El Ibex cierra su primera sesión de abril con un 0,42% de ganancia. Tras firmar el mejor primer trimestre desde 1998, el selectivo llegó a máximos en cinco años al situarse en 11.662 puntos. Después, perdió fuelle con la apertura estadounidense, marcada por los números rojos. El índice se recuperó antes del cierre para empezar abril en verde. En España, el PMI manufacturero mejoró levemente respecto a febrero. Mientras que en Europa sigue sin haber acuerdo con Grecia.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Lea también: Las bolsas europeas tienen los máximos anuales a un tiro de piedra

El selectivo español marcó durante la jornada un máximo en cinco años al alcanzar los 11.662 puntos. Sin embargo, el selectivo se desinfló durante la jornada con el mal arranque del Wall Street. Un día en el que el dato económico más relevante publicado en España ha sido el del PMI manufacturero de Markit, que con 54,3 en marzo se situó una décima por encima de febrero. Lo más importante es que el registro está por encima de los 50 puntos por decimosexto mes consecutivo.

"El Ibex ha registrado una buena dosis de volatilidad a lo largo de la sesión, pasando de estar en negativo en algunos momentos a llegar a sobrepasar máximos del año", resume Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, que recuerda que los mercados estarán pendientes del dato del informe de empleo americano que se conocerá el viernes. "Hoy hemos contado con la encuesta de empleo ADP. Según ésta, las compañías americanas han contratado a menos trabajadores de los esperados en el mes de marzo, 189.000, en comparación con la cifra revisada del mes anterior hasta 214.000 empleos, que suponen el menor incremento desde enero de 2014. El mercado auguraba un dato cercano a los 225.000. Las entidades están frenando el avance de la contratación después de que el gasto en consumo se haya ralentizado, al igual que la inversión corporativa", arguye.

LA BANCA LIDERA LAS SUBIDAS

Los bancos fueron las compañías cotizadas con mayores alzas este miércoles de Semana Santa y de inicio de mes. Banco Popular fue la entidad más destacada con una subida del 2,76%, seguido de Banco Sabadell, aun por encima de los dos puntos con un 2,06%. BBVA se anotó un 1,93% y Bankia un 1,62%. Más rezagados se quedaron Bankinter con un 1,04% y Caixabank con un 0,75%. Santander cerró casi plano con un 0,04%.

En el lado opuesto del selectivo, OHL se quedó a la zaga con pérdidas del 1,97%. Por su parte, aún otras dos compañías perdieron más de un punto en una jornada de avance para el conjunto del índice: Arcelormittal con una caída del 1,44% y ACS con un retroceso del 1,23%.

MAYORES ALZAS EN EUROPA

Las bolsas europeas vivieron este miércoles subidas mayores que las del Ibex, con un promedio del 0,5%. El mayor avance fue para Milán con un 0,87% por parte del MIB. Le sigue Portugal, con un alza del 0,77% en el PSI 20. En Francia, el CAC ganó un 0,57%, tres centésimas más que el FTSE 100 en Reino Unido. Más rezagado se quedó el DAX, que tras liderar las subidas en marzo con un rally alcista del 5%, se quedó en el inicio de abril en un 0,29%.

“La situación está cambiando como consecuencia del abaratamiento del petróleo, las tasas de interés bajas y un mercado laboral más dinámico. Esta percepción más sólida del futuro se ve en las fuertes ventas al por menor”, explica sobre el escenario europeo Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM. “Los índices de PMI manufacturero de Markit para marzo son más robustos y están en consonancia con el aumento de la actividad en el primer trimestre”, agrega.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, la sesión ha dejado “buenas sensaciones”, como son “las que nos está transmitiendo de nuevo el Ibex 35 pese a cerrar lejos de los máximos del día”.

“Hoy nuestro selectivo ha marcado un nuevo máximo anual en los 11.662,8 puntos superando de esta manera los máximos previos en los 11.618,3 puntos. En general podemos decir que en la medida en que nuestro Ibex 35, así como el conjunto de Europa, no perforen el soporte que presentan en los mínimos del jueves lo más probable es que las alzas continúen a lo largo de las próximas semanas con sus lógicas correcciones intermedias y con el Ibex 35 mirando hacia esos psicológicos 12.000 puntos para después poner rumbo a los 12.240 puntos”, asevera.

Lee además:

El Ibex cierra su mejor primer trimestre desde 1998: sube un 12,08% hasta niveles de 2010

Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, Grifols, Iberdrola, Google y cuatro títulos más bajo la lupa

Claves bursátiles de la próxima sesión: informe de la reunión del BCE

contador