Análisis Técnico
FXMANIA. El cruce Euro/Florín esta inmerso en una pauta correctiva tras el rally alcista que se inició el pasado mes de septiembre y que le llevó a un máximo histórico en los 324,273 superando el anterior máximo de marzo de 2009 en los 317,220.

Tras superar la directriz alcista vemos que el precio se está frenando en la media de 200 sesiones que ha superado en falso. A corto plazo hay que vigilar la posible superación con un filtro suficiente de este importante soporte. Sin embargo, al analizar los osciladores vemos que tanto el estocástico como el índice de fuerza relativa están rebotando desde la banda de sobreventa. Asimismo, el estocástico indica potencial de subida al precio en la medida en que está dibujando una clara divergencia alcista.



Mientras, los fundamentales nos muestran que los problemas económicos de Hungría y en especial los fiscales siguen muy vigentes. Ayer, la Comisión Europea propuso suspender el pago de los fondos de cohesión para que Budapest se pliegue a las exigencias de Bruselas en cuanto a la consolidación fiscal. A falta del trámite del Consejo, Hungría tiene un claro incentivo para cumplir con sus obligaciones fiscales sino quiere terminar como un paria internacional.

Lo que ha evitado una mayor depreciación del Florín a lo largo de los últimos meses ha sido el incremento paulatino de los tipos del Banco Central de Hungría. Estos se sitúan actualmente en el 7% y vienen desde el 5,25% de abril de 2011. Esto supone un claro incentivo al ‘carry trade’ intraeuropeo dado que el BCE fija sus tipos en el 1,00%.

El problema de esta estrategia reside en la volatilidad del tipo de cambio que puede llevarse por delante las ganancias del diferencial de tipos de un apetitoso 6%. Dicha volatilidad se ha reducido gracias a las subastas LTRO del BCE que han sido un verdadero bálsamo de Fierabrás para el riesgo global y el europeo en particular.

Francisco Miñana
contador