Torra hará una declaración institucional el viernes e irá también al acto en Lledoners

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Govern recordará a las víctimas de los atentados del 17 y el 18 de agosto del año pasado y reconocerá la tarea de los cuerpos de seguridad y emergencias asistiendo en actos convocados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), donde se produjeron los atentados; en Ripoll (Barcelona), localidad en la que vivían terroristas, y Alcanar (Tarragona), donde hicieron preparativos del ataque.

La Generalitat ha destacado este martes en un comunicado que hará un "amplio desplegamiento institucional" liderado por su presidente, Quim Torra, y ha colaborado en la organización de los actos de conmemoración con los consistorios, en los que expresará su rechazo a la violencia.

Las banderas ondearán a media asta en los edificios y dependencias de la Generalitat y las corporaciones públicas de Catalunya --algo que se publicará el jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC)--, y el Govern también reconocerá el apoyo que prestó la sociedad civil y diversos colectivos profesionales en la gestión de la emergencia.

Torra acudirá este jueves a un acto en Ripoll, junto al alcalde, Jordi Munell, y a las conselleras Elsa Artadi y Teresa Jordà, mientras que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch, Damià Calvet y Ester Capella asistirán el mismo jueves a diversos actos en Alcanar.

El viernes, a las 9.00, Torra hará una declaración institucional en la Galeria Gòtica de la Generalitat acompañado de todo el Govern tras una reunión extraordinaria del ejecutivo que empezará a las 8.45, y después irá a la ofrenda floral en La Rambla de Barcelona y al acto del Ayuntamiento en la plaza Catalunya, al que también asistirá el Rey Felipe VI.

Esa misma tarde se reunirá con el que fue conseller de Interior de la Generalitat cuando se produjeron los atentados, Joaquim Forn, en la prisión de Lledoners (Barcelona), donde está preso junto a otros dirigentes soberanistas, y después participará en un acto organizado por la ANC y Òmnium Culturtal ante la cárcel.

El presidente irá el sábado a un acto en Cambrils, en el que se inaugurará el Memorial per la Pau en la rotonda en la que tuvo lugar el atentado, y también visitará diversas comisarías de los Mossos d'Esquadra que participaron en la gestión de los atentados, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

contador