Como cada año, la ONG Transparencia Internacional ha elaborado el índice de percepción ciudadana de la corrupción en todo el mundo. Gracias a este índice, se crea una lista en la que aparecen los países ordenados según la corrupción que hay.

Leer más:

Casos de corrupción en España

Corrupción e incertidumbre fiscal, principales obstáculos para la compra internacional de empresas

En el informe publicado este año, evaluando el 2013, se recoge el índice de corrupción de más de 170 países y Somalia es el que termina la lista, siendo el país más corrupto; mientras que Dinamarca se erige como el más transparente de los analizados.

Los países que ocupan los siguientes puestos de más corruptos son Sudán y Sudán del sur; seguidos de Libia, Irak, Uzbekistán, Turkmenistán, Siria y Yemen, que completan el Top 10 de la corrupción.

Según la página web Transparency.org, Somalia, Corea del Norte y Afganistán se disputan el puesto número 175, quedando en el dudoso podio de los tres más corruptos del mundo.

En cuanto a América Latina, los mejor ubicados son Uruguay, en el puesto 19 de transparencia, y Chile y Guayana Francesa, que se encuentran en el puesto 22. Haití y Venezuela están entre los 15 países con peor puntuación, siendo el 163 y 160 de la lista respectivamente.

Respecto al otro lado de la lista, Dinamarca es el país menos corrupto, seguido de Nueva Zelanda y Finlandia.

España se sitúa en el número 40, superado en transparencia por países como Polonia, Brunei o Taiwan.

contador