stock exchange, markets

Las opciones binarias, por definición, consiste en un sistema de inversión en el cual se apuesta a la subida o bajada en el precio de activos subyacentes (acciones, bonos e índices bursátiles, entre otros, que son objeto de un contrato normalizado negociado en un mercado, y que sirve como base para un contrato de derivados y otros productos financieros). Estos activos son cotizados en un mercado bursátil durante un tiempo límite.

En este sistema de inversión existen dos tipos de sistema, efectivo o nada, en el que se gana una determinada cantidad si al vencimiento de la opción, esta cotiza por encima de lo pagado (in-the-money) o nada en el caso contrario (out-the-money). El otro sistema es activo o nada, en el que se puede ganar el valor del precio del activo subyacente. En este tipo de opciones podemos obtener hasta un 80% de rentabilidad.

También tenemos operaciones binarias de mayor complejidad, en las que se debe pronosticar en el activo si el precio llegará a un determinado valor. La rentabilidad es muy superior a las opciones antes mencionadas, pero su dificultad de acierto también es mayor. Al fin y al cabo, las opciones binarias guardan similitudes con las apuestas deportivas: se puede estudiar el mercado y apostar según las predicciones o la probabilidad, pero nada nos asegura el acierto.

Dentro del mercado financiero, las opciones binarias son la forma más sencilla de conseguir dinero. Es fácil entrar en su dinámica y exige pocos días para obtener resultados pero, por el contrario, también necesita estar muy pendiente del mercado, además de tenerlo bien estudiado previamente, ya que, en pocas horas (e incluso minutos), puede ser necesario que cambiemos nuestras opciones iniciales para salvaguardar nuestra inversión.

Para los novatos, es recomendable que consulten brokers que muestren simulaciones de sus estrategias (a ser posible seguros y con buena reputación), para irnos familiarizando con el entorno y hacernos una idea de las posibilidades que tiene nuestro dinero. Las opciones binarias, a pesar de ser una manera fácil de ganar dinero, también son una manera fácil de perderlo, por lo que conviene ir con cautela y no tener prisa. Esto es aplicable, sobre todo, al activo sobre el que queremos apostar, el cual es conveniente estudiar durante días o semanas antes de poner nuestro dinero en juego.

Todo esto puede parecer prohibitivo, sólo disponible para una minoría adinerada, pero nada más lejos de la realidad. Dependiendo del bróker elegido, podemos empezar en el negocio de las opciones binarias con poco más de cien euros, un dinero mensual que la mayoría puede invertir para ganar un dinero extra (aunque hay que recordar que si apostamos en operaciones de alto riesgo, es más probable perderlo todo, aunque el beneficio sería mucho mayor).

Las opciones binarias, a pesar de ser un negocio seguro en concepto, tiene a su alrededor muchos casos de fraude, debido a que Internet es el entorno perfecto para desarrollar una actividad delictiva en este campo. Las opciones binarias exigen de la intermediación de un bróker, y no es muy difícil caer en la tentación de anuncios que nos prometen la rentabilidad de nuestra apuesta y la obtención de grandes ingresos. Por eso es la CNMV la protectora contra el fraude financiero. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

Fue creada por la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español. El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores (por tanto, incluye también una útil lista negra en la que están todos los defraudores conocidos). La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los interventores en los mercados. La mayor parte de todos estos estudios están disponibles de manera pública en sus Registros Oficiales. En resumen, la CNMV vela por la seguridad del inversor, indicándonos dónde es seguro invertir nuestro capital. Esto no quiere decir que sea seguro ganar dinero, si no que es legal. Optar por la opción ilegal, entre otras cosas, puede tener como resultado perder todo nuestro capital sin opción de recuperarlo. Es decir, es mucho más fácil caer en un fraude.

Por tanto, siempre que veamos artículos tipo a "gane 5000 euros al día garantizados" o "bróker con 100% de fiabilidad", es conveniente reunir los datos y comprobar la lista negra antes mencionada. Son pocos minutos de investigación que nos pueden ahorrar futuros dolores de cabeza.

Opciones binarias sí, pero realizando nuestras jugadas con cautela, estrategia y, sobre todo, seguridad. Ahora ya estás preparado para iniciarte en este mundo financiero.

contador