ep i d maria emilia casas yolanda diaz joan pehrson y christie morreale
(I-D) María Emilia Casas, Yolanda Díaz, Joan Pehrson Y Christie Morreale.EUROPA PRESS

Añaden la necesidad de "no dejar a nadie atrás"

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz; el ministro de Empleo e Integración de Suecia, Johan Pehrson, y la vicepresidenta y ministra de Empleo, Formación, Sanidad, Acción Social, Igualdad de Oportunidades y Derechos de las Mujeres de Valonia (Bélgica), Christie Morreale, han coincidido en destacar la importancia del diálogo social para mejorar las competencias laborales.

Lo han dicho este jueves en el marco de una mesa redonda durante la jornada 'El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo', que se celebra en Barcelona en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, y que ha sido moderada por la catedrática María Emilia Casas.

Díaz ha puesto en valor la necesidad de involucrar "a todos los actores de manera decidida" y ha añadido que además de patronales y sindicatos, tienen que estar en el diálogo las universidades y las administraciones públicas.

Pehrson ha añadido que los actores sociales y económicos y los gobierno "deben formar parte" de las reformas necesarias para hacer frente a los cambios que hay en el mercado laboral.

Morreale, por su parte, ha dicho que "se trata de promover el diálogo social para el desarrollo de una oferta de formación concertada", con interlocución con los agentes sociales y teniendo en cuenta el ecosistema local de cada mercado.

"NADIE PUEDE QUEDAR ATRÁS"

Pehrson ha subrayado que "nadie puede quedar atrás, es muy importante" en las transiciones que están afectando al mercado laboral: la verde, la demográfica y la digital.

Ha destacado que los trabajadores también deben formar parte de este objetivo con una mejora continua de habilidades laborales para "fortalecer su posición en el mercado laboral".

Morrelae ha dicho que la formación de los jóvenes "debe adaptarse a las últimas novedades digitales" con un proceso de orientación y formación permanente.

"Debemos asegurar que ningún trabajador quede atrás", ha añadido la ministra valona, que ha apuntado que las propuestas políticas deben garantizar que las diferentes transiciones sean justas.

ESTATUTO DEL TRABAJO

Díaz ha explicado que el futuro Gobierno debe "abordar la magna obra del Estatuto del Trabajo" para que se destaque el derecho a la formación durante toda la vida.

Ha explicado que en el mercado laboral español hay dos grandes déficit: la hipercalificación que provoca que trabajadores sean expulsados del mercado laboral "y exactamente lo contrario.

contador