aucun-signe-d-un-risque-de-crise-dans-la-zone-euro-dit-scholz

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, es optimista y cree posible que Europa llegue a un acuerdo con EEUU sobre libre comercio y sobre impuestos a los servicios digitales. Así lo ha afirmado desde Davos, donde ha aprovechado para restar importancia a las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump al sector del automóvil europeo si los países siguen adelante con la denominada 'tasa Google', algo que según parece tienen intención de hacer.

Trump, antes de marcharse del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza, ya dijo que la UE debía firmar un acuerdo con Washington y renunciar a gravar arbitrariamente a las tecnológicas estadounidenses o, de lo contrario, tomará medidas. "Le dije: Mira, si no hacemos algo, voy a tener que actuar' y lo que voy a hacer será poner aranceles muy altos a los coches y a otras cosas que vengan a nuestro país", explicó el republicano sobre la conversación que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Davos. "Van a aceptar un acuerdo porque tienen que hacerlo. Tienen que hacerlo. No tienen otra opción", apostilló Trump.

Scholz no ha dado demasiada importancia a estas palabras, y cree que el acuerdo de libre comercio con EEUU se va a producir porque en la UE son conscientes de que es algo ineludible. "Creo que sabemos que hay una necesidad de debatir sobre el comercio", ha dicho el ministro alemán, que ha asegurado que los europeos pueden "estar seguros" de que las propuestas que están actualmente sobre la mesa terminarán en un acuerdo.

"Al final, sabemos que el comercio tiene más éxito si no hay demasiadas barreras", ha remarcado Scholz, según recoge CNBC. También ha señalado que el impuesto digital, que impactaría en empresas como Amazon, Google y Facebook, debe ser acordado a nivel mundial, por lo que espera una propuesta internacional de la OCDE a principios de 2020.

Los países europeos no renuncian a la 'tasa Google', y aseguran que la impondrán si no hay acuerdo internacional porque, bajo su punto de vista, las reglas actuales no se ajustan al lugar donde se gravan los beneficios digitales, a la región donde se derivan los ingresos. La OCDE está trabajando en un plan para introducir una solución multilateral que entraría en juego reemplazando cualquier impuesto individual por diferentes naciones que se pueden poner en marcha este año si no hay consenso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Noticias relacionadas