Análisis Técnico
FXMANÍA. El informe de ingresos y gastos personales de enero publicado hoy por el Bureau of Economic Analysis (BEA) nos señala que la situación subyacente del consumidor de los Estados Unidos nos es tan positiva a pesar de la mejora en el empleo.

Los ingresos personales se fueron hasta una lectura del 0,3% en tasa mensual. El dato ha salido dos décimas por debajo de la estimación central que manejaba el consenso de analistas de mercado en el 0,5%. Asimismo, el dato del mes anterior ha quedado en el 0,5% de la estimación preliminar. En tasa anual alcanza el 3,2%.

Los gastos personales crecieron un 0,2% mensual dos décimas por debajo de lo que esperaba el consenso. Del mismo modo, el dato del mes anterior no fue revisado y quedó en el 0,0%. En tasa anual alcanza el 2,6%.

La tasa de ahorro, en relación a la renta disponible, baja hasta el 4,6% desde el 4,7% anterior.

El deflactor del gasto de consumo privado, una de las medidas de inflación más seguidas por la Reserva Federal, alcanza una lectura 0,1% mensual y del 2,4% anual frente al 0,0% y 2,5% del mes anterior.

Asimismo, el deflactor del gasto de consumo subyacente se fue hasta una lectura del 0,2% mensual y del 1,9% anual frente al 0,2% y 1,8% del mes precedente.

Valoración:

Se trata de unos datos que en general son peores de lo esperado. Tanto los ingresos como los gastos baten las expectativas a la baja. Lo más positivo, a nuestro parecer, es la resiliencia de la tasa de ahorro. A su vez, un deflactor del consumo privado subyacente cercano al 2% será bien visto por la Reserva Federal. Si cayese por debajo del 1,5% la Fed tendría incentivo a incrementar los estímulos monetarios.

Datos negativos para Dólar y Bolsas pero positivos para Bonos.

Francisco Miñana
contador