Autores

Listado de noticias

cb divisas sh221

Las divisas mundiales, al son de la nueva política monetaria

Ahora que la pandemia parece estar más controlada, gracias en parte al aumento en las tasas de vacunación, ha comenzado el debate dentro de los bancos centrales para reducir las compras de bonos (el denominado ‘tapering’) y empezar a endurecer la política monetaria.

petroleo-pozo

Divisas al compás de las materias primas

Uno de los movimientos clave entre las distintas clases de activos durante 2021 ha sido el fuerte aumento generalizado de los precios de las materias primas. Los futuros del crudo Brent han aumentado aproximadamente un 30%, pasando de 52 dólares por barril a 68 dólares, que es más o menos el nivel en el que se encontraban antes del estallido de la pandemia a principios de 2020. Pero también hemos visto un comportamiento similar desde principios de año en el precio de los metales, con importantes subidas en el aluminio (+18%), el cobre (+28%) y el hierro (+24%), los dos últimos hasta alcanzar máximos históricos, y en el de los productos agrícolas, con escaladas también históricas en el caso de la madera (+66%) la colza (+40%) o el maíz (+34%).

divisas

Divisas de Europa del Este, previsible recuperación en 2021

Los movimientos de las divisas de Europa del Este -corona checa, florín húngaro, zloty polaco y leu rumano- fueron en 2020 de una magnitud nunca vista en años, aunque quizás no tan drástica como en otras regiones, y aunque en estos momentos aún no se han recuperado del todo, las previsiones parecen ser más positivas.

la-chine-assure-avoir-les-moyens-de-gerer-les-variations-du-yuan

El yuan se está transformando en un depósito de valor

Las monedas de los mercados emergentes con mejores resultados en 2020 han sido, por lo general, las de Asia, donde las tasas de contagios por COVID han sido comparativamente bajas. Entre estas se incluye el yuan chino (CNY), que cotiza, cada vez más, como una moneda de una economía avanzada del G10.