tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

La inversión en bolsa es una de las mejores alternativas para rentabilizar los ahorros y para protegernos de la inflación; ese impuesto silencioso que nos hace perder poder adquisitivo con el paso del tiempo. Desde fuera, se le otorga a la inversión una pátina de glamour y exclusividad, y la imagen del inversor en bolsa está totalmente distorsionada por las películas de Hollywood.

La realidad es que casi 10 millones de españoles invierten en bolsa directa o indirectamente. Es decir, entras en un bar lleno de gente y hay muchas más personas que invierten en bolsa de las que te imaginas. No es algo exclusivo para ricos, pero es una de la vías más importantes para lograr riqueza.

Una de las primeras cosas que debemos decidir es el horizonte temporal de la inversión. Después de 16 años de experiencia en los mercados, especialmente para inversores principiantes, sería recomendable operar a largo plazo. Desgraciadamente, la mayoría de inversores principiantes se va a la operativa intradía o de ultracorto plazo con promesas de altísimas rentabilidades.

El grueso de estos inversores novatos acaba realizando cientos de operaciones al año, apalancadas y que generan miles de euros en comisiones, que van directamente al bolsillo del broker o de la agencia de valores, mientras ellos se van descapitalizando.

La paciencia es quizás la cualidad más importante en un inversor. Paciencia a al hora de formarse previamente y no lanzarse a invertir los ahorros sin tener ni idea de lo que se está haciendo. Y paciencia una vez ya estamos invirtiendo, para no vender acciones que están funcionando bien porque tenemos miedo a perder lo ganado.

En este sentido,recomendaría primero formarse de manera seria, huyendo de los "vendehumos" (todo aquel que promete rentabilidades estratosféricas), y operar en demo durante unos meses antes de poner el dinero real en el mercado.

Nos hace falta tener un método para invertir. Sería ideal poder describir en solo un par de líneas nuestra metodología. Si no la puedes describir, es que no tienes método, e improvisar en los mercados te llevará a la ruina. Si lo haces, acabarás a merced de las emociones, que son tu principal enemigo para conseguir ganar dinero en bolsa: la avaricia, el miedo, la codicia, el optimismo, el afán de revancha, la euforia....

Y aquí llegamos a otra cualidad que quiero destacar: la disciplina. No solo hay que tener un método claro en el que sepamos en teoría qué comprar, cuándo comprarlo y cuándo venderlo; debemos tener la disciplina para llevar a cabo la operativa sin saltarnos nuestras reglas.

Esto es importante, puesto que muchos inversores pueden saber lo que tienen que hacer, pero después no son capaces de llevarlo a cabo; especialmente, en el duro trago de asumir pérdidas. Suele ser aconsejable que tu método corte las pérdidas y deje correr los beneficios.

Un inversor profesional no es el que gana siempre, ni el inversor principiante pierde siempre. Una de las cosas que los diferencia es que el inversor profesional o ganador asume perfectamente que, en muchas estrategias, perderá dinero y ejecutará el stop sin la menor duda, sabiendo que la clave está en tener un método con esperanza matemática positiva (que le hará ganar dinero a largo plazo) con una buena gestión del riesgo (que le permita soportar una racha de pérdidas) y ejecutarlo con disciplina. Es capaz de cortar pérdidas lo antes posible cuando la estrategia falla, y deja correr los beneficios pacientemente cuando la estrategia planteada sale bien. Es decir, es necesaria la paciencia para dejar germinar nuestras mejores inversiones y disciplina para ejecutar el stop y cortar pérdidas cuando la estrategia sale mal.

No se olvide de estas dos cualidades si quiere tener éxito en los mercados.

David Galán (@DavidGalanBolsa) es Director de Bolsa General desde 2007

contador