ep pere navarroblanca sorigue czfb
Pere Navarro y Blanca Sorigué (CZFB)EUROPA PRESS

Prevé superar los 34.000 asistentes de la anterior edición

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra entre los próximos días 25 y 28 de octubre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, apuesta por ser el "más social y cercano a la ciudadanía".

Así, el certamen no sólo se centrará en hacer balance del sector inmobiliario nacional e internacional sino que también debatirá sobre aspectos sociales como el derecho a la vivienda, según indicó Pere Navarro, el delegado del Estado en Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador del evento.

"Queremos que sea un gran punto de encuentro, como su nombre indica, no solo del sector profesional inmobiliario sino también de todas las personas que tienen que ver con este mundo: hay los profesionales y las profesionales y todas aquellas personas que tienen una necesidad de acceder a una vivienda, ya sea de compra o de alquiler", explicó.

Navarro ha detallado que el aumento del precio del alquiler, la precariedad laboral y los trabajadores pobres son fenómenos económicos y sociales que también impactan en el sector inmobiliario y, sobre todo, en el derecho a la vivienda de los ciudadanos, por lo que apostarán por un espacio de "intercambio, interlocución y diálogo" entre los diferentes agentes públicos y privados.

"Hemos querido situar el debate aquí", ha enfatizado y ha avanzado que estas cuestiones irán creciendo en importancia en las ediciones futuras del BMP.

Asimismo, ha informado de que diferentes administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno expondrán sus propuestas en materia de vivienda en una mesa redonda, que tendrá lugar este viernes en el estand del CZFB. "Es fundamental el diálogo entre lo público y lo privado", añadió.

En concreto, contará con la participación del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín; el director de la Agencia de Vivienda de Catalunya de la Generalitat, Jaume Fornt; el gerente de Vivienda del consistorio barcelonés, Javier Burón, y estará moderado por el presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (Apce), Lluís Marsà.

PREVISIONES.

El BMP 2018 prevé superar los 34.000 asistentes de la edición anterior, lo que Navarro ha razonado que se debe a la incorporación de nuevos actores: "Será más atractivo para el conjunto de la población", ha recalcado y ha indicado que los dos últimos días del salón están más dirigidos a los ciudadanos.

También aumentarán el número de empresas expositoras en el salón --de 265 en la edición de 2017 a 280--, que provendrán de 21 países diferentes y que ocuparán los 22.000 metros cuadrados del Palacio número 8 del recinto.

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha señalado que el Symposium Internacional, programado para los dos primeros días del salón, prevé 24 jornadas de debate con la participación de 85 ponentes.

En él, se analizarán temas de actualidad del sector inmobiliario residencial, como las tendencias que registran los mercados, sus perspectivas macroeconómicas y el impacto de las nuevas tecnologías.

Sorigué también ha destacado que la nueva distribución del BMP, que ha valorado que imita las manzanas del barrio barcelonés de l'Eixample, facilitará la movilidad de los asistentes y tendrá espacios para hacer contactos y de cotrabajo.

contador