ep un agenteelche observa joyas denunciadasun ordenador
Un agente de Elche observa joyas denunciadas en un ordenadorCNP

MADRID, 10 (Portaltic/EP)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha celebrado este miércoles unas jornadas sobre Cibercrimen y Delitos Informáticos, en las que se ha profundizado sobre las herramientas usadas por los cibercriminales para apropiarse de fondos de usuarios particulares y empresas. Asimismo, el encuentro ha servido para alertar de los ataques más sofisticados con los que estos delincuentes buscan robar información sensible, una tendencia en alza.

Los expertos presentes en esta jornada han coincidido en que la tendencia está cambiando. Así, mientras que el cibercrimen aumenta en España un 12 por ciento en el último año, el crimen tradicional cae un 4 por ciento. "Los usuarios desconocen que, por ejemplo, redifundir un 'sexting' ilícito es un delito pensado con entre 1 y 3 años de prisión", explica Vicente Magro, magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab ha colaborado en esta jornada --celebrada en la escuela de formación de Alcorcón (Madrid)-- y ha entregado a los asistentes el último informe de Kaspersky Lab 'Ataques con Exploits: de amenazas diarias a campañas dirigidas', en el que se detalla que en 2016 se registraron cerca de 702 millones de intentos de lanzar 'exploits', lo que representa un crecimiento del 24,54 por ciento respecto a 2015.

Los 'exploits' son un tipo de 'malware' cada vez más frecuente, que aprovecha los errores en el 'software' para infectar dispositivos con troyanos o 'ransomware'. Este tipo de ataques informáticos se encuentran entre los más efectivos, pues normalmente no necesitan de ninguna interacción con los usuarios y pueden depositar su código sin que se llegue a sospechar nada.

AFECTA AL 70% DE LOS USUARIOS

Otros datos del informe --que se han comentado durante la jornada-- muestran que los buscadores, los sistemas operativos de Windows y Android y Microsoft Office, se encuentran entre los programas más atacados. Un 69,8 por ciento de los usuarios se encontraron un 'exploit' para alguno de ellos al menos una vez en 2016. Los expertos de Kaspersky Lab aconsejan mantener actualizado el 'software' instalado en el PC.

Además, recomiendan analizar la seguridad regularmente, formar al personal de la empresa y utilizar soluciones de seguridad equipadas con mecanismos de prevención de 'exploits' o, al menos, con tecnología de detección basada en conductas.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab, ha intervenido en la inauguración del evento junto al director general de ITE, Oven Martín Acedo. Durante la jornada también han participado Vicente Magro, magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, quien ha hablado sobre los delitos informáticos, y Maria Pilar Rodríguez, que se ha centrado en los retos y dificultades jurídico-tecnológicas frente a las ciberamenazas del Siglo XXI.

Por su parte, el inspector de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Antonio López Melgarejo, ha analizado las nuevas tendencias en ciberamenazas y vulnerabilidades, mientras que Francisco Domínguez Pérez, especialista adscrito a la sección de ingeniería e informática forense de la Unidad central de criminalística de la comisaría general de Policía Científica, ha explicado cómo combatir estos delitos mediante la informática forense.

contador