BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha dado su visto bueno final este miércoles -por 495 votos a favor, 158 en contra y 49 abstenciones-- a la reforma para estabilizar el mercado de emisiones de CO2 y que contempla la creación de una reserva de permisos de emisión que se retirarán automáticamente del mercado si el número total supera un determinado umbral, a fin de estabilizar los precios.

Los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo acordaron en mayo la creación de una reserva de estabilidad, que empezará a funcionar el 1 de enero de 2019, en lugar de 2021, como propuso inicialmente el Ejecutivo comunitario.

La reforma prevé retirar automáticamente del mercado un porcentaje de permisos de emisión --que se situarán en una reserva de estabilidad-- si el número total de permisos supera un determinado umbral. En el caso contrario, los permisos volverán al mercado.

Los 900 millones de permisos de emisión cuya subasta se retrasó de los años 2014 a 2016 hasta 2019-2020 se situarán en esta reserva.

Los permisos no adjudicados a la altura de 2020, cuando acaba el actual plazo de comercialización del sistema, se transferirán directamente a la reserva de mercado y su uso futuro se considerará en el contexto de la revisión más amplia del sistema de comercio de emisiones, que presentará este año la Comisión Europea. Esta revisión tendrá en cuenta el problema de la fuga de empresas a países con reglas medioambientales menos estrictas que la UE y las cuestiones relacionadas con la competitividad, el empleo y el PIB.

Con la nueva reserva, la UE espera evitar que se repita un problema de exceso de permisos de emisión en el mercado y con él una caída en el precio de los mismos, dado que además el sistema de permisos de emisión es uno de los principales instrumentos europeos para combatir el cambio climático.

Desde 2009, en parte debido a la crisis económica, se ha acumulado en el sistema un superávit de permisos de emisión --que alcanzó aproximadamente 2.100 millones de permisos en 2013-- y ello ha debilitado significativamente el precio del petróleo. Se espera de hecho que persista un superávit estructural en el sistema hasta el año 2020 y más allá.

Los Gobiernos de la UE todavía deben dar su visto bueno formal en septiembre a la reforma antes de su entrada en vigor.

contador