robot_trabajo_futuro_630

El avance de la tecnología hace que cada vez se desarrollen robots más potentes y con habilidades más diversas, lo que puede llegar a dejar obsoletos algunos empleos. Esta amenaza afecta a puestos de trabajo tan dispares como cajeros o publicistas, entre otros muchos. Estos son los ocho más afectados.

Según publica CNN, la competencia para encontrar trabajo es cada vez más feroz y a esto hay que sumarle la popularización de robots en muchos nuevos campos, cada día más. Esto supone que la analista de medios digitales Amy Web, vaticine el final de algunos trabajos de "10 a 20 años".

Lee también: Los diez trabajos más amenazados por el avance de la tecnología

1- Cajeros

Ya sea en garitas de peaje o en algunos centros comerciales, lo cierto es que están destinados a desaparecer. La irrupción de los pagos móviles y la popularización de estos servicios, sumados a la importancia que les están concediendo dos gigantes como Apple y Google, harán que en poco tiempo sea muy común pagar con el móvil o el reloj.

La popularización de los pagos móviles harán que en poco tiempo sea muy común pagar la compra con el móvil o el reloj

De este modo, se eliminaría la figura del cajero que coge las monedas o los billetes y las cuenta antes de meterlas en la caja registradora. De paso, se elimina también un intermediario, lo que abarata costes para las empresas y también evita tener grandes cantidades de dinero en caja. De momento, en Dinamarca ya lo están probando.

2- Publicistas

Si creías que es una de las carreras más en alza, te equivocas. Al menos, si observamos el largo plazo, ya que actualmente existen herramientas de publicidad que permiten crear campañas con un contenido propio y enviarlo a un público objetivo pagando sólo cuando éste pinche en el enlace. Esto hace que las posibilidades de anunciarse sean cada vez más económicas y efectivas, lo que podría llevar a reducir el número de los equipos de publicidad de las empresas.

3- Servicio de atención al cliente

Ya existen muchas empresas de telefonía que utilizan servicios automatizados o contestadores automáticos y la tendencia es que cada vez se vaya más deprisa. La inteligencia artificial y los nuevos sistemas de soporte crecen a tanta velocidad para que dentro de poco serán muy comunes para resolver todo tipo de problemas.

4- Empleados de fábrica

Es probablemente el puesto más amenazado. Ya existen muchas tareas de fabricación en serie que se ejecutan con robots y cada vez serán más. Además, las máquinas solo necesitan un mantenimiento y son mucho más productivas que los humanos, solo que más caras. Cuando los precios bajen lo suficiente, lo raro serán las fábricas en serie operadas por personas.

5- Intermediarios financieros

La llegada de Bitcoin es otro de los grandes avances tecnológicos de nuestra era. Una moneda única y virtual con la que se puede operar en Internet. Su programa Blockchain, es capaz de realizar transacciones automáticamente y puede registrar de manera segura los resultados.

Los llamados periodistas robots ya escriben miles de artículos en The Associated Press

6- Periodistas

Siempre se habla del fin del periodismo cada vez que aparece una nueva tecnología. Se suponía que la radio acabaría con la prensa escrita, la televisión con la radio y la llegada de Internet con todo lo anterior. La realidad es que los medios on line siguen creciendo con fuerza, pero es obvio que muchos puestos, sobre todo en la prensa de papel, están condenados a desaparecer.

Por otro lado, los llamados periodistas robots ya escriben miles de artículos en The Associated Press, aunque aun queda mucho para que puedan realizar la actividad que realiza un periodista.

7- Abogados

Otra profesión clásica que pueden ejecutar los robots. De hecho, ya existen servicios legales como LegalZoom, capaces de rellenar formularios de registros de marcas o empresas, así como documentos de divorcios, testamentos o formularios sencillos.

LEE ADEMÁS:

- Dubái desarrolla los robot policía, que empezarán a patrullar por sus calles en 2017

- Vídeo | ¿Robots atendiendo a los clientes de un banco? En Japón ya es una realidad

- Facebook se lanza al desarrollo de... ¡robots!

contador