ep carcellledoners barcelona 20190322214703
Cárcel de Lledoners (Barcelona) EUROPA PRESS - Archivo

Sindicatos critican la actuación de Mossos en centros educativos

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha criticado este viernes que la Junta Electoral Central (JEC) y la Fiscalía "se exceden en sus funciones ordenando poner en el punto de mira incluso a las escuelas".

En diversos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, ha dicho que lo han hecho con escuelas que "tenían elementos que no son de simbología partidista y estaban situados en ámbitos internos del centro", y ha pedido respetar los centros como espacios de convivencia.

Ha manifestado todos su apoyo a la comunidad educativa, que "ha visto alterado el funcionamiento ordinario de algunos centros educativos" ante la resolución de la JEC, que considera que atenta contra la libertad de expresión.

El conseller ha defendido que el sistema educativo de Catalunya ejerce las funciones que le son propias "con estricta neutralidad política y, de acuerdo con los que prescribe la Ley de Educación, excluye cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento".

Ha avisado de que tomarán las medidas pertinentes "si en algún caso la actuación para hacer efectivo el requerimiento de la JEC ha sido hecha indebidamente y lo comunica la dirección del centro".

CRÍTICAS DE SINDICATOS

El sindicato Ustec·Stes ha resaltado en un comunicado que algunos claustros les han transmitido que la policía ha entrado en los centros educativos con instrucciones de retirar todos los elementos "susceptibles de ser interpretados como elementos polémicos", como lazos amarillos y pancartas por los presos.

Ha aseverado que la JEC no tiene ninguna autoridad para ordenar la intervención en los centros educativos, ya que incluye a miembros que proceden del mismo tribunal que juzga a los dirigentes independentistas "a partir de una interpretación sesgada e interesada de la ley".

Considera que la JEC ya actuó de forma partidista en las elecciones del diciembre de 2017 y ha actuado "al dictado de aquellos partidos que odian y menosprecian la escuela pública", la lengua y las instituciones catalanas.

"La JEC no garantiza ninguna neutralidad, sino que con su actuación busca demostrar que, en la práctica, todavía funciona el 155", algo que cuenta con la pasividad o colaboracionismo de la Conselleria de Educación, según el sindicato.

Se ha puesto al servicio de cada instituto y cada escuela e invitan a la comunidad educativa a actuar de acuerdo con la necesidad de defender la libertad de expresión: "Entendemos que toda la simbología contra la arbitrariedad del Estado debe mantenerse para recordar a la ciudadanía el estado de excepción que vivimos".

PIDEN EXPLICACIONES

La Intersindical·CSC ha asegurado que parejas de Mossos d'Esquadra han entrado en centros educativos públicos para hacer "observación de símbolos políticos en espacios públicos", y ha pedido explicaciones a Bargalló y al conseller de Interior, Miquel Buch, y al de Educación, Josep Bargalló.

En un comunicado, el sindicato ha calificado estos hechos como "muy graves y que merecen una respuesta clara y contundente, así como la depuración de responsabilidades que quien ha autorizado estos registros".

contador