• El Pentágono ha dicho que el bombardeo estadounidense dañó o destruyó cerca del 20 por ciento de la fuerza aérea operativa de Siria
ep cospedalmattis enencuentropentagono
Cospedal y Mattis, en su encuentro en el PentágonoMINISTERIO DE DEFENSA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el viernes que Siria movilizó aviones de guerra en los últimos días y que aún conserva armas químicas, un tema que, agregó, debería ser tratado a nivel diplomático, tal y como recoge Reuters.

Estados Unidos lanzó este mes decenas de misiles contra una base aérea de Siria como respuesta a un ataque con armas químicas que causó la muerte de 90 personas, incluidos 30 niños. Según Washington, el Gobierno de Damasco realizó el ataque químico desde su base aérea de Shayrat.

"En resumidas cuentas, puedo decir con autoridad que ellos han conservado algunas (armas químicas)"

El Pentágono ha dicho que el bombardeo estadounidense dañó o destruyó cerca del 20 por ciento de la fuerza aérea operativa de Siria. Durante una conferencia de prensa junto con su par israelí, Mattis fue consultado sobre si los militares sirios habían trasladado aviones a una base rusa en la localidad de Latakia.

"Han movido sus aviones, sin duda. Han trasladado sus aeronaves en los últimos días", dijo Mattis, quien además reiteró que Estados Unidos cree que Siria aún conserva algunas armas químicas.

"En resumidas cuentas, puedo decir con autoridad que ellos han conservado algunas (armas químicas). Esto es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y tendrá que ser tratado diplomáticamente", agregó Mattis.

El Ejército israelí dijo el miércoles que considera que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, aún tienen en su poder varias toneladas de armas químicas.

En un acuerdo sellado en 2013 y patrocinado por Rusia y Estados Unidos, Siria acordó destruir su arsenal químico. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo que gas sarín o una toxina prohibida similar fue usada en el ataque del 4 de abril en la provincia siria de Idlib.

Noticias relacionadas

contador