ep las piezas se podran ver en una exposicion prevista para junio de 2020
Las piezas se podrán ver en una exposición prevista para junio de 2020ICUB

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Museu del Disseny y la Càtedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han llegado a un acuerdo de cesión de 36 piezas procedentes de edificios insignia del arquitecto como las casas Batlló y Milà, el Parc Güell y una colección de fragmentos de vitrales de la Catedral de Palma de Mallorca.

En una comparecencia ante los medios este martes, el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Participación, Joan Subirats; la directora del museo, Pilar Vélez; el director de la Càtedra Gaudí, Juan José Lahuerta; y el rector de la UPC, Francesc Torres; han oficializado el acuerdo de cesión para los próximos 30 años.

El Museu del Disseny acoge por primera vez parte de la obra de Gaudí representada en 36 muestras entre puertas, revestimientos de cerámica, rejas, mobiliario y una colección de fragmentos de vitrales que se podrán ver en una exposición prevista para junio de 2020, según ha explicado la directora de la institución.

Vélez ha destacado el salto cualitativo que ha hecho el museo con este acuerdo: "La posibilidad de tener parte de la obra de Gaudí ha enriquido enormemente nuestra colección, no sólo en número de piezas, también en profundidad y nos ayuda a posicionarnos a nivel internacional, vamos a ser referencia en materia de Gaudí".

La exposición pretenderá analizar y ver como nace la cultura del diseño mediante el movimiento modernista y las piezas de Gaudí, un recorrido des del Modernismo hasta la actualidad para entender como ha influido y que cosas se han derivado, ha añadido la directora.

El director de la cátedra ha recalcado la variedad de las piezas cedidas que "dejan ver distintas formas de trabajo de Gaudí con madera, hierro, cerámica; y las diferentes labores que acompañan y materializan su arquitectura".

La primera vez que se vieron las 36 piezas juntas fue en la exposición de La Pedrera el año 2002 y ahora vuelven a estar juntas de la mano del Museu del Disseny y la Càtedra Gaudí, una muestra que según Lahuerta es la "punta del iceberg de la colección y una de las más importantes porque representa los años de formación de Gaudí".

El rector de la UPC y la directora del museo se han mostrado satisfechos con el acuerdo para "conservar y poner al alcance del público la muestra", y también reafirmar la voluntad de servicio público de ambas instituciones.

Con este acuerdo el Museu del Disseny se une a la exclusiva lista de museos que presentan parte de la obra del arquitecto en Barcelona, la Casa Museu Gaudí, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu de la Sagrada Família, y también el MoMA de Nueva York y el Museo de Orsay de París en clave internacional.

contador