El Instituto Geológico y Minero de España bajará a la sima más profunda del país como parte del Proyecto SISMOSIMA

| |
Europa Press | 29 jul, 2015 17:08

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, realizará una campaña, enmarcada dentro del Proyecto SISMOSIMA, que consistirá en la bajada a la sima más profunda del país, según ha informado el organismo.

La campaña, que comienza el 31 de agosto, consistirá en la bajada de la sima del Cerro del Cuevón (T33), localizada en Picos de Europa, en el municipio de Cabrales. Con una profundidad de 1.600 metros, esta sima es además la séptima más profunda del mundo.

El coordinador de la expedición, Raúl Pérez López, ha comentado que la campaña consistirá en dejar doce sensores de temperatura a diferente profundidad para establecer un perfil térmico vertical profundo, lo que permitirá conocer el mecanismo de intercambio térmico en el interior de la cavidad en relación con el agua subterránea y la circulación atmosférica, así como la relación con los diferentes valores estacionales de superficie.

Otro de los objetivos es la comparación de las mediciones de gases y gradientes de temperaturas en simas no afectadas por terremotos con simas relacionadas con zonas sismogénicas, que suelen tener emisiones anómalas de gases.

Del 2 al 8 de agosto, el equipo del IGME comenzará la bajada a la sima para colocar los sensores a una profundidad de hasta 500 metros. Durante todo el mes, se realizarán diferentes entradas hasta intentar alcanzar los 1.600 metros de profundidad en septiembre. Los sensores permanecerán todo el año hasta que sean retirados en la campaña de verano de 2016.

El Proyecto SISMOSIMA, liderado por el IGME y financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio, tiene una duración total de tres años y tiene prevista su finalización a finales de 2017. Además, está coordinado por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos I. También cuenta con la colaboración especial del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como diversos bomberos de otras comunidades, grupo liderado por el Sargento de Bomberos de Toledo, Carlos Flores, dentro de la iniciativa 17 picos+17 simas.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil