ep el jefe de gobierno de andorra xavier espot saluda el presidente espanol pedro sanchez en la
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, saluda el presidente español Pedro Sánchez, en la COP25SFG (GOBIERNO DE ANDORRA)

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 (EUROPA PRESS)

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha expresado el compromiso de Andorra en "intensificar las políticas de sostenibilidad medioambiental para reducir y conseguir el nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero".

Espot ha destacado ante los 50 mandatarios reunidos en la mesa redonda de Alto Nivel celebrada este lunes en Madrid que "en Andorra hay consenso transversal de todas las fuerzas políticas en favor de la lucha contra el cambio climático", según ha informado este lunes en un comunicado el ejecutivo andorrano.

Ha dicho que la aprobación por unanimidad de la Ley de Transición Energética y Lucha contra el Cambio Climático el año pasado es un ejemplo que "refleja los compromisos y la contribución nacional a la cual Andorra se comprometió en el Acuerdo de París".

El jefe de Gobierno ha explicado que actualmente las políticas de sostenibilidad que se aplican se enfocan en el ámbito de la movilidad y de la calefacción, "los puntos identificados como principales fuentes de emisiones en el territorio".

En este sentido, ha destacado que se impulsa la movilidad eléctrica, con políticas de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos; y que el Gobierno tiene la "voluntad de reforzar el modelo de transporte público".

Espot ha expuesto también que por ley las obras de nueva construcción "deben cumplir los estándares de eficiencia energética para que el consumo sea casi nulo" y que se están desarrollando proyectos de sistemas de subministro de agua caliente y calefacción más eficientes, así como desarrollando una nueva regulación energética incentivando el uso de energías renovables.

"Se prevé reducir nuestra dependencia energética, aumentando la producción nacional hasta cubrir el 33% el 2030, fecha en que el 75% de la producción nacional de energía tiene que provenir de fuentes renovables", ha añadido el jefe de Gobierno.

Finalmente, Espot se ha referido a "la necesidad de alinear, tan globalmente como en el ámbito local, todos los esfuerzos alrededor del reto de la sostenibilidad" y ha afirmado que los foros multilaterales deben de dar una respuesta efectiva a los retos actuales.

Una delegación andorrana liderada por la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, viajará la semana entrante a Madrid para participar en la Conferencia de las Partes y los distintos eventos programados.

contador