ibex_bolsa_madrid

La fuerte caída que experimentó este martes el Ibex, del 2,74% y perdiendo además soporte, nos deja en una situación que, para algunos, podría invitarnos a salir ya del Ibex ante la posibilidad de que continúe el recorte. Ahora nuestro selectivo tiene un freno en torno a la zona de los 11.000-10.900. Pero la pregunta es, ¿nos vamos, aprovechando además que empieza un periodo estacional tradicionalmente menos rentable, o nos quedamos?

“En Europa, creemos que es momento de estar en bolsa”, ha dicho David Galán, experto de Bolsa General Asesores, a Bolsamanía. Andrés Jiménez, de EnBolsa.net, también cree que “tenemos que estar dentro y, si podemos, aumentar posiciones en nuestras carteras de acciones para el medio plazo” siempre y cuando no perdamos los 10.900. Por su parte, nuestros analistas José María Rodríguez y César Nuez (Trader Watch), consideran igualmente que no es momento para estar fuera por mucho que entremos en mayo y en la famosa pauta estacional que dice eso de “vende en mayo y sal del mercado”.

“En Europa, creemos que es momento de estar en bolsa”, ha dicho David Galán, experto de Bolsa General Asesores

Lea también: Compras moderadas en las bolsas europeas: ¿cuál es la estrategia tras el último desplome?

“Seguimos dentro. Y digo seguimos dentro porque me considero un inversor tendencial. No busco hacer trading de corto plazo, busco subirme a la tendencia primaria de fondo y mientras el precio no me saque de la misma debería seguir dentro”, explica Rodríguez.

César Nuez, por su parte, se suma a los otros tres expertos y afirma: “Tal y como está el mercado, no creemos que sea el momento para comprar pero tampoco para vender. Si estamos posicionados, lo más sensato sería mantener las posiciones y mantenernos muy pendientes, tras la caída de ayer, de su comportamiento en el nivel de demanda que presenta nuestro selectivo en los 10.858, donde se encuentra la media de 200 sesiones”.

Lea también: Talgo saldrá a bolsa en el precio mínimo, 9,25 euros, mientras que Cellnex lo hará en el máximo, 14 euros

¿Y SI ESTAMOS EN EL MERCADO, DÓNDE METEMOS NUESTRO DINERO?

“Si queremos invertir en el lado más fuerte del mercado, tenemos que mirar de cerca las acciones pertenecientes a las industrias de Atención a la Salud, Tecnología, Bienes de Consumo y Telecomunicación”, señala Jiménez. Estos sectores, añade, “son actualmente los que lideran al mercado europeo”.

“Si queremos invertir en el lado más fuerte del mercado, tenemos que mirar de cerca las industrias de Atención a la Salud, Tecnología, Bienes de Consumo y Telecomunicación”, señala Jiménez

José María Rodríguez afirma: “comprar ahora mismo, no lo veo”. Aun así, enumera una serie de valores que, a día de hoy, presentan mejor aspecto técnico: Telefónica, Repsol, Acerinox, Iberdrola, Ferrovial, Enagás, Mediaset, Técnicas Reunidas e IAG.

“En mi opinión, es momento de seguir invertidos al alza o, como me gusta decir, es pronto para vender pero tarde para comprar”, matiza Rodríguez.

Por su parte, Nuez insiste en su preferencia por el sector energético, “con valores como REE, Iberdrola o Enagás con unas muy buenas perspectivas técnicas”.

“Tampoco hay que olvidarse de nuestro valor director, Telefónica. La compañía se encuentra cotizando en las inmediaciones de los máximos anuales. Un cierre por encima de los 13,95 sería la señal que nos confirmaría el final del movimiento lateral del corto plazo”, añade César Nuez.

Lea también: El Ibex se hunde un 2,74%: Grecia sufre un varapalo del FMI que castiga a las bolsas europeas

DEJANDO A UN LADO LOS REFRANES

Aunque los datos históricos muestran que, efectivamente, el periodo de mayo a octubre es históricamente menos rentable en los mercados de renta variable que el de noviembre a abril, “no se debe tomar como la piedra filosofal”, señala Galán. “Es una estadística de largo plazo que puede llegar a fracasar durante muchos años seguidos. (…) Es bueno tenerlo en cuenta pero sin obsesionarse ya que, como digo, durante años puede no funcionar esta pauta”. De hecho, para este experto, el contexto actual de “enorme liquidez en los mercados (…) debe tomarse como una oportunidad de compra, especialmente si se produce en Europa”.

Jiménez también recalca que uno de los motores del mercado de acciones es el mercado europeo, junto con el asiático. “De hecho, estos dos mercados han apartado al mercado USA de liderar las subidas, de ahí el mal comportamiento de USA en comparación con estas dos zonas geográficas”. En cualquier caso, estamos en “semanas decisivas para el mercado”, advierte Jiménez, ya que llevamos casi dos semanas sin ver nuevos máximos o, lo que es lo mismo, en pleno proceso correctivo.

Lee además:

Wall Street cierra con fuertes caídas: los inversores intentan digerir la revisión del PIB del primer trimestre

contador