ep el presidente de pimec josep gonzalez foto de archivo
El presidente de Pimec, Josep González (foto de archivo)EUROPA PRESS - Archivo

Un 43% ya ha realizado un ERTE y un 15% prevé presentarlo

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El confinamiento a causa del coronavirus durante las tres primeras semanas de abril, hasta el día 25, provocará que las pymes y autónomos dejen de generar un volumen de ingresos de explotación que se estima entre 32.000 y 34.000 millones de euros.

Así lo ha calculado Pimec, que este jueves ha presentado los resultados de su tercera encuesta, realizada entre el 2 y el 4 de abril a partir de 1.536 cuestionarios entre sus asociados.

Actualmente, el volumen diario de ingresos de explotación que están generando pymes y autónomos es de entre 400 y 500 millones de euros, lo que se traduce en entre un 17% y 21% de lo que se generaría en circunstancias normales.

El presidente de Pimec, Josep González, ha indicado que de los resultados se extrae que un 43,2% de las pymes y autónomos ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y un 15% prevé presentarlo próximamente.

Y es que un 93,6% está sufriendo una contracción de sus ventas o una anulación de reservas, mientras que un 46,5% dice no tener actividad en estos momentos.

Además, un 54% manifiesta tener problemas de aprovisionamiento de materiales y componentes, mientras que un 37,6% alerta de peligro de ruptura de existencias.

Un 76,7% de las empresas y autónomos experimenta tensiones de tesorería, y un 38,9% están afectados por un aumento de bajas laborales.

El 66,4% ha puesto en marcha medidas de teletrabajo, un 47,8% ha cambiado los turnos de trabajo o vacaciones y un 54,1% ha cerrado algún establecimiento.

Dos de cada tres empresas que deben compensar el permiso retribuido no recuperable que el Gobierno ha puesto en marcha consideran que no lo podrán hacer en el plazo establecido.

Finalmente, un 54,3% se ha acogido o piensa acogerse a las líneas de financiación adicional extraordinarias, sobre todo las ICO, y un 97,4% de los autónomos cree que no son suficientes las medidas para este colectivo.

MÁS LIQUIDEZ

"Si queremos evitar el cierre de autónomos y pymes tenemos que hacer un paquete de medidas muy amplio que contemple todas las dificultades. Cuantas más medidas de liquidez, menos cierres tendremos", ha aseverado González.

El presidente de Pimec ha planteado al Gobierno que el periodo para recuperar las horas cobradas y no realizadas de los trabajadores de servicios no esenciales se pueda alargar a 2021 y que el empleado lo pueda hacer en diferentes departamentos de la empresa, según las necesidades de ésta.

Preguntado sobre la queja de sindicatos de la imposibilidad de cerrar un acuerdo con las patronales en el marco del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) y respecto a la recuperación del permiso retribuido recuperable, ha dicho que sólo se ha hecho una primera ronda de contactos.

"No entendemos que se hable de dificultades porque desde Pimec intentamos encontrar soluciones flexibles, como que las horas se puedan recuperar en 2021", ha añadido.

contador