Análisis Técnico
FXMANIA. El indicador de confianza del consumidor de Alemania se habría ido en marzo hasta una lectura de 6,0 puntos frente a los 5,9 revisados del mes anterior, según el prestigioso instituto de coyuntura alemán GfK con sede en Nuremberg. La previsión apuntaba a una lectura de 6,0.

Al analizar los subíndices vemos que el de expectativas económicas baja hasta 5,9 desde 7,5. El índice de expectativas de ingresos sube hasta 41,3 desde 34,1. Finalmente, el índice de predisposición a comprar baja hasta 39,2 desde 41,8.

La nota de prensa del instituto GfK , señala que “los consumidores están confirmando su punto de vista de los meses anteriores en que la economía doméstica ayudará a estabilizar la situación económica en Alemania. Aunque la predisposición a comprar disminuyó ligeramente sigue estando en un nivel elevado. En contraste, las expectativas de ingresos fueron significativamente más optimistas en febrero que en el mes previo, que es en parte debido al estable mercado laboral. La ligera disminución en las expectativas económicas demuestra que la crisis de la deuda a nivel internacional sigue siendo un riesgo para la economía alemana”.

Valoración:

Las cifras salen en línea de lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, al analizar los subíndices vemos que empeoran las expectativas económicas y la disposición a comprar pero mejoran las expectativas de ingresos.

Esta por ver si el consumidor alemán va a tomar el testigo de sus ‘derrochadores’ vecinos del sur de Europa. Además de los elementos fiscales, la crisis de deuda en Europa está exacerbada por los desequilibrios de balanza de pagos.

La encuesta de los consumidores da una cierta sorpresa negativa tras las buenas cifras recientes de las otras dos grandes encuestas de coyuntura alemanas (ZEW e IFO).

Datos neutrales pero con sesgo negativo para el Euro y el Dax pero positivo para el Bund.

Francisco Miñana
contador