
La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemáticaGENERALITAT - Archivo

EUROPA PRESS, 29 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistirá este domingo a la conferencia de presidentes autonómicos "con actitud propositiva" y ha celebrado las medidas para limitar la movilidad de actividades no esenciales anunciadas el sábado por el Gobierno.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Budó ha explicado que el presidente catalán pedirá "acompañar a los ciudadanos" para que todo el mundo tenga recursos tras la decisión de limitar la movilidad para frenar la propagación del coronavirus.

Ha concretado que Torra defenderá que se apoye a pymes, autónomos y empresas, con créditos para aumentar su liquidez, así como suspender pago de impuestos, alquileres y suministros: "Medidas que acompañen las consecuencias" de las decisiones tomadas.

Budó ha defendido que haya una renta básica universal, ha explicado que esta crisis no será como la de 2008 y ha pedido "superar el mecanismo de las crisis de deuda", con estímulos para acompañar a la gente, en sus palabras.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2020, la portavoz ha reclamado que se aprueben porque suponen un incremento de gasto de 3.000 millones de euros con respecto a los de 2017, y después tratarán de pactar con los grupos parlamentarios una modificación presupuestaria para "dar respuesta a la crisis sanitaria y económica".

Preguntada sobre un posible colapso del sistema sanitario catalán, Budó ha defendido que el Govern está tomando medidas para evitarlo y espera que el confinamiento total reduzca el número de infectados y sirva "de cortafuegos".

contador