ep guillermo martinez visitazona afectadaun incendioillano
Guillermo Martínez visita la zona afectada por un incendio en Illano. GOBIERNO DE ASTURIAS

El número de incendios forestales activos en Asturias a las 18.35 horas se situó en 30, concentrándose en 21 concejos del Principado, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a través de una nota de prensa.

Así pues, se contabilizan dos incendios activos en Allande ((Bustantigo e Iboyo), dos en Cangas de Onís (Següencu y Zardón); uno en Corvera (Cancienes); uno en Gozón (Santolaya); uno en Grao (Los Barreiros), uno en Grandas de Salime (Grandas), dos en Ibias (Oumente y Valvaler); uno en Langreo (La Nueva), uno en Lena (por la parte de arriba del túnel de Vegavieyos), cuatro en Llanes (Buelna, Piedra, Mestas y Porrúa) y uno en Mieres (por encima de La Colladiella).

También se contabiliza un incendio activo en Onís (Demues), Piloa (Brañiella), Ponga (Carangas), Quirós (Ladera norte de Peña Rueda), Salas (Fontanos), Sobrescobio (El Torrexón/Villamoréi) y Teverga (Barriu). Igualmente, permanecen activos dos en Tineo (La Fajera y Mallayo), dos en Valdés (Concernosu y Muñas) y dos en Villayón (El Couz y Lendequintana).

Por otra parte, el consejero de Presidencia e Interior, Guillermo Martínez ha visitado este sábado el concejo de Illano, para conocer la situación de la zona afectada por uno de estos incendios. El responsable autonómico ha destacado la preocupación del Gobierno, especialmente en dos de los casos. El primero es el de Oumente, en Ibias, entre otras cosas por su proximidad con la reserva de Muniel. El segundo es el de Grandas de Salime, porque en estos momentos no es posible actuar con medios aéreos y la orografía de la zona tampoco lo permite por tierra.

Ha señalado que la cifra de incendios activos es "muy elevada" y ha recoraddo que "quemar con índice cinco está prohibido y tiene responsabilidad penal, no solo supone sanción administrativa2.

Ha vuelto a pedir la colaboración a cualquier ciudadano que tenga alguna información sobre estas prácticas y ha destacado el "extraordinario esfuerzo, en una noche complicada, tanto de Bomberos de Asturias, como de las BRIF estatales, y también de la Guardería Forestal y del Ayuntamiento.

14 EN CANTABRIA

Catorce incendios forestales, en once municipios, se encuentran activos en estos momentos en Cantabria del total de los 29 que se han producido a lo largo de la jornada de este sábado.

Los focos están situados en las localidades de Peñapelada (Liérganes), Puerto Las Brañas (Cillorigo de Liébana), La Torca (Arenas de Iguña), Silió, Los Pandos (Molledo), Sarceda (Tudanca), Bostronizo (Arenas de Iguña), Penilla, Sarón (Santa María de Cayón), Barrio Molino, Gama (Bárcena de Cicero), Carmona (Cabuérniga), Riclones (Herrerías), San Vicente León, Llares (Anievas).

La Dirección General del Medio Natural (DGMN) de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha informado en un comunicado que se está actuando en labores de extinción por medio de las cuadrillas forestales y guardas, además de seguir la evolución de los mismos.Además, Medio Natural ha recordado que quedan suspendidas las quemas en todos los montes de Cantabria.

DOS EN LEÓN

Los incendios en Bouzas y Balboa, ambos en la provincia de León, no han variado sus condiciones en una jornada en la que los servicios de extinción han trabajado para amortiguar los efectos del fuego después de unas jornadas complicadas por las fuertes rachas de viento que han provocado que, en varias ocasiones, la Junta se haya visto obligada a subir de nivel por el riesgo a que las llamas alcanzaran poblaciones próximas.

Así, el incendio en Bouzas, que se originó el pasado miércoles, ha evolucionado favorablemente, según han asegurado fuentes de la Consejería de Fomento a Europa Press, por lo que esta mañana se rebajó su nivel al 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios ya que no se apreciaba "riesgo" para las poblaciones cercanas de Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago.

La situación ha mejorado, con un perímetro muy grande pero sin llama activa, aunque con numerosos puntos calientes donde los medios realizan labores de liquidación, pudiéndose considerar en estos momentos estabilizado.

Noticias relacionadas

contador