José Luis Martínez Campuzano

Parte de los miedos hacia la evolución futura de la economía china se han moderado de forma reciente

¿Eran injustificados como se afirmaba en los comentarios iniciales?

Bolsamania | 21 oct, 2015 11:56

CEO HSBC....
" FEARS FOR CHINA'S ECONOMY ARE OVERPLAYED"
" CHINA WON'T HAVE HARD LANDING"
"LAST FEW MONTHS `DIFFICULT' FOR CHINA ECONOMY"

Quizás  es demasiado optimista. Pero lo cierto es que parte de los miedos hacia la evolución futura de la economía china se han moderado de forma reciente. ¿Eran injustificados como se afirmaba en los comentarios iniciales? ¿lo es la creciente calma que ahora vemos? Sin descartar que esta calma nos acompañe a corto plazo, quizás es bueno alejarse de posiciones extremas. Así, sin cambiar los fundamentales, sigo admitiendo que nos falta información para calibrar el estado de la economía china. Y quizás hemos infravalorado el margen de actuación, incluso verbal, de los bancos centrales.

¿Están funcionando las medidas impuestas por las autoridades chinas? Miren estos gráficos....
 << OLE Object: Picture (Device Independent Bitmap) >>

Coyuntura macro mejor, pero la desaceleración de inflación acentúa los problemas de fondo: Exceso de capacidad y exceso de deuda privada, especialmente. Falta crecimiento, pero también demanda. Consumo privado y demanda externa. La  inversión, lamentablemente, ya no será una alternativa. El consumo es clave.

El consumo privado ya ha supuesto casi un 60 % en el Q3. Pero el PIB de 7.68 tr. con un ritmo de crecimiento del 6.9 % es el más bajo desde el inicio de la Crisis mundial.
Es llamativo como desde el Gobierno chino se acusa al "difícil" contexto internacional de las dificultades de la economía china cuando a nivel internacional se percibe a China como el principal riesgo a considerar para el crecimiento mundial. Al final, todos están de acuerdo: hay dificultades en el escenario. Pero no están seguros de quién o que es el responsable. Quizás lo sean todos: falta de inversión en los desarrollados y exceso en China; exceso de crédito y deuda privada en China y exceso de deuda pública en los desarrollados; problemas de modelo de crecimiento en las economías emergentes, excesivamente apoyadas en la venta de materias primas y productos intermedios; exceso de tamaño de los mercados financieros para una economía mundial cuyo crecimiento se estanca.