ep fachada del parlament de catalunya
Fachada del Parlament de CatalunyaEUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que llama al conjunto de la ciudadanía, organizaciones y sociedad civil a "combatir el discurso de odio y aislar a las fuerzas políticas que lo fomenten", algo que han apoyado todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

Por unanimidad, la comisión ha defendido que es necesario que el conjunto de los poderes públicos institucionales eviten la "normalización de los discursos de odio, señalando la relevancia del aislamiento social y político de sus promotores".

Con la propuesta, promovida por el PSC-Units y con enmiendas de JxCat y ERC, el Parlament expresa su "profunda preocupación y condena por el aumento de delitos de odio" en el conjunto de Europa, así como en Catalunya y el resto de España.

En el debate de la propuesta, los diputados de Cs Nacho Martín Blanco y el de ERC Jordi Orobitg se han lanzado críticas cruzadas, y el presidente de la comisión, Jean Castel (Cs), ha pedido evitar usar expresiones y acusaciones de fascismo.

ASSEMBLEA DE CÀRRECS ELECTES

La comisión ha rechazado otra propuesta de resolución del PSC-Units que cargaba contra la Assemblea de Càrrecs Electes y el Consell per la Repúbica, a los que acusaba de "actuar pretendiendo atribuirse una legitimidad y representación de la que no disponen", algo que han apoyado Cs, el PSC, los comuns y el PP, y que han rechazado JxCat, ERC y la CUP.

Tampoco ha prosperado una propuesta de Cs para instar al Govern a publicar diariamente la agenda de contactos y reuniones de la oficina del expresidente del Govern Carles Puigdemont, y a cancelar la web y el archivo digital de su oficina, ya que "su utilidad no ha sido justificada", según la propuesta de resolución rechazada.

contador