ep diputadoppparlament alejandro fernandez
El diputado del PP en el Parlament Alejandro Fernández EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado y portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha afirmado este martes que la sustitución temporal de los diputados suspendidos por diputados de su propio grupo parlamentario --propuesta planteada por los letrados del Parlament-- sería un "fraude al auto" del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En rueda de prensa, Fernández ha justificado su posicionamiento alegando que "las funciones de los diputados han sido suspendidas, por esto no pueden tener un sustituto", y que una sustitución de diputados sin reforma del Reglamento del Parlament sería un fraude.

Sin embargo, ha reivindicado que su formación tampoco está de acuerdo con la posibilidad de reformar el Reglamento para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos con miembros de su lista electoral porque "es una modificación 'ad hoc' para resolver la situación de unos diputados concretos y no obedece al interés general de la Cámara".

"La Lorec tampoco contempla la figura de los sustitutos de los diputados", por eso ha añadido que ve más adecuada la dimisión de los miembros suspendidos y su sustitución por otros de la misma formación, y ha citado como ejemplo el de Jordi Cañas (Cs), que renunció a su escaño en 2014 por un presunto fraude fiscal y después fue absuelto.

Fernández ha defendido que su formación respeta las decisiones tomadas por parte de los jueces, "pero, a posteriori, el PP debe cumplir con su trabajo independientemente de lo que digan los jueces, que proponen una posibilidad que no está contemplada ni por la Lorec ni por el Reglamento".

contador